15 diciembre 2011

Contribuyentes del SIN se capacitan en manejo del Sistema Tributario

Con el objetivo de capacitar a los contribuyentes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) la Cámara de Industrias de Oruro (CIO) realiza el curso de aplicaciones teórico-práctico del manejo del Sistema Tributario de Bolivia ya que se pudo evidenciar que muchas personas tienen falencias al momento de presentar esta documentación. Este curso tiene una duración de cuatro días del 14 al 17 de diciembre.

El gerente de la CIO, José Peñaranda señaló que se pudo advertir que muchas veces existen falencias que cometen las personas al momento de presentar documentos al SIN por ello es importante que participen de estos cursos para que puedan hacer el llenado de formularios, además del Módulo de Bancarización Da Vinci que es la última modificación que se hizo en el fondo de bancarización para compras o ventas que son mayores a 50 mil dólares que son normados y regulados por Impuestos.

"Es un curso muy interesante que dará a conocer todo lo que se refiere al modelo tributario en Bolivia a través de modelos prácticos por ejemplo el llenado de formulario a través de medio electrónico" sostuvo.

Peñaranda explicó que la bancarización es una norma que ya es aplicable desde principios de noviembre por lo tanto si se dan transacciones comerciales que no están declaradas a través del sistema Da Vinci se aplicarán multas muy serias y duras a los infractores.

La exposición está a cargo de Paulo Zegarra Romero, experto en el campo tributario y por ende tiene bastante experiencia en el manejo de los sistemas tributarios.

Principalmente estos cursos están enfocados al manejo de la Oficina Virtual Galileo que es un modelo que se está aplicando desde la pasada gestión, pero algunos contribuyentes todavía tienen dificultades en su aplicación, también se está instruyendo en el manejo del Módulo de Bancarización Da Vinci, aparte de estos modelos dentro del temario se encuentran el sistema de facturación, llenado de formulario, rectificaciones, contribuyente Newton 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario