19 diciembre 2011

El BCB alerta que aumentará la demanda de bienes de consumo

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que la demanda de bienes de consumo por parte de la población irá en aumento, por lo que recomendó a las empresas privadas nacionales invertir más recursos para aumentar su producción, de lo contrario, según un analista, se incrementará la importación de productos.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en una entrevista con los medios estatales, explicó que la población demanda más alimentos, más bienes de construcción, entre otros, debido a que a partir del 2005 mejoró sus ingresos y su nivel de vida.

Precisó que el 2005 el producto interno bruto per cápita estaba en un promedio de 1.000 dólares, cifra que para este año se duplicó a 2.000 dólares, lo que demuestra que la población mejoró sus condiciones de vida.

Empero, según la autoridad, esa mejora no estuvo acompañada con la producción de bienes.

“Las condiciones de vida de la población han mejorado, es indudable, aún de los que ganan menos en la sociedad, y esto provoca una mayor demanda de alimentos, mayor demanda de bienes, no es normal que en cierto momento el aparato productivo se desmarque de la velocidad de crecimiento y lo único que se puede decir para bien de los industriales y productores es que tienen que invertir más”, dijo.

En su criterio la demanda de la población irá en subida porque la actividad económica del país irá en aumento, así como el ritmo de crecimiento de la población, que está en el orden de un 2% al año.

Entretanto, el ex presidente del BCB Armando Méndez consideró que en la medida en que la demanda crece, el sector productivo tiene que invertir más, de lo contrario eso contribuirá a aumentar la inflación, pero al mismo tiempo incidirá en que haya más importación de productos. “El ritmo de expansión de las importaciones va a continuar porque estamos internando al país bienes que no producimos, lo que deriva en un alza de precios en el mercado”, afirmó.

Más datos
Consumo La población demandará más bienes de consumo porque sus ingresos mejoraron, según el BCB.


Producción Las autoridades recomiendan a los productores bolivianos invertir más para satisfacer esa demanda de bienes y alimentos.


Externo De no haber una inversión de capital para aumentar la productividad, un analista prevé que se favorecerá a las importaciones.


Productos El país importa los productos que no produce, empero también ingresa por contrabando alimentos que hay en Bolivia, como papa, entre otros productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario