21 diciembre 2011

El BCB dice que el 70% de la inflación de 2011 es importado

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que el 70% de la inflación entre enero y noviembre de este año es importado. El ente emisor estima que el índice inflacionario en esta gestión será del 7%.

“La mayor parte de la inflación de este año es (…) importada”, lo que representa “más o menos un 70% de la inflación que tiene que ver con la importación de alimentos, importación de productos que inciden en la canasta familiar”, dijo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada de enero a octubre es del 6,38%. Zabalaga mencionó que el índice para este año alcanzaría entre el “6,8% y el 7%”, lo cual se acerca, según él, a las previsiones que se habían realizado a principios de 2011.

Explicó que el aumento de la demanda de alimentos y bienes de construcción obligó a que estos productos, cuyos precios suelen ser altos, fuesen importados.

Según el INE, la importación de alimentos de enero a octubre de 2011 fue de $us 476,05 millones, que representa un aumento del 52,3% respecto a similar período de 2010, cuando fue de $us 312,49 millones.

“Como los precios han aumentado y se elevan de manera más importante a nivel internacional que en Bolivia y nosotros importamos varios de esos bienes, y varios de los nuestros exportan elevando los precios internos, hace que nosotros suframos (los efectos), lo que llamamos inflación importada”, indicó.

El 21 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, había explicado que el alza de los precios de los productos responde a una inflación importada y no es un problema que se generó en el país.

“Esto significa que la población demanda de más bienes, más alimentos (...) y esto también provoca, de alguna manera, inflación”, manifestó Marcelo Zabalaga.

Otra de las causas es que el incremento del ingreso per cápita de $us 1.000 a $us 2.000 en promedio entre 2005 y 2011, y el aumento del salario mínimo nacional por encima de la inflación derivaron en un incremento en la demanda de bienes y productos alimenticios.

Ante esto, el presidente del Banco Central de Bolivia recomendó a los empresarios privados y al Estado invertir más para incrementar la producción. Resaltó en todo caso que la macroeconomía mejora.

Zabalaga agregó que según las previsiones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 el país crecería en más del 5% el próximo año.

RIN suben por 3 causas

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que el aumento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se debe a la nacionalización de hidrocarburos, a los altos precios de productos de exportación y al alza de remesas.

La principal autoridad del BCB aclaró en todo caso que “la tendencia de incremento de las reservas está basada básicamente en la nacionalización de los hidrocarburos”.

Zabalaga también resaltó el aumento de las RIN de $us 1.700 millones a $us 12.114 millones entre 2005 y noviembre 2011.

Las cifras, según el presidente del ente emisor, Bolivia tiene ahora la capacidad de afrontar las crisis financieras internacionales, debido a que cuenta con un suficiente nivel de reservas.

Este domingo, el presidente Evo Morales destacó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos Bolivia incrementó las RIN, lo que ha permitido que ahora el Estado acceda a créditos de las “Reservas para el sector productivo”.

Política de impulsar el boliviano continuará

Zabalaga dice que la ‘bolivianización’ subirá en un 5% mínimo.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró este domingo que la política de la “bolivianización” de la economía nacional continuará.

Según Zabalaga, en esta gestión el nivel de bolivianización en el sistema financiero nacional se incrementó. Dijo que en depósitos se situó en un 73% y en los créditos está cerca del 70%.

“Hemos estimado que vamos a continuar bolivianizando la economía y creemos que vamos a aumentar mínimo 5% más durante este año”, agregó.

El 16 de diciembre el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, mencionó que la política de la bolivianización del sistema financiero “inmuniza” la economía del país de los “shocks” que producen la crisis mundial.

“Cada vez va a ser más usual el manejar bolivianos”.

Semanas atrás, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recomendó a la población a ahorrar y mantener en bolivianos sus depósitos en el sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario