19 diciembre 2011

El BCB prevé bolivianizar en 5% más depósitos y créditos

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que los depósitos en bolivianos y los créditos del sistema financiero aumentarán un 5% más hasta finalizar esta gestión.

El presidente de la entidad monetaria, Marcelo Zabalaga, explicó que producto de la política de bolivianización, implementada por el Gobierno, el 63% de los depósitos del sistema financiero está en moneda nacional, al igual que el 70% de los créditos.

“Hemos estimado que vamos a continuar bolivianizando la economía y creemos que vamos a aumentar 5% más durante este año. Cada vez va a ser más usual el manejar bolivianos”, aseguró la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

Recordó que en lo que va de esta gestión, la moneda nacional se apreció en ocho puntos respecto al dólar, política que las autoridades preven mantener durante la próxima gestión.

De acuerdo a las proyecciones del Ejecutivo, el 2012 el dólar puede sufrir una variación de más o menos diez puntos básicos, es decir, que puede subir o bajar en esa proporción. Actualmente, la divisa estadounidense se cotiza para la venta en 6,96 bolivianos y para la compra 6,86 bolivianos.

El ex presidente del BCB Armando Méndez consideró que el proceso de bolivianización puede pararse o revertirse cuando la entidad monetaria comience a subir el tipo de cambio.

“La bajada del tipo de cambio durante estos años ha ayudado a bolivianizar porque la gente decía tengo dólares, está perdiendo su valor y me lo deposito en boliviano. La bolivianización es incompatible con el tipo de cambio”, afirmó.

La bolivianización de la economía beneficia a los ciudadanos que tienen préstamos en dólares, aunque quienes todavía mantienen sus depósitos en moneda extranjera van reduciendo el valor de su ahorro.

La política de apreciación del boliviano se mantendrá a pesar de que el Fondo Monetario de Internacional (FMI) pidió flexibilizar el tipo de cambio y depreciar como hacen otros países para dar competitividad a sus exportaciones.

Gilbert Terrier, subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, durante la presentación del informe Perspectiva Económica de las Américas, recomendó al Ejecutivo, entre otras cosas, dar mayor flexibilidad al tipo de cambio. Empero el Gobierno negó esa posibilidad alegando que la economía de Bolivia es diferente a la de otros países.

BCB ve desaliento en captar ahorros
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, expresó su preocupación y la del Ministerio de Economía y Finanzas por el desaliento que hay en el sistema financiero hacia los ahorristas para captar sus recursos.

“Estamos muy preocupados por este tema, vemos que la gente puede desalentarse de tener dinero en el sistema financiero, en bancos, cooperativas porque les pagan muy poco”, aseguró la autoridad.

A raíz de esa situación, explicó Zabalaga, la entidad monetaria puso a la venta dos bonos, uno de ellos el BCB-directo y el otro el BCB-navideño, con tasas de hasta 4% y 6%, respectivamente. El presidente del BCB dijo que la finalidad de esos bonos es que el sistema financiero mejore las tasas que paga a los ahorristas. Reiteró que la medida no tiene por objetivo retirar liquidez de la economía para controlar la inflación, que se prevé cerrará este año en 6%. Para el 2012 reiteró que la tasa estará en 5%.

En el caso del BCB directo las personas podrán invertir hasta 70.000 bolivianos y en el BCB navideño hasta 15.000 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario