21 diciembre 2011

Empresarios prevén que el dólar caerá unos 5 puntos

El sector empresarial prevé que el tipo de cambio bajará en cuatro o cinco puntos en 2012, es decir que el dólar continuará su depreciación frente a la valorización del boliviano.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, explicó que con un tipo de cambio más bajo el riesgo es que se promueva la importación, principalmente de alimentos, lo que va en detrimento de la seguridad alimentaria del país.

“Hay que tener una medida de control en el tipo de cambio de manera que promueva las importaciones de productos que deberían generar nuestra autarquía, es decir, de tener la capacidad de generar nuestro propio pan y alimento”, dijo.

Para el año 2012, el Gobierno no estableció un tipo de cambio sólo a la baja, sino que previó un descenso o un aumento de al menos diez puntos. Este año, el dólar cayó en ocho puntos frente al boliviano, según el dato oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).

Evaluación

Sobre el desempeño del sector empresarial este 2011, Calle resaltó el hecho de que los ingresos por impuestos aumentaron debido al aporte del sector.

Sin embargo, dijo que la economía informal aumentó desde 2008 en 79%. Ese porcentaje preocupa al empresariado nacional debido a que la economía informal “no genera empleo digno y estable y no paga impuestos ni beneficios sociales”.

Por ello, se planteó a las autoridades nacionales la necesidad de aprobar la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Mediana Empresa para que formalicen su actividad.

Calle también indicó que si bien la economía boliviana se ha beneficiado de una bonanza económica en los últimos años, ello no se vio reflejado en establecer las bases para la industrialización y, en el caso de los sectores productivos, hay más bien un estancamiento, por lo que el próximo año ése es uno de los desafíos a enfrentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario