15 diciembre 2011

En diez meses, las remesas suman $us 854 millones

Se recuperan las remesas de los trabajadores bolivianos en el exterior a sus familias en el país, pues en diez meses suman 853,9 millones de dólares, repuntando en 11 por ciento el monto enviado en el mismo período del año pasado.

En octubre, los envíos desde el exterior sumaron 82,6 millones de dólares, monto que es inferior en 7,2 por ciento al mismo mes del año pasado, cuando se registraron 89,1 millones, de acuerdo con los informes del Banco Central de Bolivia (BCB).

Cerca de la mitad de los giros provienen de España. Alrededor de 421 millones de dólares se originan en ese país, según ANF.

La segunda procedencia, es Argentina con 15,7 por ciento , luego Estados Unidos 16,3 por ciento y Brasil 2,3 por ciento .

Santa Cruz es el principal destino de los envíos desde el exterior, pues los familiares recibieron el 42 por ciento , luego está Cochabamba con 27,8 por ciento , La Paz con 14,8 por ciento y el resto de los seis departamentos se distribuyen el saldo de 15,4 por ciento .

Las remesas de los bolivianos que trabajan fuera de las fronteras del país, es más de la mitad de la renta petrolera que las arcas públicas recaudaron al 31 de octubre. El 50 por ciento del valor de la comercialización del gas natural sumó 1.599 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario