06 diciembre 2011

INE: inflación en noviembre fue menor que en octubre

INE: inflación en noviembre fue menor que en octubre
El 2012 cerraría con un 7%
PRESIDENTE DEL BCB. Proyecta para el año 2012 un mayor crecimiento económico y una inflación de un 4 por ciento.
Martes, 6 de Diciembre, 2011
El-2012-cerraria-con-un-7%
Ref. Fotografia: INFLACIÓN. El alza se debe a incrementos en el precio de las tarifas de hoteles y precios en restaurantes y bebidas.

E l Instituto Nacional de Estadística (INE) informa en su boletín mensual que la inflación de noviembre de la presente gestión fue del 0.32%, menor a la que se registró en octubre, cuando alcanzó el 0.47%.

Asimismo, la variación acumulada de la gestión llega al 6.38%, mientras que a doce meses está en el 8.26%.

Según el INE, la inflación de noviembre se debe principalmente al incremento de los precios en hoteles y restaurantes; pero también las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y la cebolla, la cerveza, o el alquiler de vivienda, tuvieron una incidencia positiva en la inflación.

Y en el caso de los productos que tuvieron una incidencia negativa en la inflación de noviembre, se encuentran el tomate, la carne de pollo (entero), el azúcar granulada, las presas de pollo y el locoto; que serían los productos que rebajaron su precio.

A falta de un mes para cerrar el año, se prevé que la inflación anual se acerque al 7%, superando las metas previstas por el Ministerio de Economía, que proyectó una inflación del 4.5%; y del Banco Central de Bolivia (BCB), que calculó un 4% de inflación anual de 2011.

Inflación proyectada para este año. La inflación proyectada por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado para esta gestión es del 6 por ciento.

Cuando se presentó las metas macroeconómicas en febrero de este año, el ministro de Economía, Luis Arce, así como el presidente del Banco Central informaron que la inflación pronosticada para este año sería de un 6 %.

Estiman una baja de la inflación para el 2012.. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, manifestó el lunes que se prevé un mayor crecimiento económico y una baja en el nivel de inflación durante 2012 en Bolivia.

"Concordamos el crecimiento mayor que el presente año, estimamos que del 5,5%, con una inflación menor del 4%", manifestó.

Sostuvo que las proyecciones establecen que sólo podría presentarse problemas el siguiente año por una flexibilización de las exportaciones a causa presumible de una reducción de precios internacionales, sobre todo en el caso de los minerales.

"Pero, no ha de haber mayor impacto sí es que los actores siguen operando como han operado en el presente año", añadió.

El titular del Banco Central de Bolivia dijo que las mejoras económicas se sumarán a los buenos índices alcanzados en la gestión en curso, tomando en cuenta que se tendrá un crecimiento superior al 5% del Producto Interno Bruto de casi 20.000 millones de dólares, y una inflación controlada de no más del 6,5% hasta el 31 de diciembre.

4% Estimación.
El presidente del Banco Central estima para el 2012 una inflación menor a este año.

7% Previsión
A un mes de cerrar el año se prevé que la inflación supere las metas previstas

Variaciónde precios en otros artículos

El precio de la cebolla, la cerveza consumida dentro del hogar, el alquiler de la vivienda y el almuerzo registraron mayor incidencia positiva en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario