05 diciembre 2011

Inflación de noviembre fue menor a octubre y suma 6.38 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa en su boletín mensual que la inflación de noviembre de la presente gestión fue del 0.32 por ciento , menor a la que se registró en octubre, cuando alcanzó el 0.47 por ciento .

Asimismo, la variación acumulada de la gestión llega al 6.38 por ciento , mientras que a doce meses está en el 8.26 por ciento .

Según el INE, la inflación de noviembre se debe principalmente al incremento de los precios en hoteles y restaurantes; pero también las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y la cebolla, la cerveza, o el alquiler de vivienda, tuvieron una incidencia positiva en la inflación.

Y en el caso de los productos que tuvieron una incidencia negativa en la inflación de noviembre, se encuentran el tomate, la carne de pollo (entero), el azúcar granulada, las presas de pollo y el locoto; que serían los productos que rebajaron su precio.

A falta de un mes para cerrar el año, se prevé que la inflación anual se acerque al 7 por ciento , superando las metas previstas por el Ministerio de Economía, que proyectó una inflación del 4.5 por ciento ; y del Banco Central de Bolivia (BCB), que calculó un 4 por ciento de inflación anual de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario