22 diciembre 2011

Lanzan plan para endurecer leyes a grandes bancos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) inició el martes el procedimiento para la aplicación de una carga financiera adicional para los bancos de importancia mundial, según el nuevo sistema de reglas internacional Basilea III.

Este plan está en el marco de un proyecto para endurecer la regulación financiera de los grandes bancos estadounidenses, cuya aplicación tomaría varios años.

Este proyecto está destinado a “todas las sociedades que controlan bancos estadounidenses cuyos activos son superiores o iguales a 50.000 millones de dólares” y a todos los grupos financieros no bancarios que los estadounidenses consideren de importancia para el sistema, indicó la Fed en un comunicado emitido ayer.

La Fed propone además un endurecimiento de las normas del requerimiento de capital y tesorería para estos grupos.El banco central estadounidense indicó además su intención de someter a ocho bancos del país calificados como “sistémicos” por el Comité de Basilea al control bancario del nuevo reglamento acordado por las autoridades reguladores de los principales países desarrollados del mundo.

En términos del plan difundido por la Fed, el organismo contempla incorporar definitivamente en el reglamento estadounidense en 2014 la disposición de Basilea III, que impone a los bancos de importancia mundial una tasa de requerimientos de capitales adicional de 1 a 2,5 puntos por encima que la de los otros bancos, según señala AFP en un despacho desde la capital estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario