30 diciembre 2011

Los créditos crecieron en 2011 Una persona de cada diez debe al banco

La apertura de cuentas se ha duplicado.

A noviembre de 2011, el número de prestatarios en Bolivia asciende a 952.075, lo que significa que aproximadamente una persona de cada diez mantiene deudas con las entidades financieras del país si se considera que actualmente el número de bolivianos bordea los diez millones.
El informe de gestión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) contempla el comportamiento y evolución de los intermediarios financieros (bancos, fondos, mutuales y cooperativas), destacando el crecimiento de cartera (créditos), los depósitos y el número de cuentas hasta noviembre de 2011.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó durante su informe de gestión el movimiento económico registrado en lo concerniente a créditos y depósitos personales.
Según el documento de la Asfi, los préstamos de las entidades de intermediación financiera alcanzan a 8.310 millones de dólares a noviembre de 2011 en relación con los 6.674 millones de dólares registrados en enero pasado.
Hasta el mes de noviembre se observa que la cartera (créditos) reportó un crecimiento de 1.536 millones de dólares, que en porcentaje significan un 22 por ciento con respecto a enero.
Sin embargo, en el informe del Ministro de Economía se puede advertir una diferencia entre el monto de los créditos otorgados en relación con los de la Asfi.
El total de cartera neta (créditos) contempla en el informe del ministro Arce la suma de 8.091 millones de dólares respecto de los 8.310 contemplados por la Asfi.
Por tipo de crédito. Tomando como base el documento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, los tipos de crédito que otorgaron las instituciones económicas son empresarial, pymes, microcrédito, de consumo e hipotecario de vivienda.
El incremento en los tipos de crédito varía entre 200 y 371 millones de dólares.
Por otra parte, cabe destacar que los préstamos en moneda nacional aumentaron en 1.866 millones de dólares, dando un porcentaje de 48 por ciento más con relación a diciembre de 2010.
Contrariamente, los créditos en moneda extranjera (dólares) mostraron una baja en 323 millones de dólares, representando un 11 por ciento menos con respecto a diciembre de 2010. Se aclara que todas las sumas se expresan en dólares americanos.

1.254 millones de dólares es el patrimonio de la banca, que muestra un incremento del 18 por ciento con relación a 2010.

Los depósitos de los ciudadanos alcanzan a 10.258 millones de dólares entre plazo fijo, vista, caja de ahorros y otros, donde los depósitos a plazo fijo representan el 37 por ciento y las cajas de ahorro, el 36 por ciento del total.

La frase

"Hemos advertido que necesitamos ajustar nuestra normativa para posibilitar que el ciudadano que no tiene muchos recursos pueda acceder a este tipo de créditos de vivienda sin que sea requisito la garantía hipotecaria”.

Lenny Valdivia / DIRECTORA EJECUTIVA AUTORIDAD FINANCIERA



No hay comentarios:

Publicar un comentario