06 diciembre 2011

Oferta masiva de bonos del BCB buscará alza de tasas de interés

El Banco Central de Bolivia (BCB) oferta los bonos “BCB Directo” con una tasa anual de interés del 4% y “BCB Navideño” con un interés del 6% a “273 días”. El ente emisor comercializa estos bonos con las tasas de interés “más altas” del sistema para generar una “reacción” en las empresas privadas del sector, informó el titular de la institución, Marcelo Zabalaga.

“Lo que estamos haciendo, por el momento, es emitir bonos sólo a través del BCB, dado que no tenemos todavía un agente colocador a nivel nacional. El momento en el que contemos con este aliado —que será muy pronto— el mecanismo de transmisión de la ‘señalización’ será la competencia, un mecanismo normal entre nuestro agente colocador y el resto de las entidades del sistema financiero”, explicó Zabalaga a La Razón.

Según el reporte al 27 de noviembre del BCB, la tasa anual máxima de interés que ofrece la banca a los ahorristas es de 2,59% en moneda nacional; de 3,04% en los Fondos Financieros Privados (FFP); y de 2,50% en las mutuales (ver infografía).

Con la colocación de los bonos Directo y Navideño, “las entidades financieras van a verse influidas a incrementar sus tasas de interés y esto es lo que ya hemos visto desde el mes de abril y marcadamente desde que el ente emisor ofertó los bonos ‘BCB Directo’ al público de La Paz (noviembre de 2010)”, sostuvo Zabalaga.

Objetivo. Aunque el ejecutivo reconoció que la oferta de bonos de alto rendimiento tiene un “ligero” impacto en la reducción de los niveles de inflación, remarcó que el retiro de liquidez a través de este mecanismo busca principalmente incidir en el incremento de tasas pasivas.

Sin embargo, el expresidente del BCB, Armando Méndez, replicó que “la función del Banco Central, no sólo en Bolivia sino en cualquier parte del mundo, es lograr la estabilidad de precios o luchar contra la inflación”, por lo que la alianza con un intermediario del sistema financiero le permitirá colocar estos títulos valores de forma “masiva”, para así ampliar sus objetivos de absorción de liquidez de la economía del país.

El BCB tenía previsto retirar en esta gestión Bs 5.000 millones de la economía a través de la emisión de títulos valores. Los últimos datos de la entidad referidos al tema señalan que de noviembre de 2010 a junio de este año la entidad había captado Bs 4.000 millones a través de esta vía.

“El BCB está preocupado de que la inflación siga subiendo y la oferta de bonos de alto rendimiento busca que los precios no se expandan más allá de lo alcanzado (6,04% hasta octubre)”, manifestó Méndez.

El incremento de las tasas de interés, sostuvo, sería un “efecto secundario” que se obtendría por la colocación “masiva” de los bonos “BCB Directo”. El reducido interés que paga la banca comercial a los ahorristas se debe precisamente al exceso de liquidez en la economía, agregó.

Promoción ya colocó Bs 300 mil

Bonos
Del 1 al 3 de diciembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó Bs 300 mil en bonos de alto rendimiento “BCB Navideño” a un plazo de “273” días y con una tasa de interés del 6%, según información del ente emisor.

Interés
El límite de compra del bono “BCB Navideño” es de Bs 15 mil y la promoción estará vigente hasta el 20 de enero de 2012. El Banco Central oferta también el bono “BCB Directo” con una tasa anual de interés del 4% y un límite de compra de Bs 70 mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario