24 diciembre 2011

PGE 2012 prioriza educación, salud y los servicios básicos

El Gobierno promulgó la ley del Presupuesto del Estado, que garantiza el desarrollo social, el pago de bonos como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, además de la producción.

11 mil trescientos millones de bolivianos destina el Presupuesto General del Estado 2012 para educación.

LA PAZ

Cambio

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, cuya ley fue promulgada ayer por el Gobierno, prioriza las inversiones en salud, educación y servicios básicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, informó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

“Éste es un presupuesto de carácter social, buena parte del dinero va para servicios básicos, salud y fundamentalmente educación para los estudiantes”, destacó García Linera.

El mandatario detalló los gastos que asumirá el Estado el próximo año y mencionó, por ejemplo, que en el sector de la Policía se gastará 2.300 millones de bolivianos, en educación 11.300 millones y 3.200 millones de bolivianos en obras de servicios para construir más caminos de integración de los pueblos, viviendas, entre otros.

Respecto de los recursos en educación, subrayó que las universidades recibían 1.151 millones de bolivianos en 2005, pero la cifra aumentó a 2.194 millones en 2011 y para el próximo año se destinará 2.181 millones, monto que puede variar dependiendo de la evolución de los precios internacionales del barril de petróleo, cuyo referente en el PGE es de 70 dólares.

Como es un presupuesto con una “fuerte carga social”, se garantiza el pago de los bonos sociales como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, pese a la crisis internacional.

“Es un presupuesto con una fuerte carga social y con una inclinación productiva para mantener la estabilidad económica, aumentar el crecimiento y distribuir la riqueza entre los bolivianos”, manifestó García Linera.

Con relación a la inversión extranjera, destacó que este año alcanzó a 500 millones de dólares hasta noviembre, lo que demuestra que en Bolivia hay seguridad jurídica.

“Hemos recuperado buena presencia de inversión extranjera. Claro, no supera las inversiones del Estado, que este año llega a 2.500 millones de dólares”, dijo. Indicó que se incrementó el gasto corriente debido a la creación de nuevos ítems para salud y educación, según el mandato de la Constitución Política del Estado.

Salario

García Linera también se refirió al incremento salarial y aseguró que el aumento en los haberes para el siguiente año será superior al índice inflacionario que se registre al cierre de este 2011.

De acuerdo con el Jefe de Estado en ejercicio, este índice cerrará el año en menos de 7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario