17 diciembre 2011

Presionan para que suban las tasas de interés para ahorristas

Con la venta de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), a tasas de interés del 4% y 5% -superiores a la banca-, el Poder Ejecutivo ejerce presión al sistema financiero para que se beneficie a los ahorristas del país.
Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al explicar que las tasas activas (créditos) siguen creciendo y las tasas pasivas (depósitos) prácticamente están en el suelo.
Con la medida, lo que se pretende es que las personas empiecen a depositar su plata en el BCB porque van a ganar más intereses.
También se descartó el hecho de que, con sus bonos, el BCB busque secar la liquidez de la economía del país (unos Bs 6.000 millones) por la inflación habida cuenta de que ya está controlada.
La idea, a decir de Arce, es secar la liquidez que hay en los bancos y se vayan al BCB no por el tema de la inflación, sino atraídos por la tasa de interés más alta.
Según el último reporte del BCB sobre las tasas de interés bancarias que perciben los ahorristas por sus Depósitos a Plazo Fijo (DPF), están como sigue: en moneda nacional oscilan entre el 0,01% y el 1,98%. En moneda extranjera están entre el 0,01% y 3,87%.
En el sector de las entidades especializadas en microfinanzas, la oferta de los DPF en bolivianos está entre un 0,5% y un 4,58%. En tanto que en dólares la oferta está entre un 0,05% y un 4,29%.
Se buscó conocer la opinión de los ejecutivos de la Asociación de bancos Privados de Bolivia (Asoban), pero no se lo consiguió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario