08 diciembre 2011

Presunto evasor de impuestos fue acusado por un gran jurado

Un estadounidense fue acusado por un gran jurado de Fort Lauderdale (al norte de Miami) de presuntamente abrir una cuenta secreta en el banco suizo UBS para intentar evadir el pago de impuestos al fisco de EEUU, informó hoy la Fiscalía Federal del distrito sur del estado.

Amir Zavieh, naturalizado estadounidense, fue acusado de "conspirar para defraudar al Servicio de Rentas Internas (IRS)" de este país, anunció la Fiscalía en un comunicado.

Según los documentos consignados en el tribunal, Zavieh abrió una cuenta secreta en el suizo UBS AG de Zurich en marzo de 1989 y en 2000 pidió al banco que no revelara al IRS su identidad ni que era suya la cuenta abierta en esa institución financiera.

El acusado, indicó que la Fiscalía, "ocultó la cuenta secreta en el UBS mediante la colocación de sus activos a nombre de otra persona y no presentó los formularios de declaración de impuestos".

Un año que sí presentó la declaración de impuestos, Zavieh "no cumplió con su obligación de reportar tanto su cuenta secreta en Suiza como los ingresos generados por ella".

De acuerdo con la acusación, Zavieh cerró la cuenta secreta con el UBS en 2009, después de que un empleado del citado banco, Renzo Godola, le notificara que Martin Lack, colega de Godola en el banco y socio, "podía transferir el contenido de la cuenta a otra nueva en un banco cantonal suizo".

Además, Gadola le advirtió a Zavieh de que transfiriera sólo francos suizos del UBS al banco cantonal para evitar su detección.

La Fiscalía explicó que Zavieh "fabricó una falsa historia sobre la propiedad de los activos de la cuenta secreta en UBS y el banco cantonal para ocultar al IRS la propiedad de esta, así como el control de los bienes y los ingresos derivados".

Y "realizó falsas declaraciones a los agentes federales sobre la propiedad y control de las cuentas secretas en Suiza".

En diciembre de 2010, Renzo Gadola, ciudadano suizo, se declaró culpable de conspirar para defraudar al IRS.

Desde entonces, continuó la Fiscalía, Gadola "ha colaborado con el Departamento de Justicia y el IRS y proporcionado información sobre sus antiguos clientes estadounidenses que evadieron el pago de impuestos y colegas que asesoraron a los contribuyentes estadounidenses".

En noviembre pasado, Gadola fue sentenciado a "cinco año de libertad condicional y la obligación de volver a EE.UU." al menos una vez al año para asistir al Departamento de Justicia en sus pesquisas e investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario