19 diciembre 2011

RIN subirá en 2012 en unos mil millones de dólares

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que el próximo año las reservas internacionales netas (RIN) se incrementarán en al menos mil millones de dólares, es decir, de 12.000 millones de dólares se prevé que pasará a 13.000 millones.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reiteró que las reservas del país se incrementaron producto de la nacionalización de los hidrocarburo, el incremento de las exportaciones, que se vio favorecido por los buenos precios del mercado externo, así como el crecimiento de las remesas que envían los bolivianos que viven en el exterior.

Para este año, el BCB había previsto terminar con cerca de 10.600 u 11.000 millones de dólares de reservas, pero las previsiones fueron rebasadas.

Entre tanto, Zabalaga también explicó ayer que la deuda externa boliviana es menor que hace 30 años y sólo representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) contra el 50% de esa época, en alusión a versiones de analistas que señalan que la deuda es igual o apenas menor a las reservas internacionales que sobrepasan los 12.000 millones de dólares.

Apuntó que la deuda externa alcanza a 3.200 millones de dólares, “menos de lo que teníamos hace 30 años”, y el PIB supera los 22.000 millones de dólares, lo que significa que la deuda externa “no es más que el 14%”.

Sostuvo también que la deuda interna está en el orden de los 3.500 millones de dólares, pero precisó que esta deuda no afecta al PIB porque está en bolivianos y puede ser cubierta con flujo.

Zabalga desvirtuó las versiones de analistas en sentido de que el país tiene una deuda externa e interna de 1.000 millones de dólares y que del total de las reservas sólo quedaría un ahorro de 2.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario