15 diciembre 2011

Santa Cruz, el mayor receptor de remesas

El departamento de Santa Cruz es el mayor receptor de las remesas provenientes de los migrantes bolivianos con el 42,1% del total de envíos, según señala una nota de prensa del Banco Central de Bolivia (BCB).

A la región cruceña le sigue Cochabamba, con el 27,8%, y La Paz, con el 14,8%. El resto de los departamentos recibe el 15,4% de las remesas que envían los trabajadores bolivianos en el extranjero.

Esto explica las estadísticas manejadas por algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y que indican que la mayor parte de los migrantes bolivianos en el exterior provienen de las ciudades del eje troncal del país.

El informe del BCB también da cuenta de que el 49,4% de las remesas familiares recibidas del exterior tienen como origen España, mientras Estados Unidos se ubica en un segundo lugar con el 16,3%. A estos países le siguen Argentina con el 15,7% y Brasil con el 2,3%.

El restante 16,4% de las remesas familiares tiene como origen otros países europeos y latinoamericanos donde los bolivianos migran para trabajar. Aunque los montos no son significativos, como es el caso de España, EEUU o Argentina, evidencia la importancia que tienen las remesas para las familias de los bolivianos que laboran en estos países.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre el número de bolivianos en España, varias organizaciones que trabajan con migrantes estiman su número entre 230.000 y 300.000 personas. En el caso de Argentina tampoco hay datos oficiales. Tanto el gobierno argentino como su par boliviano coinciden en que la cifra supera el millón de personas.

En líneas generales, los datos del ente emisor muestran que entre enero y octubre de 2011 las remesas familiares recibidas sumaron un total de $us 853,9 millones, monto superior en 11,0% respecto al monto recibido en similar período de la gestión pasada.

Ahora si analizamos y comparamos los dineros que recibieron las familias de los migrantes bolivianos en octubre de este año respecto a igual período de 2010, las cifras registran una caída. “Las remesas de octubre de 2011 alcanzaron $us 82,6 millones, monto inferior en 7,2% respecto a similar mes de la gestión 2010”, señala el informe del Banco Central de Bolivia que cita datos preliminares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario