14 diciembre 2011

SIN Oruro recaudó Bs. 159 millones por concepto de impuestos y multas

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) hasta noviembre logró recaudar 159.375.078 bolivianos por concepto de impuestos y multas a favor del Estado, estas cifras señalan que existió un incrementó de 34 % en relación a la pasada gestión.

El gerente regional del SIN, Fedor Ordoñez, manifestó que hasta el 30 de noviembre se pudo superar la meta establecida para esta gestión que era de 138.955.926 bolivianos.

"En comparación a la pasada gestión se llegó a superar las recaudaciones en un 34 % más, es decir con 31 millones adicionales sin considerar la recaudación del mes de diciembre", indicó.

Asimismo, explicó que durante esta gestión se realizaron 2.500 intervenciones tanto en el área urbana como rural y se clausuraron 150 negocios por no emitir factura.

Los operativos se cumplieron en distintos rubros y en diferentes sectores de la ciudad como el mercado Young, zonas periféricas donde se encontraron negocios de materiales de construcción que no emitían factura, también se consolidaron clausuras en negocios de Challapata, Huanuni y Caracollo.

MAYORES EVASORES

Según informes del SIN el sector que menos esta facturando y emite grandes cantidades es el de las tiendas de insumos de construcción, donde se clausuraron 33 negocios.

"Estamos constantemente con los controles, por ello para no ser sorprendidos pedimos a todos los contribuyentes que otorguen la facturación correspondiente y los clientes deben exigir su factura, porque esta emisión se transforma en infraestructura para salud, educación y otras obras sociales", señaló.

Además de operativos e intervenciones el SIN realizó diferentes cursos de capacitación con el objetivo de incentivar e inculcar la cultura tributaria para que los contribuyentes cometan menos errores y cumplan las normas. Se tenía previsto dictar 40 cursos, sin embargo esta meta se superó porque hasta noviembre se realizaron 100 capacitaciones.

De acuerdo a las normas tributarias la no emisión de facturas se considera una falta que debe ser sancionada con tres días de clausura si el contribuyente reincide en la infracción, en cambio si es la primera vez se puede acceder a la convertibilidad que consiste en cancelar 10 veces más el monto por el cual no emitió la nota fiscal. La factura se debe otorgar a partir de cinco bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario