22 diciembre 2011

SIN prevé caída de recaudación en 2012 por crisis internacional

El fisco prevé que en 2012 las recaudaciones disminuirán de Bs 30.233 millones a 26.429 millones, lo que representa una caída de un 12,6%. El motivo sería la caída en los precios de los minerales e hidrocarburos debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

Así lo estimó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer con motivo de dar a conocer la recaudación total estimada para este año y que ascendería a Bs 30.233 millones.

Esta cifra representa un crecimiento del 25% con relación al 2010, cuando los ingresos impositivos alcanzaron a Bs 24.145 millones. “Obviamente todo este tema de la disminución de las recaudaciones que se ha previsto va a ser como consecuencia de la crisis internacional”, remarcó el presidente del SIN y dijo que la meta de recaudación fijada por el Ministerio de Economía para 2012 asciende a Bs 26.429 millones.

Precios. “Los precios internacionales de los commodities de los hidrocarburos y minería se prevé que van a bajar (el próximo año) y eso también va a influir en las recaudaciones impositivas”, manifestó la autoridad.

Según Ugarte, la mayor parte de la recaudación que se registrará este año será por el aporte del sector de hidrocarburos debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional. “El sector de hidrocarburos es el que está aportando más por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, precisó

Ugarte, quien señaló que este año se superó la meta de recaudación prevista en el Presupuesto General del Estado y que alcanzaba a Bs 24.978 millones. Luego del IDH, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registran un mayor aporte al Estado.

A nivel de regiones, La Paz es donde se recauda más, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Sin embargo, el presidente del SIN dijo que “el departamento de Potosí ha repuntado en recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas que ha pagado el sector de la minería”.

Venta de derivados de petróleo

Control

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, aclaró que no es competencia de esa oficina estatal el control de la venta de carburantes en puestos callejeros. La autoridad indicó que esta tarea es facultad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Impuestos no puede prohibir la comercialización de estos productos”, afirmó. El artículo 17 de la Ley 100 prohíbe el almacenaje y la venta de productos refinados de petróleo o industrializados por personas naturales y jurídicas, excepto que tengan el permiso de la ANH.

Bs 5.000 millones en procesos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dijo que los procesos contenciosos tributarios que se ventilan en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están paralizados debido a que aún no se ha posesionado a las nuevas autoridades que deben emitir fallo.

“Estamos esperando que se estructure y atienda nuestros casos porque hay muchos procesos que están en la Corte (hoy Tribunal Supremo)”, dijo el presidente de Impuestos, Roberto Ugarte. La autoridad no dio a conocer el número de casos y sólo señaló que el monto demandado supera los Bs 5.000 millones.

Según la autoridad, cuando un contribuyente considera que se le está realizando un cobro indebido, puede interponer un proceso contencioso ante el TSJ y el SIN sólo realiza el seguimiento. Ugarte indicó que entre las empresas que interpusieron un proceso contencioso tributario están Bingo Bahiti y AeroSur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario