31 marzo 2011

“Boom” de créditos desplaza tendencia ahorrista en Sucre

Los préstamos desplazaron a los depósitos en el sistema bancario de Sucre, dejando atrás la tendencia ahorrista de los pobladores de esta ciudad.
El año 2010, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) Filial Sucre cerró la gestión con un sorpresivo resultado: los depósitos bajaron en 11.76 por ciento y los créditos crecieron en 21.97%.
El vicepresidente del Directorio del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Gonzalo Argandoña, afirmó que un aspecto determinante fue la incorporación de programas de crédito para el consumo y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME’s), y el otro, la conversión del depósito a plazo fijo en cartera de inversión.
En otros términos, la transformación de entes financieros en bancos, es el caso de FIE y Los Andes, permitió introducir más clientes en el sistema financiero con sus programas destinados a pequeños prestatarios, cosa que el sistema financiero tradicional no hacía. Hoy, todos los bancos tienen departamentos dirigidos a las PYME’s.
Asimismo, el depósito a plazo fijo convertido en cartera de crédito generó un crecimiento inusitado del rubro de las inmobiliarias. Y por primera vez en su historia, la banca de Sucre ofrece créditos a un plazo de 20 ó 25 años y en moneda nacional, lo que suprime el riesgo cambiario.
Según Argandoña, la gente que tenía depósitos ahora prefiere invertir porque el banco ofrece una tasa de interés muy baja.

MÁS LUCES
Sucre siempre fue una plaza captadora de recursos, es más, el dinero que captaba era colocado en ciudades del “eje nacional”, como Santa Cruz. Ahora es todo lo contrario.
Hay dos factores para el gerente de otra de las entidades afiliadas a ASOBAN que prefirió mantener su nombre en reserva.
El primero es que las tasas que se pagan en los bancos, tanto en plazo fijo como en ahorro, bajaron considerablemente a partir de los primeros meses del año pasado.
Los clientes que ganaban intereses de los depósitos a plazo fijo, están optando por retirar su dinero o comprar inmuebles para vivir de alquileres o trabajar de forma “especulativa” esperando un mayor incremento en el rubro inmobiliario, o bien, llevando sus recursos a cooperativas o financieras que están pagando un poco más de intereses.
Los bancos tienen una liquidez interesante, es decir, “tienen mucha plata”, motivo por el cual bajaron las tasas de intereses pasivas, del 8% al 1% entre las gestiones 2010 y 2011.
Otro motivo para que la banca opte por ofrecer créditos bastante atractivos es que desde hace dos años, el Banco Central de Bolivia suspendió la venta de bonos del Tesoro General de la Nación, en el que el sistema financiero podía invertir.
Está claro, entonces, que la causa del incremento en las colocaciones se refleja en la rebaja de las tasas de interés, por lo que muchos clientes tramitan créditos de vivienda, que están en el orden del 4,5% y 5% de interés anual dependiendo del banco.
Asoban Sucre cuenta actualmente con nueve bancos afiliados: Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Solidario, Banco Ganadero, Banco Los Andes y Mutual La Plata.

“CRÉDITOS NO INCIDEN TANTO EN EL APARATO PRODUCTIVO”
Para el economista Óscar Montero, la disminución de los depósitos tiene muchas causas, entre las principales, el desincentivo de ahorro en moneda extranjera y los bajos intereses pagados por el sistema financiero, que a su vez son generados por la liquidez existente, resultado del desincentivo en las inversiones.
Con relación al crédito, dijo, el incremento se da en sectores como el comercio y las actividades especulativas, lo que no denota necesariamente un fortalecimiento del aparato productivo chuquisaqueño.
Sin embargo, destacó que en Chuquisaca se haya promovido un impulso importante a la hotelería y servicios conexos que en su conjunto están permitiendo a la ciudad de Sucre mejorar su imagen y, por tanto, su aporte directo al turismo.
En Sucre, también se generaron inversiones importantes en el rubro de textiles, aunque su esfuerzo es individual y con poco o nada de acompañamiento de la gestión pública, remarcó.

DEPÓSITOS A FEBRERO DE 2011 SUMAN $US 158 MILLONES
Los depósitos al 28 de febrero de 2011 del sistema bancario de Sucre, no cooperativo ni de mutuales, suman 158 millones de dólares, de los cuales en depósitos a la vista son más o menos 30 millones, en ahorros 92 millones y en depósitos a plazo fijo 36 millones.
Al mismo periodo, la cartera está con 185 millones de dólares, lo que significa que por primera vez las colocaciones son mayores que los depósitos en el sistema.
Otro dato relevante es la mora en el sistema que sólo llega a 3 millones de dólares (no pasa el 1%), lo que muestra fortaleza no sólo del sistema financiero del país, sino especialmente de Sucre.
Que los créditos hayan registrado un crecimiento significa que los depósitos a plazo fijo no pagan mayor interés que los de caja de ahorros, que es cuando un cliente puede retirar su dinero en cualquier momento. En cambio cuando es a plazo fijo uno tiene que esperar que venza el tiempo acordado con el banco para hacer retiros.
Como está el sistema bancario, con tanta liquidez, la ventaja es para el que toma el crédito y no para el ahorrista, porque a menor tasa al depósito, menor tasa al crédito y viceversa.
Cabe aclarar que la banca en general sólo intermedia recursos, es decir, recibe y presta. Ahora, como recibe más de lo que presta, la tasa tiende a bajar.

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS
Préstamo o Colocación. Es el préstamo o crédito realizado por una institución financiera a una persona o empresa. La forma más utilizada es mediante un avance en cuenta corriente.
Depósito. Es un dinero que los clientes de un banco depositan en su entidad para que ésta lo gestione durante un tiempo acordado a cambio de pagar al cliente una rentabilidad, lo que se denomina intereses.

Banco Unión pagará más de Bs 200 millones al mes en sueldos

La entidad financiera invierte $us 8 millones en un plan de expansión

Cada mes, el Banco Unión administrará más de 200 millones de bolivianos para el pago de sueldos a más de 400 mil trabajadores del aparato estatal, informó la gerente general de la entidad financiera, Marcia Villarroel.

“Estamos hablando de pagar a los funcionarios públicos. En estos momentos estamos pagando más de 80 millones de bolivianos en La Paz y eso se va a triplicar, ya estamos hablando de más de 200 millones de bolivianos que se van a pagar cada mes”, indicó la gerente general de la entidad financiera, en la que el Estado tiene el 97 por ciento de participación accionaria.

Villarroel explicó que administrar más de cinco mil cuentas fiscales del aparato estatal (Gobierno, gobernaciones y municipios) hará del Banco Unión uno de los más grandes de todo el país, con más clientes y mayor cobertura. “Nuestras agencias tienen que estar en las provincias, en las áreas rurales y eso nos permitirá no sólo pagar a funcionarios públicos, sino también que la gente acceda a créditos”, señaló.

SUELDOS

Precisamente, la entidad financiera comenzará el 4 de abril a canalizar el pago de sueldos a los trabajadores del sector público, que hasta hace poco estaban bajo el servicio del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) en La Paz y Beni.

Son 94 mil empleados del aparato estatal –tanto activos como jubilados– que serán incluidos en esta primera etapa del proceso: 82.800 en La Paz y 11.200 en Beni.

“En esta primera etapa estamos hablando de todos los trabajadores que eran atendidos por el Banco Mercantil y en la segunda etapa, que comienza en julio, se hará el traspaso de los empleados que son atendidos por el Banco de Crédito al Banco Unión. Atenderemos a unos 400 mil en total”, indicó Villarroel.

Para este proceso, que se traduce en la administración de 5.184 cuentas fiscales y más de 400 mil funcionarios del aparato estatal, se ha programado un plan de expansión de la entidad financiera, en el que se invierten ocho millones de dólares.


Instalan 30 puntos externos de atención

Para la entrega de sueldos a más de 400 mil funcionarios públicos, el Banco Unión creó los puntos externos de pago, que incluye el emplazamiento de un cajero de la entidad financiera en el inmueble de la entidad pública, además de las sedes o federaciones sociales de jubilados.

Ya se instalaron 30 puntos externos de atención, de acuerdo con el reporte presentado por el Banco Unión. Además se habilitan nuevas sucursales. En la ciudad de La Paz, por ejemplo, la entidad financiera habilitará una agencia en cercanías de la plaza Isabel la Católica, otra en la zona de San Miguel y adquirirá la actual sucursal del Banco Mercantil Santa Cruz ubicada en el Paseo Marina Núñez del Prado.

En la ciudad de El Alto también habilitará una sucursal en la avenida Juan Pablo II y otra en la ciudad de Trinidad (Beni). Para la atención de estas nuevas sucursales se contratará a unos 500 nuevos funcionarios.

Emerge la banca on line

El acceso a internet en Bolivia todavía es bajo, apenas llega al 8 por ciento de la población, pero previniendo su futura masificación, la banca apuesta a sentar presencia "on line" con diferentes servicios.
Las entidades financieras llaman a este tipo de servicios, canales, es así que en el caso del Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) y el Banco de Crédito (BCP) existen varias opciones que tienen la finalidad de dar comodidad y seguridad al cliente.
"Entre las gestiones 2009 y 2010, debemos destacar el crecimiento de la banca por internet, cercano al 60 por ciento en cantidad de clientes suscritos al servicio, 87 por ciento de incremento de clientes que lo utilizan continuamente y un crecimiento del 30 por ciento en el nivel de transacciones", informó el gerente de marketing del BMSC, Iván Ariñez.

guía en la web. El Mercantil Santa Cruz ofrece el pago de servicios básicos, de créditos, de tarjetas de crédito, traspaso de efectivos, además de consultas. Su página www.bmsc.com.bo indica los pasos que se deben seguir para cada tipo de transacción.
Ariñez indicó que los requisitos son simplemente el ser cliente de la institución, contar con una caja de ahorro o cuenta corriente y se puede activar en línea, sólo con los datos de su tarjeta de débito.

la opción del BCP. En el BCP las operaciones que pueden realizarse a través de este portal son las consulta de saldos y movimientos de cuentas y/o tarjetas de crédito o créditos personales, transferencias entre cuentas BCP y cuentas interbancarias, transferencias al exterior, giros nacionales, facturación electrónica, pago de créditos personales, pago de tarjetas de crédito, compra de entradas al cine, pago de impuestos de inmuebles y de vehículos, dijo el gerente general del banco, Diego Cavero.
El ejecutivo informó que más del 60 por ciento de los usuarios de esta entidad realizan transacciones por los canales alternativos del BCP.



60 por ciento de los clientes del BCP usa los canales alternativos.

con la banca on line el cliente gana comodidad y las entidades reducen costos de papelería o transporte.

29 marzo 2011

American Express lanza un sistema integrado de pagos digitales

American Express anunció hoy el lanzamiento de un sistema integrado que permite hacer transferencias a través de la red y pagar desde teléfonos móviles, una iniciativa con la que quiere ganar posiciones en el creciente mercado de los pagos digitales.

Su nuevo servicio, que se llama Serve y de momento sólo estará operativo en Estados Unidos -aunque se prevé su lanzamiento a nivel mundial el próximo año-, busca que sus clientes que aún recurren a pagos en efectivo, con cheques o con tarjetas de débito incorporen el hábito realizar pagos electrónicos.

"Serve es una nueva plataforma de distintos tipos de pago que no está asociada a una única tarjeta o a un sólo sistema operativo. Es flexible, fácil de usar y da alternativas para realizar pagos tanto en tiendas físicas como a través de la red", explicó el directivo de American Express Dan Schulman en un comunicado de prensa.

Con esta iniciativa -posible gracias a la compra hace un año de Revolution Money por 300 millones de dólares-, American Express se coloca como un pleno competidor de compañías especializadas en pagos electrónicos, entre ellas PayPal, uno de los líderes de este sector.

El sistema consiste en que el usuario abre una cuenta en Serve y puede asociarla a cuentas bancarias o tarjetas de crédito y débito, aunque también puede rellenarla transfiriendo fondos directamente.

"Los clientes usarán esas cuentas para enviar y recibir dinero entre amigos, pagar recibos y hacer compras en la red", explicó American Express, que detalló que cada usuario puede además abrir cuentas asociadas a la suya para que las utilicen familiares, amigos o socios.

A las cuentas de Serve se puede acceder desde teléfonos móviles -que han de ser iPhone o funcionar con el sistema operativo Android- así como a través de la web de la compañía y de su página de Facebook.

Además, cada usuario de Serve tendrá una tarjeta física recargable que podrá utilizar igualmente también en tiendas y cajeros automáticos. EFE

Más ventajas para préstamos y depósitos en el sistema bancario

En un contexto de crecimiento económico, el sistema financiero nacional tuvo un buen desempeño.

Esta es la percepción del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre el sistema financiero y el comportamiento de los depósitos del público y el crédito que lo hizo conocer en el marco de una presentación y socialización de dos informes en el departamento de Cochabamba.

En el informe de estabilidad financiera se destaca el incremento de los depósitos en bolivianos pese a las bajas tasas de interés, lo que fue visto como un riesgo toda vez que los ahorristas podrían buscar otras alternativas fuera del sistema para generar rendimientos más altos.

“Esta preocupación no parece haber sido compartida por las entidades financieras por lo que se persuadió a la Asociación de Bancos, Asoban para incrementar las tasas de interés para cajas de ahorro en moneda nacional”, dice el documento.

También señala que el mayor aumento de las captaciones se registró en los depósitos a plazo fijo y en las cajas de ahorro por Bs 3.545 millones y Bs 3.183 millones, respectivamente. A su vez se incrementaron los depósitos en moneda nacional que llegaron a 55.8 por ciento , el nivel históricamente más alto en el sistema financiero.

Ante esta situación el resto está en que las entidades financieras realicen mayores esfuerzos por “buscar nichos de mercado, especialmente en el sector productivo”.

LOS CRÉDITOS Durante la gestión 2010 hasta enero de este año se destaca la predisposición de las entidades financieras para otorgar préstamos a las empresas a menores tasas de interés. A noviembre del año pasado el crédito otorgado por las empresas alcanzó a Bs 30.829 millones y las tasas de interés en moneda nacional disminuyó 32 puntos. Las empresas optaron por el financiamiento en bolivianos.

“En 2010 el financiamiento concedido a los hogares mantuvo una tendencia creciente y a fin de periodo alcanzó a Bs 15.016 millones”, agrega el informe del BCB.

Asimismo establece que la mayor parte de los préstamos fueron para vivienda (60 por ciento ) y el crédito destinado al consumo fue atenuado por la incorporación de mayores requisitos y previsiones. Es así que el riesgo de crédito del sistema financiero disminuyó como consecuencia de una mayor diversificación de la cartera por departamento y destino del crédito, una mayor bolivianización, entre otros factores.

A su vez se explicó que el 40 por ciento del financiamiento se destinó al microcrédito, el 31 por ciento a las pequeñas y medianas empresas y el 29 por ciento restante a las empresas grandes. Con referencia a los créditos para vivienda el 40 por ciento estuvo destinado al consumo. Por todo esto el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, considera que se ha logrado controlar la cantidad de dinero que tiene la economía porque el proceso de bancarización ha avanzado, es decir que la población cree más en el sistema bancario. El interés del BCB está en que el dinero no se invierta en bienes y servicios para evitar la inflación.

28 marzo 2011

El Banco Unión administrará cuentas fiscales

En una entrevista con este medio, la gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, anunció que a partir del 4 abril esta entidad administrará 3.471 cuentas fiscales por el traspaso que debe realizar el Banco Mercantil Santa Cruz por instrucción del Ministerio de Economía. El número subirá a 5.184 cuentas con la transferencia que realizará el Banco de Crédito.

Para atender el desafío la entidad abrirá 30 nuevas oficinas a nivel nacional e instalará 110 cajeros automáticos con una inversión de ocho millones de dólares.

Conocemos por una instrucción del Ministerio de Economía que a partir del 4 de abril todas las cuentas fiscales de entidades del sector público deben pasar del Banco Mercantil al Unión. ¿Qué representa para ustedes este mandato?

Representa un desafío importante ya que delega sobre el Banco Unión la responsabilidad de atender una gran cantidad de clientes que se incorporan con la expectativa de ser atendidos con un servicio de excelencia. Asumimos este reto con la experiencia y el compromiso demostrados en los últimos años.

¿Cuántos funcionarios se estima que atenderán?

En esta primera fase, la cual se inicia el 4 de abril, se incorporan 94.000 funcionarios públicos, provenientes del Banco Mercantil Santa Cruz, de los cuales en La Paz se encuentran 82.800 y 11.200 en Beni.

Para los clientes que vienen del Mercantil habrá dos modalidades de pago, uno mediante cajeros automáticos dirigido a aquellos que poseen caja de ahorros y tarjetas de débito, los cuales ascienden a un total de 22.000.

La otra modalidad será mediante ventanillas de caja, donde se realizará pago de salarios con boletas y sistema biométrico. La cifra de funcionarios bajo esta modalidad asciende a 72.000.

En una segunda fase, la cual se inicia el 4 de julio, se incorporan 123.600 funcionarios públicos, provenientes del Banco de Crédito. También habrá dos modalidades de pago, uno vía cajeros automáticos donde pueden cobrar su salario aquellos clientes bancarizados los cuales ascienden a un total de 23.000. También habrá ventanillas de caja donde se realizará el pago de salarios con boletas y pago biométrico. La cifra de funcionarios bajo esta modalidad asciende a 100 mil.

En consecuencia, durante este año incorporaremos un total de 217 milnuevos clientes, cifra que nos posiciona con un total de 406 mil clientes a nivel nacional, una cifra que representa el gran crecimiento que el Banco Unión experimentará.

¿Cuántas cuentas del sector público administra actualmente el Banco Unión?

Actualmente administra 2.550 cuentas fiscales. A partir de abril pasaremos a administrar 921 cuentas fiscales adicionales (provenientes del Mercantil), con lo cual llegaremos a manejar 3.471 cuentas fiscales a nivel nacional. A partir de julio se incorporarán 1.713 cuentas fiscales adicionales (provenientes del Banco de Crédito), haciendo un total a nivel nacional a partir de julio de 5.184 cuentas fiscales.

Para hacerse cargo de las cuentas que estaban en el Mercantil, ¿el Unión hará alguna inversión o mejoras internas?

Sí, está acompañado de una importante inversión ya que se crearán 30 nuevas oficinas a nivel nacional y 110 nuevos cajeros automáticos. La inversión estimada es mayor a ocho millones de dólares. Estas cifras, sumadas a las 54 agencias y a los 103 cajeros automáticos que el Banco Unión tenía hasta diciembre de 2010, posicionan a nuestra entidad con un total de 84 agencias y 214 cajeros automáticos en el país.

¿Cómo se hará para optimizar la atención?, ¿habrá carga adicional de gente?

En La Paz y el Beni optimizaremos la atención de la siguiente manera: en la sede de Gobierno se incrementarán las agencias de diez a 14; el número de cajeros automáticos subirá de 28 a 69 y la planta de funcionarios de la entidad aumentará de 309 a 392.

En el Beni, las agencias subirán de siete a nueve; los cajeros automáticos de tres a seis y los funcionarios de 58 a 91. Los funcionarios públicos bancarizados ascenderán a 55.000, lo cual significa que han aperturado una caja de ahorros y cuentan con una tarjeta de débito y podrán usar los 214 cajeros automáticos de manera gratuita para el cobro de su salario. Los que cobran con boleta o con biométrico tendrán cuatro agencias.

Además, a partir del 4 de abril estamos incrementando 18 puntos externos de atención (corresponsalía entre el BCB y el Ministerio de Economía) para la atención a los rentistas en sus sedes o federaciones sociales.

Añadiremos a La Paz, 12 puntos externos a los 18 que tenemos sumando un total de 30 puntos externos de atención.
Peril

* Cargo Gerente General del Banco Unión, estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés, además de finanzas en la Universidad Santo Tomás de Aquino.


* Perfil Experiencia en capacitación financiera, manejo de créditos grandes y es líder en las microfinanzas.

Emiten más monedas de Bs 0,10 y 0,20 ante la posible alza de pasajes

El Banco Central de Bolivia (BCB) dispuso la distribución en todo el país de un cargamento adicional de 8,9 millones de monedas de Bs 0,10 y Bs 0,20. Ello debido al posible incremento en su demanda, relacionado con el alza en las tarifas del transporte público.

Durante el 2010 y en lo que va de la presente gestión, el BCB distribuyó a nivel nacional 131 millones de monedas (equivalentes a Bs 147 millones) a través de vuelos chárter y cargamentos terrestres trimestrales. De esa cifra, 38 millones de monedas corresponden a cortes de Bs 0,20 y 0,10.

Así lo informó ayer el órgano emisor en un comunicado. “Ante el posible incremento de la demanda por estas monedas de menor denominación, relacionados con los costos de pasajes de transporte público, el ente emisor coordinó con el sistema financiero el envío de un cargamento adicional de monedas a todo el país de 15,7 millones de piezas”, señaló.
Entre ellas, 8,9 millones son monedas de 0,20 y 0,10 centavos de boliviano. Su distribución comenzó el miércoles 23 y concluirá hoy.

cambio. El comunicado del Banco Central de Bolivia recuerda además a la población que el Reglamento de Canje y Fraccionamiento de Material Monetario, aprobado por Resolución de Directorio N° 146 el 2009, se encuentra plenamente vigente.

El mismo “establece la obligatoriedad que tienen de fraccionar billetes y monedas de mayor a menor denominación todas las entidades de intermediación financiera (bancos, mutuales, cooperativas y fondos, financieros privados) en sus sucursales y agencias a nivel nacional”, menciona la publicación.

Bajo esa normativa, cuyo cumplimiento debe ser velado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el público puede recurrir a cualquier entidad financiera para solicitar el material monetario que requiera, finaliza el documento.
El 15 de marzo, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, indicó que —ante el mayor uso de monedas y billetes en la economía del país— la entidad inyecta circulante “cada dos o tres meses” y, según se considere necesario, aproximadamente 100.000 piezas de diferentes cortes.

“Cada dos o tres meses distribuimos aproximadamente entre 12 a 14 toneladas de monedas para que la gente pueda contar con una mayor cantidad de circulante (...). Tenemos suficientes reservas”, afirmó.

pasajes. La Cumbre Social para un Mejor Transporte determinó el viernes en La Paz darse un plazo de 15 días para elaborar una hoja de costos del transporte público. Además, exigió que el Gobierno presente, en siete días, los parámetros nacionales para las tarifas.
Organizaciones vecinales, transportistas y autoridades de la Alcaldía de La Paz se reunieron durante dos jornadas y sentaron las bases para definir los ajustes en el costo de los pasajes del servicio. “Exigimos al Gobierno que asuma la responsabilidad de fijar parámetros nacionales en siete días, como lo establece la Ley Marco de Autonomías, como parte de las políticas macroeconómicas”, dijo Luis Revilla, alcalde de La Paz.

De no tener respuesta a ello, los miembros de la comisión “asumirán las medidas que sean necesarias”, sostiene el documento de 31 puntos consensuado en la cumbre.

Un día antes, el jueves 24, Revilla abrió la posibilidad de incrementar las tarifas del transporte público con la condición de que exista una mejora en la calidad del servicio en beneficio de los usuarios.

Posturas respecto a los pasajes

Alcaldía
Revilla dijo que todos los sectores analizarán los costos del transporte y que ese estudio será la base para asumir decisiones luego.

Choferes
El dirigente René Vargas justificó el alza por los incrementos en el precio de los repuestos y la falta de regulación al respecto.

Vecinos
La Fejuve paceña condiciona el alza a la calidad del servicio, sugiere crear un reglamento.

Concejo
La instancia edil dice que una normativa regulará rutas, sanciones, parqueos, entre otros aspectos.

Las AFP aplicarán nuevo salario mínimo desde abril

Lo harán para determinar el total ganado y los aportes para la jubilación

A partir de abril, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aplicarán el nuevo salario mínimo nacional —de Bs 815,40— para determinar el monto ganado y los aportes de trabajadores dependientes e independientes al sistema de pensiones.

Así lo hicieron conocer ayer Futuro de Bolivia y BBVA Previsión a través de un comunicado conjunto. “A efectos de determinar el mínimo y máximo Total ganado e Ingreso Cotizable para el pago de contribuciones al Sistema Integral de Pensiones (SIP) y al Fondo Solidario (FS), el nuevo Salario Mínimo Nacional es de Bs 815,40 y se aplicará a partir del período de cotización de abril del 2011”, menciona la publicación.

Ese monto fue establecido en el artículo 8 del Decreto Supremo 809, del 2 de marzo. La norma dispone un incremento del 20% para el salario mínimo, porcentaje equivalente a Bs 135,90, puesto que el 2010 el indicador estaba en Bs 679,50 y el 2009 en Bs 647.

Con base en el total ganado, los pagos que se hacen al sistema de jubilación vigente son el Aporte Patronal de 3% (adicional al 1,71% que el empleador realiza por riesgo laboral), el Aporte Solidario del Asegurado de 0,5% (adicional al 12,21% que el empleado paga por aporte de vejez, riesgo común y administración de aportes) y el Aporte Nacional Solidario de los dependientes con salarios que sean superiores a Bs 13.000.

El último descuento se aplica a la diferencia entre el total ganado y Bs 13.000, Bs 25.000 o Bs 35.000, multiplicada por 1%, 5% y 10%, respectivamente.

El salario mínimo también sirve para calcular las contribuciones de los asegurados sin dependencia laboral. Los independientes que se incorporan al sistema de pensiones deben pagar su aporte personal, el aporte solidario, las primas por riesgo común y laboral y la comisión por administración. Los pagos se deducen de su ingreso cotizable. Estos asegurados pueden hacer hasta 12 aportes por adelantado. Según el comunicado, para ellos, el nuevo salario se aplicará para los aportes efectuados desde el 1 de abril.

27 marzo 2011

Kurt Koenigsfest | Presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban): «En comercio y servicios pueden bajar las tasas»

- Como nuevo presidente de Asoban, ¿cuáles serán sus prioridades en la relación con el Poder Ejecutivo?
- Vamos a continuar la línea que ha seguido Asoban en el último tiempo. Yo fui vicepresidente en las gestiones anteriores, entonces, la línea ha sido conversar y coordinar con el Gobierno a través del Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Banco Central de Bolivia (BCB).
- ¿Cuál es su balance de 2010?
- La banca ha crecido el año pasado por encima del 20%. Es cuatro veces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país que hemos tenido el año pasado. Se han sobrepasado los 5.000 millones de dólares en préstamos. La tasa de crecimiento del 2009 fue del 11%, el 2008 fue de 17% y el 2010 fue del 20%. Han sido buenos años. La perspectiva de crecimiento para este año es nuevamente estar en una tasa de crecimiento del 20% en la cartera de créditos.
- ¿Qué ventanas de oportunidad ve en colocación crediticia?
- Hay mucha agilidad comercial en el sector servicios. Los préstamos de vivienda y el sector constructor, en el último tiempo, han sido de amplia expansión. Luego hay segmentos donde la banca ha empezado a incursionar como la pequeña y mediana empresa (pyme) con resultados positivos.
- ¿Cómo evalúa el riesgo político social para el desempeño de la banca?
- En años anteriores hemos visto que el mercado de las grandes empresas ha sido un mercado que evidentemente ha postergado sus inversiones por incertidumbre y no saber exactamente hacia dónde íbamos a ir. Cinco años después, yo creo que está claro. Ya hay un espacio definido, un espacio amplio para lo que es el sector privado. Eso se nota en la expansión de la cartera del 2010.
- ¿Y cuál es la liquidez que tiene la banca para colocar créditos este año?
- Este es un tema que hay que manejar con un poquito de cuidado. En este momento hay 3.100 millones de dólares de liquidez, pero, la liquidez no se la puede canalizar toda porque está en función del capital que tienen los bancos. Ustedes saben que, de acuerdo con la norma, por cada dólar de capital, los bancos pueden prestar 10 dólares. Por eso, el año pasado los bancos han terminado con un nivel de Coeficiente de Adecuación Patrimonial de un 11%. Hay un pequeño margen por encima del 10% que es el límite y se han capitalizado de las utilidades del año pasado seguramente un poco más de la mitad. Es decir, 80 millones de dólares, que permiten prestar 800 millones de dólares nuevos.
- ¿Son el monto real esos 800 millones de dólares?
- Eso es lo que los bancos tienen sin bajar su nivel de capitalización actual. Si bajan un poquito, seguramente pueden llegar a los 1.200 y 1.300 millones de dólares para colocar créditos. Ese es el rango que se puede colocar con los niveles de capital que tiene la banca hoy.
- La tendencia de las tasas de interés de los créditos, ¿es a seguir bajando?
- Las tasas de préstamo han venido bajando de forma significativa y eso ha tenido que ver con la oferta, con la competencia, con esa cantidad de bancos compitiendo hoy por mercado. La tendencia es que en algunos sectores, como el de vivienda, ya se han llegado a niveles límite en lo que se puede bajar las tasas de interés. Estamos hablando de tasas del 6% a 15 años. Eso es extraordinario.
- ¿Dónde hay oportunidades para pensar en más bajas de interés?
- Yo veo otro tipo de segmentos. En lo que es comercio y servicios, en los que se tienen márgenes más amplios. Los márgenes más pequeños, para el prestatario, son más apretados en lo que es sector industrial, productivo y el agro.
- Esa es una buena noticia para los tomadores de crédito. ¿Pero, qué hay para los depositantes?
- El segundo semestre del año pasado las tasas han subido y eso también hay que manejarlo en función de la liquidez. Si baja la tasa de interés en los depósitos es porque obviamente hay liquidez suficiente. No es que los bancos no quieran pagar más a los depositantes, es simplemente un tema que en diferentes coyunturas, en distintos momentos, se tiene suficiente liquidez.
- ¿Se seguirá impulsando este año los créditos en bolivianos o darán un giro al dólar?
- La economía está en una dirección en general hacia la bolivianización. El 70% de los depósitos y el 60% de la cartera está en bolivianos.
- Y el comportamiento de la mora…
- Los niveles de mora que manejamos en 2010 están en el 4%. Fue mejor que en 2009, que estaba en alrededor del 5,5%. Eso significa que a los clientes les está yendo bien y están pudiendo hacer frente a sus obligaciones.
- El BCB está en una política de secar el mercado de liquidez vendiendo bonos con tasas del 4%. ¿Afectará eso a los depósitos de la banca?
- Es una competencia para los depósitos, evidentemente. El sistema financiero va a dar tasas acordes con su estructura de costos, de financiamiento. En este momento tal vez no una competencia demasiado trascendental porque los bancos tienen liquidez y depósitos. Si fuera una coyuntura un poquito diferente, en la que los bancos del país no tuvieran liquidez ni depósitos, entonces la cosa puede ser un poco más complicada.

Perfil

Hombre de las finanzas
El nuevo presidente de la institución bancaria más importante del país, Kurt Koenigsfest (46), es gerente general de BancoSol desde 2000 y paceño de nacimiento. Culminó sus estudios universitarios en Administración de Empresas y Finanzas en la Universidad de North Texas en EEUU. Entre 1989 y 1999 desempeñó varios cargos en diversas entidades del sistema financiero boliviano en las áreas de créditos, desarrollo de negocios y productos.
Fue primer vicepresidente de Asoban Bolivia, presidente del directorio de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asofin) durante 2004-2007. Presidió la red Acción, agrupación que reúne 27 entidades de microfinanzas que llegan a tres millones de clientes en América Latina.

26 marzo 2011

En circulación 2 toneladas de monedas

A partir de ahora, todos los bancos y entidades financieras deben fraccionar monedas de 10 y 20 centavos a solicitud de la población y sin restricción alguna. Esta decisión fue asumida por el Banco Central de Bolivia para superar la fuerte escasez de monedas de corte menor ahora necesarias para pagar el transporte público.

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha puesto en circulación en todo el país 15 millones de monedas en cortes de 10 y 20 centavos a través de las entidades bancarias.

Según el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, la distribución comenzó esta semana (el miércoles) y se prolongará hasta el lunes.

“Hoy (por ayer viernes), recibió Cochabamba, dos toneladas”, informó.

Dijo también que respondieron así a la carta del alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, a nombre de la Federación de Asociaciones de Municipalidades (FAM).

El BCB tiene en sus bóvedas 300 millones de monedas que están acuñadas desde el anteaño pasado.

EN BANCOS Zabalaga recordó que las entidades financieras deben cumplir con la norma de la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y cambiar las monedas a solicitud de los clientes.

EL CAMBIO Son muchos los reclamos que se escuchan de los usuarios en las calles: “¿Por qué me está dando 50 centavos y dos pastillas?” pregunta una señora a un joven que atiende una cabina de llamadas telefónicas en la avenida San Martín. “Es que no hay moneditas de 20 ni 10 centavos señora”, responde el muchacho. Similar explicación dan los transportistas a los usuarios.

Desde el viernes 11 de marzo los transportistas, autoridades del departamento y las organizaciones civiles aceptaron que el pasaje para el radio urbano suba de Bs 1,50 a 1,70 y hacia Quillacollo y Sacaba de Bs 2 a 2,20. Sin embargo, la mayoría de los choferes desde el día siguiente cobran Bs 1,80 y 2,30, respectivamente, bajo el argumento de que no existe suficientes monedas de 20 y 10 centavos.

OPINIÓN consultó a varias personas si realmente existe escasa circulación de las monedas de 20 y 10 centavos y todos contestaron que sí; pero desconocen su destino. Cuestionaron que el Banco Central de Bolivia (BCB) dejó de producir los cortes.

Algunos manifestaron que las monedas están en las máquinas tragamonedas, que los orfebres la utilizan para la bisutería, que las regalan a los indigentes o pagan a los muchachos que lavan los parabrisas de los autos.

Este diario visitó algunas joyerías, pero en los negocios no vendían collares, pulseras o aros con monedas.

En el pasaje Joaquín Zenteno Anaya fue similar.

“Desde hace dos años que ya no fabrican . No sabemos los motivos, pero de repente han paralizado y no nos traen ninguna bisutería con monedas”, explicó una joven que prefirió guardar su nombre en reserva.

Las máquinas tragamonedas que existen en los diferentes puntos de la ciudad, en especial en el mercado La Pampa entre la calle Punata y Barrientos, las máquinas sólo funcionan con corte de Bs 1 y no aceptan moneda inferior.

Los indigentes que circulan por diferentes sectores de la ciudad o algunos que están asentados en lugares fijos como en la calle General Achá, la 25 de Mayo y la avenida San Martín rara vez reciben monedas de 10 o 20 centavos. La mayoría de las personas les entregan 50 centavos o Bs 1.

En sus vasos, sombreros u otros objetos que los indigentes utilizan para recibir las monedas no se puede observar los cortes de 10 y 20 centavos.

Monedas de plata que valían oro

“Es que no hay moneditas. A los mendigos sólo se les puede dar 50 centavos, Bs 1 o 2. Las moneditas son valiosas para el pasaje”, afirma Verónica Pérez, una ama de casa.

Los jóvenes, adolescentes y niños que trabajan limpiando parabrisas de los autos en la avenida Aroma cobran 50 centavos o Bs 1, no cortes inferiores.

Las monedas estaban desaparecidas. OPINIÓN visitó el jueves bancos de la ciudad para comprobar si existe la suficiente circulación. En una de las sucursales del Banco Sol los funcionarios respondieron que no fraccionan billetes a cortes de 10 y 20 centavos. La respuesta fue similar en el Bisa. En el Ganadero y en el BNB regional Cochabamba sólo fraccionan a monedas de 20 centavos. Con lo del Banco Central el abastecimiento puede mejorar. Los cajeros admiten que la demanda de los cortes de 10 y 20 centavos aumentó desde el incremento del pasaje del transporte público.

Opiniones.
Eugenia Villa

Ama de casa

Cuando le damos a los choferes Bs 2 sólo nos devuelven 20 centavos y los 10 centavos se lo agarran. Han pedido que suba el pasaje y ahora deben devolvernos completo.

Ramiro García

Periodista

He tenido problemas con algunos transportistas que quieren cobrar 10 centavos más, pero todo es cuestión de hablar y muchos entienden. Creo que no hay suficiente circulación de monedas de 10 y 20 centavos, pero sinceramente no sé a dónde van las monedas.

Silvia Trigo

Médico

Normalmente los choferes cobran el pasaje a Bs 1,80 porque no tienen 10 centavos para devolver cambio o te dan dulces. Trato de conseguir monedas para pagar fraccionado, pero es muy difícil conseguirlo. No sé dónde están tantas monedas.

Miguel Angel Huanca

Comunicador

Pago a los transportistas Bs 1,70 cuando tengo cambiado, pero si les doy Bs 2 me devuelven 20 centavos. Las monedas de 10 y 20 centavos son muy escasas. Las máquinas tragamonedas se llevan las pocas que quedan.

Adolfo Cadima

Técnico

Algunos cobran Bs 1,50 y otros Bs 1,70, pero si voy a Sacaba me cobran Bs 2,20. No he tenido problemas con los transportistas.

Respecto a las monedas no sé qué estará pasando, pero cada vez está desapareciendo del mercado.

Detectan fraude informático en Impuestos

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, denuncio, ayer que se detectó un fraude informático en la oficina regional de Santa Cruz, donde se duplicaban los formularios de pagos en el área de recaudaciones de impuestos, según ANF.

De acuerdo con la autoridad la irregularidad era practicada desde hace cinco años.

Los hechos de corrupción se detectaron luego de la revisión de documentos y la comprobación de informes informáticos; producto de este hecho, el supervisor del área de recaudaciones en Santa Cruz, Mario Vaca Tapia, actualmente está prófugo.

“Una vez que el contribuyente pagaba su deuda tributaria en el área de recaudaciones, en conexión con el área jurídica y cobranza coactiva, hacían que ese formulario que paga el contribuyente se respalde con el pago de otro contribuyente”, indicó.

Agregó que ese pago era respaldado para dos trámites. “Entonces eso es ilegal, es un delito, cometido por el personal que trabajaba en el área de recaudaciones”, remarcó.

Por estas razones, dijo, se tuvo que intervenir la oficina regional de Santa Cruz con la presencia del fiscal asignado.

Se decomisó y precintó los computadores para realizar la posterior investigación e identificar qué funcionarios más están comprometidos. “Se ha hecho las denuncias a la Fiscalía, se ha tramitado la orden de aprehensión contra el señor Mario Vaca Tapia (supervisor de recaudaciones) que está prófugo. Se lo está buscando y vamos hacer todos los trámites para aclarar lo ocurrido”, aseveró.

Las reservas de oro del BCB se valorizaron en 61% en 2010

El Banco Central de Bolivia (BCB) aprovecha los altos precios del oro y el año pasado sus reservas del metal precioso se incrementaron y valorizaron en 61% respecto a 2009.

El Instituto Emisor, mediante Resolución de Directorio N° 139/2010 de 7 de diciembre de 2010 autorizó la compra de siete toneladas de oro en el mercado financiero internacional.

La operación de compra fue efectivizada con la intermediación del Banco Internacional de Pagos (BIS) el 15 de diciembre a un precio de 1.388,5 dólares por onza troy fina (OT).

Para este propósito el BCB invirtió 312,5 millones de dólares.

La compra y la elevación del precio del metal en 2010 (30%) originaron que el portafolio de reservas de oro se incremente en 61% al pasar de 1.000 millones de dólares al 31 de diciembre de 2009 a 1.613 millones de dólares en diciembre del año pasado.

La adquisición se efectuó tomando en cuenta el criterio de diversificación en la inversión de las reservas internacionales.

Esto busca una mejor relación riesgo-retorno en el largo plazo tomando en cuenta que el oro está considerado un activo refugio y que preserva su valor en el largo plazo, señala el BCB.

Hasta el año pasado el oro de la entidad se encontraba invertido en un 39% en el Standard Chartered Bank, un 39% en el Barclays Bank , un 19% en el Bank of Nova Scotia y un 3% en UBS, entidades con una elevada calificación de riesgo crediticia.

Según la entidad, en 2010 el Banco Mundial ya no recibió depósitos de oro, por lo cual estas inversiones con calificación triple A, se redujeron a cero.

En los últimos días la cotización internacional del metal precioso nuevamente se elevó por encima de 1.400 dólares la onza troy debido a la demanda de inversores y bancos centrales del mundo que los consideran un refugio frente a la debilidad del dólar y del euro.

El Gobierno admitió que el país no puede aprovechar adecuadamente el auge de los precios debido a que varias minas de oro en el país están en declive.

Además, la Empresa Boliviana del Oro (EBO) de reciente creación, iniciará labores de prospección en Pando, Beni y el norte de La Paz en 2012.

Antecedentes
# Exportación Bolivia comercializó en el exterior 2,4 toneladas métricas finas de oro por un valor de 95 millones de dólares, de acuerdo al Anuario estadístico Minero Metalúrgico 2010. El principal mercado el año pasado fue Europa adonde se dirigió la mayor parte.


# Producción


El metal precioso es explotado en ríos del norte de La Paz, Beni, Pando. También existen algunas minas como Don Mario, Inti Raymi, Amayapampa. La Ademaf controlará la extracción ilegal e inició operativos en 2010.

25 marzo 2011

Seguros y Reaseguros Fortaleza presentó la "póliza express"

Adolfo Boyerman, gerente de Seguros Fortaleza
Fortaleza Seguros y Reaseguros, presentó un nuevo producto denominado "poliza express", una línea de productos de las pólizas de fianzas, también denominadas seguros de garantías, que consiste en agilizar los trámites para que los tiempos y plazos se acorten en la gestión de estos servicios.

"Lo que queremos hacer es que nuestros clientes tengan mayores facilidades en cuanto a la tramitación de pólizas. En la medida que nosotros implementamos este servicio estamos buscando que exista mayor movimiento en cuanto a ejecución de proyectos, mayor aplicación de recursos y mayor movimiento económico en nuestro departamento" manifestó el gerente general, Adolfo Boyerman Galván.

La "póliza express" permitirá tener ahorro de costos. El cliente no tiene que pagar costos legales en Notaría o adquisición de letras de cambio, eficiencia; se contará con mayor tiempo para trabajar en licitaciones generando mayores negocios o ingresos, independencia; el afianzado no dependerá de su garante, y con rapidez la póliza podrá ser entregada en 24 horas

A este beneficio podrán acceder por ejemplo las compañías constructoras que realizan, este tipo de requerimientos y con las que se trabaja cotidianamente.

El servicio está vigente a nivel nacional, en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

Boliviana Ciacruz lanza servicio de Auxilio Mecánico Express

La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros lanzó al mercado el servicio denominado Auxilio Mecánico Express para prestar, en forma inmediata, servicios de emergencia cuando sus clientes sufren algún tipo de percance mecánico en sus vehículos.

El servicio cuenta con mecánicos profesionales que en motocicletas acuden a ayudar de forma rápida a los clientes que tienen algún problema con sus movilidades.

Banco Unión abrirá cuatro mega agencias en La Paz

El Banco Unión inaugurará hasta fin del presente mes cuatro mega agencias para mejorar la atención a sus clientes, ya que desde el próximo 1 de abril se hará cargo del pago de salarios a los trabajadores del sector público que antes estaban bajo el servicio del Banco Mercantil Santa Cruz.

Desde septiembre de 2010, el Estado asumió el control accionario del 97% del Banco Unión. Según el Gobierno, con esta operación el ente financiero se hará cargo de todas las operaciones financieras que se realice en el sector público, como el pago de impuestos y salarios.

Al respecto un informe oficial de la entidad financiera señala que a partir de abril próximo también se procederá a la implementación de 40 nuevos cajeros automáticos.

“Los esfuerzos apuntan a brindar una adecuada y eficiente atención para el pago de salarios a los segmentos de funcionarios públicos”, sostiene el comunicado.

En la actualidad las agencias de atención del Banco Unión cuentan, en promedio, con 25 y 30 funcionarios en caja, además de 30 puntos de atención externa ubicadas en sedes o federaciones sociales de los jubilados.

Las nuevas sucursales son: Agencia Juan Pablo II, en la ciudad de El Alto, mientras que en La Paz está la Agencia Isabel la Católica, Agencia Paseo Núñez del Prado y Agencia San Miguel. La Agencia Isabel la Católica abrirá sus puertas el 29 de marzo; la sucursal Juan Pablo II, el 31 de marzo. Luego, el 4 de abril estará funcionando la Agencia Núñez del Prado, y San Miguel lo hará el 7 de abril.

En la actualidad el ente financiero administra 2.550 cuentas fiscales. A partir de abril se adicionarán 921 cuentas provenientes del Banco Mercantil, que suman un total de 3.471 cuentas en todo el país.

Sin embargo, desde julio de este año, se tiene previsto la incorporación de 1.713 cuentas fiscales adicionales (provenientes del Banco de Crédito), con lo que sumará un total de 5.184 cuentas fiscales.

La expansión del Banco Unión se realizará en dos fases, una que comenzará en abril y otra en julio, de acuerdo con un cronograma definido con las autoridades financieras.


Incorporará a 217 mil funcionarios

El Banco Unión tiene previsto incorporar a su planilla de clientes 217.600 funcionarios públicos que cumplen diferentes actividades, cuyas cuentas son trasferidas del Banco Mercantil Santa Cruz y el Banco de Crédito.

En la primera fase de expansión de la institución, que se inicia en abril próximo, se incorporarán 94 mil funcionarios públicos (tanto activos como jubilados), provenientes del Banco Mercantil, conformados por 82.800 en la ciudad de La Paz y 11.200 en el Beni

En la segunda fase, que comienza en julio, se incorporarán 123.600 trabajadores públicos provenientes del Banco de Crédito.

También se tiene prevista la apertura de 28 nuevas oficinas en todo el país y 101 nuevos cajeros automáticos. En total, la entidad financiera contará con 82 nuevas agencias y 204 cajeros automáticos, con lo que se posicionará como uno de los bancos más importantes del país.

Bancos no condonarán deudas a afectados por deslizamiento

Un total de 2.500 prestatarios que adquirieron deudas con el sistema financiero resultaron afectados por el deslizamiento. Sus créditos ascienden a seis millones de dólares y aunque los bancos flexibilizarán las condiciones, no condonarán las deudas adquiridas, advirtió ayer la Asociación de Bancos (Asoban).

Luego del deslizamiento ocurrido el 26 de febrero pasado en la ladera este de La Paz, muchos de los damnificados informaron que tenían préstamos con el sistema financiero y expresaron su preocupación por la imposibilidad de honrarlos después de haber perdido prácticamente todo por el desastre natural.

Ayer, Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban, informó que ya se recibió el reporte oficial de todas las instituciones financieras sobre los clientes que resultaron afectados por el deslizamiento.

“La cifra es de 2.500 prestatarios”, cuyos préstamos ascienden a seis millones de dólares, dijo Koenigsfest.

No habrá condonación

El representante de las entidades financieras afirmó que “muchos de los afectados ya se aproximaron a las instituciones financieras y expresaron que no han tenido dificultades ni necesitarán amnistía ni reprogramación de sus créditos”.

Sin embargo, para aquellos casos en los que sí existen dificultades, “se ha establecido un periodo de flexibilización de seis meses”, para el pago de los créditos y de los intereses.

“Las entidades financieras se comprometen al no inicio de acciones judiciales” y a flexibilizar las tasas de interés y los plazos, “pero no estamos hablando de condonación de las deudas”, dijo Koenigsfest.

“Es importante recalcar que para nosotros, como intermediarios del ahorro del público, lo que nos interesa es preservar la moral de pago. No se está hablando de condonaciones”, enfatizó.

Los prestatarios afectados tendrán que acudir a la entidad financiera que les otorgó el préstamo, “para que se haga un análisis caso por caso y se establezca una negociación en cuanto a los intereses y a los periodos de espera” para la amortización de los créditos contraídos.

Las entidades financieras establecieron un periodo de suspensión de seis meses de toda acción judicial de cobro de créditos vencidos y por vencerse a partir del 27 de febrero de 2011.

Bancos flexibilizarán condiciones
# Damnificados 2.500 personas, de las 6.000 afectadas por el deslizamiento en la ladera este de La Paz, tienen créditos con las entidades financieras.


# Bancos Los prestatarios deben apersonarse a las entidades de las que obtuvieron créditos para que su situación sea analizada.


# Deuda Los bancos no iniciarán acciones legales, pero no condonarán las deudas.


# Pago Asoban afirma que es necesario precautelar la cultura de pago y está dispuesta a reprogramar los pagos, tanto de capital como de intereses de los préstamos.

Kioscos tributarios

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) lanzó el jueves los primeros "kioscos tributarios" -cabinas equipadas con computadoras- para facilitar el pago de impuestos por Internet de forma ágil y gratuita a través de una oficina virtual, informó el presidente de esa institución, Roberto Ugarte. Los "kioscos tributarios" atenderán en horarios de oficina en las regionales del SIN de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

24 marzo 2011

Circulan billetes falsos en la ciudad: decomisan Bs 4.160

La Policía advirtió que en Cochabamba circulan billetes falsos y convocó a que los ciudadanos verifiquen al menos dos elementos de seguridad en cada billete, para evitar ser estafados. Un hombre de 29 años fue aprehendido en el supermercado Hipermaxi con Bs 4.160 falsos.

La detención se ejecutó el martes a las 23:00 horas en la sucursal del kilómetro 3 de la avenida Blanco Galindo. Huáscar Gustavo Mollinedo Cruz (29) se acercó a una cajera para pagar el costo de varios productos del supermercado. Entregó a la joven Bs 300, pero ella se percató de que se trataba de billetes falsos y llamó a un policía.

El portador del dinero falsificado, oriundo de Riberalta, fue conducio a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a donde llegó su hermano de 26 para insultar y agredir físicamente a los policías que aprehendieron a Huáscar Mollinedo. El agresor fue aprehendido por el delito de desacato.

Ochenta y nueve billetes falsos fueron secuestrados por la Policía. Uno de los hermanos detenidos aseguró que ambos eran hijos de un militar y voluntarios del SAR Fab. También dijeron que hallaron una billetera con el dinero en un alojamiento y que no sabían que era falsificado. Estas versiones están en poceso de investigación.

CÓMO RECONOCERLOS Para evitar una estafa, el capitán Christian Mercado recomendó verificar los elementos de seguridad. Uno es la filigrana o imagen de agua que está en el lado izquierdo de los billetes. Los falsos no la tienen o es muy artesanal. Otro elemento es la figura geométrica que existe en cada billete (varían según el corte) que debe coincidir exactamente al reverso. Si no coincide, es falso. Otro tip para detectar un billete falso es la imagen latente dorada que se ubica al mover el billete a 35 ó 40 grados. La imagen dice BCB e indica de qué corte es el billete. Por último, Mercado recomendó a la gente comprar un bolígrafo con luz ultravioleta (los hay de todo tamaño y precio) para iluminar el billete. Al hacerlo, la cinta de seguridad aparece con una fluorescencia de la que el dinero falso carece.





23 marzo 2011

Encuesta IPSOS: Los Bolivianos prefieren invertir su dinero que ahorrarlo

El 31 por ciento de los bolivianos invertiría en un negocio si recibiese como premio mil dólares. Ese es el resultado de una encuesta realizada por la empresa Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El departamento más "negociante" es Cochabamba, pues el 35 por ciento de los encuestados apostaría en abrir un nuevo negocio, luego le sigue Santa Cruz (33 por ciento), El Alto (31 por ciento) y La Paz (24 por ciento).

La segunda mayor cantidad de respuestas de las 1.029 personas encuestadas, fue el del ahorro en un banco, con un 14 por ciento. Siendo en La Paz donde están los mayores ahorristas con un 17 por ciento, seguido de Santa Cruz (16 por ciento) y muy de lejos Cochabamba (10 por ciento) y El Alto con un nueve por ciento.

Lectura de la encuesta. A su modo de ver, el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, cree que esto es una muestra de que la falta de empleo en el país genera que la gente piense en cómo autosostenerse, creando nuevos núcleos microempresariales. "Además, también se puede leer, como el poco interés que tienen las personas de ahorrar, ya que las tasas de interés son muy bajas en la banca", dijo.

Para la presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Janeth Coffiel, esta encuesta demuestra la necesidad de los bolivianos de crearse su propia fuente de empleo, ante el poco interés o coordinación de las autoridades nacionales de crearlas. "Cuando una persona viene a Cadepia, nosotros lo guiamos en cómo puede crear su propia empresa, ofrecemos diferentes cursos que tienen el apoyo de instituciones financieras", dijo Coffiel. El 32 por ciento de los encuestados y que respondieron por la inversión en negocio corresponde a un rango de edad entre 18 a 24 años y similar porcentaje a personas entre 25 a 39 años.

Para Pacheco es la edad en que normalmente las personas tienden a arriesgarse a crear nuevos negocios. "Los jóvenes tienden a pensar hoy en día en tener su propio empleo", dijo.

Otras opciones. La compra de alimentos fue otra de las respuestas con mayor votación por los consultados, con un 13 por ciento. El 16 por ciento de las mujeres votaron por esta elección frente al 10 por ciento de los hombres.

"Habría que ver la clase social de las personas porque las que menos tienen obviamente van a querer aprovisionarse de alimentos", explicó Pacheco.

Pocos invertirían en formación

En los estudios sólo recibió un 4% de apoyo. siendo cochabamba y el alto los mayores puntajes con un 6% cada uno, santa cruz con el 4% y la paz con el 3%.

La gente al preferir invertir en un negocio expresa que no es conveniente depositar dinero en un banco por los bajos inetereses".

NAPOLEÓN PACHECO
FUNDACIón milenio

Están viendo en ayudarse ahora que la situación económica en nuestro país no es tan bueno, por eso responden así".

Janeth Coffiel
cadepia

INFORMACIÓN
Ficha técnica de la encuesta

Fueron 1.029 personas las encuestadas en las ciudades capitales Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, además de El Alto. La misma se realizó entre el 4 y 13 de marzo de este año. El margen de error es de +/- 3,1 por ciento. Se realizaron entrevistas directas con algunas preguntas abiertas.

En diez años aumentaron en 100% demandas por pensiones

En los últimos diez años, en la ciudad de La Paz las demandas por asistencia familiar se incrementaron en 100% contra los padres que no dan pensiones para la manutención sus hijos, explicó a Página Siete la titular del Juzgado Primero de Instrucción en la Familia, Fabiola Álvarez.

“Las demandas se incrementaron en 100% (...) porque con el aumento de la densidad demográfica aumentaron más los problemas familiares”, indicó.

Por ello, sólo en 2010, en la sede de Gobierno se registraron 1.807 casos de asistencia familiar, según datos del Informe de Gestión de la Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz.

Frente a ese panorama, la Corte habilitó a inicios de este año un nuevo juzgado para una mejor atención, pero aún así “la carga procesal es la misma”, señaló la Álvarez.

Es así que todos los días, los cuatro juzgados se llenan de mujeres que reclaman que la justicia ordene a los padres de sus hijos cubrir la manutención.

Al día se presentan alrededor de 30 demandas, según datos del libro diario del Juzgado Cuarto de Instrucción en la Familia, que es uno de los que más casos recepciona, pues sólo en el mes de febrero atendió 424 demandas.

Álvarez indicó que una vez interpuesta la demanda, se notifica a los padres, quienes reciben con “sorpresa el proceso como si no supieran que tienen responsabilidades que cumplir”.

Explicó que el proceso, que dura cerca a dos meses, se basa en audiencias orales, donde la madre habla sobre las necesidades del niño y el padre de las posibilidades que tiene de pagar.

Indicó que para establecer el monto que debe cubrir el demandado se toma en cuenta las necesidades de los niños y adolescentes para un desarrollo íntegro como alimentación, educación, vestimenta, gastos médicos y vivienda, entre otros.

La autoridad resaltó que aunque las madres trabajen y ganen más que el demandado, éste tiene que pagar un monto que debe compensar la atención y el tiempo que las madres brindan a los hijos y ellos no.

Sin embargo, dijo que la sentencia también establece que el padre pase tiempo con su hijo.

Incumplimiento

Pese a que la justicia ordena al padre el pago de las pensiones, muchas veces éste no cumple.

Flora C. contó que desde que inició la demanda, marzo de 2008, hasta el momento el padre de su hija de dos años no pagó las pensiones.

“No me ha dado nada, por eso hemos sacado orden de aprehensión”, explicó Flora.

Dijo que una vez que su ex pareja pagó la fianza, le dio 600 de los más de 3.000 bolivianos que se acumuló a la fecha.

Respecto al incumplimiento, Álvarez sostuvo que su juzgado se encarga de que el padre cumpla con el pago de las pensiones, pues si es asalariado, ordena descuento por planilla, por ello dijo que sólo el 40% de los padres no pagan las pensiones.

Sostuvo que el problema se presenta con los padres que trabajan informalmente o los desempleados, por lo que en muchos casos ordena aprehensión.

Aseguró que la mayoría de los progenitores que llegan hasta ese punto pagan la fianza para evitar ir preso.

Mientras el padre evade sus responsabilidades, las madres “llevan la peor parte. Aquí no hay equidad de género, ellas asumen toda la responsabilidad”, dijo.

Algunos datos
# Demandas La Corte Superior de Justicia del Distrito de La Paz en 2010 atendió 1.807 demandas de asistencia familiar en la ciudad de La Paz y en la ciudad de El Alto, 1.819.


# Mujeres El 95% de los casos son presentados por las mujeres y sólo el 5% por varones.


# Tenencia Las pensiones corren a cargo de la persona que no tiene la tenencia de los hijos.


# Relación No es necesario que la madre esté casada con el padre de los hijos.


# Pago Se debe cubrir la pensión de un hijo hasta sus 18 años o hasta que pueda mantenerse por sí solo.

22 marzo 2011

BCB sube tasas de interés para bajar la inflación y capta Bs 26 MM por día

Además de las colocaciones que son adquiridas por el sistema financiero, el BCB puso a la venta desde inicios de febrero valores de fácil acceso para la ciudadanía en general. Los títulos “BCB Directo” son vendidos a un precio de Bs 985 cada uno y hasta un máximo de Bs 70.000 por persona.

“Hemos mejorado las tasas de interés. Hace dos semanas teníamos una tasa anual de 2,3% (por depósitos a 364 días); ahora estamos con un 4% anual, lo que convierte a esos títulos en una alternativa muy interesante frente el resto de los mecanismos de ahorro que tiene la población”, aseguró ayer el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Información oficial del Banco Central señala que el reciente incremento en los depósitos a 91, 182 y 364 días fue de 113,33%, 89,5% y un 74%, respectivamente (ver infografía). La colocación de títulos para el público, explicó, llega a los Bs 100 y 150 millones por semana, siendo que la oferta es de Bs 300 millones.

“A la fecha estamos con aproximadamente Bs 1.300 millones obtenidos de la economía”, es decir, el 26% de la meta monetaria establecida por la entidad para esta gestión (Bs 5.000 millones). “Hay miles de personas que están ahorrando a través de esos títulos y eso disminuye la liquidez y la presión inflacionaria”, remarcó.

Según el analista económico Gonzalo Chávez, la principal dificultad que afronta el Gobierno para controlar los niveles de inflación es la coordinación entre sus políticas económicas.

“El Gobierno ha estado apreciando el boliviano y ha optado por una política monetaria más contractiva (Operaciones de Mercado Abierto), pero la política fiscal (el gasto y la inversión pública) sigue siendo expansiva”, por lo tanto “el control sobre este indicador será menor”, sostuvo.

Al respecto, Zabalaga señaló que las medidas anteriores son parte del “juego de la economía”.

Inflación. En los dos primeros meses del año, el nivel de inflación acumulada alcanzó 2,97% —casi la mitad de lo previsto por el Gobierno para la gestión (6%)— principalmente por el encarecimiento de algunos productos de primera necesidad.

“Es casi seguro que la inflación no será mayor a 6%. Tenemos herramientas muy poderosas que permiten alcanzar esa meta: la absorción de masa monetaria y la política cambiaria”, aseguró Zabalaga.

Los títulos de deuda pública u OMA son mecanismos financieros que establece el Estado como letras, bonos y obligaciones que fueron discontinuadas por el Banco Central en el 2009, debido a que la inflación se encontraba bajo control.

YPFB pide al BCB nuevos recursos

Crédito
YPFB solicitó al BCB nuevos recursos por “un monto mayor a los Bs 80.000 para reforzar su capacidad de transporte de hidrocarburos en el mercado interno”, informó el titular de la entidad financiera Marcelo Zabalaga.

Empresas
Las empresas estratégicas que están incluidas en la Ley Financial 062 son YPFB, Ende, Comibol y el ingenio azucarero de San Buenaventura. “YPFB ya recibió Bs 220 millones; Ende y Comibol formalizaron su solicitud y la empresa de azúcar lo hará posteriormente”, dijo.

La recaudación de impuestos sube en 26% respecto a 2010

Durante los dos primeros meses del año la recaudación de impuestos se incrementó en 26% respecto a similar periodo de 2010, principalmente por el aporte de la minería, informó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte.

“Ha tenido un efecto importante en este incremento el sector de la minería, que está empezando a pagar los impuestos como el de las utilidades, por el anticipo, y eso está teniendo como resultado en este incremento”, explicó la autoridad.

En 2010 el monto recaudado en enero y febrero fue de 1.900 millones de bolivianos y en 2011 se alcanzó los 2.400 millones.

De acuerdo con datos del SIN las recaudaciones en 2010 crecieron en un 11,4% con respecto a 2009, cuyas cifras finales alcanzaron a 21.180 millones de bolivianos.

Esto significa que ingresaron a las cuentas del Estado un total de 2.164 millones de bolivianos adicionales con relación a 2009.

El año pasado el fisco logró mejorar sus ingresos tanto en efectivo como en valores y por las importaciones como los tributos pagados internamente.

En este crecimiento se destacan las recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) canceladas por firmas mineras y vinculadas al sector hidrocarburos.

El sector extractivo contribuyó al erario nacional con 1.482 millones de bolivianos, un 95% más que en 2009.

Este repunte según el informe del SIN se debe principalmente al incremento de los precios de los minerales que arrojan resultados positivos en los ingresos de las empresas mineras.

La minera San Cristóbal es la que más aporta dentro de este rubro, en 2010 pagó impuestos por un valor de 706,6 millones de bolivianos, monto superior a los 117,1 millones pagados en 2009.

Por otra parte un 30% del total de las recaudaciones del año pasado se originó en el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD) que son aportados por las empresas petroleras y los consumidores de carburantes.

Después de este sector, los que más aportan al fisco son la industria manufacturera con el 12,6% y le sigue el sector comercial con el 9,1%.

A nivel departamental, La Paz es la región que más tributa a los ingresos del SIN gracias al aporte de grandes contribuyentes como la Cervercería Boliviana Nacional, la Corporación Minera de Bolivia y ENTEL.

Posteriormente se ubica Santa Cruz con el 38,9% del total recaudado, luego están Cochabamba y Oruro.

Ugarte anticipó que con los nuevos impuestos creados para los juegos de azar este año se espera una mayor recaudación tributaria en el país.

Para optimizar el trabajo, la entidad mejorará los controles en comercios y servicios y habilitará plataformas móviles, además de verificar la emisión de documentos fiscales.

Para este año el Presupuesto General del Estado (PGE) proyecta un incremento de los ingresos fiscales y una mayor eficiencia del SIN y Aduana.

De contribuyentes
# CBN En 2010 aportó con 1.515 millones de bolivianos y representa el 10,3% del total de contribuyentes.


# Telefonía celular En 2010 aportó 276 millones de bolivianos y representará el 1,9% de las recaudaciones tributarias.


# YPFB Aportó en 2010 con 777 millones de bolivianos y representa un 5,3% del total recaudado, y es una de las segundas empresas que más aporta.

Servicio Pago de créditos en cajeros

Aparte del tradicional retiro de efectivo, los nuevos cajeros automáticos del Banco de Crédito BCP permiten la transferencias entre cuentas del BCB y el pago de tarjetas de crédito y el pago de préstamos. La entidad tiene una red de 183 cajeros en todo el país.

21 marzo 2011

Gobierno contrató deuda por $us 3.991 millones en 5 años

En los últimos cinco años, el Gobierno contrató deuda externa por 3.991 millones de dólares, a pesar de que el país recibe más ingresos, principalmente del gas, recaudaciones y registra superávit en sus cuentas fiscales.

Así lo revelan las cifras oficiales publicadas por el Banco Central de Bolivia (BCB) que asegura que la deuda es sostenible.

Del monto contratado, los desembolsos de hasta el 31 de diciembre de 2010 alcanzaron a 1.921,7 millones de dólares.

Las obligaciones fueron asumidas por el Gobierno a pesar de que entre 2005 y 2010 las recaudaciones tributarias crecieron en 105%, al pasar de 15.881 millones a 32.852 millones de bolivianos, según datos oficiales.

La bonanza de ingresos permitió alcanzar un superávit promedio de 2,2% por año en el periodo de análisis, en contraste al déficit fiscal promedio de (-6) alcanzado entre 2001 y 2005.

Causas

Para el ex presidente del BCB Armando Méndez, si el país registra más ingresos que gastos en los últimos años, no había ninguna razón para endeudarse.

La única explicación posible es que el Gobierno se prestó para honrar las obligaciones contraídas en el pasado o acumular recursos, porque no hay gastos.

Sin embargo, el país puede honrar las obligaciones porque recibió una condonación de 3.500 millones de dólares y tiene superávit fiscal, agregó Méndez

En criterio del ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, Armando Álvarez, la única razón que explica que el país siga recurriendo al endeudamiento es que requiere asumir el creciente gasto corriente, honrar los bonos sociales y financiar la inversión pública. Los recursos contratados deberían ser destinados al desarrollo de infraestructura, a la inversión productiva, sobre todo en la actualidad, cuando hay serios problemas de seguridad alimentaria, opinó.

Por su parte el BCB, mediante un comunicado, aseguró que la deuda externa es sostenible ya que se realiza continuamente ejercicios de sostenibilidad y los resultados muestran excelentes trayectorias en todos los indicadores, incluso cuando se simulan escenarios adversos.

“Los indicadores de solvencia y liquidez de nuestro país han tenido importantes mejoras en los últimos años. Estos indicadores se encuentran actualmente muy por debajo de los umbrales establecidos”, afirma el Instituto Emisor mediante el documento.

Añade que con relación a otros países de América Latina, la deuda pública externa de Bolivia es una de las más bajas.en porcentaje del PIB, por lo tanto, ampliamente sostenible.

Obligaciones
# Multilateral Los montos contratados en cinco años ascienden 2.223 millones de dólares. Los organismos con los que más se contrajo deuda es con la CAF, BID y BM.


# Bilateral Los recursos contratados con países amigos en cinco años ascienden a 1.768,7 millones de dólares.


# Venezuela Las obligaciones contratadas con este país en cinco años ascienden a 654,7 millones de dólares.


# PGE 2011 El Presupuesto 2011 estipula un financiamiento externos de Bs 5.516.088 o $us 478 millones.




Punto de vista
“Bolivia es adicta a la deuda”

Alberto Bonadona - Economista

La economía boliviana es adicta a la deuda porque no es una economía que cuida de sus gastos. Si sube el superávit fiscal es porque los ingresos estatales han crecido exorbitantemente pero no porque se ha decidido ser cauto en los gastos.

Si las exportaciones suben vertiginosamente, asimismo se incrementan las importaciones. A los bolivianos nos gusta gastar y si tenemos nuevas fuentes de ingresos, lo hacemos como nuevos ricos para dilapidar y ostentar.

Pensar en el mañana no tiene mayor sentido. Pensar en mejorar las condiciones de los más pobres mejorando las condiciones de salud y educación es para los finlandeses.

Aquí hay que despilfarrar comprando aviones o satélites y si estos no existieran, no los inventariamos porque no somos buenos para eso de la investigación y el desarrollo, preferiríamos comprar lo que está hecho y si es más caro, muchísimo mejor.

La parsimonia, el recato, la humildad, la no ostentación, la prodigalidad son practicas para los sonsos.

Aquí en Bolivia debemos ser grandilocuentes y pedantes en todo hasta en las palabras.

Y así nos farreamos el presente y el futuro de una sola vez.

Ahora que podemos generar mejores condiciones de producción para el futuro no nos ponemos a planificar lo esencial sino a sublimar el presente y aumentar el gasto incluso con dinero prestado venga de donde venga, Irán, Venezuela o la China.

20 marzo 2011

Tasas de interés se desploman por liquidez y falta de inversiones

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), procesados por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), las tasas de interés pasivas en moneda nacional disminuyeron de 12,1% el 2001 a 0,9% el 2010 y las tasas en moneda extranjera se redujeron de 6,82% a 0,76% en los últimos 10 años (ver infografía).

“Esta reducción de tasas pasivas se debe a los altos niveles de liquidez que registra la banca, como consecuencia de la limitada demanda de créditos y la disminución de alternativas de inversión”, explicó, en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón,el vocero de la Asoban, Marcelo Montero Núñez del Prado.

El anterior año, dijo, la disminución de las tasas pasivas promedio —ponderadas anualmente con referencia en los depósitos a plazo fijo (DPF) de entre 180 a 360 días— se agudizó con la disminución de la oferta de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Depósitos. El 2010, las tasas de interés de los créditos registraron también “una clara tendencia hacia la disminución en ambas monedas”, especialmente, en los créditos comerciales que están mayormente destinados a actividades productivas, explicó Montero.

En el caso de los créditos hipotecarios de vivienda, éstos registraron las tasas más bajas de los últimos diez años, destacó.

“La banca ha hecho grandes esfuerzos en la reducción de las tasas de interés activas. Algunas tasas de créditos de mayor tamaño bajaron hasta en 2,5% y las tasas de nuevos créditos para la micro, pequeña y mediana empresas disminuyeron en 0,7%, quedando márgenes muy limitados en los ‘spreads’ financieros, que se ajustarán aún más a medida que vayan venciendo los créditos e inversiones con mayores tasas de rendimiento”, dijo.

Disminución. Según analistas económicos, la reducción de las tasas en los últimos años fue generada, principalmente, por la profundización de la política de “bolivianización” que lleva adelante el Gobierno, como el incremento del encaje legal para los bancos y la apreciación de la moneda nacional respecto al dólar.

El 18 de enero, el BCB emitió la resolución de Directorio 007 que sube de 3,5 a 13,5% los requerimientos de encaje legal por la captación de depósitos en efectivo del publico en moneda extranjera. En criterio del ex presidente del BCB, Armando Méndez, la medida busca desincentivar aún más a los bancos y a otras entidades financieras a seguir captando ahorros en moneda extranjera.

La “bolivianización” de la cartera bruta de préstamos y los depósitos alcanzó hasta diciembre del 2010 un histórico 56% en ambos casos, señalan los datos del Banco Central.

“Tener una economía más bolivianizada genera varias ventajas como el hecho de que como país podemos manejar la política monetaria de forma más solvente (...). Si toda la economía fuera dolarizada no podríamos sacar y meter dólares al mercado porque no es nuestra moneda; no podríamos afectar las variables de la economía”, explicó el 11 de marzo el titular del BCB, Marcelo Zabalaga.

Ofrecen opciones para los ahorristas

A pesar de la continua caída que registraron las tasas de interés activas y pasivas en los últimos años, las entidades bancarias procuraron privilegiar a los ahorristas con depósitos menores al equivalente de $us 5.000 en moneda nacional, con un incremento de la tasa pasiva (a partir del mes de julio del 2010) en 0,7%, beneficiando de esta forma al 97% de las cuentas del sistema bancario, destacó el vocero de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero.

Moneda, encaje legal y bancos

Mecanismo
Regulación del Banco Central
-El encaje legal es el porcentaje de depósitos totales que una entidad financiera comercial debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Préstamos
Destino de recursos captados
-Una tasa de encaje legal para moneda extranjera del 30% implica que por cada dólar que capte la entidad financiera sólo podrá prestar 70 centavos.

Consecuencia
Incentivo a la ‘bolivianización’
-Un mayor encaje legal en dólares incentiva la colocación de cartera y la captación de depósitos en bolivianos, a fin de igualar las operaciones pasivas con las activas.

Modificación
Depósitos en bolivianos
-En junio del 2009, el BCB modificó el encaje por depósitos en bolivianos de 2% en efectivo y 10% en títulos vigentes a esa fecha, con posibilidad de reducirlo hasta 6%.

Depósitos en dólares
Desincentivan captaciones
-En noviembre del 2010, el BCB subió el encaje en efectivo para depósitos en dólares y mantenimiento de valor de 2% a 3,5%, manteniendo el encaje en títulos.

Efectivo y títulos
Se incrementan exigencias
-En enero del 2011, el BCB incrementó el encaje en efectivo de 2,5 a 13,5% y redujo el encaje en títulos de 10 a 8% para depósitos en dólares y mantenimiento de valor.

Depósitos en Bs a punto de llegar al 60%

Tras cinco meses de haber cruzado la barrera del 50%, los depósitos en moneda nacional están a punto de alcanzar la nueva meta del 60%, en un año en el que el Gobierno anunció que se acelerará el proceso de “bolivianización”.

En los últimos años, la administración de Evo Morales profundizó esta política de “bolivianización” a través de la apreciación de la divisa nacional, el incremento del encaje legal en las entidades financieras y la comercialización de títulos valores del Banco Central de Bolivia (BCB). Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los depósitos en moneda nacional llegaron al 13 de marzo de este año a 57%.

Hace 11 años (2000), el 94% de los depósitos de la banca privada se encontraba “dolarizado” y sólo el 6% estaba en moneda nacional. El 26 de septiembre del 2010, los depósitos en bolivianos alcanzaron el 50% y los préstamos el 51%.

Proceso. El 16 de febrero del 2010, el presidente ejecutivo del BCB, Marcelo Zabalaga, anunció que en esta gestión “el proceso de ‘bolivianización’ continuará a un mayor ritmo”.

La autoridad realizó estas declaraciones luego de que se puso en vigencia (7 de febrero), un incremento de 3,5 a 13,5% en el encaje legal en moneda extranjera requerido a las entidades financieras por la captación de depósitos del público en efectivo.

Según el analista económico Franz Huarachi, el nuevo ajuste en el encaje legal apunta a consolidar una mayor “bolivianización” del sistema financiero del país, evitando que los bancos y otras entidades financieras sigan captando ahorros en dólares y prioricen el ahorro en bolivianos.

“La ‘bolivianización’ genera varias ventajas como un control solvente de la política monetaria del país”, manifestó Zabalaga.

El BDP lanza programa de créditos para los cañeros

En el marco de la política nacional de seguridad alimentaria, el Banco de Desarrollo Productivo SAM, lanzó el “Programa Crédito Sectorial Cañero” con el objetivo de apoyar las actividades agropecuarias dirigidas al sector cañero.

El programa tiene como finalidad el financiamiento de renovación y ampliación de cañaverales, así como la compra de maquinaria agrícola para el sector cañero, poniendo a disposición de los productores, en una fase inicial, la suma de hasta Bs 140 millones.

El BDP asegura en un boletín de prensa que “considerando la naturaleza del sector cañero, se ha estructurado un producto financiero tomando en cuenta las necesidades y características particulares del mismo, en cuyo diseño se consideró la estructura y el grado de organización que tiene el sector, para que a través de sus organizaciones y operadores logísticos se llegue oportunamente con financiamiento a los productores primarios”.

Tiene dos componentes de financiamiento, el primero destinado a la renovación y ampliación de cañaverales, mismo que será instrumentado a través de créditos otorgados a las Uniones de Cañeros, y el segundo dirigido a la compra de maquinaria agrícola, financiamiento que será otorgado directamente a los productores primarios.

Afirman que “en ningún caso se financiará deudas (compra de cartera) al sistema financiero y a proveedores”.

El BNB cumple 139 años con más ofertas

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) cumplió 139 años el pasado 4 de marzo con más ofertas y servicios para sus clientes y nuevos proyectos.

En un comunicado, la entidad indicó que desde 1872, cuando fue fundada, ha ido ampliando su presencia en todo el territorio boliviano y en la actualidad es “el segundo banco en tamaño del sistema con activos de más de 1.486 millones de dólares, una cartera de créditos de 808 millones de dólares, un volumen de depósitos del público de 1.200 millones de dólares y un patrimonio superior a los 100 millones de dólares”.

Señala que cuenta con más de 40 oficinas y agencias, 180 cajeros automáticos y nueva red de puntos de atención denominada BNB Express.

“Más de 100 productos y servicios disponibles es la oferta del banco a sus clientes y usuarios”, agrega.

El BNB fue el primero en lanzar su plataforma transaccional por Internet, implementó en sus oficinas las terminales de autoservicio, fue uno de los primeros en emitir tarjetas de crédito y de débito, entre otras cosas. El BNB es un referente bancario boliviano a nivel internacional.

Historia

El Banco Nacional de Bolivia SA nació como un “...Banco de emisión, descuentos, depósitos y préstamos...”, mediante Decreto del 1 de septiembre de 1871, con doble domicilio legal en Cobija, en el antiguo litoral boliviano, y Valparaíso, Chile.

Mariano Peró, destacado hombre de empresa de su época, con prestigiosos antecedentes, fue el gestor de esta obra.

“Desde su fundación, el BNB coadyuvó al desarrollo del país en diferentes fases de la historia”, dice la entidad en su comunicado.

Datos de la empresa

Primera junta


La primera Junta Fundadora del Banco Nacional de Bolivia SA se efectuó en la ciudad de Sucre, el 4 de marzo de 1872.

Guerra


Durante la Guerra del Pacífico, el banco otorgó un crédito de 600.000 bolivianos de la época al gobierno nacional para solventar la movilización del Ejército.

La Paz: bancos dejan por 6 meses cobros a afectados

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que las entidades financieras suspenderán por seis meses el pago de los créditos de las familias damnificadas por el megadeslizamiento del pasado 26 de febrero en la ladera este de La Paz, informaron fuentes oficiales.

“Las asociaciones gremiales Asoban, Univiv y Finrural, que agrupan a las entidades financieras reguladas y en proceso de incorporación, comunican a la población afectada por el megadeslizamiento en febrero pasado en La Paz que se estableció un periodo de suspensión de seis meses de toda acción judicial de cobro tanto de créditos vencidos como por vencerse a partir del 27 de febrero del 2011”, señala un comunicado de esa entidad como un aporte a la campaña de solidaridad.

El megadeslizamiento del pasado 26 de febrero derrumbó al menos 300 casas, afectó 1.440 predios y dejó sin hogar al menos a 6 mil personas.

El documento de las entidades financieras destaca que ese periodo de suspensión se basa en el marco de la política de respeto a la cultura de pago, con cuyos recursos se otorgan los créditos, que seguirá un proceso de atención individual de cada prestatario.
“Con esto se podrán programar los pagos tanto de capital como de intereses de sus créditos, aplicando soluciones que podrán incluir periodos de gracia, condonación de interese penales, otorgación de nuevos créditos o refinanciamientos y otras acciones que las entidades puedan realizar”, remarca el comunicado.

Agrega que las personas afectadas por los desastres en La Paz con operaciones crediticias en el sistema financiero deberán registrarse de manera personal a través de formularios en cualquier oficina o agencia de las entidades financieras en las que mantienen créditos para efectivizar este plan de ayuda.

Campaña

La campaña de solidaridad impulsada por el Gobierno denominada “Todos solidarios, Bolivia una sola” contó con el aporte de 1.227 mochilas y material escolar de parte de los diputados del MAS, que se sumó a la ayuda brindada por cientos de instituciones que contribuyeron para devolverle una sonrisa a las miles de personas damnificadas por las lluvias y deslizamientos en todo el país.”

19 marzo 2011

El trámite de jubilación tiene 9 pasos en el nuevo sistema

El trámite para acceder a una jubilación en el nuevo sistema de pensiones será menos burocrático, tendrá nueve pasos y se lo podrá concluir en un mes como máximo, según el Viceministerio de Pensiones.

El titular de esta cartera, Mario Guillén, explicó que con el anterior sistema los trabajadores en edad de jubilación debían presentar una serie de documentos personales, como el certificado de nacimiento, el certificado de matrimonio y el certificado de nacimiento de sus hijos.

"Ahora la Gestora Pública (que sustituirá a las AFP) recabará esos datos de la base de datos del Registro Civil", complementó.

LOS NUEVE PASOS Guillén explicó que las personas que están en edad de jubilarse y que cumplen con los requisitos pueden iniciar los trámites en una de las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Instó a las personas a presentar sus documentos a las AFP, "que están funcionado transitoriamente", al recordar que la jubilación comienza a pagarse desde el momento en el que se inicia el trámite.

1.- En un primer paso, la AFP procederá a revisar la cuenta personal previsional del aportante.

2.- En la siguiente etapa, se procederá a la suscripción de la solicitud de pensión de vejez con la presentación de la documen- tación respectiva.

3.- Se verificará la documentación.

4.- Si no se presentara ninguna observación, la gestora dará su visto bueno, caso contrario, el asegurado debe hacer correcciones.

5.- En esta etapa se procede a la verificación de densidad de aportes, el cálculo del referente salarial de vejez y el cálculo de la pensión de vejez.

6.- Se verifica nuevamente los requisitos.

7.- Aprobación de la prestación.

8.- Notificación de la pensión.

9.- Pago de la pensión.

MÁS FLEXIBLE El reglamento de Desarrollo Parcial a la Ley de Pensiones 065, que fue promulgada el 10 de diciembre de 2010, flexibiliza los requisitos para acceder a la jubilación y reduce de tres meses a un mes la duración del trámite.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que la nueva normativa permite ahorrar tiempo y costo porque elimina el requisito de presentación de certificados de matrimonio o de nacimiento.

El pasado miércoles el gabinete de ministros aprobó el reglamento de prestaciones de vejez y otros que establece los beneficios que brinda y los requisitos que debe presentar una persona para acceder a su jubilación y recibir su renta.

Aún restan tres reglamentos más, pero según el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, con los actuales decretos, la Ley de Pensiones entra en plena vigencia porque la gente podrá comenzar a realizar sus tramites bajo el nuevo sistema solidario.

Mayor celeridad en trámites

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que para eliminar el trámite engorroso, la nueva Gestora Pública de Seguridad Social trabajará con el Órgano Nacional Electoral (ONE), entidad que remitirá la documentación necesaria en línea con lo que se evitará que los interesados deban presentar documentos originales de toda naturaleza.

Por ejemplo, un trabajador en proceso de jubilación, para inscribir a su esposa como derechohabiente, debía presentar el certificado original de nacimiento del cónyuge, el de matrimonio con una fecha de expedición no mayor de 12 meses, entre otros documentos.

“Hoy solamente requiere presentar el carnet de identidad, fotocopia simple del carnet de identidad de la esposa, porque el certificado de nacimiento y el certificado de matrimonio será recibido en línea por la Gestora Pública o la AFP”, remarcó.

De esta manera el jubilado ahorra el costo de obtener documentos originales, añadió Arce.

El Mercantil Santa Cruz triplica los puntos

El Banco Mercantil Santa Cruz realiza la campaña "Ahorra tiempo, triplica puntos", en la que aumenta los puntos que se pueden canjear por premios en las transacciones en cajeros automáticos y banca móvil. La campaña estará vigente hasta el 28 de marzo.

18 marzo 2011

Las AFP afirman que no recibieron la nueva norma

Según las Administradoras de Fondos de Pensiones (las AFP Futuro de Bolivia y Previsión) aún no han recibido la nueva norma, por lo que unas 40.000 solicitudes de jubilación se encuentran paralizadas a la espera de la reglamentación de la nueva Ley de Pensiones.
En la AFP Futuro de Bolivia los empleados explicaron que hasta que no se tenga la reglamentación no se podrá dar luz verde a las solicitudes de jubilación que son tramitadas en el país, y deben esperar hasta mediados de abril para que los interesados pueden completar su trámite y cuenten con la cotización de sus aportes.
Gonzalo Bedoya, presidente de la AFP Futuro Bolivia, sostuvo que este es un proceso largo y que por el momento no puede brindar mayores detalles ya que son las autoridades gubernamentales las encargadas de proporcionar los parámetros que las AFP deben seguir.
“Este cambio al nuevo sistema es gradual. Nosotros analizamos lo que propone el Gobierno, para luego hacerle conocer las conclusiones a las que llegamos. Este decreto es un paso más que da el Ejecutivo para hacerse cargo de las pensiones”, sostuvo Bedoya.
Mientras que en la AFP Previsión tuvieron el mismo criterio y remarcaron que los que consideran que ya tienen los requisitos para iniciar el trámite jubilatorio lo hagan, pero sin renunciar a sus actuales puestos de trabajo.
Ansiosa, Margarita Castaño llegó hasta las oficinas de la AFP Futuro de Bolivia con la intención de agilizar los trámites de su jubilación y cobrar su pensión.
“Otra vez me dijeron que no están cotizando, por lo que no puedo terminar mi trámite de jubilación. Tengo 58 años y un aporte de 20 años”, explicó Castaño.
En las oficinas de Previsión la cantidad de personas era mayor a la habitual, muchas de ellas buscaban información sobre la nueva norma.
“Piden información detallada de esta nueva norma que el Gobierno aprobó. Nosotros no se la podemos dar porque todavía no recibimos este documento”, lamentó un funcionario del lugar.
“En el canal del Gobierno informaron de que ya había 700 jubilados inscritos para poder cobrar su renta y me vine corriendo, pero me entero de que son los que se van a beneficiar con el Fondo Solidario y que los que pertenecemos al sistema de las AFP debemos seguir esperando”, dijo Antonio Mendoza.

Así opinan

Dilia Rivera | Profesora
“Vengo aportando desde 1997 y con mis 60 años todavía no me puedo jubilar debido a que con la entrada del Estado en el sistema jubilatorio todos los trámites están parados. Me explicaron que es posible que en abril ya cuenten con la reglamentación que les permita realizar las cotizaciones”.

Edith Vásquez | Enfermera
“Hay poca información y tengo temor de lo que pueda pasar con mis ahorros. Vengo casi todos los días para ver si ya me pueden hacer la cotización y siempre me dicen que no tienen la norma y que debo tener paciencia. Espero que el Gobierno de una vez emita ese reglamento y no dé tantas vueltas”.

Itilda Prieto | Empleada
“Estoy aportando desde 1981 y a mis 56 años tengo la posibilidad de jubilarme, pero desde hace varios meses me dan vuelta con que falta un papel, una firma o un sello. A veces la mala información hace que tenga un doble gasto y que me desespere por jubilarme, pero como no está en mis manos solo debo esperar”

Mery Roca | Profesora
“Tengo 57 años y la verdad que ya estoy cansada como para seguir trabajando de profesora, los niños merecen calidad, se debe dar lugar a los nuevos profesores. No es posible, porque el sistema no funciona hay profesores de más de 60 años que en las reuniones de trabajo se duermen. ¿Se imagina a esta personas dando clases?”.

Protesta de jubilados

Reclamo. La Federación de Jubilados de Bolivia protestó ayer en rechazo de la aplicación de la nueva Ley de Pensiones, a la que consideran una norma limitada y esquiva a los intereses de los trabajadores que aportaron durante muchos años en el viejo sistema.

Ayuda. Al respecto, el viceministro de Pensiones, Mario Guillen, precisó que a los jubilados que cerraron sus trámites con rentas bajas se les reabrirá sus carpetas y se les solucionará sus problemas aplicando la pensión solidaria en un plazo de 90 días.

Beneficio. Para los considerados en la generación ‘sándwich’, que no pudieron completar sus aportes o solo reciben Bs 400 mensuales a pesar de haber trabajado 20 años, se les nivelará a Bs 890 como pensión mínima; otros podrán completar sus aportes.

En 2 meses, la inflación llega a 3,52% en los hogares pobres

Los pobres son los que más cargan el peso de la inflación; para este sector poblacional el Indice de Precios al Consumidor (IPC) llegó hasta febrero a 3,52%, según un análisis de la fundación Jubileo.

Esto a pesar de que el IPC oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sólo reflejó una tasa de 2,97%.

En consecuencia, la pérdida del valor adquisitivo fue proporcionalmente mayor para los que tienen menos ingresos en el país constituido por el 20% más pobre de la población, señala Jubileo en su análisis.

La inflación para el grupo más vulnerable y con menores ingresos fue también superior el año 2010. Mientras para los más pobres el indicador subió en 8,43% según los cálculos de la fundación, el promedio general, de acuerdo al INE, creció en 7,18% el año pasado.

El impacto en los más pobres se debe a la composición del gasto de esos hogares que destinan mayor proporción de su gasto a alimentos, señala el análisis.

“En los hogares con el menor nivel de ingreso hay más miembros en la familia seis personas como promedio, y si se advierte que los hogares pobres destinan la mitad de sus ingresos en la compra de alimentos, el alza de precios de los alimentos implica que este sector de la población vea comprometido su derecho a la seguridad alimentaria”.

De acuerdo con el INE , los productos alimenticios son los que más subieron de precio, 5,19% hasta febrero de 2010.

Según Jubileo los hogares con ingresos mensuales menores destinan 50% de su total gastado a la compra de alimentos.

Los hogares con ingresos superiores, 20% de la población más rica, sólo destinan el 24% en la compra de alimentos.

El método para calcular el índice de precios al consumidor de los hogares con menores ingresos es el mismo que utiliza el INE para el calculo de la inflación.

Jubileo aclaró que el Indice oficial mide las variaciones de los precios de una canasta representativa del gasto de los hogares en bienes y servicios (364 en total).

Sobre la base de la investigación continua a los hogares realizada en el periodo 2003 – 2004, el INE indujo los patrones de consumo promedio de los hogares de las nueve ciudades capitales.

Las ponderaciones representan cada uno de los artículos en su peso relativo que tienen éstos en el gasto total de los hogares promedio para las ciudades consideradas en el cálculo del IPC.

Producto del gasolinazo aprobado en diciembre de 2010 y posteriormente dejado sin efecto, los precios de algunos productos subieron de precio y no retornaron a los niveles anteriores. Por otra parte, la caída en la producción de caña hizo que se presente un desabastecimiento de azúcar y su encarecimiento.

La FAO informó que en febrero el precio de los alimentos se disparó hasta su nivel más alto en 20 años, al alcanzar una media de 236 puntos.

Productos más caros en el mundo
# Precios La inflación en febrero fue de 1,66% y la acumulada a dos meses 2,97%, según informó el INE


# Rubros Los productos que más subieron de precio fueron el azúcar en 24%, la papa en 3%, carne de pollo en 11%.


# Servicio También se elevaron los precios del transporte en microbús en un porcentaje de 3%.


# FAO La entidad informó que en febrero a nivel mundial subieron los precios de los lácteos, cereales y carne


# Histórico En un solo año los precios de los alimentos se elevaron en un 70%, según la FAO.


# Prohibición De acuerdo con la FAO, las restricciones a las exportaciones afectaron la producción de alimentos.

Twitter / Bolsa_BBV