31 julio 2011

“El tipo de cambio es insuficiente contra inflación”

Después de dos años de mantener congelado el tipo de cambio, en noviembre de 2010 el Banco Central de Bolivia (BCB) decidió apreciar la moneda nacional con el objetivo de contrarrestar la inflación y preservar el poder adquisitivo del boliviano.

Sin embargo, la inflación se mantiene en el país debido a la continua expansión del gasto público, además de una cantidad creciente de circulante en la economía formal e informal que presiona sobre la oferta haciendo subir los precios de los alimentos y últimamente del sector de los servicios.

De esta manera, utilizar el tipo de cambio como un instrumento antiinflacionario resulta insuficiente para cumplir dicho objetivo.

El Gobierno debe aplicar otras medidas para enfrentar la inflación. Por ejemplo, para que los alimentos bajen de precio en el mercado interno se debe ayudar al pequeño, al mediano y al gran productor agropecuario a producir más y que no se le restrinja la posibilidad de que pueda exportar libremente. Asimismo, si el Gobierno quiere tener precios artificialmente bajos en el mercado interno, entonces debe demostrar que tiene la capacidad para evitar que estos salgan de contrabando.

El sector de las exportaciones no tradicionales es el más afectado con la decisión de apreciar el boliviano ya que un tipo de cambio hacia la baja resulta un desincentivo para el exportador porque le resta competitividad, al encarecer los costos de producción y para la comercialización de su producción.

Es cierto que un dólar más barato favorece a las importaciones y perjudica a las exportaciones, en el primer caso porque abarata los productos extranjeros y en el segundo porque encarece nuestros productos para la exportación.

De tal manera, un tipo de cambio hacia la baja lo que hace en realidad es favorecer tanto a los importadores legales como a contrabandistas, perjudicando a los empresarios bolivianos productores. Si la dinámica de bajar y bajar el tipo de cambio continua, al final terminaremos siendo un país importador.

Brasil está apreciando su moneda, sin embargo al mismo tiempo está asumiendo políticas sectoriales para que sus sectores productivos no pierdan competitividad en su propio mercado interno y tampoco en el exterior.

El sector exportador no tradicional boliviano requiere producir más, abastecer al mercado interno, exportar y generar más empleos. Esto se conseguirá con una seguridad jurídica y mercados sin restricciones.

BMSC y Microsoft Bolivia ofrecen beneficios a pymes

Con el objetivo de brindar mayores beneficios a sus clientes y acceder a productos y servicios con las mayores ventajas, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) en alianza estratégica con Microsoft Bolivia permiten a sus tarjetahabientes adquirir licencias de software originales en cuotas y sin intereses con la tarjeta de crédito del BMSC, informaron a través de un boletín de prensa.

La alianza entre Microsoft Bolivia y el BMSC beneficiará tanto a la pequeña y mediana empresa (pyme) al igual que al consumidor de hogar o usuario final.

El vicepresidente de Banca Personas y Negocios del BMSC, Óscar Caballero, dijo que llegaron a este acuerdo “para que todos nuestros tarjetahabientes puedan adquirir un software original con las mejores ventajas”.

La gerente de Negocios de Microsoft Bolivia, Dunia Bravo, afirmó que “contar con una licencia de software original permite principalmente a las empresas ahorrar en costos y controles, reducir tiempos muertos, mejorar la rentabilidad y el flujo de efectivo; aspectos que son vitales para la pyme que está enfocada en hacer que sus equipos duren lo más posible cuando de sus inversiones en tecnología se trata”.

Los usuarios finales de hogar, también pueden hacer uso de su tarjeta del BMSC para comprar licencias de software y de esa manera contar con las últimas actualizaciones, seguridad y respaldo en los centros autorizados por Microsoft Bolivia que son Axxon IT, Ingenium y Creativo.

Esta alianza estratégica es parte de los beneficios que el BMSC brinda al sector pyme con su campaña Gerente Propietario, la que busca llegar a este sector para que puedan fortalecer, ampliar u obtener su propio negocio con créditos accesibles.

BISA Seguros y la Vitalicia ocupan alta preferencia corporativa

Aseguradoras del Grupo BISA son las primeras en preferencia empresarial, según da cuenta un estudio realizado por AON Hewitt, una corporación mundial especializada en estrategias de desarrollo institucional.
En su última investigación enfocada a conocer la cultura y la preferencia empresarial para la compra de seguros en Bolivia, ubica a las compañías del grupo financiero BISA en los primeros lugares, BISA Seguros con un 31% en seguros generales y La Vitalicia con un 27% en seguros de personas.
El estudio de AON Hewitt en Bolivia concluyó que un 92% de las entidades tienen seguro, es decir, que de cada 10 firmas, siete protegen su patrimonio contratando aseguradoras.

AON Hewitt realizó estudio del mercado asegurador en Bolivia

La investigación se realizó en base a una tasa de respuesta de 179 empresas y 243 personas encuestadas, informa la empresa a través de un boletín de prensa. En Bolivia, el 92% de las grandes empresas cuentan con seguros para proteger su patrimonio, concluyó AON Hewitt, una corporación especializada en estrategias de desarrollo institucional.

En su última investigación enfocada a conocer la cultura y la preferencia empresarial para la adquisición de seguros en Bolivia, ubica a las dos compañías aseguradoras del Grupo Financiero BISA en los primeros lugares: BISA Seguros alcanzó el 31% en Seguros Generales y La Vitalicia el 27% en Seguros de Personas.

El estudio identificó a las siete entidades de seguros generales y de personas “con mayores volúmenes de venta y reconocidas como las de mayor posicionamiento” en el mercado boliviano.

Los resultados muestran que las otras compañías de Seguros Generales obtuvieron los siguientes porcentajes: Alianza logró el 27% de preferencia; le sigue la Boliviana Ciacruz con 23%.

En cuanto a Seguros de Personas, en la lista de preferencia, siguen Alianza Vida con el 23%, Zurich tiene el mismo porcentaje y Nacional Vida tuvo el 18%, según la encuesta de AON Hewitt.

La encuesta sobre el Mercado Asegurador en Bolivia fue aplicada entre las grandes empresas de la banca y servicios financieros; comercio, construcción, industria, ONG, servicios y extractivo (minería, petróleo, energía y gas). 101 empresas participantes son de La Paz, 75 de Santa Cruz y siete corresponden al resto del país.

En base a los resultados representativos de la encuesta, el presidente ejecutivo de AON Hewitt en Bolivia, José Luis Contreras, informó que el 92% de las entidades cuentan con un seguro, es decir, que de cada 10 empresas grandes, siete buscan proteger su patrimonio contratando a las empresas aseguradoras en el país.

Contreras comparte el criterio de que entre la mayoría de las grandes empresas del país existe un alto nivel de cultura de seguros puesto que el 92% tiene este servicio. El estudio señala, además, que el 67% de las compañías aseguradoras de Bolivia cumplen las expectativas empresariales, lo que equivale a que siete de cada 10 empresas consideran que su aseguradora “lo atendió adecuadamente cuando tuvo siniestros”.

En el caso de BISA Seguros y Reaseguros SA, la consultora internacional AON calificó sus niveles de solvencia, capacidad de pago, liderazgo en el mercado, agilidad en pago de siniestros, respaldo internacional, experiencia, presencia nacional, bajos precios, información permanente e innovación de productos.

En criterio del vicepresidente de Bisa Seguros, Alejandro MacLean, los resultados del estudio de AON Hewitt reflejan el esfuerzo de muchos años de trabajo de la compañía (fundada en 1991), su posición financiera, capacidad productiva y de servicios; su fortalecimiento en recursos humanos, compromiso y cumplimiento con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad social que empezaron a implementar.

MacLean informó que el año pasado, esta empresa aseguradora logró una Producción Neta de Anulaciones de $us 48,3 millones; el pago de siniestros fue de $us 17,6 millones; tiene un patrimonio de $us 13,8 millones e invirtió $us 21,3 millones. Hasta junio del 2011 sus indicadores son: producción $us 16,7 millones y el pago de siniestros de $us 12,4 millones que representan el más alto del mercado con el 35%. Cuenta con dos Calificaciones de Riesgo AA2 otorgadas por Moodys Latin America y Fitch Rating.

Tendencia al seguro

-El estudio destaca que el 92% de las entidades cuentan con un seguro, es decir, que de cada 10 empresas grandes siete buscan proteger su patrimonio contratando a aseguradoras.
-El 67% de las aseguradoras cumplen las expectativas empresariales. Siete de cada 10 empresas consideran que su aseguradora la atendió adecuadamente cuando tuvo siniestros.

Atiende renta dignidad

La Vitalicia, compañía fundada en 1998, atiende a 110.000 asegurados y a más de 700.000 beneficiarios de la Renta Dignidad. La investigación de AON Hewitt resalta los atributos de solvencia y capacidad de pago, experiencia, agilidad en pago de siniestros, innovación de productos, presencia nacional, bajos precios, información permanente y respaldo internacional. El vicepresidente ejecutivo de La Vitalicia, Alfonso Ibáñez, recordó que la aseguradora cuenta con una calificación de riesgo AA2, otorgada por Moodys Latin America y Fitch Ratings. A diciembre del 2010, sus estados financieros reflejan un patrimonio de $us 56,9 millones; sus Reservas Técnicas que respaldan sus obligaciones con sus asegurados alcanzan a $us 303,9 millones y su inversiones ascendieron a $us. 324,8 millones, un 72% del total de inversiones del mercado de seguros de personas.

Ofrece dos servicios

AON Hewitt es una consultora mundial experta en “soluciones de capital humano en las empresas”, resultante de una reciente fusión entre AON Corporation y Hewitt Associates Inc. Tiene una facturación promedio de $us 4.300 millones y mantiene una planilla de 29.000 empleados en el mundo. Uno de sus ejecutivos, Greg Case, informó que al momento la compañía está centrada en los dos temas más importantes que enfrenta la economía mundial: la gestión de riesgos y las personas. La multinacional presta servicios en más de 120 países alrededor del mundo. El pasado mes, la Comisión Europea nombró a Aon Hewitt como asesor experto para la posible creación de un fondo de pensiones paneuropeo para investigadores. El nombramiento es fruto de un concurso público para un periodo de tres años, entre el 2011 y 2013.

Credinet realizó 1,2 millones de transacciones

“Fuimos los primeros en traer esta plataforma a Bolivia. Está muy bien valorada por los clientes. En un proyecto que duró un año mejoramos la seguridad, velocidad de las aplicaciones y sus diversas funcionalidades. Esto se traduce en un cambio que beneficiará en el procesamiento de las transacciones financieras”, indicó el gerente de Banca Corporativa del BCP, Gonzalo Taborga.

Credinet Web permite realizar las operaciones de pago de haberes; pago a proveedores a través de cheques, operaciones interbancarias, giros en efectivo; transferencias entre cuentas del BCP y también a cuentas de otros bancos; transferencias al exterior; revisar estados de cuenta de un año atrás; pago de aportes a las AFP; también se pagar impuestos vehiculares, telefonía fija y móvil y préstamos.

Taborga recuerda que además de brindar la comodidad de realizar transacciones financieras desde la comodidad de la oficina o donde el cliente corporativo se encuentre, Credinet Web del BCP cuenta con la seguridad que ofrece el Creditoken. Éste es un dispositivo electrónico que genera, cada minuto, una clave digital de seis dígitos para realizar operaciones en línea en el momento en que el cliente lo precise. La clave generada por este dispositivo debe ser ingresada por el cliente junto a su PIN (clave personal de cuatro dígitos) para realizar transacciones.

“Gracias al Creditoken, el phisher (la persona que realiza el fraude electrónico conocido como phishing), no puede realizar fraude aunque haya obtenido la información confidencial de su víctima (el PIN y su número de tarjeta), ya que genera una clave digital que cambia cada minuto y está sincronizada con los servidores del banco”. El Creditoken “es uno de los mecanismos de seguridad más confiables en la tecnología bancaria mundial”.

Con las mejoras realizadas a esta plataforma, también se realizó un cambio de imagen y línea gráfica con el objetivo de transmitir al usuario un perfil más amigable.

“Disponemos de nuevas pantallas, existe un cambio de diseño impactante para hacer la plataforma más eficaz, manejable y atractiva. Con esto mantenemos nuestra plataforma con tecnología de punta y estándares internacionales en este tipo de soluciones empresariales”, añadió el ejecutivo.

Taborga explicó que también ofrecen asesoramiento personalizado constante al cliente de Credinet Web, a través de la línea gratuita Help Desk 800 10 22 44, que brinda cualquier tipo de soporte operativo.

Una línea de soporte

El usuario de Credinet Web tiene a su disposición la línea gratuita Help Desk 800 10 22 44, la cual está encargada de brindar cualquier tipo de soporte operativo de la plataforma de banca electrónica empresarial.

Dinero y poder Las élites en monedas y billetes

Bustos de presidentes y dictadores, alegorías zalameras y condescendientes, fotos personales y familiares de hombres acaudalados y poderosos... han servido de figuras y leyendas en el dinero que los bolivianos y bolivianas han usado desde el génesis de la República. Las monedas y billetes han sido vehículos de expresión del poder de la clase dominante de diferentes épocas de nuestra historia.

Ésta es una de las facetas que se pueden identificar en la colección numismática del Banco Central de Bolivia que dejó las instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), para volver a las entrañas de su casa situada entre las calles Mercado y Ayacucho. Una exposición que también tiene medallas y monedas conmemorativas; en total, 343 piezas invaluables.

Los bustos coloniales

“Las imágenes y los emblemas que se utilizan (en el dinero) siempre han sido de la élite de turno”, asegura Ramiro Molina, director del Musef. El curador Gustavo Zuñavi explica que estas representaciones de poder son una herencia de la Colonia, con la aparición de un elemento figurativo clave en las monedas: el busto del rey, acompañado por el escudo de España y con una serie de alegorías escritas a su alrededor.

Al mejor estilo de los emperadores romanos, el busto fue el ingrediente al que recurrieron personajes de la élite gobernante para aparecer en el dinero metálico. Con el nacimiento de la República, continúa Zuñavi, la monarquía ibérica fue reemplazada por la imagen del libertador venezolano Simón Bolívar, en monedas de oro y plata.

El caso más paradigmático en la historia numismática boliviana es el de Mariano Melgarejo, el gobernante que dejó grabada su vanidad de poder en el dinero que circuló durante su mandato, de 1864 a 1871. Un año después de su asunción, el cochabambino dio venia para la acuñación de los “pesos Melgarejo”, que llevaban en el anverso la efigie del militar rodeada por la inscripción “AL PACIFICADOR DE BOLIVIA”.

El medio y el cuarto Melgarejo incluyeron el busto de su hombre de confianza, el secretario general Mariano Donato Muñoz. Otra de sus travesuras incluida en monedas y billetes, fue la imagen de las 11 estrellas, en alusión a los 11 departamentos, ya que Melgarejo le dio esa condición a su natal Tarata, cuya capital era la ciudad Melgarejo, y a Mejillones, con capital en Corocoro.

Otro personaje llamativo, según Zuñavi, es Manuel Isidoro Belzu, que gobernó entre 1848 y 1855. El “Tata”, como lo llamaban sus seguidores, si bien no usó su imagen en el dinero circulante, motivó la aparición de medallas y monedas conmemorativas que tenían inscritas alegorías de gente que quería congraciarse con este paceño crítico de la oligarquía, ya sea para celebrar su natalicio o el aniversario de su nombramiento como presidente.

Inclusive, tras el atentado que Belzu sufrió en Sucre, el 6 de septiembre de 1850, se hizo acuñar medallas que muestran la Rotonda sucrense que el gobernante mandó erigir en el lugar donde sus agresores le dieron por muerto, con la leyenda: “AL SER SUPREMO QUE SALVÓ A BOLIVIA”; otras piezas similares refutaron el fallido magnicidio con representaciones iconográficas del “Crimen”, con una túnica que le cubre los ojos y perseguido por la “Providencia”.

Mineros e influencia política

Uno de los grupos de poder que no escapó a la tentación de figurar en billetes o medallas fue el de los potentados mineros. Los azogueros que desde tiempos coloniales tuvieron influencia en las actividades políticas potosinas, auspiciaron medallas para vanagloriar a presidentes como José Ballivián, por el primer aniversario de su victoria en la batalla de Ingavi, en 1842.

El magnate minero Francisco Argandoña también formó parte de este círculo. Bajo el paraguas del banco que llevaba su nombre, el hombre que fue bautizado con el título de Príncipe de la Glorieta por el papa León XIII, emitió entre 1893 y 1920 billetes que tenían su imagen o la de su esposa, doña Clotilde Urioste, además del Castillo de la Glorieta de Sucre, su casa que actualmente es monumento nacional.

También está Simón Patiño, el llamado “rey del estaño”, quien en 1911, mediante su ente financiero, el Banco Mercantil, dedicó dos billetes a tres de sus familiares: el de 100 bolivianos tenía la efigie de su esposa Albina Rodríguez, y el de 50 bolivianos, la imagen de sus hijas Graziella y Elena.

Otras esposas a quienes se rindió tributo con medallas acuñadas, fueron la del mariscal Andrés de Santa Cruz, Francisca Paula Cernadas, quien recibió en 1835 una medalla de parte de los empleados públicos de la Villa Imperial, y la compañera del general José Ballivián, Mercedes Coll, quien fue halagada con otra presea en mérito a “sus virtudes”, como reza la inscripción.

La vanidad contemporánea

En el siglo XX, los “gobiernos socialistas” de David Toro y Germán Busch dejaron su impronta en las monedas de 10 y 50 centavos. Tras 1952, los líderes de la revolución nacional recuperaron los bustos de Busch y de Gualberto Villarroel en los billetes, e incluso Víctor Paz Estenssoro mandó hacer medallas que lleven la inscripción “independencia económica”, por sus reformas.

Incluso Hugo Banzer, durante su dictadura, en 1975, por los 150 años de la República, encargó a la Casa Da Moeda de Lisboa, la acuñación de medallas-monedas de 500, 250 y 100 pesos bolivianos que llevaron su efigie sobrepuesta a la del libertador Bolívar. Una muestra más del rostro contante y sonante del poder en la historia.

'El banco Unión rompió los paradigmas'

Este mes de julio, el banco Unión completó la incorporación de los clientes del banco de Crédito, con lo que, junto a las migraciones del banco Mercantil Santa Cruz atiende a más de 400 mil funcionarios públicos con pagos de salarios, y administra más de 5.000 cuentas fiscales.

La gerente general del banco Unión, Marcia del Carmen Villarroel, destaca en esta entrevista con El Día que la entidad financiera que dirige rompió los paradigmas de que las entidades con participación accionaria del Estado son ineficientes, y que, por mandato expreso de la Constitución Política del Estado coadyuva a la administración de las finanzas y provee al Estado servicios financieros.

P. ¿Cuáles son las cifras del banco, es decir depósitos, activos, qué balance puede hacer al primer semestre en relación al año pasado? ¿Existe un crecimiento?

M.C.V.: Durante el 2011 hemos consolidado la tendencia positiva y ha sido un primer semestre exitoso.
En términos de cartera, en diciembre de 2010 cerramos la gestión con 403.70 millones de dólares en colocaciones. A junio de 2011 hemos cerrado en 486.02 millones de dólares, representando un incremento del 20% con relación a la gestión pasada.

En cuestión de depósitos, en diciembre de 2010 se cerró la gestión con 538.98 millones de dólares en captaciones. A junio de 2011 hemos terminado con 610.50 millones de dólares, representando un incremento del 13.2% con relación a la gestión del pasado año.

Con relación a la mora, en diciembre de 2010 obtuvimos un 4.12%. Hasta el mes de junio de este año la mora es del 3.28% en nuestra entidad.

P. ¿Dónde tiene colocada su cartera en este momento?
M.C.V.: El Banco tiene actualmente $us 186.3 millones de cartera concentrada en el sector productivo.
La concentración de la cartera del banco Unión está distribuida bajo la siguiente estructura de segmentos. (Ver cuadro)

P. Se conoce sobre una expansión en las provincias de oficinas sucursales, ¿cuál es la estrategia?
M.C.V.: Banco Unión S.A. en su compromiso con el desarrollo del país, establece un liderazgo en la cobertura a zonas alejadas, principalmente rurales, las mismas que desde siempre han carecido de servicios financieros.
Bajo ese contexto, nos hemos propuesto llegar a los lugares más alejados del país para apoyar el desarrollo de estas localidades, brindándoles todos los productos y servicios financieros que necesiten, esto va generar mayores créditos, mayor bancarización y sobre todo la democratización de servicios financieros.

P. ¿Cuánto del negocio de la banca está en manos del Estado?
M.C.V.: Desde el 1 de abril, banco Unión se hizo cargo de todas las cuentas públicas del país, inicialmente recibió al segmento de funcionarios públicos que eran atendidos por el banco Mercantil y desde el 1 de julio completamos la migración de aquellos que eran atendidos en el banco de Crédito. Con la incorporación de estos clientes nuestra entidad en la actualidad atiende el pago de salarios a un total de 423 mil funcionarios públicos a nivel nacional y al mismo tiempo la administración de 5.180 cuentas fiscales en todo el país.

Desde julio, también incorporamos la administración de la recaudación aduanera en todas las zonas fronterizas y aduanas, con un total de 46 puntos a nivel nacional.

La entidad en el último semestre, abrió 32 nuevas agencias y creó más de 500 nuevas fuentes de empleos para los bolivianos, además de los 115 nuevos cajeros automáticos que se sumarán a los 105 instalados hasta diciembre de 2010, colocando al banco Unión como la entidad financiera con mayor cantidad de cajeros a nivel nacional.
Banco Unión S.A. cuenta en la actualidad con 86 oficinas, 173 cajeros automáticos, 50 puntos externos de atención para pago de sueldos a funcionarios públicos y rentas a jubilados así como 46 puntos de atención aduanera a los cuales se sumarán 50 puntos externos de atención.

P. ¿Se han suspendido los créditos a los funcionarios de las instituciones públicas?
M.C.V.: Los créditos a funcionarios públicos no se han suspendido. En la actualidad, estamos efectuando ajustes al producto crediticio dirigido a este segmento, a fin de que sea aplicable a todos.

P. ¿Existe una suerte de competencia desleal con la banca privada porque el Estado asigna todas sus cuentas al banco Unión?
La Constitución Política del Estado establece la necesidad de una entidad financiera con participación accionaria que administre y coadyuve a la administración de las finanzas y provea al Estado de servicios financieros. En tal sentido, el Ministerio de Economía ha definido que dicha entidad sea banco Unión. En ese sentido, nosotros cumplimos un mandato expreso.

P. Se conocen malas experiencias de la banca estatal, ¿qué garantiza que esta situación sea distinta?
M.C.V.: Banco Unión viene demostrando en los últimos años una gestión de saneamiento y crecimiento importante. Hemos roto los paradigmas de que las entidades con participación accionaria del estado son ineficientes. Nuestro posicionamiento se ha consolidado como una gestión de aporte y desarrollo. Hemos crecido en clientes, en infraestructura, en cartera, en depósitos, en productos, atendemos a todos los segmentos del mercado y hemos logrado indicadores de rentabilidad eficientes. Hoy nos sentimos orgullosos de los logros alcanzados y la proyección que tiene nuestra entidad.

P. ¿Con qué expectativas se cierran las operaciones y cuentas del banco esta gestión?
M.C.V.: En síntesis la entidad en términos del negocio prevé cerrar la gestión 2011 con
Cartera $us 520.82 millones
Depósitos $us 667.00 millones
Mora (%) 2.86%
En términos de cobertura cerraremos la gestión 2011 con
Agencias 87
Urbanas 45
Rurales 42
Cajeros Automáticos 223
Y un total de 1.600 funcionarios, incrementado casi 600 nuevas fuentes de empleo en el país.

900 millones
de bolivianos al mes correspondientes a sueldos del sector público maneja el banco Unión.

1.600 funcionarios
es la cantidad de personal que pretende tener el banco Unión al término de 2011.

Los créditos a funcionarios públicos no se suspendieron, pero se está aplicando ajustes al producto crediticio dirigido a este segmento, para que sea aplicable a todos'.

Se expande en las áreas rurales

La expansión del banco hasta la zona rural generará mayores créditos, mayor bancarización y sobre todo 'la democratización de servicios financieros''.

30 julio 2011

El Gobierno exhorta a bolivianizar ahorros frente a la crisis de EEUU

El Gobierno exhortó el viernes a la población a "bolivianizar" sus ahorros para minimizar los efectos de la depreciación del dólar, como consecuencia de la incertidumbre financiera en Estados Unidos (EEUU).

"Vamos a tener un dólar débil, por eso exhortamos a que los bolivianos tengamos (ahorros) en bolivianos", dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, al asegurar que Bolivia está preparada frente a la "crisis del capitalismo", marcado por un panorama externo negativo.

"Hay problemas en EEUU, por eso su economía es débil, por eso es que su moneda es débil y Bolivia ha tomado los recaudos necesarios. Hace mucho tiempo atrás que hemos dejado de invertir indudablemente en dólares", agregó.

La deuda estadounidense alcanzó su techo de unos 14 billones de dólares el 16 de mayo pasado y si republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo antes del 2 de agosto la nación más poderosa del mundo podría entrar en default, es decir, que no pagará la deuda interna y externa por falta de liquidez.

Por su parte, el presidente del Banco Central Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reveló que el jueves tuvo una reunión con los representantes de EEUU en La Paz y dijo que "ellos son optimistas" y prevén que habrá un acuerdo en el Congreso norteamericano.

"Si es que no hubiera una solución, el 2 de agosto, seguramente va a bajar todavía el dólar, no sólo a nivel boliviano, sino in-ternacionalmente", advirtió.

BCP con la mejor reputación

Santa Cruz. El Banco de Crédito BCP obtuvo el reconocimiento a la Empresa con Mejor Reputación Corporativa 2011 en el sector de la banca, según un estudio elaborado por el Reputation Institute y Equipos Mori. El gerente general del BCP, Diego Cavero, recibió el galardón en un acto en el Salón de Convenciones de la CAINCO. El estudio RepTrak Pulse Boli-
via 2011 identificó a las compañías con mejor reputación corporativa de Bolivia dentro de 18 áreas de negocios.

Ministro de Economía afirma que caída del dólar será con mesura

El ministro de Economía, Luis Arce, dijo ayer que aunque se anuncia una precipitación abrupta del dólar a nivel mundial por la crisis estadounidense, en el país se actuará con mesura.

“Por supuesto que el dólar va caer, mucho más todavía, nosotros habíamos advertido de las cinco crisis del capitalismo, como una profecía, pero ahora estamos preparados para enfrentar esto”, remarcó.

No obstante, aseguró que la devaluación del dólar será aplicada con mesura en el país, tomando en cuenta la posición de la región y en función a la inflación.

Desde noviembre de 2010 hasta la fecha el Banco Central de Bolivia devaluó el dólar en 2%, luego de dos años de estar congelado. En la actualidad la moneda norteamericana se cotiza en Bs 6,97.

A su turno el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, reconoció que la baja del dólar provocó depreciación de sus depósitos desde hace cuatro años, pero justificó que la medida asumida por el Gobierno beneficia a la economía nacional.

Aunque no existe una estimación de cuanto se depreciará la moneda norteamericana, lo cierto es que en caso de no resolverse la crisis crediticia de Estados Unidos, se viene la peor caída del dólar, que por supuesto perjudicará a las exportaciones.

Cerca de $us 220 millones de RIN de Bolivia está en bonos de EEUU

• Aproximadamente 55% de las Reservas Internacionales Netas de Bolivia
están en dólares, el 17% en euros y el resto en oro.
• Remesas de migrantes reducirian por crisis en Estados Unidos.

Frente a la crisis financiera de Estados Unidos y la posibilidad de que la quiebra pueda afectar a Latinoamérica, el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB) Marcelo Zabalaga, aseguró que los riesgos para el país son pequeños porque sólo el 2% de $us 11 mil millones de las Reservas Internacionales Netas (RIN) están en bonos de Norteamérica, el 17% en euros y el resto en oro.
En un comunicado emitido el pasado miércoles la Comisión Económica de Naciones Unidas para América latina y el Caribe (Cepal) mostró su preocupación sobre la crisis que atraviesa Estados Unidos y advirtió que la incertidumbre sobre la deuda pública en el país del Norte amenaza a las reservas internacionales de la región América Latina y el Caribe, que acumula en reservas más de $us 700.000 millones, informó ayer EL DIARIO.
La deuda de $us 14,3 billones aqueja a Estados Unidos y pone en riesgo a las finanzas de las demás regiones, mientras en el Congreso de este país demócratas y republicanos aún no llegan a una solución sobre la posibilidad de ampliar el techo de la cartera crediticia que el próximo 2 de agosto llega a su límite.
ESTADO DE RESERVAS INTERNACIONALES DE BOLIVIA
MONTO DEL RIN $US 11.000 MILLONES
2% ESTÁN EN BONOS DE ESTADOS UNIDOS
17% EN EUROS
55% DE LAS RESERVAS ESTÁ DOLARIZADA
EXISTE 32 TONELADAS DE RESERVAS EN ORO
RESERVAS DE BOLIVIA
En la actualidad las Reservas Internacionales de Bolivia alcanzan a $us 11.000 millones, de los cuales sólo el 2% está invertido en bonos de Estados Unidos, que en montos sería aproximadamente $us 220 millones, explicó el presidente del BCB.
De igual manera un 17% se encuentra en euros, que representa $us 1.180 millones, el resto se halla invertido en oro que hasta la fecha se cotiza en $us1.560 la onza troy, por lo que el riesgo sería menor, sostuvo Zabalaga.
“Nosotros hemos tomando previsiones con anticipación. Ahora el riesgo no es tanto en la moneda, sino sobre todo los países. El problema es en los países que puedan declarar suspensión de pagos o postergación de todas las deudas que tienen- no obstante, vamos a reducir el 2% de bonos”, remarcó.
RESERVAS EN DOLARES
Puntualizó que la mitad de las RIN del país están en dólares, pero se pretende diversificar aún más comprando euros o invirtiendo en oro o en moneda nacional.
“Aproximadamente 55% de las Reservas Internacionales están en dólares, antes estaba en alrededor del 90% y hemos ido bajando, diversificando comprado euros”, sostuvo.
No obstante, Zabalaga, espera que tanto demócratas como republicanos estadounidenses, lleguen a un acuerdo sobre el límite de su endeudamiento, porque de no darse una salida, todas las economías estarían en riesgo en menor o mayor grado.
“Aparentemente van a llegar a un acuerdo, aunque existe mucha resistencia de los republicanos. El primer límite es el 2 de agosto, y suponemos - todos - ayer preguntamos sobre este tema con personas del tesoro de EEUU y ellos están optimistas de que se solucione este tema”, manifestó.
Según el reporte de EFE, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, informó que esa cámara trabaja en la presentación de un plan alternativo de mayor plazo al republicano que podría someterse a votación este domingo.
RENTABILIDAD DE LAS RESERVAS
El presidente del BCB, informó que actualmente existe una rentabilidad de las reservas de 0,60% que en montos significa Bs 500 millones
“Este último año hay un incremento de la rentabilidad, el año pasado fue de 0,38% ahora estamos en aproximadamente 0.60%. Estamos acelerando la bolivianización que es una medida que tomó adecuadamente el Gobierno, porque mientras más se aprecia, somos menos frágiles ante cualquier crisis”, sostuvo.
Respecto a las reservas en oro, se tiene un ahorro de es 32 toneladas que representa un respaldo para la economía, aseguró Zabalaga.
“El precio del metal está creciendo, lo que pasó es que el BCB tenía 25 toneladas el año pasado ahora se cuenta con 32 toneladas de oro, lo que representa un gran respaldo para la economía”, dijo.

El Banco Central considera que la crisis que afronta Estados Unidos podría provocar la caída del dólar

La Cámara de Representantes de los EEUU pospuso el jueves la votación adelantada del plan republicano de elevar el techo de la deuda estadounidense para evitar la suspensión de pagos, pese a que la mayoría demócrata en el Senado aseguró que rechazaría la propuesta. La deuda actual de este país asciende a $us14,3 billones.

“Si no llegara a un acuerdo, el efecto más grande ha de ser sobre su moneda (dólar) que ha de continuar depreciándose, y ese impacto en general no sólo será para Bolivia, sino para todos los países del mundo. La depreciación del dólar de alguna manera fortalece las monedas de todos los otros países y nos vuelve como economías en general más fuertes”, afirmó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

La autoridad señaló que desde hace mucho tiempo se advirtió el deterioro de la economía estadounidense, ante lo cual se tomaron las previsiones que consistieron en que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se invirtieran en la compra de oro, euros y derechos especiales de giro.

La autoridad evitó mencionar acerca de cuánto bajaría el dólar estadounidense en el segundo semestre de este año y pidió esperar los sucesos que vayan a ocurrir en los EEUU. “Estamos acelerando la bolivianización y ésa es una medida que este Gobierno ha tomado oportunamente, porque cuanto más bolivianos somos en términos de moneda, menos frágiles ante cualquier crisis externa”.

Por su parte, el ministro de Economía Luis Arce explicó que el efecto de la crisis estadounidense que se tendría sería de un dólar débil, razón por la cual exhortó a los “bolivianos tener sus depósitos en bolivianos”.

“Va a haber un efecto en toda América Latina y el mundo, pero Bolivia tiene sus variables controladas”, afirmó el Ministro de Economía. Según los datos extractados de la página web del BCB, las RIN al 26 de julio ascendían a $us 11.041 millones, de los cuales, según Zabalaga, el 55% aproximadamente están en dólares.

“Este último año ha habido un incremento de la rentabilidad (de las RIN). El año pasado sólo fue 0,38% y este año estamos aproximadamente con 0,60%”, que es unos Bs 500 millones. El presidente del BCB detalló que en el caso de las reservas de oro se incrementaron de 25 toneladas el año pasado a 32 toneladas en esta gestión, “lo cual representa un gran respaldo para la economía” boliviana.

A decir de Zabalaga, los que tienen depósitos en dólares “vienen sufriendo” desde hace cuatro años una depreciación de sus recursos, pero “si es que hubiera una bajada adicional, van a ver reducidos sus ahorros en dólares”. “Hoy como nunca el que tiene deuda en dólares se beneficia, porque el dólar va bajando su valor, cada vez paga menos”, enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, expresó su preocupación por la situación que se está atravesando en los Estados Unidos y manifestó su esperanza de que sea solucionado para que “el dólar se mantenga estable en la economía mundial”.

“Es preocupante el hecho de que Estados Unidos haya entrado a una falta para cumplir sus obligaciones de deuda“, manifestó Calle.

El jueves, autoridades del BCB consultaron a funcionarios del Tesoro de los EEUU sobre la situación financiera de este país, quienes habrían expresado su optimismo de que se llegará a un acuerdo en el Legislativo estadounidense hasta el 2 de agosto.

Advierten con la caída de precios

El vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex), Larry Serrate, advirtió que si EEUU ingresa en una crisis económica por no ampliar su deuda, los precios de los productos que Bolivia exporta podrían bajar de valor y con ello los ingresos, como el gas natural o los minerales. Serrate señaló que una crisis estadounidense afectaría a la región y a todos los países del mundo. Además, se registraría el despido de trabajadores de las empresas, afirmó.

BCB pide buscar nuevos mercados

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, recomendó ayer a los productores y exportadores de bienes a Estados Unidos (EEUU) buscar nuevos mercados alternativos ante una posible crisis económica que se registre en este país.

“Yo creo que los productores y los exportadores tienen que buscar nuevos mercados para poder continuar trabajando”, afirmó. La autoridad explicó que Estados Unidos no es la única región demandante de productos de exportación, aunque es una economía grande a nivel mundial.

Señaló que América Latina también puede ser otra alternativa, ya que registra un crecimiento en su requerimiento de bienes bolivianos, o Europa, que es una zona económica significativa.

Si la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense no aprueba la ampliación de la deuda de EEUU, las exportaciones se encarecerían debido a que se registraría una caída en el dólar. “EEUU ha tenido esa política desde hace mucho tiempo de, alguna manera, favorecer sus propias exportaciones para disminuir el déficit comercial que tenían”, explicó el presidente del BCB.

Zabalaga también descartó que las exportaciones bolivianas a EEUU vayan a colapsar.

“Las exportaciones podrían resentirse un poco, es decir que en lugar de exportar los $us 400 millones o $us 500 millones que exportamos ahora tal vez bajarían un poco, pero eso hay que ver todavía con cautela lo que va a pasar la próxima semana”, afirmó.

Según datos extractados del sitio web del Instituto Nacional de Estadística (INE), el valor de las exportaciones bolivianas al país del norte el 2010 alcanzaron los $us 703,72 millones.

Presidente Morales pide debatir sobre crisis mundial

El presidente Evo Morales planteó a los sectores sociales y a las instituciones públicas y privadas debatir sobre la crisis económica, energética y alimentaria mundial, con el objetivo de contar con alternativas que permitan proteger al país de sus efectos.

“No solamente el debate corresponde a los ministros del área económica del Gobierno, a los especialistas en la economía, pero fundamentalmente a nosotros, hermanos y hermanas. Sí, así está la situación en el mundo, en los países desarrollados. A ver cómo nosotros nos preparamos para que no falte alimento (y) que esa crisis del capitalismo no afecte a Bolivia”, afirmó Morales.

El Jefe de Estado boliviano dijo que el debate debería reforzar el modelo económico que se aplica “para no depender de los países desarrollados y que la quiebra o la crisis del capitalismo no afecte a nuestras naciones”, porque el capitalismo no tiene una solución ni siquiera para ella misma.

29 julio 2011

Temen colapso del dólar por la crisis

Temen un ‘tsunami financiero’ por la crisis de la deuda en Estados Unidos y Europa. Ayer, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó ayer que hay "dudas" sobre el estatus del dólar como moneda de reserva mundial si persistía el bloqueo en las negociaciones presupuestales en el Congreso estadounidense que impide aprobar un plan de ajuste de la administración en Washington.
El bloqueo en torno al aumento del límite legal de la deuda pública "provocaría probablemente una caída del dólar respecto de otras monedas y probablemente dudas en el ánimo de quienes conservan divisas acerca de si el dólar es efectivamente la moneda de reserva última y de primer orden", indicó Lagarde en la cadena estadounidense PBS.
Entre tanto, los mercados financieros estaban nerviosos ayer, minados por la incertidumbre sobre la puesta en marcha del plan de ayuda a Grecia y sobre la deuda estadounidense, a los que se ha sumado una avalancha de resultados de empresas.
La Casa Blanca afirma que un compromiso es "esencial y posible" para aumentar el techo de la deuda, cuando faltan cinco días para que concluya el plazo antes de que Estados Unidos pueda declarar el cese de pagos.
El Gobierno de Barack Obama instó ayer al Congreso a concluir "el circo político" con un "compromiso" para evitar la suspensión de pagos antes del 2 de agosto y reiteró que el plan republicano de reducción de déficit será rechazado por el Senado por resultar insuficientes.
"Nuestra oposición es a cualquier propuesta que nos vuelva a llevar a este circo político de nuevo, porque ya ha tenido significativos efectos negativos en nuestra economía", dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.
La Cámara de Representantes votó ayer, al cierre de los mercados, el plan impulsado por el presidente republicano de la asamblea, John Boehner, que plantea una reducción de casi un billón de dólares en el déficit en los próximos diez años. Los demócratas, que son mayoría en el Senado, y la Casa Blanca se han opuesto al plan, ya que propone una elevación del techo de deuda en dos fases, la primera de las cuales concluiría a finales de año y exigiría un nuevo debate a comienzos de 2012.

El drama de la gente por la jubilación
Ruth, de 83 años, podría "aguantar solo seis meses" si el Gobierno no le paga más su pensión. Pero "¿qué pasará con aquellos que no tienen ahorros?", se pregunta esta funcionaria jubilada pensando en los 54 millones de estadounidenses que no reciben más que la pensión mínima.
Ruth Washington, exanalista de la CIA, acaba de terminar su curso de gimnasia en el Hattie Holmes Senior Wellness Center, un club para jubilados en un barrio mayoritariamente negro del noroeste de la capital.
Entre cursos de croché, conciertos de jazz y conferencias sobre reflexología, los pensionistas evocan la crisis política que tiene lugar a pocos kilómetros de sus casas, en el Capitolio. Allí se pelean demócratas y republicanos a propósito de un aumento del techo de la deuda pública, exponiendo al país, y en particular a los jubilados, al riesgo de una cesación de pagos.
"Para mí, está bien", dice esta octogenaria a la agencia AFP, "vivo bien, al límite de mis posibilidades. Si el Gobierno se ve obligado a pagar con atraso las jubilaciones, puedo aguantar seis meses con mis ahorros", indicó.

28 julio 2011

BCP estrena agencia y construye otra oficina

El Banco de Crédito BCP estrena agencia en Quillacollo, en la calle Héroes del Chaco 56, infraestructura que fue construida por la alta demanda de servicio que hay en esa ciudad. La entidad anunció también la pronta apertura de otra oficina en la avenida América.

“Con nuestra nueva agencia estamos más cerca de nuestros clientes de Quillacollo para resolver sus necesidades financieras y contribuir a la dinámica económica de la ciudad. Por eso, con el cambio de oficina incrementamos también el número del personal comercial que estará enfocado al negocio PyMe”, señaló Johnny Saavedra, gerente de la Región Centro del Banco de Crédito BCP, según un comunicado.

La nueva oficina en Quillacollo cuenta con una amplia plataforma de atención al cliente para consulta y contratación de los diferentes productos que ofrece el banco, así como varias ventanillas de atención de transacciones, espacios de reunión, dos cajeros automáticos, además de un centro PyMe.

El BCP también construye una nueva oficina en la zona norte de Cochabamba, específicamente en la avenida América, a media cuadra de la plaza 4 de Noviembre.

Para la construcción de esta nueva agencia se realizará una significativa inversión y se prevé su inauguración antes de fin de año.

Asoban recomienda extrema reserva en datos financieros por el Internet

No se debe entregar la clave de acceso y/o el PIN de su cuenta personal, tarjeta de débito, o, crédito, a ninguna persona y por ningún medio. Las entidades financieras en ningún caso se dirigen a sus clientes solicitando sus claves por correo electrónico, ni teléfono, ni en persona, pues estos son exclusivamente personales.

La recomendación fue hecha por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en vista de que en el pasado reciente, algunas entidades bancarias hubieran tenido la suplantación de su página en el Internet y, a través de ellas, se hubiera obtenido alguno de esos datos que posibilitó la sustracción de dinero no autorizado por personas que no eran las propietarias de las cuentas bancarias.

Una forma de fraude es el "phishing", que consiste en que el estafador intenta conocer las claves de acceso del cliente de un banco para la realización de transacciones en el sistema financiero, ya sea mediante la suplantación de páginas y/o sitios de Internet, envío de mensajes por correo electrónico o por celular, con llamadas telefónicas procedentes aparentemente de la entidad financiera de la que es cliente.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo de ASOBAN, Marcelo Montero, recuerda a todos los usuarios que "las entidades financieras en ningún caso se dirigen al cliente solicitando sus claves de acceso o PIN, ni por correo electrónico, ni por teléfono, ni en persona".

Además, que estas claves o contraseñas no deben ser entregada "a ninguna persona y por ningún medio". Por ello, detalló algunas medidas preventivas que ayudarán en el momento en que una persona ingrese al Internet para consultar su cuenta o realizar alguna transacción.

Una de ellas es que para ingresar a la página web de un banco se debe digitar la dirección completa. No ingresar a través de enlaces o "links" que provienen de otras páginas o que son enviados por un correo electrónico en el que se aparenta sea de una entidad financiera.

Además, antes de efectuar una operación financiera por Internet, se debe verificar que la página es segura, que en la barra de direcciones del navegador, en la parte superior izquierda de la pantalla, la dirección debe iniciarse con "https://" en lugar del habitual "http://", la "s" final, esos pasos "nos da un alto nivel de confianza que estamos navegando por una página web segura".

Asimismo, se debe verificar el símbolo de un candado cerrado o una llave completa que aparece en la barra de estado del navegador. Una recomendación final en el uso del Internet en las transacciones financieras se refiere a que una vez concluida con la transacción, el cliente debe cerciorarse de cerrar la sesión, es decir cerrar la página del Internet.

Respecto a las tarjetas electrónicas de débito y de crédito, Montero explicó que como consecuencia de la evolución tecnológica, la banca ha realizado importantes inversiones y desarrollos para ampliar los canales de atención de sus clientes, y a su vez ha implementado mecanismos de seguridad utilizados internacionalmente, siendo muy sofisticados y altos los niveles de protección de sus sistemas.

Explicó que a la fecha, el sistema bancario dispone de 1.230 cajeros automáticos que ofrecen servicios las 24 horas del día. Al mismo tiempo, a través del Internet y/o celular, los clientes del sistema bancario pueden realizar consultas, trasferencias y pagos de créditos, servicios, impuestos y otros.

"Tanto el uso de las tarjetas de crédito y débito como la utilización de estos medios tecnológicos son seguros, porque los bancos han desarrollado y/o adquirido softwares (programas) con este objetivo, tales como Muros de Fuego (firewall en inglés), doble factor de autenticación, encriptación de las comunicaciones y otros mecanismos en sus sistemas. A través de estos mecanismos de seguridad, los sistemas de los bancos en el uso del Internet, celulares y en los ATM rechazan sistemáticamente todo intento de conexión no controlada", afirma el ejecutivo de ASOBAN.

No obstante, refirió que en el caso de Bolivia, las clonaciones de tarjetas (que se refieren al copiado no autorizado de la banda magnética de las tarjetas y captura de clave por medios externos) que sucedieron en el transcurso del año no alcanzan ni al 0.05% de las tarjetas de débito emitidas, "y han ocurrido debido a ataques directos al usuario, que pudieron ser evitados siguiendo las normas y recomendaciones de seguridad en el uso de de tarjetas de débito".

Entre esas normas, se recomienda cambiar el PIN (clave secreta) de la tarjeta periódicamente para tener mayor seguridad (poner un PIN distinto al actual). No perder nunca de vista la tarjeta en compras en comercios y otros establecimientos. El cliente debe acompañar al empleado o funcionario que realiza el cobro correspondiente, y de ser posible, uno debe pasar personalmente el plástico por el POS (aparato que registra el pago).

También se menciona que siempre se debe cubrir el PIN (clave secreta) con la mano al digitarlo en todo tipo de establecimientos comerciales y de servicios. Es también muy importante cubrir el PIN en retiros de cajeros automáticos (ATM) al momento de retirar dinero. Tampoco se debe recibir ni solicitar ayuda de extraños para realizar transacciones en cajeros automáticos (ATM). Finalmente, se recomienda revisar diariamente el extracto de cuentas a fin de verificar la normalidad de las transacciones.

Fideicomiso de Madoff alcanza acuerdo de 1.000 millones dólares para víctimas

El fideicomiso encargado de recuperar fondos para indemnizar a los estafados por el exfinanciero Bernard Madoff anunció hoy que ha llegado a un acuerdo de más de 1.000 millones de dólares con alrededor de una decena de fondos de inversión relacionados con la firma neoyorquina Tremont Group.

"Creemos que este acuerdo -junto a los alcanzados anteriormente con Fairfield Sentry, Greenwich Sentry y Greenwich Sentry Partners- envía el firme mensaje de que la comunidad financiera no puede ignorar deliberadamente los indicios de fraude", dijo en un comunicado el miembro del bufete de abogados designado para aconsejar al fideicomiso, David Sheehan.

Irving Picard, encargado del fideicomiso, acusó en diciembre del año pasado a Tremont Group Holdings de haber "ignorado repetidamente" las señales que apuntaban a que el negocio del exfinanciero era un fraude, por lo que presentó una demanda por 2.100 millones de dólares contra ellos.

Finalmente la cifra que el grupo de fondos de inversión se ha comprometido a pagar se ha reducido hasta los 1.000 millones de dólares, con lo que el fideicomiso ha recaudado un total de 8.600 millones de dólares para las víctimas de la mayor estafa piramidal jamás descubierta en Wall Street.

Según ese comunicado, los fondos recaudados hasta el momento para los estafados por el exfinanciero suponen cerca del 50 % de los aproximadamente 17.300 millones de dólares que perdieron los clientes que interpusieron demandas válidas ante el fideicomiso.

Antes de que saliera a la luz la demanda del fideicomiso contra Tremont Group Holdings, en marzo pasado, la firma neoyorquina y sus subsidiarias ya habían llegado a un acuerdo para pagar 100 millones de dólares a aquellos clientes de sus fondos que supuestamente perdieron dinero con la estafa orquestada por Madoff.

Tremont Group Holdings es una subsidiaria de la firma Oppenheimer Acquisition, que pertenece a su vez a la aseguradora Massachusetts Mutual Life Insurance, que también han sido objeto de demandas por parte del fideicomiso.

"Ellos simplemente no querían saberlo, se quedaron en la ignorancia absoluta para poder potenciar al máximo sus propios beneficios y servir a sus propios intereses", afirmó en su demanda Picard sobre ese fondo.

Siempre según esa acusación, Tremont Group Holdings ayudó a canalizar inversiones por 4.000 millones de dólares a la firma de inversión del estafador durante 15 años, durante los cuales el grupo Tremont ganó unos 240 millones de dólares en comisiones.

Madoff, de 73 años, cumple una condena de 150 años de cárcel por mantener una estructura financiera piramidal (esquema Ponzi) con la que lograba atraer enormes cantidades de dinero con la falsa promesa de invertirlo y obtener elevadas ganancias, lo que ocasionó unos 65.000 millones en pérdidas a inversores de todo el mundo.

La deuda exterior de Bolivia creció un 5,6% en el primer semestre de 2011

La deuda exterior pública de Bolivia a mediano y largo plazo alcanzó 3.052,9 millones de dólares al acabar el primer semestre de 2011, 5,6 por ciento más que los 2.892,1 millones de dólares de fines de 2010, informó hoy el Banco Central de Bolivia.



El aumento se debe, entre otros factores, a "las variaciones cambiarias del dólar estadounidense respecto a las otras divisas", dice un informe del ente emisor difundido en su página web.

Los principales acreedores son la Corporación Andina de Fomento, con 1.206,9 millones de dólares (40 por ciento del total); el Banco Interamericano de Desarrollo, con 647,5 millones de dólares (21 por ciento ); el Banco Mundial, con 387 millones de dólares (13 por ciento ), y Venezuela, con 363,8 millones de dólares (12 por ciento ).

El 83 por ciento de la deuda exterior boliviana está contratado en dólares, un 10 por ciento en euros y el resto en otras monedas.

Asoban recomienda extrema reserva en datos financieros por el Internet

La recomendación fue hecha por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en vista de que en el pasado reciente, algunas entidades bancarias hubieran tenido la suplantación de su página en el Internet y, a través de ellas, se hubiera obtenido alguno de esos datos que posibilitó la sustracción de dinero no autorizado por personas que no eran las propietarias de las cuentas bancarias.

Una forma de fraude es el "phishing", que consiste en que el estafador intenta conocer las claves de acceso del cliente de un banco para la realización de transacciones en el sistema financiero, ya sea mediante la suplantación de páginas y/o sitios de Internet, envío de mensajes por correo electrónico o por celular, con llamadas telefónicas procedentes aparentemente de la entidad financiera de la que es cliente.

Sin embargo, el secretario Ejecutivo de ASOBAN, Marcelo Montero, recuerda a todos los usuarios que "las entidades financieras en ningún caso se dirigen al cliente solicitando sus claves de acceso o PIN, ni por correo electrónico, ni por teléfono, ni en persona".

Además, que estas claves o contraseñas no deben ser entregada "a ninguna persona y por ningún medio". Por ello, detalló algunas medidas preventivas que ayudarán en el momento en que una persona ingrese al Internet para consultar su cuenta o realizar alguna transacción.

Ingresar a direcciones oficiales de los bancos

Una de ellas es que para ingresar a la página web de un banco se debe digitar la dirección completa. No ingresar a través de enlaces o "links" que provienen de otras páginas o que son enviados por un correo electrónico en el que se aparenta sea de una entidad financiera.

Además, antes de efectuar una operación financiera por Internet, se debe verificar que la página es segura, que en la barra de direcciones del navegador, en la parte superior izquierda de la pantalla, la dirección debe iniciarse con "https://" en lugar del habitual "http://", la "s" final, esos pasos "nos da un alto nivel de confianza que estamos navegando por una página web segura".

Asimismo, se debe verificar el símbolo de un candado cerrado o una llave completa que aparece en la barra de estado del navegador. Una recomendación final en el uso del Internet en las transacciones financieras se refiere a que una vez concluida con la transacción, el cliente debe cerciorarse de cerrar la sesión, es decir cerrar la página del Internet.

Cuidados con las tarjetas de débito/crédito

Respecto a las tarjetas electrónicas de débito y de crédito, Montero explicó que como consecuencia de la evolución tecnológica, la banca ha realizado importantes inversiones y desarrollos para ampliar los canales de atención de sus clientes, y a su vez ha implementado mecanismos de seguridad utilizados internacionalmente, siendo muy sofisticados y altos los niveles de protección de sus sistemas.

"Tanto el uso de las tarjetas de crédito y débito como la utilización de estos medios tecnológicos son seguros, porque los bancos han desarrollado y/o adquirido softwares (programas) con este objetivo, tales como Muros de Fuego (firewall en inglés), doble factor de autenticación, encriptación de las comunicaciones y otros mecanismos en sus sistemas. A través de estos mecanismos de seguridad, los sistemas de los bancos en el uso del Internet, celulares y en los ATM rechazan sistemáticamente todo intento de conexión no controlada", afirma el ejecutivo de ASOBAN.

Entre esas normas, se recomienda cambiar el PIN (clave secreta) de la tarjeta periódicamente para tener mayor seguridad (poner un PIN distinto al actual). No perder nunca de vista la tarjeta en compras en comercios y otros establecimientos. El cliente debe acompañar al empleado o funcionario que realiza el cobro correspondiente, y de ser posible, uno debe pasar personalmente el plástico por el POS (aparato que registra el pago).

También se menciona que siempre se debe cubrir el PIN (clave secreta) con la mano al digitarlo en todo tipo de establecimientos comerciales y de servicios. Es también muy importante cubrir el PIN en retiros de cajeros automáticos (ATM) al momento de retirar dinero.

Empresas no invertirán para conectarse al SIN

El Decreto Supremo 0934 emitido por el Gobierno hace una semana, define y establece medidas para que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), otorgue autorizaciones provisionales como operadores para ejercer la actividad de generación en el SIN y Sistemas Aislados a personas naturales y jurídicas que así lo soliciten.

Esta normativa fue indiferente a las empresas generadoras como CRE y Guabirá, quienes afirmaron que no es atractivo invertir para operar solo por un año.

El presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó que cuentan con una planta generadora de energía, de cuya producción se entrega 21 MW al SIN, el resto de otro turbogenerador se dispone a la planta de Guabirá y hay un excedente de 5 MW, "pero que el plazo para la provisión es demasiado corto de un año, es difícil invertir para interconectarnos al SIN solo para este período. Como Guabirá no vamos a hacer nada, no tiene sentido hacer inversiones en corto plazo”.

Asimismo, el jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de CRE, Amilkar Jaldín, señaló que esta cooperativa tiene proyectos de generación pero no invertirá para proveer provisionalmente por un período de un año. "YN1 puede aportar con 31 MW al SIN", acotó.

En la AE no se pudo contactar a la Autoridad para conocer cuáles serían las empresas que podrían inyectar excedentes al SIN y cuánto incrementar la potencia en el sistema.

Políticas para el sector. La nueva política energética aplicada por la corporación ENDE generará más de 1.200 MW de potencia para el país, afirmó el gerente general, Nelson Caballero.

La ejecución de varios proyectos termoeléctricos prevé una inyección total al sistema de 143,5 MW este año.

Se registra déficit de potencia

Desde mayo el CNdc ha registrado dÉficit de potencia en el sin y reservas paradas de 0 mw.
El gobierno admite que puede haber fallas.

DÉFICIT
Habrá fallas en el sistema y con ello, racionamiento

EFECTOS DEL RACIONAMIENTO. En el decreto 0934 también se establece que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) “en casos de déficit de generación, podrá aplicar restricciones a todos los consumidores del SIN, en forma proporcional a su demanda”. En ese sentido, Jaldín indicó que esta determinación implica, dejar sin energía a algunas zonas, barrios o pueblos.

De su lado, el Gobierno desmintió la posibilidad de que se ponga en marcha un programa de racionamiento de energía eléctrica porque existe suficiente generación.

El ministro de Energía e Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, reiteró que “no hay racionamiento, otra cosa es entrar en una contingencia que es diferente, en ese caso vamos a comunicar, vamos a decir en tales lugares vamos a hacer un corte, hasta que se ponga en funcionamiento el equipo, pero eso lo vamos a informar”, explicó.

PUNTO DE VISTA

Bernardo Prado
analista energético

Habrá déficit si se registra una falla en alguna unidad generadora"

“Pese a todas las garantías ofrecidas, el Gobierno deja una puerta abierta para el racionamiento eléctrico en Bolivia. El ministro del área dijo que la única manera de que exista un déficit entre la oferta y la demanda que obligue a racionar el suministro eléctrico sería ante la falla de alguna de las unidades generadoras de electricidad. Personalmente creo que esa simple afirmación dice mucho en el entendido de que una turbina de Guaracachi ya falló.

En ese entendido, descartar cualquier tipo de racionamiento por un lado y advertir que la falla de alguna unidad generadora podría ocasionar un racionamiento por el otro, me parece algo totalmente contradictorio y más aún cuando todavía no sabemos si la falla en la turbina de Guaracachi se debió o no a una “chambonada”.

27 julio 2011

El Banco BISA defiende su sistemas de seguridad

El Banco BISA informó ayer que sus servicios electrónicos de banca por Internet cuentan con sistemas de alta seguridad y no han sido vulnerados en ningún momento, luego de que la Policía detuvo a los responsables de clonar la página web de la entidad bancaria.

“La seguridad en todos los sistemas, red y canales de servicios que ofrece el Banco BISA son totalmente seguros”, indicó la institución y agregó que “la red y la web del banco en ninguna circunstancia han sido vulneradas y se cuenta con certificación internacional”.

Explicó que el Banco BISA, dentro de sus procedimientos regulares de protección de acceso a sus sistemas informáticos, realiza pruebas periódicas y recurrentes de intrusión controlada (Ethical Hacking), con la finalidad de garantizar que sus sistemas no puedan ser vulnerados por atacantes, habiendo logrado resultados altamente satisfactorios.

“Nuestros sistemas no permiten ingresos no autorizados. Los sistemas y red del banco cuentan con los controles y mecanismos necesarios para garantizar que las operaciones que se realizan sean seguras y confiables”, señaló.

Con relación al caso denominado “phishing”, la entidad dijo que “de forma fraudulenta, los delincuentes a través de correos electrónicos lograron obtener información confidencial de algunos clientes, quienes proporcionaron datos personales”.

SIN advierte a contribuyentes que incumplan con pago de IUE

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pidió ayer a las empresas industriales, constructoras y petroleras del país a evitar sanciones y multas y cumplir con el pago del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) que vence el próximo 29 de julio.

En un comunicado, el SIN indicó que concluido el plazo de pago del IUE, la administración tributaria –a través de sus sistemas de control- verificará el acatamiento de la norma y sancionará a los infractores por incumplimiento de deberes formales y conminará al pago de los impuestos no pagados.

El presidente ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte, informó que los contribuyentes industriales y petroleros deben presentar sus declaraciones juradas, realizar los pagos correspondientes y cumplir con otras obligaciones vinculadas al IUE.

Recordó que el plazo para el pago del IUE vence a los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal (31 de marzo de 2011).

26 julio 2011

Ya son cuatro los detenidos por clonar una página del Banco Bisa

Ya son cuatro las personas detenidas acusadas de haber clonado una página digital del Banco Bisa a través de Internet, para retirar fuertes sumas de dinero, como si fueran clientes de la financiera, informó ayer el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Corrales.

A través de esta página, los estafadores obtenían datos confidenciales de los clientes, quienes proporcionaban sus datos personales por internet a pesar de que el Banco Bisa informa regularmente que ningún servicio virtual puede solicitarles datos reservados, según la misma fuente.

Uno de los sospechosos, Eduardo Ramírez (39), fue detenido el pasado 15 de julio cuando trataba de retirar 4 mil dólares de una de las agencias. Posteriormente, la Policía detuvo a su hermano Luis César (34), mientras que otros dos posibles cómplices, David Octavio Alanoca Mollo y Juan Román Apaza Cori, fueron aprehendidos en La Paz.

25 julio 2011

Remesas de bolivianos crecen en 12% y suman $us 421 MM

En El reporte a mayo de este año, En 2010 la cifra llegó a los $us 939 millones

Las remesas de los bolivianos a mayo de este año sumaron 421 millones de dólares, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto de los 377 millones de dólares que los connacionales enviaron los primeros cinco meses de 2010.

A decir del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, este ascenso en los envíos de plata de los connacionales responde a una mejor situación de las economías de Argentina y Brasil.

“Tenemos un dato importante, las remesas de los trabajadores, es decir los bolivianos que viven en España, en Estados Unidos, en Argentina, también han incrementado su platita. Hasta mayo habían enviado 421 millones de dólares. El año pasado, también hasta mayo, sólo teníamos 377 millones de dólares, es decir 12 por ciento de incremento”, precisó.

De acuerdo con los datos de la memoria 2010 del Banco Central de Bolivia (BCB), el año pasado, el flujo de remesas de trabajadores aumentó progresivamente en concordancia con la paulatina recuperación de la económica mundial. Se recibieron 939 millones de dólares que representan el 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El reporte precisa que las remesas provinieron principalmente de España (40%), Argentina (21%) y Estados Unidos (17%).

La plata que envían los connacionales —de acuerdo con Arce— tiene un significativo impacto en la economía nacional, pero mucho más en el sistema financiero en lo relacionado a los índices de mora o deuda.

“Esa plata que mandan los bolivianos se canaliza y sirve básicamente, hemos visto eso, para pagar la casita, el autito que se habían prestado, para eso sirve, entonces los bancos, por eso tienen una baja mora”, explicó el Ministro.

Un informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestra que la cartera en mora descendió al nivel más bajo de la historia (1,9%). El reporte precisa que la cartera en mora, al 30 de junio de 2011, asciende a un total de 116 millones de dólares y el índice de pesadez de la cartera a 1,9%, por debajo del registrado hace doce meses, cuando fue 2,7%.


Compatriotas dejan EEUU y retornan

“Hay un índice importante de regreso de los bolivianos, especialmente de Estados Unidos hacia Bolivia”, comentó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catarora, al señalar que las “cosas siguen mal” en el país del norte.

Como un dato positivo, Arce destacó que los bolivianos están regresando con maquinaria para establecer en el país su propio negocio.

En 2009, el Gobierno puso en práctica el plan que incentiva el retorno de bolivianos residentes en el exterior y que poseen un capital expresado en maquinaria que puede ser empleada en actividades productivas. Esta acción tiene el respaldo legal del Decreto Supremo 0371, de diciembre de 2009, que libera de pago de impuestos aduaneros al menaje doméstico, y el beneficio está destinado a los bolivianos que retornan del exterior y fijan su residencia definitiva en el país.

24 julio 2011

Banco Ganadero inicia campaña de seguridad contra fraudes en línea

El banco Ganadero inició una campaña de información dirigida a sus clientes y usuarios para evitar ser víctima de gente inescrupulosa que induce a los cibernautas, mediante técnicas fraudulentas por internet, a proporcionar claves secretas de sus cuentas bancarias, a través del uso de formularios falsos.
Tomando en cuenta que se trata de una técnica criminal que está proliferando, el banco Ganadero, a través de volantes y mailing dirigidos a sus clientes, está comunicando que nunca solicita ni solicitará dichas claves secretas. Los códigos de autorización de operaciones deben utilizarse solo dentro del entorno seguro del servicio ‘Gananet’.

Banco Mundial aprueba créditos para el área rural

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó dos créditos de la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés) por 79 millones de dólares para el desarrollo de dos proyectos en el área rural, informaron ayer fuentes oficiales.

"El primer crédito es de 40 millones dólares para el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (PICAR), que beneficiará a 100 mil campesinos y el segundo es de 39 millones de dólares para el Proyecto de Innovación y Servicios Agropecuarios que favorecerá a tres millones de bolivianos", precisa un boletín de prensa del BM.

La directora del BM, Susan Goldmark, dijo que con el PICAR, "apuestan" a una modalidad de transferencia directa de fondos de inversión a las comunidades rurales para su propia gestión, en 51 municipios de La Paz, Oruro, Chuquisaca y Cochabamba, los departamentos con más regiones pobres del país.

“La banca es la que mejor gana en nuestro país”

Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas

Se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cuenta con el grado de Master en Ciencias Económicas otorgado por la Universidad de Warwick (Inglaterra).

Luis Arce Catacora (1963) lleva las riendas de la economía del país desde el 22 de enero de 2006. Ese año se comenzó a aplicar una política económica distinta y caracterizada por la intervención del Estado. Arce afirma que los resultados se ven de a poco y que muestra de esa buena situación está en un sistema financiero estable, con récords en depósitos y créditos, y bajos niveles de mora. La autoridad anticipa sorpresas para el sector.

—Los banqueros del país reportan un buen momento, con niveles bajos de mora y créditos altos. ¿Desde el Gobierno qué evaluación realizan?

—Los depósitos del sistema financiero, es decir, mutuales, cooperativas, bancos, llegaron a un récord: 9.240 millones de dólares. Recordemos, el 2005 había 3.711 millones, eso es muy importante. Recordarán ustedes a principios de enero que tuvimos una corrida. El año pasado terminamos con 9.087 millones de dólares y ahora tenemos 9.240 millones, o sea que esa pequeña corrida que hubo a principios de enero ha sido totalmente superada.

—La corrida que se atribuyó a Samuel Doria Medina ¿no?

—Así es, esa corridita de dinero, ahora está más que superada 9.240 millones de dólares de depósito de la gente, eso explica, por lo tanto, uno el retorno de la confianza del público en el sistema (financiero) y segundo en el Gobierno.

Todo lo que decía Samuel Doria Medina y los opinadores de ese momento que atribuían que la gente estaba retirando (su dinero) porque ya no había confianza en el Gobierno, por supuesto, con estos datos, tendrán que revertir su posición. También demuestra que la economía crece, hay ingresos en la economía que generan ahorro, porque una cosa es generar un ingresito que tal vez sirva exactamente para sus gastos, pero cuando uno tiene un excedente de ingresos sobre sus gastos, recién puede ahorrar y lo deposita en el banco, entonces no solamente hemos generado ingresos, sino que también hemos generado excedentes para ahorros.

—¿Qué sectores sociales son los que más ahorran?

—Son los ingresos y aquí nuevamente mi dato favorito, la estructura de estos depósitos. El año 2005, cerca del 50 por ciento de los depósitos de los 3.700 que hablábamos, cerca del 50 por ciento de esos depósitos eran depósitos a plazo fijo, que son esos depósitos que normalmente hace la gente de clase media y clase media alta, porque deposita su dinero se olvida 182 días 360 días y al final recién va al banco y recoge su capital más sus intereses, entonces la gente que tiene más plata tiene depósitos a plazo fijo y eso representaba el 50 por ciento de los depósitos el año 2005.

Y los depósitos en caja de ahorro que es la platita que tiene la clase media, media baja, los más pobrecitos, que logran ahorrar alguito y depositan su platita en un banco, la caja de ahorro, eso sirve uno deposita y en cualquier momento que necesita saca, entonces gente que tiene menos ingresos, tiene normalmente una caja de ahorros, eso representaba sólo el 27 por ciento de los 3.700 millones. Ahora que estamos con los 9.240 millones, los depósitos a plazo (fijo) sólo representan 36 por ciento y 36 por ciento también son los depósitos en caja de ahorro. Es decir, estamos hablando de más de 3.300 millones de dólares en caja de ahorros y en depósitos a plazo (fijo), ¿qué significa eso?, que la gente que antes no tenía platita o tenía poquita platita para ahorrar ahora está ahorrando más.

—¿Esa situación cómo se lo demuestra?

—En el número de cuentas. El número de cuentas de depósito a plazo (fijo) ha subido evidentemente, hay cada vez más gente que hace depósito a plazo fijo, pero hay mucha más gente que ahora tiene su caja de ahorro y que sumando todos los ahorritos que se tiene, ya están a la par de lo que antes se tenía sólo en depósitos a plazo (fijo), eso demuestra que la plata ha llegado a la gente, tiene capacidad de ahorro y ahora los que menos tienen ya pueden pelearse, si ustedes quieren, con la gente que siempre ha tenido plata. Yo creo que va con tendencia a subir las cuentas de caja de ahorro.

—Entonces, ¿a la banca también le está yendo bien?

—Oh! La banca es la que mejor gana en nuestro país, pues no.

—¿Y está retribuyendo esa ganancia la banca?

— Bueno, les cobramos los impuestos de ley y les tenemos próximamente algunas sorpresitas, pero, pero…

— ¿No nos adelanta algo?

— No podemos adelantar eso hasta que no esté…

— ¿Y Los créditos de la banca cómo van?

— A ver en la cartera, en los préstamos, ésta es también otra noticia muy importante, hemos roto otro récord, los créditos del sistema o sea los créditos que los bancos, mutuales, cooperativas prestan a la gente, han llegado a 7.210 millones de dólares. En diciembre eran 3 mil millones, ahora son 7.210, ha subido increíblemente y lo más importante no, lo que yo hacía notar, la mora. Cuando nosotros entramos al gobierno la mora era 10 por ciento. O sea de cada cien préstamos, diez estaban en mora; ahora de cada cien préstamos, sólo dos están en mora.

— ¿Eso qué quiere decir?

— Que hay platita, el boliviano está pagando sus créditos y la mora está cayendo y paga créditos cuando tiene ingresos, porque sino.

— ¿Esa mora a quién corresponde, a grandes prestatarios, a pequeños?

— Los más grandes deudores son los grandes empresarios. Los que menos mora tienen son el boliviano de a pie que se presta, ése sagradamente va a pagar, especialmente el microcrédito, es el más cumplidor y sobre todo si son mujeres. Es una cosa interesante no, por eso estamos pensando un producto especial para las mujeres. Esa información también les voy a proporcionar en su momento.

Pero lo cierto es que mora baja, los créditos suben, la economía sigue a todo vapor, no aquí sigue creciendo, las cifras son arriba, arriba, arriba, no hay disminuciones.


Créditos en bolivianos llega al 63% al primer semestre

La gente confía más en el boliviano, así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, al comentar que el 63 por ciento de los créditos otorgados por el sistema financiero son en bolivianos.

“La buena noticia es que ya el 63 por ciento de los créditos que se hacen en el país son en bolivianos. El año pasado habíamos cerrado con 58 (por ciento), ahora estamos en 63 por ciento y sigue subiendo la bolivianización”, indicó.

La evaluación semestral de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestra que la cartera de créditos del sistema bancario al 30 de junio de 2011 asciende a 6.028 millones de dólares, de los cuales el 98 por ciento corresponde a cartera vigente.

En la evaluación se observa que, al primer semestre, la cartera experimentó un crecimiento de 691 millones de dólares (13 por ciento) respecto a diciembre de 2010, similar al registrado en el primer semestre de la gestión pasada.

Si se analiza la evolución de la cartera bancaria, en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de 1.299 millones de dólares (27,5 por ciento), por encima del crecimiento del PIB del 2010, de 4,13 por ciento.

La política de la bolivianización de la economía va de la mano de la apreciación de la moneda nacional. Desde enero a la fecha, la moneda estadounidense registró seis bajas y según las autoridades seguirá bajando. A la fecha un dólar vale 6,97 bolivianos.

BNB Express amplía puntos de atención

El Banco Nacional de Bolivia inauguró su décimo (10) punto de caja externa en la popular zona de las calles Linares y Santa Cruz de la ciudad de La Paz.

En un comunicado de prensa, la entidad bancaria informó que BNB Express es la nueva propuesta para ampliar su red de puntos de atención y servicios, brindar una mayor cobertura así como también llegar a nuevos segmentos de la población.

Entre las transacciones que atienden los puntos BNB Express del BNB, se encuentran aquellas referidas al cobro de cheques, pago de servicios de agua, luz, teléfono, impuestos, amortización de créditos, retiros de dineros de cuentas, compra y venta de divisas, enviar y cobrar giros de MoneyGram, realizar adelantos de dineros con tarjetas de créditos Visa y MasterCard y otros

“BNB Express se encuentran estratégicamente ubicadas en puntos de alta concentración de gente. Aporta a aumentar la bancarización, ya que la idea es tener presencia con estos “minibancos” en muchas partes de Bolivia, en los barrios de las ciudades y, eventualmente, se está estudiando la posibilidad de ampliar la red a zonas periurbanas”, señaló Patricio Garrett, gerente Nacional de Productos e Internacional del BNB.

El primer punto de BNB Express fue inaugurado en enero de este año en la ciudad de Potosí. Hoy tienen un punto de atención las ciudades de Oruro y Trinidad (Beni); Cochabamba y La Paz cuentan, cada una, con dos y en Santa Cruz se encuentran en funcionamiento tres puntos.

Anuncian que próximamente se abrirán más puntos en el país.

Bancos en EEUU empiezan a adecuarse a nuevas reglas

"En general, los resultados son bastante buenos, teniendo en cuenta el contexto", constató Jamie Peters, analista de Morningstar, aludiendo a un mercado agitado, malos datos de desempleo en Estados Unidos y a la incertidumbre sobre la situación financiera en Europa. "Las divisiones de banca tradicional" de las grandes instituciones "registraron muy buenas cifras", concordó Richard Bove, de Rochdale Securities.

En su opinión, los bancos están muy subvaluados por los inversores actualmente. "El mercado podría comenzar a tratarlos mejor", afirmó. Citigroup, Wells Fargo y JPmorgan Chase anunciaron beneficios importantes.

Morgan Stanley tuvo una pérdida de 558 millones de dólares a causa de una carga excepcional, pero publicó un volumen de negocios en alza de 17% a 9.300 millones de dólares. Todas estas instituciones superaron las previsiones de los analistas.

Por su parte, Bank of America registró una pérdida de 9.100 millones de dólares, que no sorprendió al mercado. BoA había anunciado a fines de junio que aprovisionaría 14.000 millones de dólares para saldar demandas relacionadas con la crisis de los préstamos hipotecarios o "subprime".

Por el contrario, Goldman Sachs, pese a un beneficio de 1.050 millones de dólares, decepcionó a los inversores. Su volumen de negocios fue menor que el de su rival Morgan Stanley, bajando a 7.300 millones. El prestigioso banco de inversiones "fue extremadamente conservador" en el trimestre y parece "no querer tomar tantos riesgos como en el pasado", señaló Richard Bove. Esta "estrategia muy defensiva" contrasta netamente con la de Morgan Stanley, agregó.

Señal positiva en el trimestre: en general los bancos anunciaron un descenso de sus reservas para pérdidas relacionadas con sus créditos y préstamos. "La calidad del crédito mejoró", subrayó Erik Oja, de Standard & Poors.

Los beneficios registrados siguen basados en un descenso de sus reservas para pérdidas, que representaron 25% de sus beneficios en el trimestre, contra más de 30% en el anterior.

Paralelamente, "los préstamos de las divisiones comerciales se reanudan. Es una tendencia prometedora", subrayó Peters, de Morningstar. Ello podría implicar "más inversiones y expansiones", exactamente "lo que necesita la economía para reactivarse".

Sin embargo, muchas instituciones continúan enfrentando las consecuencias de la crisis inmobiliaria, como en el Bank of America. "Los bancos siguen afectados por lo que hicieron durante la crisis de los 'subprime' y tratan de avanzar", estimó Peters.

La nueva reglamentación internacional sobre los fondos propios de los bancos, llamada Basilea III, alentó numerosas preguntas de los analistas. Quieren saber "si los bancos están listos", dijo Jamie Peters. El gobierno estadounidense podría exigir a los grandes bancos ratios de capitales más elevados, pero todavía no dio precisiones.

Avanzan con Basilea III

"Algunos de los bancos todavía no captaron suficientes capitales para cumplir con las condiciones" exigidas por las nuevas reglas internacionales. Basilea III exige a los bancos tener ratios de capital más elevados que antes de la crisis.

Hacker del Banco Bisa va a prisión

David Alanoca, experto en informática, fue encontrado culpable de haber clonado la página web del banco Bisa para robar más de 20.000 dólares y fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro. "La juez de la causa, Julia Parra, ha dispuesto su detención preventiva porque el mismo ha sido detenido en forma flagrante e intentando cobrar el monto de 8.000 dólares de un titular que nunca había girado dicha suma", informó el fiscal Róger Velásquez. El grupo se dedicaba a hacer transferencias electrónicas de dinero".

22 julio 2011

Droguería INTI colocó el 100% de sus bonos

Dos horas bastaron para que la totalidad de los bonos (42.420 títulos) emitidos por Droguería Inti SA en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) hubieran sido colocados.

Con un valor de 1.000 bolivianos cada uno se cumplió el objetivo de socializar y democratizar la colocación, informó el gerente de Administración y Finanzas de la empresa farmacéutica, Ronald Reyes Noya.

"La cuarta emisión de los bonos Inti fue exitosa, porque una vez más los bolivianos demostraron la confianza en nuestra empresa", añadió. El ruedo de colocación se ejecutó en la BBV y fue realizado por la agencia de bolsa, BNB Valores SA. Por la colocación del 100 por ciento de los bonos económicos emitidos, la empresa logró un financiamiento de 42.420.000 bolivianos. Según se anunció, esos recursos serán invertidos en los próximos días en la adquisición de maquinaria moderna -de última generación- para el laboratorio y en la compra de algunos predios para la construcción de almacenes de distribución, en diferentes ciudades del país.

"El dinero obtenido por la venta de los bonos servirá para obtener mayor productividad, mayor calidad, generar empleo e irá en beneficio del desarrollo farmacéutico de Bolivia", señaló Reyes.

Banca privada registra la mora más baja de su historia: 1,9%

La cultura de pagar puntualmente las deudas contraídas con entidades del sistema financiero se afianza cada vez más en el país. La evaluación semestral de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) muestra que la cartera en mora descendió al nivel más bajo de la historia, “con un índice de tan sólo 1,9%”.

El informe indica que la cartera en mora, al 30 de junio de 2011, asciende a un total de $us 116 millones y el índice de pesadez de la cartera a 1,9%, por debajo del registrado hace doce meses, cuando fue 2,7%.

El reporte de Asoban también da cuenta que la cobertura de la mora del sistema bancario con previsiones específicas es del 176% al 30 de junio de 2011.

CRÉDITOS

El informe de Asoban viene acompañado de otros indicadores que muestran el favorable desempeño de la banca nacional. Por ejemplo, la cartera de créditos del sistema bancario al 30 de junio de 2011 asciende a $us 6.028 millones, de los cuales el 98% corresponde a cartera vigente.

En la evaluación se observa que, al primer semestre, la cartera experimentó un crecimiento de $us 691 millones (13%) respecto a diciembre de 2010, similar al registrado en el primer semestre de la gestión pasada.

Si se analiza la evolución de la cartera bancaria, en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de $us 1.299 millones (27,5%), por encima del crecimiento del PIB del 2010, de 4,13%.

DEPÓSITOS

Con relación a los depósitos del público en las entidades financieras, el informe sostiene que, al 30 de junio de 2011, ascienden a $us 7.972 millones de dólares, con un crecimiento en el primer semestre de $us 374 millones, equivalente al 5%. Similar comportamiento se registró en el primer semestre de 2010, que fue de $us 367 millones (5,3%).

Además, el reporte del organismo bancario señala que, en los últimos doce meses (entre junio de 2010 y junio de 2011), el incremento de los depósitos alcanzó a un total de $us 673 millones (9,2%).

LIQUIDEZ

Respecto a la liquidez del sistema bancario nacional, Asoban señala que, al 30 de junio de 2011, alcanzó a $us 2.690 millones. Este monto disminuyó respecto a junio de 2010 en $us 379 millones, como consecuencia de un mayor crecimiento de la cartera respecto a los depósitos, agrega el informe.

En un análisis comparativo, la liquidez total del sistema bancario, al finalizar este primer semestre del año, corresponde al 34 por ciento de los depósitos del público y al 55 por ciento de los depósitos a la vista y en cuentas de ahorro.

PATRIMONIO

El informe también se refiere al patrimonio que mantiene la tendencia de gestiones anteriores.

El último año, el patrimonio de la banca creció en $us 111 millones, de $us 713 millones en junio de 2010 a $us 824 millones en junio del 2011, fruto de la capitalización parcial de más del 50% de las utilidades generadas en 2010, que le permitieron mejorar sus niveles de solvencia.

El coeficiente de adecuación de capital (CAP) del sistema bancario es de 12,6% al cierre de mayo de 2011, mostrando márgenes suficientes para respaldar el crecimiento de la cartera.

21 julio 2011

Cartera de créditos de la banca creció a más de $us 6.000 millones

Al 30 de junio de este año, los créditos aumentaron en un 13%, en tanto que los depósitos crecieron en un 5% respecto a diciembre de 2010.

Durante el primer semestre del año, la cartera de créditos del sistema bancario ascendió a $us 6.028 millones. Si se analiza la evolución de la carpeta bancaria en los últimos 12 meses, se observa un ascenso de $us 1.299 millones lo que significa 27.5%, por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2010 de 4.13%, informa la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban)

Al 30 de junio de este año, los créditos aumentaron en un 13%, en tanto que los depósitos crecieron en un 5% respecto a diciembre de 2010.

Respecto a la mora, ésta descendió al nivel más bajo de la historia del sistema, con un índice de pesadez de la cartera de tan sólo 1,9%, indica el informe.

Por lo que durante el primer semestre del año, la cartera de créditos y los depósitos en la banca nacional continuaron creciendo, sostiene la nota de informativa de Asoban.

CARTERA DE CRÉDITOS

La cartera de créditos del sistema bancario al 30 de junio de 2011 asciende a $us 6.028 millones y el 98% corresponde a cartera vigente.

En este primer semestre del año se observa que la cartera ha registrado un crecimiento de $us 691 millones que en porcentaje significa un 13% respecto a diciembre de 2010, similar al registrado en el primer semestre de la gestión pasada.

“Si se analiza la evolución de la cartera bancaria en los últimos 12 meses se observa un crecimiento de $us1.299 millones (27.5%), por encima del crecimiento del PIB del 2010 de 4.13%”, indica Asoban.

DEPÓSITOS

Entretanto, los depósitos del público al 30 de junio de 2011 ascienden a $us7.972 millones, con un crecimiento en el primer semestre de $us374 millones, equivalente al 5%; similar ascenso registrado durante el primer semestre de la gestión pasada, que fue de $us367 millones, es decir un 5,3%.

Lo que da cuenta que el crecimiento de los depósitos del público no tuvieron el mismo ascenso a comparación de los créditos, aunque mantiene un aumento sostenido.

No obstante, en los últimos doce meses, entre junio 2010 y junio 2011, el incremento de depósitos alcanzó a $us673 millones (9,2%), sostiene Asoban.

MORA

De igual manera la cartera de mora al primer semestre de 2011, asciende a un total de $us 116 millones y el índice de la cartera a 1,9% el cual está por debajo del registrado hace 12 meses, cuando fue de 2,7%, siendo actualmente la mora más baja jamás registrada en el sistema bancario, indica.

Por otra parte, la cobertura de la mora del sistema bancario con previsiones específicas es del 176% al 30 de junio de 2011.

Sin embargo, si para el cálculo de este indicador se agregan las previsiones genéricas para la cobertura de pérdidas aún no identificadas y las previsiones cíclicas, la cobertura de la cartera en mora casi llega a 290%.

LIQUIDEZ

La liquidez del sistema bancario al 30 de junio de 2011 alcanza a $us2.690 millones, habiendo disminuido respecto a junio de 2010 en $us380 millones, como consecuencia de un mayor crecimiento de la cartera respecto a los depósitos.

La liquidez total del sistema bancario, al finalizar este primer semestre del año, corresponde al 34% de los depósitos del público y al 55% de de los depósitos a la vista y en cuentas de ahorro.

PATRIMONIO

Manteniendo la tendencia de gestiones anteriores, en los últimos doce meses el patrimonio de la banca boliviana ha crecido en $us111 millones, pasando de $us 713 millones en junio del 2010 a $us 824 millones en junio del 2011, principalmente como producto de la capitalización parcial de más del 50% de las utilidades generadas en la gestión 2010, que le han permitido mejorar sus niveles de solvencia.

El Coeficiente de Adecuación de Capital (CAP) del sistema bancario es de 12,6% al cierre de mayo de 2011, mostrando márgenes suficientes para respaldar el crecimiento de la cartera, informa la Asoban.

www.ut.gob.bo La web le informa si recibirá devolución de aportes del ex Fonvis

La web de la Unidad de Titulación del Fondo Nacional de Vivienda Social del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda habilitó un servicio para que la gente sepa si recibirá o no devolución de aportes del extinto Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis).

Los interesados deben ingresar a www.ut.gob.bo y luego al link "Nuevo Consulte si está habilitado para la devolución de aportes". Este servicio está en la columna izquierda y la palabra Nuevo está destacada en un recuadro rojo.

Una vez que ingrese debe escribir su número de carnet de identidad. El sistema le indicará si le corresponde o no la devolución. La devolución de aportes se realizan en las oficinas del Banco Unión.

La devolución es a los trabajadores que hicieron su aporte al régimen de vivienda social por las gestiones 1992 y 1998.

La gente se deshace de sus dólares y vendedores ya no compran la divisa

“Algunas personas hacen cambiar sus dolarcitos por temor a que baje más, pero las comerciantes ya no vienen a comprar o vender”, afirmó una librecambista de la calle 25 de Mayo y Heroínas.

Las transacciones en dólares han reducido en los mercados a consecuencia de que bajó un punto la moneda americana, según la valoración de las librecambistas.

“Como baja el dólar las comerciantes prefieren no agarrar más dólares porque no les conviene cuando lo hacen cambiar. Ellas son las que más vienen a cambiar, pero cada vez es menos”, afirmó una librecambista que prefirió guardar su nombre en reserva.

De acuerdo a la explicación de las librecambistas hasta el martes cambiaban 100 dólares a 691 y vendían a Bs 693. Desde ayer bajó la cotización un boliviano.

Hace diez años, dijo la librecambista Ana B, las personas preferían ahorrar en dólares porque cada vez subía su valor, pero ahora es diferente. Los bolivianos son más apreciados.

CAMBIO Desde el martes el tipo de cambio es 6,97 bolivianos por divisa estadounidense para la compra, y 6,87 para la venta, de acuerdo con la cotización oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).

La nueva valoración de la moneda nacional se produce después de un mes y medio. El dólar se mantuvo en 6,98 bolivianos desde el 3 de abril. En lo que va del año, el tipo de cambio valoró al boliviano en 7 puntos respecto de la divisa estadounidense.

20 julio 2011

El BNB abre una agencia en Uyuni ante creciente demanda de clientes

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) inauguró una nueva agencia en Uyuni para atender la creciente demanda de sus productos y servicios. La agencia BNB Uyuni se suma a otras cinco agencias que esta institución tiene en Potosí, indicó la entidad en un boletín institucional.

La nueva agencia BNB Uyuni se encuentra ubicada en la Av. Potosí s/n entre la avenida Arce y la calle Sucre, en la zona Inmaculada Concepción.

Esta nueva agencia del BNB en Uyuni, cuenta con las Plataformas de Cajas, de Servicios al Cliente y Comercial, donde se atenderán las demandas de los clientes PyME, de las grandes empresas y del público en general.

Los habitantes de Uyuni podrán abrir cajas de ahorro, cuentas corrientes, depósitos a plazo fijo (DPFs), solicitar créditos de vivienda, créditos de consumo, cobrar cheques, solicitar tarjetas de crédito y débito, obtener créditos para capital de trabajo y de inversión, enviar y recibir giros, entre otros.

INTI lanza 42.420 títulos valor con interés de entre 5 y 6,75%

Droguería INTI lanza hoy al mercado de valores 42.420 títulos (bonos) con un valor nominal de 1.000 bolivianos cada uno, a una tasa de rendimiento bastante interesante, que oscilará entre el cinco y el 6,75 por ciento, mucho mayor al que oferta actualmente la banca, informó la empresa en un comunicado.

La emisión será por 42.420.000 bolivianos, monto que será destinado a capital de inversión de la empresa, en beneficio del desarrollo farmacéutico del país.

“El propósito de emitir bonos económicos es socializar su venta y llegar a la mayor cantidad de interesados que buscan invertir sus ahorros para lograr una buena rentabilidad (interés)”, explicó el gerente de Administración y Finanzas de la empresa, Ronald Reyes Noya.

El dinero obtenido por la venta de los valores será destinado a la compra de maquinaria y mejora de la planta de producción de INTI, lo que representará mayor productividad, mayor calidad y generación de empleo, indicó.

BMSC regala entradas para MegaCenter

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) se unió con el centro de entretenimientos paceño MegaCenter con el objetivo de brindar mayores beneficios a sus clientes. En esta ocasión, los usuarios de la tarjeta de crédito del banco que adquieran con ella una entrada al cine, automáticamente se beneficiarán con una entrada gratuita los días martes de cada semana.

Así lo hizo saber un comunicado enviado por la entidad bancaria que también informa que el beneficio está disponible en los cines Center de las ciudades de La Paz y Cochabamba.

“Nuestro compromiso constante es brindar las mayores ventajas posibles a nuestros clientes, por lo que a partir de julio, todos los martes los ‘tarjetahabientes’ del BMSC pueden disfrutar de sus películas favoritas, comprando su entrada con su tarjeta de crédito y recibiendo una entrada adicional completamente gratis. De esta manera disfrutarán de una promoción 2x1 en exclusiva, “un día antes de los miércoles par”, subrayó el gerente de Marketing del BMSC, Iván Ariñez.

Explicó que con la iniciativa también se evitarán las largas filas que se generan normalmente en el cine, los miércoles, cuando existe mayor afluencia de gente por la promoción semanal.

Agregó que con cada compra de entradas para el MegaCenter, los clientes de tarjetas de crédito, también podrán acumular puntos para canjearlos por premios con el programa ‘puntos por todo’.

“El punto de encuentro paceño, cuenta con cajeros automáticos y una sucursal que fue recientemente inaugurada para acceder a sus servicios”, detalló Ariñez.

Twitter / Bolsa_BBV