31 octubre 2011

79% de los microcréditos de las IFD benefician a las mujeres

La Asociación de Instituciones Financieras para el Desarrollo Rural (Finrural) cumplió 18 años de impulso a las microfinanzas en Bolivia. Sus afiliadas son 13 entidades dedicadas a apoyar el desarrollo de la población menos favorecida. La mayoría de ellas inició su actividad hace más de dos décadas, adaptando la tecnología crediticia a las condiciones de sus clientes, enfatizó el gerente general, Néstor Castro Quintela.

A junio del 2011, la cartera de las IFD llegó a Bs 1.955.073. De ese monto, la cartera dedicada al área rural es de 860 millones de bolivianos (44%) y el resto para el área urbana (56%).

Actualmente atienden a 312.622 clientes mujeres y a 81.697 clientes hombres. Del total de clientes, 105.664 están en el área rural (38%) y 243.655 habitan en las ciudades (62%). “Es interesante destacar el tema de género, en el área rural, porque es un sector que ha sido excluido de la economía”, destacó Castro.

Respecto a la mora, indicó que en el 2004 era del 8% y ahora es del 1,4%. “Hay IFD que a nivel individual están con 0,2% de mora. Son muy bajas”.

A principio de este año, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) definió el concepto de sectores que se incluirían en la cartera productiva del sistema financiero nacional. “Hay una fuerte tendencia para atenderla. De los siete sectores productivos, las IFD atienden en más del 50% a créditos para agricultura y ganadería” porque, además de cumplir con sus objetivos, reciben el beneficio de tener niveles menores de previsiones “para que sea más atractivo prestar”, aclaró el ejecutivo de Finrural.

De esta forma, se reducen los créditos de comercio y/o consumo. “Con esta norma por fin han escuchado lo que nosotros hacíamos (...). Lo que nos está faltando y estamos trabajando con la Asfi es generar normativa: mecanismos de incentivo, reglamento específico de evaluación de la cartera agropecuaria que no existe, también trabajar rápidamente en la reglamentación del seguro agrícola, crear un fondo de garantía específico para el sector agrícola”, enumeró Castro.

En estos años encontraron la forma de utilizar servicios y productos financieros de la banca tradicional para llegar al pequeño productor. Por ejemplo, el microleasing (leasing es arrendamiento financiero o contrato de alquiler con derecho de compra) no les sirve para comprar maquinarias grandes, pero si mochilas fumigadoras. El microwarrant no recibe toneladas de soya, pero sí quintales de arroz que al cliente le sirve de garantía para otro crédito.

Su fondeo, captación de recursos para prestar, se realiza a través de mecanismos internacionales, bancos internacionales, agencias de cooperación. Llegan en calidad de préstamo con un costo financiero alto. “Nuestro objetivo es tener las licencias de funcionamiento como una entidad regulada y autorizada para hacer operaciones activas y pasivas en el sistema financiero nacional”, enfatizó.

Para lograrlo, están en la tercera fase del proceso de adecuación que se inició el 2008, luego de que la Asfi emitiera la Resolución SB No. 003472008 , que las incorpora a la regulación como entidades de intermediación financiera no bancaria. La Asfi revisa sus planes de acción. “Todas las IFD que están en el proceso están afiliadas a Finrural”, precisó Castro.

Finrural afilia a 13 entidades

-ANED se creó en 1978.
-CIDRE se fundó en 1981, opera desde 1991.
-Crecer cumplió 21 años.
-Diaconía inició en 1991.
-Emprender se creó en1997.
-Fondeco inició en 1995.
-Foncresol se creó el 2009.
-Fubode tiene 14 años.
-Funbodem opera 24 años.
-Las IFD Idepro, Impro, Promujer y Sembrar Sartawi son afiliadas de Finrural.

Dan crédito y no captan ahorro

Finrural se creó el 28 de septiembre de 1993 por Fades, Aned, Sartawi y Fondeco. Los directores de esas instituciones, en esa época, fueron Marcelo Zabalaga, actual presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gustavo Birbuet, Irene Sievers y Shigeru Matsuzaki.

Estuvieron presentes en el acto realizado en el Museo Nacional de Arte, conmemorando 18 años de vida institucional.

Finrural representa los intereses de aquellas instituciones que brindan servicios de microcréditos en las zonas rurales de Bolivia. “Buscar el financiamiento para el desarrollo y en particular, el área rural es la meta. En su proceso de evolución se sumaron otras instituciones financieras urbanas”, recordó el gerente general, Néstor Castro.

Las IFD se reconocen como instituciones y fundaciones civiles sin fines de lucro. “Ésa es su principal característica, pero tienen que ser reguladas plenamente”. Una de ellas, Crecer, obtuvo financiamiento de la Bolsa Boliviana de Valores para continuar con su trabajo.

Las tasas de interés son las más bajas de la región

En el subranking de Eficiencia del ranking “Microfinanzas Américas: las 100 mejores” no aparece Bolivia porque tiene las tasas más bajas de interés en América Latina y el Caribe, señaló el gerente de Finrural, Néstor Castro Quintela.

“La normativa trata de bajar lo más que se pueda el costo para el cliente en la tasa de interés. En el país se tienen las tasas de interés más bajas en microfinanzas del mundo, incluso hay entidades en latinoamérica que tienen más del 80% de interés”, apuntó.

“En Bolivia se está logrando que las entidades sean más eficientes y manejen de mejor forma los intereses; y hay un mejor análisis de riesgo de clientes”, detalló Castro. Sin embargo, el costo aún es elevado porque no hay caminos para llegar a algunas comunidades rurales, la telecomunicación es deficiente, limitada o cara, además hay que cuidar la seguridad en el transporte de dinero “que no es de un millón de bolivianos, sino montos muy pequeños para atender a los clientes”.

Frente a ello, los clientes en el área rural generan confianza. “Saben que tienen que dar la información; allá en el campo está prohibido mentir, cuentan con el apoyo de la comunidad; nuestras verificaciones lo demuestran”.

‘Bolivia ocupa el segundo lugar a nivel mundial en microfinanzas’

Nestor Castro - Es gerente general de Finrural y destaca que Bolivia mantiene el liderazgo en la industria de las microfinanzas, aunque advierte que en los últimos dos años ha perdido el primer lugar, pero están trabajando con la Asfi para seguir mejorando el marco regulatorio en beneficio de los clientes que acceden a créditos en las Instituciones Financieras de Desarrollo.

— Entidades de Bolivia siguen liderando en la región...
— Ocho de los 12 primeros países con el mejor clima de negocios para microfinanzas se encuentran en América Latina, según el índice Microscopio global preparado por The Economist Intelligence Unit. Este estudio anual clasifica el entorno de negocios para microfinanzas en 55 países y presenta una perspectiva tanto en tendencias globales como para cada país. El estudio de este año muestra que la industria de las microfinanzas está entrando en una etapa más madura y de crecimiento sostenido, que ha sido posible gracias a las mejoras en gobierno corporativo, capacidad regulatoria y gestión de riesgos. Aún hay brechas en la regulación y en el mercado que limitan el potencial para mejorar el acceso al financiamiento de los más pobres.
— ¿Quién está en el primer lugar del ranking?
— Según el ranking 2011, Perú encabeza la lista de países, seguido de Bolivia, Pakistán y Kenia. Las categorías son Marco Regulatorio y Prácticas, y Marco Institucional. Estas dos se complementan con un factor de ajuste para tener en cuenta las conmociones políticas y de estabilidad que puedan afectar al sector. La información completa está en el sitio web del Banco Interamericano de Desarrollo. Bolivia ocupaba el primer lugar hasta el 2009 y el año pasado bajó al tercero, después de Filipinas. Eso nos preocupó bastante. La metodología tenía contradicciones y conjuntamente con la Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) se hizo el reclamo correspondiente. Bolivia pisa fuerte porque siempre estuvo entre los tres primeros lugares. Mejoraron la metodología y Bolivia ocupa el segundo lugar después de Perú, en este último ranking.
— Las IFD también destacan en otro ranking...
— En el ranking de “Microfinanzas Américas: las 100 mejores” en América Latina y el Caribe, que analiza el desempeño de las instituciones en temas de alcance, eficiencia y transparencia, Bolivia está presente con 13 entidades: 2 bancos de microfinanzas, 2 fondos financieros privados, 1 cooperativa, 1 fundación y 7 Instituciones Financieras de Desarrollo que están asociadas a Finrural. Crecer ocupa el 11, Promujer el 14, Diaconía el 42, Fubode el 48, Fondeco está en el 51, Emprender en el 69 y Funbodem en el 88. Vale la pena mencionar que Idepro no aparece entre las 100 mejores, pero ocupa el puesto nueve entre las entidades de mayor crecimiento en la región. En los subrankings, las IFD ocupan lugares entre las 20 mejores.


Perfil

Nombre: Néstor Castro Quintela
Profesión: Administrador de Empresas
Cargo: Gerente General Finrural

Una década en microfinanzas

Paceño. Salió bachiller del Instituto Americano. Obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Católica Boliviana. Realizó maestrías en la Escuela Militar de Ingeniería (Bolivia) y en el Tec de Monterrey (México). Inició su trabajo en el sector público en la Dirección de Pequeña Industria y Artesanía. Luego ingresó a Finrural y desde hace dos años es su gerente general.

Sistema bancario Patrimonio asciende a $us 866 millones

Los depósitos en moneda nacional continúan creciendo; el total de depósitos en bolivianos, al 30 de septiembre del 2011, alcanzan a $us 5.098 millones.

El último informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), estableció que el patrimonio del sistema bancario, al 30 de septiembre de 2011, asciende a $us 866 millones, con relación a diciembre de 2010, cuando el patrimonio creció en $us 83 millones producto de la capitalización de más del 50% de las utilidades generadas en la gestión 2010, que mejoraron sus niveles de solvencia.

El Coeficiente de Adecuación de Capital (CAP), del sistema bancario es de 11,9%, por encima de los límites establecidos por ley, sin embargo, se esperan mayores capitalizaciones para respaldar el crecimiento de la cartera.

DEPÓSITOS

Los depósitos del público (captaciones), al 30 de septiembre de 2011 ascienden a $us 8.403 millones de dólares; en nueves meses, se observa que los depósitos registraron un crecimiento de $us 805 millones (11%), sostiene el informe de Asoban, sobre el estado de las entidades bancarias del país.

Si se analiza la evolución de los depósitos en los últimos doce meses, se registra un crecimiento de $us 939 millones, equivalente al 12,6%, habiendo acelerado el ritmo de crecimiento respecto a la pasada gestión que no superó el 10%.

Con relación a la estructura de captaciones del sistema bancario, el 26% corresponden a depósitos a la vista, el 34.5% a depósitos en caja de ahorro y 34,4% a depósitos a plazo fijo. El 52% del crecimiento registrado en la presente gestión hasta el 30 de septiembre, corresponde a los depósitos en caja de ahorro, indica el informe de Asoban.

Los depósitos en moneda nacional continúan creciendo; el total de depósitos en bolivianos, al 30 de septiembre del 2011, alcanzan a $us 5.098 millones, habiendo incrementado en $us 948 millones, con relación a diciembre y $us 1.568 millones en los doce últimos meses.

En cambio, los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en $us 45 millones respecto de diciembre y $us 488 millones respecto a septiembre del 2010, datos registrados en los últimos tres meses de la pasada gestión.

CARTERA

La cartera de créditos del sistema bancario al 30 de septiembre de 2011 asciende a $us 6.365 millones y el 98% corresponde a cartera vigente, se observa que la cartera registró un crecimiento de $us 1.028 millones (19,3%) respecto a diciembre de 2010, reportó Asoban.

La evolución en los últimos 12 meses registra un crecimiento de $us 1.349 millones (26,9%), por encima del crecimiento del PIB del 2011.

El gradual proceso de “bolivianización” de las operaciones bancarias, al 30 de septiembre de 2011 registra una cartera en moneda nacional de $us 4,255 millones equivalentes al 67% de la cartera total, siendo que hace un año la cartera en bolivianos correspondía al 52%, con un crecimiento del 15%.

El proceso gradual de “bolivianización”, de la cartera, permitió reducir el riesgo crediticio cambiario, debido a que la mayor parte de los usuarios del sistema financiero cuentan con ingresos en moneda nacional, siendo un porcentaje menor el caso de exportadores o productores de bienes transables.

Asoban sostiene que la cartera en mora, al 30 de septiembre de 2011, asciende a un total de $us117 millones y el índice de pesadez de la cartera a 1,9%, el cual está por debajo del registrado hace doce meses de 2,5% y en diciembre 2010 de 2,2%, siendo la mora más baja registrada en el sistema financiero.

El informe añade que la cobertura de la mora del sistema bancario, con las previsiones específicas constituidas se acerca al 200%, situándose al 30 de septiembre de 2011 en 189%.

Si para el cálculo de este indicador se agregan las previsiones genéricas para la cobertura de pérdidas aún no identificadas y las previsiones cíclicas, la cobertura de la cartera en mora sube hasta 301%, el cual es mayor que el registrado en septiembre de la gestión pasada de 231%, debido: por una parte, al mayor nivel de previsiones acumuladas; por otro a un menor nivel de cartera morosa.

LIQUIDEZ

Asoban indica que la liquidez del sistema bancario al 30 de septiembre de 2011 alcanza a $us 2.844 millones, misma que ha disminuido respecto a septiembre de 2010 en $us 136 millones, como consecuencia de un mayor crecimiento de la cartera respecto a los depósitos en ese periodo.

Respecto a diciembre, la liquidez incrementó en $us 51 millones, no obstante que en este periodo se continúa colocando a un ritmo mayor que el de las captaciones, el crecimiento patrimonial proveniente de la capitalización realizada en la presente gestión ha incidido en un mayor nivel de liquidez.

El dinero disponible representa el 59%, las inversiones temporarias, es decir de corto plazo, alcanzan al 38%, en tanto las permanentes, mayores a un año, sólo corresponden sólo al 3%.

La liquidez total del sistema bancario, al 30 de septiembre de 2011, corresponde al 34% de los depósitos del público y al 56% de los depósitos a la vista y en cuentas de ahorro, mismo que son altos y mitigan el riesgo de liquidez.

RESULTADOS

La estructura financiera de los bancos, especialmente los activos de buena calidad con los que cuenta, le permite continuar generando resultados positivos, las utilidades al 30 de septiembre de la presente gestión ascienden a la suma de $us 104,6 millones, $us 10 millones por encima del monto registrado al 30 de septiembre de 2010, producto de un mayor volumen de activos y patrimonio.

Asoban sostiene que el rendimiento sobre los activos es de 1,3% y sobre el capital de 16,8%, menores respecto a los de anteriores gestiones, debido a que las utilidades no crecieron en la proporción del crecimiento de los activos y el patrimonio.

30 octubre 2011

Bisa Seguros cumple 20 años en el mercado

En dos décadas, Bisa Seguros y Reaseguros logró consolidarse como una de las primeras empresas especializadas en seguros generales, contribuyendo con el 22% a la producción del mercado boliviano, según informaron sus ejecutivos al conmemorar el 20º. aniversario de fundación de la compañía.
Hasta septiembre de 2011, las siete empresas del sector lograron una producción neta de anulaciones de $us 153 millones con una tendencia de crecimiento permanente.
El registro de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (AP) señala que en 2010 ese mismo indicador fue de $us 145,4 millones.
Al noveno mes de 2011, Bisa Seguros ocupa el primer lugar en utilidades con cerca del 30%; en patrimonio con 27% y en siniestros con 28%. Junto a otras dos compañías se mantiene en los primeros lugares en producción.

Las operaciones financieras en UFV caen a la mínima expresión

Las transacciones de ahorro y crédito en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) se han reducido a la mínima expresión frente al boliviano y el dólar y los expertos en finanzas creen que de aquí a poco una reacción natural del sistema contribuirá a su congelamiento definitivo. No obstante, la salud de los bancos es inquebrantable, según refleja el reporte al primer semestre de 2011.
El exejecutivo de Asoban y asesor financiero Ludwin Toledo recordó que las UFV nacieron hace más de una década como unidad de mantenimiento de valor del boliviano frente al dólar, siguiendo una lógica que se empleó en Chile.
Pero, en el caso boliviano, lamentablemente, no se alcanzó un éxito de gran relevancia porque ahora no hay captaciones y prácticamente los créditos en UFV no existen. “Ahora solo se la utiliza como un indexador de la moneda nacional y es relevante en los contratos públicos por el mantenimiento de valor”, recordó el experto.
Para Adolfo Guzmán, experto financiero y ejecutivo del Banco Ganadero, la relación comercial de las UFV prácticamente se ha congelado. Pero el dato no es nuevo, sino que viene desde al año pasado cuando cobraron su máxima fuerza las captaciones y colocaciones en moneda nacional, incluso por encima del dólar.
Guzmán dice que hablar ahora de UFV es irrelevante porque no solo han crecido las transacciones en bolivianos y dólares con los sectores, como el empresarial, industrial y comercial, sino también se da a nivel de las microfinanzas con los microcréditos que se han expandido considerablemente. Lo mismo sucede con las pequeñas y medianas empresas (pymes).
El Banco Central de Bolivia (BCB), a través de su presidente, Marcelo Zabalaga, reconoció que en el transcurso del año las entidades financieras redujeron sus activos en UFV de Bs 1.090 millones a Bs 389 millones (26%), fundamentalmente por la redención de títulos públicos en UFV que estaban en poder de las instituciones financieras.
A su vez, los pasivos en UFV siguieron la misma orientación que los activos: las captaciones en cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y depósitos a la vista disminuyeron en total en Bs 738 millones (57%).
El BCB asegura que oferta 1 millón de UFV semanalmente, lo cual implica la posibilidad de utilizar este instrumento con fines monetarios cuando así se vea por conveniente.
Tanto en el BCB, como en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dejaron en claro que a nivel institucional no se ha emitido ninguna resolución que prohíba a la banca privada realizar transacciones en UFV.
En el informe semestral sobre el comportamiento de la banca nacional, la Fundación Milenio reporta que la cartera de los bancos creció un 27,3% en el primer semestre de 2011 frente a similar periodo de 2010, mientras que las disponibilidades se contrajeron un 20,4%.
“Aun luego de este ajuste, esta medida de liquidez representa el 14,7% del total del activo, cifra que dadas las condiciones de estabilidad en el sistema parece ser suficientemente holgada”, comenta la Fundación Milenio.
En la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) reportaron que las captaciones crecieron un 8,2%. A junio de 2011 las captaciones con el público sumaron $us 7.821 millones, cifra que representa $us 590,8 millones adicionales a lo reportado en junio de 2010. El proceso de ‘bolivianización’ retrocedió, puesto que el porcentaje de depósitos en moneda extranjera subió del 44,7 al 47,8%.

Opinión

“No se necesita como hace una década”
Roberto Laserna/Economista
La Unidad de Fomento a la Vivienda era una moneda virtual que fue lanzada hace más de diez años para tratar de estimular la desdolarización de la economía. Se trataba de una posibilidad real que le permitía al ahorrista mantener el valor de sus depósitos.
Sin embargo, en los últimos años, el propio Gobierno nacional ha estado desanimando a la gente al uso de las UFV y varios bancos han comenzado a cerrar las cuentas en UFV. Dejó de ser atractiva para las entidades financieras del país.
Aparentemente el objetivo es eliminar la UFV como mecanismo de valor, porque además el Gobierno se ha dado cuenta de que ya no la necesita como hace unos años.
De hecho se ha estado revalorizando el peso boliviano y el público dice para qué voy a transar en UFV si puedo estar tranquilo moviendo mis recursos en bolivianos y hasta puedo seguir ganando. Lo cierto es que la UFV permitía tener mayor confianza y estabilidad.

Para recordar

- Referencia. La Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

- Historia. Fue creada mediante el Decreto Supremo 26390 del 8 de noviembre de 2001 y por Resolución de Directorio del Banco Central de Bolivia Nº 116/2001 del 20 de noviembre de 2001 se reglamenta su cálculo.

29 octubre 2011

ASOBAN: Depósitos en bolivianos llegan a 62%

Los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 45 millones de dólares en 9 meses (diciembre 2010 a septiembre 2011), pero bajaron 488 millones desde septiembre 2010.

LA PAZ

Cambio

Los depósitos en el sistema bancario crecieron en 11 por ciento entre diciembre de 2010 (7.597 millones de dólares) y septiembre de 2011, y suman un total de 8.403 millones de dólares, de los cuales el 62 por ciento está en moneda nacional.

El informe de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) precisa que los depósitos en moneda nacional sumaron 5.098 millones de dólares hasta el 30 de septiembre de este año, habiendo incrementado en 948 millones de dólares con relación a diciembre 2010 y 1.568 millones en los doce últimos meses.

En tanto, cita el reporte, los depósitos en moneda extranjera disminuyeron en 45 millones de dólares respecto de diciembre y 488 millones de dólares respecto de septiembre de 2010, tomando en cuenta que sólo en los últimos tres meses de la pasada gestión dichos depósitos bajaron en 443 millones de dólares.

“Esta tendencia es consecuencia de las expectativas de una apreciación del boliviano, percepción que se acentuó a finales de la gestión pasada, determinando que a la fecha de este análisis los depósitos en moneda nacional representen el 62 por ciento del total”, puntualiza el informe.

Los datos muestran, además, que la cartera de créditos creció en 19 por ciento entre diciembre de 2010 y septiembre de este año, al pasar de 5.337 millones de dólares a 6.365 millones de dólares.

En tanto, la liquidez (el dinero disponible del sistema financiero) sumó 2.844 millones de dólares, registrando un leve incremento respecto del cierre de la gestión 2010, puntualiza el reporte.

La banca privada destacó, además, la creciente apertura de cuentas de ahorro a escala nacional, que reporta un incremento de hasta cuatro veces respecto a 2005.

“En los últimos cinco años y medio, el número de cuentas en el sistema bancario se cuadriplicó, pasando de 779.130 a 3.119.237 a junio de 2011. Asimismo, el número de prestatarios se duplicó en el mismo período, pasando de 295.993 a 582.429”, puntualiza el informe de Asoban.

Los datos muestran, además, que el número de prestatarios se incrementó de 553.998 reportados a diciembre de 2010 a 604.590 a septiembre de este año, lo que representa un incremento de 50.592 personas nuevas que se prestan del sistema financiero.

La cartera en mora, al 30 de septiembre de 2011, asciende a un total de 117 millones de dólares, y el índice de pesadez de la cartera a 1,9%, el cual está por debajo del registrado hace doce meses, de 2,5%, y del de diciembre 2010, de 2,2%.

BISA cumple con sus clientes y está a la vanguardia del mercado

A septiembre, BISA Seguros ocupa el primer lugar en utilidades con cerca del 30 por ciento ; en patrimonio con 27 por ciento y en siniestros con 28 por ciento . Junto a otras dos compañías se mantiene en los primeros lugares en producción con 22 por ciento , en reservas técnicas con 21 por ciento y en inversiones con 20 por ciento . 



Las siete empresas del sector lograron una producción neta de anulaciones de 153 millones de dólares con una tendencia de crecimiento permanente. El registro de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (AP) señala que el 2010 ese mismo indicador fue de 145.4 millones de dólares. 

BISA Seguros fue creada en octubre de 1991 por el renombrado empresario boliviano y presidente del Grupo Financiero BISA, Julio León Prado.

Nació con la misión de ofrecer a sus clientes la mayor gama de servicios financieros del país. En ese tiempo, revolucionó el mercado asegurador con una propuesta renovadora enfocada en la excelencia y apoyada por la mejor tecnología disponible. 

Logró una rápida expansión desde el 2000, a través de una de las adquisiciones más destacadas en la historia de los seguros en Bolivia: la de Unicruz. Esto le permitió afianzar su presencia en el territorio, duplicar el número de empleados, ampliar selectivamente su gama de productos y servicios y, consolidar su liderazgo como la empresa número uno del sector. 



En ese marco, en la zona sur de La Paz (Calle 14 de Calacoto), la empresa concluyó la construcción de una moderna infraestructura con el propósito de fortalecer sus objetivos corporativos de inversión, producción, eficiencia, expansión e innovación. Las nuevas oficinas del Centro de Atención Al Cliente (CAC) están al servicio de sus miles de usuarios e intermediarios y forma parte de las políticas de fortalecimiento tecnológico y patrimonial del Grupo Financiero BISA. 



Un estudio de la corporación internacional AON Hewitt confirmó, recientemente, que BISA Seguros se ubica entre las aseguradoras de mayor posicionamiento y volumen de ventas en el ramo de seguros generales del mercado con el 31 por ciento de la preferencia de las grandes empresas que operan en el país. 



El vicepresidente de Bisa Seguros, Alejandro Mac Lean, dijo que esta posición expectante es el producto del esfuerzo de dos décadas de trabajo y cumplimiento con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad social. Recordó que la empresa cuenta con dos Calificaciones de Riesgo AA2 otorgadas por Moodys Latin America y Fitch Rating. 



En las últimas dos décadas, la compañía, que ya tiene una presencia nacional, ha desarrollado más de una treintena de productos y servicios entre los que se destacan: accidentes personales, automotores, salud, incendio, salud internacional para enfermedades graves, aeronavegación, agrícola, casco y embarcación, fidelidad de empleados, microseguros y protección bancaria.

CAE pandilla de presuntos estafadores de un banco

Utilizaban poderes falsos para transferir dinero de una cuenta a otra. Trataron de robar $us 1,5 millones pero fueron denunciados por la entidad bancaria.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) capturó ayer a una pandilla en La Paz que intentaba robar $us 1,5 millones de una cuenta particular mediante documentación falsa, informó ayer el fiscal Carlos Fiorilo.

Doce personas fueron aprehendidas, entre las cuales había bolivianos, peruanos y brasileños. Fiorilo informó que existe orden de aprehensión de dos personas más, entre ellas un coronel de la Policía.

“Su forma de operar era trabajar con poderes falsos para poder sacar dinero de cuentas ajenas. En algunos casos tenían complicidad. Sacaban los poderes e instructivos a determinados bancos. El supuesto propietario del banco daba el instructivo más el poder pidiendo que se transfiera ese dinero a la cuenta de otra persona”, explicó el Fiscal, quien aseguró que aún continuarán las investigaciones.

No descartó que exista complicidad de algunos funcionarios del mismo banco —entidad que no nombró por motivos de seguridad— o con funcionarios del sistema de regulación ASFI, instancias que tienen acceso a las cuentas bancarias.

Fiorilo explicó que la banda, compuesta por delincuentes de ‘cuello blanco’, será imputada hoy por falsificación de información, luego de que sean tomadas sus declaraciones.

Operación exitosa

El fiscal destacó el accionar del banco, que informó inmediatamente cuando intentaron transferir el millón y medio de dólares de la cuenta personal de un empresario.

“Uno de los bancos tomó contacto con el Distrito por vía telefono porque había la intención de sacar un millón y medio de dólares. Estabamos investigando desde el 9 de septiembre. Se los ha aprehendido hoy (ayer) en horas de la tarde”, agregó.

27 octubre 2011

Las remesas llegan a $us 683 millones

Hilton Heredia García

Pese a la crisis internacional, las remesas del mes de agosto de 2011 alcanzaron $us 90 millones, monto superior en 17,2% respecto a similar mes de la gestión 2010.
El total de remesas familiares del periodo enero-agosto de este año inyectadas a la economía nacional suman $us 683 millones, según un reporte oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).
Los datos de los primeros ocho meses de 2011 señalan que los montos son superiores en 13,7% respecto al monto recibido en similar periodo de la gestión pasada (más de $us 590 millones), aspecto destacado por la entidad que agrega que el 53,3% fue enviado por los trabajadores que viven en España.

El informe da cuenta de que además de España las remesas provienen de Argentina (15,1%), Estados Unidos (14,5 %) y Brasil (2,5 %). Las cifras muestran la recuperación de las remesas de España, pues un informe anterior del BCB indicaba que de enero a marzo el monto había bajado un 15%, comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de $us 89 a 76 millones.

Por destino, las remesas llegan principalmente a los departamentos de Santa Cruz con el 41,5%, Cochabamba el 29,9%, La Paz con el 15,3% y el resto del país con un 13,3%.
Al respecto, el Centro Boliviano de Economía de la Cainco (Cebec), informó de que pese a la crisis en Estados Unidos y Europa, el envío de dinero creció significativamente.

La entidad destacó el crecimiento económico de Argentina y Brasil que permitió aumentar los envíos de recursos. “Muchos de nuestros compatriotas están migrando hacia estos mercados porque hay buenas oportunidades laborales. La crisis financiera está afectando a Europa y eso se demuestra en el nivel de de- sempleo que tiene España, donde hay un 21% de la población desocupada, que afecta a jóvenes del sector de la construcción y servicios”, informó el Cebec.

En Estados Unidos la tasa de desempleo también es alta y se situó en 9,5% durante el primer semestre.
Desde ese punto de vista se alertó que hay riesgos de que caigan las remesas.
Por su lado, la fundación Milenio sintetiza que no se aprecia una importante recuperación, pero tampoco un deterioro que llame la atención sobre esta variable.

Las casas de cambio se organizan
Las casas de cambio que se encuentran en funcionamiento decidieron conformar la Asociación de Giros y Casas de Cambio Santa Cruz (Agicacruz) con miras a iniciar el proceso de incorporación ante la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) hasta el 29 de junio de 2012.
La presidenta del sector, Brenda Pacheco Égüez, informó de que enviaron una carta a la directora ejecutiva de la ASFI a objeto de solicitar una reunión en la capital cruceña para despejar dudas e inquietudes de sus miembros y asociados.
“Nos hemos unido para cumplir con todas las normas vigentes y defender nuestros derechos. La semana pasada hemos efectuado un seminario de capacitación para más de 70 empresas. Por el momento somos 42 afiliados de los cuales una gran parte es unipersonal”, dijo Pacheco.
Según datos del sector, se estima que existen unas 300 casas de cambio en el país.
La representante del gremio también invitó a otras casas para que se asocien y de esta manera tener un ente fuerte que proteja sus derechos.
La ASFI emitió la Resolución No. 672/2011 mediante la cual obliga a estas empresas a incorporarse y adecuarse a la entidad fiscalizadora.

Antecedentes

- Aportes. Según informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), después de los ingresos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina, y los minerales, las remesas de más de dos millones de migrantes bolivianos son desde el año 2000 una de las principales fuentes de ingreso de divisas al país, que aportaron desde 2006 cerca de $us 5.000 millones.

- Crisis. Según los datos históricos, el flujo de remesas de 2008 a julio de 2010 cayó 16%, debido a la crisis financiera internacional que impactó principalmente al empleo en países desarrollados. Una gran cantidad de remesas a Bolivia proviene de España y EEUU.

- Acumulado. Entre 2006 y 2011 las remesas a Bolivia desde el exterior acumularon $us 4.810 millones.

25 octubre 2011

Bancos no exigirán declaración impositiva a microempresarios

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la Resolución Administrativa 734/2011, para asegurar que los microempresarios puedan obtener créditos sin que se les exija declaración impositiva y sean parte del régimen general.

En conferencia de prensa, la Directora Ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia, indicó que el sector de la micro empresa corresponde el 35,7% del total de créditos del sistema financiero, por tanto no se verá afectado con la medida que fuera establecida a través de la Resolución Nº 639 y los créditos deben ser otorgados sin obstáculos.

Valdivia sostuvo que la Resolución 693 obligaba a las instituciones financieras a solicitar la declaración de impuestos como un requisito imprescindible para la concesión de créditos, y cuya interpretación fue tema de polémica la anterior semana, pero ahora se informó que no tendrá bajo sus alcances a la micro y pequeña empresa.

Subrayó que se debe entender que, el pasar de la formalidad a la informalidad “es un proceso socioeconómico muy complejo y muy antiguo, y que debe ser abordado por el Estado en el marco de las políticas gubernamentales”, pero que no es la principal acción de la institución que dirige.

Remarcó que, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, estableció plazos para los cambios porque entiende que junto a los prestatarios se trabajará políticas institucionales para fomentar el acceso al crédito:

Indicó que gradualmente, en coordinación con los sectores de microempresarios, en 10 días se reunirán, en diferentes mesas de trabajo con dirigentes de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (CADEPIA) de Santa Cruz y de manera paulatina con directivos de otras cámaras departamentales.

Las remesas crecen 13,7%, pese a la crisis

Después de experimentar una caída, los residentes bolivianos en países extranjeros enviaron más dinero a sus familiares en el país.

Las remesas que los trabajadores bolivianos envían a sus familias en el país se incrementaron en 13,7 por ciento entre enero y agosto de 2011, en relación con el mismo periodo de 2010, según el Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional y un boletín institucional del Banco Central de Bolivia (BCB). Los envíos de dinero de los bolivianos alcanzaron a 682,9 millones de dólares, a un promedio de 85 millones por mes, en los primeros ocho meses de este año.
Según el informe, las remesas de agosto de 2011 alcanzaron 90,0 millones de dólares, monto superior en 17,2% respecto de similar mes de la gestión 2010.
De acuerdo con el análisis, la crisis financiera internacional que afecta a los mercados de la Unión Europea y de Estados Unidos no ha tenido incidencia sobre las remesas que los ciudadanos bolivianos mandan a sus familiares.
Un analista económico, quien pidió guardar su identidad en reserva, explicó que el incremento en las remesas, pese a los niveles de desempleo en los países de destino de los emigrantes bolivianos, éstos mantuvieron sus empleos e incluso mejoraron sus ingresos, lo que permitirá un mayor envío de dinero a sus familias.
Indicó que la crisis en España y EEUU mejoró la situación de los bolivianos en Brasil y Argentina, donde perciben mejores remuneraciones. Cabe destacar que los despachos contribuyeron al saldo positivo de la cuenta corriente y representan el 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Origen y destino de las remesas. El 53 por ciento de las divisas proviene de España, en tanto que los bolivianos mandan el 15,1 por ciento de Argentina. De Estados Unidos llega el 14,5 por ciento y de Brasil, el 2,5 por ciento.
Según los datos del BCB, el 42,5 por ciento de las remesas se dirige a Santa Cruz; el 29,9 por ciento, a Cochabamba, y el 15,3 por ciento, a La Paz; mientras que el resto del país recibe el 13,3 por ciento del total.
UNA leve recuperación. El Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Total (enero-junio 2011) realiza una comparación entre los primeros semestres de los años 2009 y 2010. Se puede advertir una caída en los envíos hechos en la primera parte del año pasado. Sin embargo, en el primer semestre de la actual gestión se observa una recuperación que llega a 505,9 millones de dólares, superior a los 485,4 y 449,2 millones de dólares registrados en los dos años anteriores.
No todo es color de rosa para los emigrantes. La crisis financiera desatada en Europa y Estados Unidos tuvo efectos “lapidarios” para los inmigrantes y ciudadanos en ambas regiones, particularmente en lo referido a la propiedad inmueble, es decir, la compra de casas y departamentos. En Estados Unidos, en el manejo de bienes raíces, se implementó el crédito subprime, hipoteca especial utilizada para la adquisición de vivienda y orientada a personas de escasa solvencia, pero con intereses más elevados que los préstamos personales. En España ocurre algo similar con los créditos de vivienda, que no sólo afecta a los no residentes, sino también a los residentes. Las ofertas crediticias permitieron a muchos ciudadanos provenientes de otros países adquirir una casa o un departamento. Ésta era una burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios debido a que este sector recibió enormes inversiones y obtuvo utilidades.
La devolución. Los fuertes intereses, las comisiones bancarias elevadas y la crisis financiera determinaron que los adjudicatarios de viviendas en el primer mundo no puedan pagar las cuotas, razón por la cual sufrieron la pérdida de sus inmuebles.
Notas de prensa e información institucional de los afectados dan a conocer testimonios de los perjudicados, que muestran su indignación ante sus pérdidas.

200 millones de dólares enviaron los trabajadores bolivianos en España a sus familias, durante el primer semestre del año.

90.235 es el número de ciudadanos que salieron de Bolivia con diferentes destinos, según datos estadísticos de migración de 2008.

La legislación actual no establece regulación a los proveedores de servicio, tarifas u otros cobros.

24 octubre 2011

BNB Crecer lanza campaña para pymes

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) lanzó su nueva campaña publicitaria denominada Cadena Productiva, con la finalidad de promocionar diferentes tipos de créditos para las pequeñas y medianas empresas mediante su banca PyME.

A través de un comunicado de prensa recuerdan que BNB Crecer PyME inició sus actividades el 2007 ofreciendo categorías de créditos orientadas a satisfacer las necesidades de financiamiento de las empresas en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

La nueva campaña “Cadena productiva”, además de hacer conocer la oferta de créditos, destaca que toda pequeña y mediana empresa es parte de una cadena productiva. “En el BNB impulsamos el crecimiento de las empresas y también de la cadenas productivas, sean éstas en formación o ya consolidadas. Las Pymes son unidades empresariales muy importantes y cuando ellas se desarrollan contribuyen grandemente a la economía de un país como el nuestro”, manifestó el gerente Nacional del BNB, Patricio Garrett.

Para lograr una penetración activa en este segmento, el banco trabajó en determinar las características del perfil de cliente e incorporó tecnología crediticia específica adaptada a las condiciones y requerimientos de la industria, comercio y servicios.

Además el BNB, como parte de sus programas de responsabilidad social, viene dando talleres a sus clientes pyme. El último curso dado el mes de julio pasado, se denominó “Haciendo Negocios con el Mundo – Medios de Pago en Comercio Exterior”, con la finalidad de capacitarlos en temas de comercio exterior.

Los Andes Pro Credit presenta programa RSE

“La variedad de acciones planificadas es muy amplia, pero todas responden a un objetivo central: estrechar nuestros lazos con el entorno, respondiendo de manera directa a las necesidades y expectativas de las comunidades donde actuamos. A su vez, es una humilde forma de retribuirle a la sociedad el afecto y confianza recibidas por el banco en todos estos años”, sostiene el gerente general de la entidad financiera, Pablo González.

La filosofía del Grupo ProCredit —presente en 21 países del mundo— establece la prioridad de contribuir de manera integral a la calidad de vida en todos los lugares donde están presentes.

“Sabemos que el desarrollo de una sociedad depende de múltiples factores. Entre ellos, se destacan por su urgencia: la educación, la expresión cultural y el cuidado del medio ambiente; por este motivo, hemos contemplado programas especiales sobre estos temas”, explica.

El objetivo del programa Pro-Emprendedores es promover el emprendedurismo, fundamentalmente proyectos que generen un alto impacto positivo en el medio ambiente y en la calidad de vida de la sociedad. Esto incluye el financiamiento de actividades innovadoras que permitan el ahorro de consumo energético, la innovación tecnológica para aumentar la eficiencia, el auspicio a encuentros de emprendedores, entre otros.

El programa Pro-Cultural impulsa actividades que tengan un impacto positivo, principalmente en barrios de escasos recursos económicos. Auspiciarán ferias de libros y presentaciones de arte en los colegios.

El programa Pro-Ecológico desarrolla y brinda su apoyo a actividades que promuevan la preservación del medio ambiente, así como la realización de tareas educativas dirigidas al personal del banco y a la sociedad en general. Esto incluye la realización de charlas sobre la temática en empresas, colegios, barrios y otros; además de auspiciar ferias ecológicas.

El programa Pro-Educacional contempla, por ejemplo, la otorgación de becas a estudiantes de escasos recursos en el desarrollo de una carrera universitaria afín a la actividad financiera, el fomento del ahorro infantil y juvenil, entre otras áreas de acción.

Con el programa Pro-Banco Vecino se fomentará diversas actividades en los barrios y en la sociedad en general. Por ejemplo, la refacción de colegios o áreas verdes en zonas populares y campañas de higiene en poblaciones de alta vulnerabilidad.

BDP y Banco Unión otorgan créditos para los quinueros

A través de una nota de prensa, el banco detalló que a partir de la integración de distintos actores del complejo industrial de quinua, el crédito promueve la producción que cuida el medio ambiente.

El diseño del crédito permite comprar abonos naturales, camélidos, equipos, maquinaria, implementos agrícolas y otros; además de construir o mejorar infraestructura productiva y vivienda.

Esta semana se entregaron créditos destinados a 21 beneficiarios productores de quinua, por un total de Bs 1.201.300. El acto se realizó en la oficina del Banco Unión de la ciudad de Oruro.

En la agencia regional de Uyuni (Potosí) entregaron créditos a 29 beneficiarios, por un monto total de Bs 1.684.000. Hasta la fecha se tiene una cartera cercana de seis millones de bolivianos, favoreciendo de esta manera a 100 productores de quinua orgánica en Oruro y Uyuni.

El crédito sectorial es un producto del BDP y administrado por el Banco Unión SA en los departamentos de Oruro y Potosí, con el fin de desarrollar el posicionamiento competitivo del sector quinuero, en términos de cantidad, calidad del producto, transformación productiva, que abastecerán mercados regionales, nacionales e internacionales.

Mejorar las condiciones de vida de los productores de quinua orgánica es el objetivo de ambas entidades financieras. El financiamiento está dirigido a capital de inversión y de operaciones, además de capital para sostenibilidad ambiental y social, simultáneamente.

Promotores. Los créditos para este sector son articulados a través del Banco Unión SA, BDP SAM, la Fundación Autapo y la Asociación Nacional de Productores de Quinua.

En cuanto a las condiciones financieras del programa crediticio, han sido establecidas en función a las características del sector agrícola y tipo de financiamiento, en términos de montos, garantías y tasas de interés.

Estas tasas se han definido en un 7% de interés anual para la producción de quinua y 8% de interés anual para las labores de acopio, transformación y comercialización de quinua. El plazo para capital de operación es de hasta dos años y para capital de inversión es de cinco.

El grueso de la cartera la componen las micros

Según un estudio técnico realizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), el 35,7% de la cartera crediticia de las entidades financieras corresponde a la microempresa.

Por esta razón, la Asfi tomó la decisión “de no afectar a este sector en tanto hagamos una evaluación en cuanto a la aplicación de esta norma”, señaló su directora ejecutiva, Lenny Valdivia.

Sobre los otros sectores, el estudio indica que del 100% de la cartera de créditos del sistema financiero nacional, un 32,3% corresponde a la gran empresa, un 16,8% a la mediana empresa y un 15,2% a la pequeña empresa.

Valdivia explicó que la Asfi realizó el estudio técnico para emitir la Resolución 734/2011.

Para la directora, esta medida no afectará a la gran empresa porque “se entiende que ellos (los empresarios) no deberían defraudar al Estado o incurrir en evasión impositiva”. “Las grandes empresas actualmente presentan balances, los mismos que coinciden con los que son presentados al SIN”.

Sobre la mediana empresa, Valdivia manifestó que “un poco más del 50%” presenta sus estados financieras al fisco para acceder a un crédito de la banca. Esto quiere decir que el otro 50% estaría manejando una doble contabilidad.

El Banco Bisa convoca al d�cimo concurso de periodismo en banca

La convocatoria del �D�cimo Concurso de Periodismo Especializado en Banca� para periodistas de medios escritos (peri�dicos, revistas, semanarios, agencias de noticias y otros) fue emitida recientemente por el Banco Bisa, el organizador y creador de uno de los concursos para periodistas m�s respetables del pa�s. El primer lugar ganar� 1.000 d�lares; el segundo, 500 d�lares, y el tercero, 300 d�lares.
Los trabajos se recibir�n hasta el 7 de noviembre, seg�n la convocatoria, en horarios de oficina; los mismos deben ser enviados a la sede central del Banco Bisa.
Los art�culos que se tomar�n en cuenta ser�n los que hayan sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este a�o. El que muestre calidad, pertinencia y exactitud en el tratamiento de los temas financieros, especialmente bancarios, ser� el ganador.

Asfi da plazo de hasta 3 años a las PyMEs para formalizarse

Con esta nueva disposición, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pueden “seguir accediendo a los créditos de la misma manera que lo han venido haciendo hasta ahora”, dijo en entrevista telefónica con La Razón la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia Bautista.

“Hasta que empiecen a correr los plazos (para la formalización de la unidades productivas), estamos hablando de más de un año y medio (para la mediana empresa), no hay ningún tipo de modificación” respecto a los requisitos que pide la banca para otorgar créditos, explicó la ejecutiva.

Respecto a la microempresa, ratificó que este sector ha sido excluido “momentáneamente” de la aplicación de esta disposición hasta que se realice una evaluación sobre el impacto de la misma. “Este tema de pasar de la informalidad a la formalidad es una temática socioeconómica y estructural muy fuerte en nuestro país, y entendemos que debe ser de manera progresiva, gradual y debe ir acompañada de otro tipo de políticas” que las trabaja actualmente el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), explicó Valdivia Bautista.

NORMA. En el caso de la gran empresa, la ejecutiva indicó que no hubo ninguna modificación respecto a la Resolución 693/2011 aprobada el 27 de septiembre. Por lo tanto, manifestó, las grandes empresas que soliciten un crédito a la banca deben presentar sus estados financieros auditados por una firma de auditoría externa. Esta información debe ser la misma que presentan a Impuestos Nacionales, añadió.

El viernes 21, la Asfi emitió la Resolución 734/2011 que modifica el Anexo I “Evaluación y calificación de la cartera de créditos”, Título V de la Recopilación de Normas para Bancos y Entidades Financieras.

Valdivia Bautista explicó que el artículo 4 de esta disposición, relativa a la información tributaria, indica que “la determinación de la capacidad de pago del prestatario deberá ser realizada utilizando la información presentada al SIN en función al tamaño de la actividad del prestatario”.

En consecuencia, para la evaluación y aceptación de un crédito a una mediana empresa, la entidad financiera deberá considerar información financiera presentada al SIN correspondiente a la gestión fiscal 2012.

En otras palabras, “si la resolución dice que van a tener la obligación de entregar información presentada al SIN a partir del vencimiento de la gestión fiscal 2012, estamos hablando que para la mediana empresa recién se empieza a aplicar, dependiendo del sector, el 1 de mayo del 2013”, explicó la directora ejecutiva de la Asfi.

A modo de ejemplo, Valdivia expresó que el sector del comercio presenta sus estados financieros al SIN el 30 de abril de cada año, mientras que para la agroindustria el plazo vence el 31 de octubre. Como la evaluación para otorgar un crédito toma en cuenta una gestión anterior, “entonces la mediana empresa empieza a procesar esta información recién el 2013”.

Igual metodología se aplica para la pequeña empresa, cuyo plazo corre a partir del 2014 y bajo los mismos parámetros que para la mediana empresa. “Tomando esos parámetros que hemos hecho para la mediana empresa (...), significa que para la pequeña empresa del sector comercio va a entrar en vigencia el 1 de mayo del 2014. Y, dependiendo del rubro, se va modificando”, declaró la ejecutiva.

Norma fue socializada con sectores
La directora ejecutiva de la Asfi, Lenny Valdivia Bautista, expresó que el ente regulador se reunió con los empresarios privados y los gremiales para explicarles los alcances de la Resolución 693/2011. Con base en esas reuniones, la Asfi introdujo modificaciones a la normativa.

El ahorro en bolivianos creció 20,5% este año

En dicho período de análisis, los depósitos en bolivianos han tenido un crecimiento sostenido y ya suman el 61% del total de las obligaciones del sistema financiero con el público, según datos extractados de la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En ese mismo lapso, los ahorros en moneda nacional han subido de Bs 35.207,9 millones a Bs 42.432,2 millones. Por contra, los depósitos en la divisa estadounidense han caído de Bs 27.859 millones a Bs 26.862,9 millones.

Hasta fines del año 2005, el peso de la moneda nacional en el sistema financiero era poco menos que importante. Sólo el 8% del público depositaba su dinero en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar.

Ahora las cosas han cambiado respecto a la estructura de depósitos por moneda en el sistema financiero (bancos, fondos financieros, mutuales, cooperativas de ahorro y crédito).

Varios factores explican este comportamiento. El principal, sin embargo, ha sido la apreciación de la moneda nacional frente a la divisa estadounidense. El Banco Central de Bolivia (BCB) utiliza el tipo de cambio, en este caso la apreciación de la moneda nacional, para reducir las presiones inflacionarias de origen externo.

APRECIACIÓN. El 20 de julio, el dólar sufrió su sexta y última caída en lo que va de la presente gestión. Desde esa fecha, la unidad de la divisa estadounidense se cotiza en Bs 6,97 para la venta y en Bs 6,87 para la compra.

En los últimos 12 meses la moneda nacional se ha apreciado en 1,4%, “que no es gran cosa, pero es una gran señal en términos de precios internos que ha tenido un efecto muy importante en la bolivianización”, declaró semanas atrás el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

Otra de las medidas que contribuyó a la bolivianización de los depósitos y créditos en la moneda local fue las modificaciones al Reglamento de Encaje Legal. El 18 de enero de este año, y con el objetivo de profundizar la bolivianización del sistema financiero, el BCB determinó subir de 3,5% a 13,5% los requerimientos de encaje legal por la captación de depósitos en efectivo del público en dólares.

Esto significa que por cada $us 100 depositados por el público, los bancos, mutuales, cooperativas y fondos financieros privados ahora están obligados a mantener $us 13,5 sin movimiento en las bóvedas del instituto emisor.

Depósitos en ufv se desploman

Cifras
Al 16 de octubre, los depósitos en UFV alcanzan el 1% del total de obligaciones del sistema financiero. Hace tres años ese porcentaje llegaba al 13%. La UFV es un índice de referencia de la variación de precios (inflación) y sirve para mantener el valor de los ahorros.

Para mayor información sobre la nota publicada ingrese a la página web www.asfi.gob.bo

Mutual la PROMOTORA

Mutual La Promotora inauguró una nueva agencia en la av. América. Al evento, que se realizó el pasado sábado 1 de octubre, asistieron ejecutivos, funcionarios e invitados especiales.

1. Katy Garrón, Agustín López Videla, Ronald Morales y Mauricio Villalobos

• 2. Pablo Rodríguez, Rodolfo Gumucio, Félix Sangueza y Ronald Morales

• 3. Elma Saldías, Patricia Quiroga, María Zabalaga y Katy Garrón

• 4. Agustín López Videla y la familia Sangueza

• 5. Ana María Claure, Patricia Quiroga, Agustín López Videla y Julieta Guerra

• 6. El Gerente general, ejecutivos y funcionarios de Mutual LA PROMOTORA

Cómo detectar billetes Falsos

Cada vez es más necesario saber cómo identificar billetes falsos debido a los frecuentes intentos de poner en circulación esos billetes y a las técnicas de reproducción utilizadas por los falsificadores. Muchas veces el ciudadano desconoce cómo reconocer billetes falsos y, ante la perspectiva de perder el importe del billete falso, intenta pasarlo a otra persona, ignorando que los bancos están obligados a retenerlos. Además, el intento de pagar en un comercio con un billete falso es ilegal y está tipificado como delito en el Código Penal. El último operativo ejecutado por la Felcc, Santa Cruz donde se incautó un valor de medio millón de dólares en moneda boliviana, euros y dólares dejó en clara evidencia que hay billetes falsos circulando en los nueve departamentos.

Son organizaciones criminales. El mayor Carlos Oporto Díaz, perito en documentología de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, hizo hincapié que estas organizaciones criminales trabajan en tres niveles. En el primero, el financiador otorga los recursos para comprar el papel, equipos de impresión y otros. En el segundo trabajan expertos en sistemas de impresión, serigrafías, escáner, diseños; mientras un tercer grupo, que es el más numeroso, pone en circulación los billetes falsos. "Este grupo se mueve a través de mulas, como el narcotráfico, usando personas para trasladar dinero falso de un lugar a otro", resaltó Oporto.

Cómo los ponen en circulación. Según el experto, el modus operandi de los falsificadores es entregar los billetes falsos a terceras personas para que se compren verduras o abarrotes en mínimas cantidades, con billetes de 100 o 200 bolivianos, con el compromiso que les devuelvan el cambio. La otra, que se está poniendo muy común, es cancelar por adelantado una cuenta ya sea por la compra de electrodomésticos o reservas de habitaciones en alojamientos u hoteles. "Estaba encargado de recepción cuando un sujeto vino apurado y solicitó una habitación y me pagó por adelantado con un billete 100 dólares. Inocentemente le di el cambio en bolivianos, el sujeto no volvió y después me di cuenta que era falso", contó una víctima de esa clase de engaños.

La forma casera para detectar. Los billetes bolivianos auténticos pueden ser identificados a través de la calidad del papel y de sus medidas de seguridad. El papel tiene componentes químicos celulosas, pulpa, fibras y algodón que lo hacen resistente y diferente a un papel común y corriente. Entre tanto, algunas de las principales medidas de seguridad son la marca de agua, el motivo coincidente y el hilo de seguridad.

Según Oporto, los falsificadores producen billetes falsos de todos los cortes.

Informaciones policiales dan cuenta que en Perú existen bandas criminales dedicadas a la impresión de billetes falsos de moneda boliviana, peruana, paraguaya, euro y dólares.

Con detención preventiva en Palmasola

Francisco H. V. y Margarita o. c. fueron encontrados en poder de bolivianos, euros y dólares falsos, que según la fiscalía intentaban poner en circulación.

Procedimiento de fabricación de billetes

Los billetes son fabricados, previa licitación internacional, con la participación de fábricas como Alemania, Francia y otros, que tienen una calificación AAA.

MARCA DE AGUA PIXELADA. En billetes de la serie I, se puede apreciar a un lado del personaje histórico a trasluz pequeñas figuras pixeladas.

APORTES

• LEY 901, artículo 1. Se crea el boliviano como una unidad del sistema monetario de la República mediante billetes y monedas que el Banco Central de Bolivia emitirá y hará circular con calidad de curso legal.

• SANCIÓN. La falsificación de billetes es un delito tipificado en el artículo 186 del Código Penal, que se castiga con la privación de libertad entre dos y ocho años, de acuerdo con las normas en vigencia. La circulación de moneda falsa, recibida de buena fe (Multa de 30 a 100 días)

RECOMENDACIONES
Qué hacer en caso de tener un billete falso

1.Si el billete es falso, no intente entregarlo a otra persona o "pasarlo" en el comercio. Rómpalo o denúncielo a la Policía.

2.Si duda de la autenticidad de un billete, vaya a una oficina bancaria, donde le ayudarán. O compre detectores infrarrojos o lapiceras empleadas para este uso.

3.Al retirar dinero en el banco, ante cualquier duda, solicite al cajero que pase el dinero ante la lámpara detectora de billetes falsos. Hay ocasiones donde inclusos en los bancos han entregado billetes falsos.

4.Una de las formas más caseras para detectar un billete falso es ponerlo en contraluz y buscar el rostro del personaje en el extremo izquierdo. Es la marca de agua.

5. Si a la hora de realizar una compra o pagar un servicio le dicen que tiene un billete falso, no se debe entregar el resto del dinero, ya que les pueden cambiar billetes válidos por otros que no lo son.

BILLETES FALSOS
Tildan a Perú como el mayor fabricante

La Policía Nacional del Perú (PNP), basándose en información del Servicio Secreto de los Estados Unidos, alertó que su país se ha convertido en el mayor fabricante de dólares falsos del mundo.

Los estafadores no se limitan a falsificar la moneda estadounidense, sino que también imitan billetes chilenos, bolivianos, así como soles peruanos, que distribuyen en el interior del país, de acuerdo a un informe del diario Perú.21.

Según la información que maneja la Policía, cada mes se incautan unos 10 millones de dólares falsificados solo en Lima.

Empero, se estima que esta cifra sería un porcentaje ínfimo en comparación con lo que logra salir al extranjero. Los billetes, en muchos casos, tienen un acabado casi perfecto. Estas bandas cuentan con verdaderos "artistas' que imitan muy bien los detalles de seguridad que tienen los billetes. En Perú hay varias bandas que se han desarticulado en este ilícito./ rpp.com.pe

HILO DE SEGURIDAD. Cinta plástica incrustada en el papel de forma vertical solo en billetes de 20, 50, 100 y 200. Incluye la sigla BCB y brilla con luz ultravioleta.

ÚLTIMOS BILLETES. Son de serie I tienen mayores medidas de seguridad para contribuir a que baje el índice de falsificación de dinero en Bolivia.

MICROIMPRESIÓN. La frase Estado Plurinacional de Bolivia impresa repetidamente en caracteres diminutos que se confunden con una línea.

MARCA DE AGUA PIXELADA. En billetes de la serie I, se puede apreciar a un lado del personaje histórico a trasluz pequeñas figuras pixeladas.

MOTIVO COINCIDENTE. Figura geométrica impresa en el adverso que se completa perfectamente con otra figura en el reverso al ser observada a trasluz.

IMAGEN LATENTE. Es una imagen escondida con la sigla BCB que se observa al inclinar el billete.

FIRMA, NÚMERO DE SERIES Y FIBRILLAS. Deben observarse claramente y brillan con luz ultravioleta.

23 octubre 2011

Los Andes Procredit presenta cinco programas de desarrollo

Tomando como base su filosofía institucional y la experiencia acumulada en los últimos años, el Banco Los Andes ProCredit ha diseñado cinco programas de vinculación con su entorno social y económico, que buscan un efecto positivo en la calidad de vida de los bolivianos.
Cada uno de estos programas contempla una serie de iniciativas concretas. Por ejemplo, en el marco del programa Pro-Emprendedores se financiarán ideas innovadoras con condiciones favorables para los clientes que apliquen nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia empresarial. El programa Pro-Cultural, por citar otro ejemplo, llevará presentaciones artísticas a los barrios menos favorecidos del país.
Pablo González, gerente general del banco, señala que, además de ofrecer oportunidades financieras a segmentos de importancia clave para la economía, la filosofía del grupo establece la prioridad de contribuir de manera integral a la calidad de vida.

Lanzan seguro médico accesible para empleados

Las trabajadoras del hogar ahora tienen la posibilidad de contar con un seguro de salud que las protegerá en el caso de cualquier enfermedad o accidente que puedan sufrir.

Ante la falta de seguros que incluyan a las empleadas domésticas, Sanisalud, es una servicio exclusivo para las trabajadoras del hogar, aunque los creadores de esta novedosa oferta de asistencia médica han manifestado que está abierto a cualquier obrero.

El creador de Sanisalud, Bernardo Cadario, comentó que hasta la fecha cuentan con más de 150 asegurados y un 30 por ciento, son empleadas domésticas, quienes reciben atención únicamente en el hospital Católico, donde pueden acceder a más de 15 especialidades médicas como Neurología, Gastroenterología, Urología, Ginecología, Pediatría, Cardiología, entre otras.

Disponible desde mayo. Cadario informó que el Servicio inició sus tareas en mayo del presente año con el Plan Hogar (Para las domésticas) y posteriormente lanzaron el Plan Obrero que está abierto para los albañiles, jardineros, pintores, electricistas

Servicio Pre-Pago. Los novedoso de este seguro, es que se lo puede considerar como un servicio de salud pre-pago, porque los contratistas u empleadores registran a sus funcionarios en el seguro y en el caso de que se retiren, inmediatamente se cortan los beneficios médicos.

Sin colas ni esperas. Asimismo, el médico que ha trabajado con varias empresas aseguradoras, destacó la rapidez con la que se puede conseguir el seguro. Entre los requisitos que exigen está que los asegurados tengan entre 0 y 60 años y presentar su cédula de indentidad o certificado de nacimiento, entre otros. El costo del servicio es de 100 bolivianos mensuales por persona y para adherir a algún familiar de beneficiario solo cuesta Bs. 50.

Atención sin colas ni esperas la administradora de sanisalud, patricia moreno, dijo que la atención es inmediata y sin el estrés de las colas de otros seguros.

100 Bolivianos Mensual es el costo del seguro que cuenta con más de 15 especialidades de atención.

Bernardo Cadario CREADOR DE SANISALUD Las empleadas tienen varias especialidades a su disposición. Este servicio está pensado para la gente de escasos recursos y sin seguro médico".

22 octubre 2011

Billetes falsos están circulando

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) advierte que en la ciudad de Tarija están circulando billetes falsos de todos los cortes, por lo que está realizando las investigaciones pertinentes.

En la última semana, según el director de la FELCC, Jorge Barrero, se decomisó una gran cantidad de billetes falsos en dólares y bolivianos con la ayuda de las entidades financieras, quienes se encargaron de retener ese supuesto dinero.

Tras hacer una investigación, la FELCC determinó que los billetes falsos provinieron del interior del país debido al comercio informal.

En caso de que uno de esos billetes llegue a las entidades financieras, estas los decomisan y la FELCC los recoge para hacer las investigaciones.

Barrero pidió a la población tener cuidado al recibir un billete y verificar si éste es falso.

Crédito vinculado a impuestos

Según un informe de la Fundación Milenio, la circular 091, del 27 de septiembre de 2011, emitida por la Autoridad de Supervisión Financiera (Asfi), referida a la información financiera y patrimonial de los sujetos a crédito al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), tiene como objeto eliminar la doble contabilidad en las empresas y de los profesionales independientes.
Explica que la determinación permitirá superar la evasión tributaria, pues muchas empresas presentan a las instituciones crediticias sus estados financieros reales, eufemísticamente llamados corporativos, con el objetivo de que sea evaluada su capacidad de pago y les sea otorgado un crédito acorde con su realidad. El balance “fiscal”, en cambio, contiene un escenario pesimista, con resultados negativos o al menos pobres.

21 octubre 2011

Banco Económico inaugura nueva surcursal en Sacaba

Ahora el Banco Económico está presente en el municipio de Sacaba con una nueva sucursal de las veinte oficinas de atención al cliente que tiene en el país. Una agencia que brinda comodidad y seguridad en transacciones financieras como también préstamos para pequeños y medianos negocios. También ponen a disposición de los usuarios un cajero automático.

Gasto público generó déficit al TGE

El gasto corriente es el causante del déficit en el Tesoro General del Estado (TGE) , de 1,5% que se podría generar hasta fin de gestión, a consecuencia del incremento salarial del 1% a los sectores de salud y educación, coincidieron el presidente de la Cámara Cacional de Comercio Oscar Calle y el secretario de Hacienda del Gobierno departamental de Santa Cruz, José Luis Parada.

A inicios de esta semana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reveló que está a la espera de recursos económicos frescos que se vayan a generar en el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para cubrir el déficit que tendrá el Tesoro General del Estado (TGE), como consecuencia del incremento salarial del 1% a los sectores de salud y educación.

“Estamos tratando de que Impuestos justamente nos genere más recursitos (sic) para minimizar ese efecto, pero ya estamos viendo que el Tesoro este año va a acabar con cifras rojas”, manifestó en esa oportunidad la autoridad de Estado.

Para el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, “el manejo del déficit tiene dos aristas ó reduzco los gastos para cubrir el déficit ó aumento los ingresos. Y aumentar los ingresos quiere decir producir más”.

“Nosotros estamos en la visión de producir más para que ese déficit sea lo más administrable posible y de esa forma volver a atender los requerimientos (de los trabajadores)”, afirmó Calle al puntualizar que “como empresarios formales estamos comprometidos con un salario digno y estable para que esa brecha de pobreza sea menos ostensible en el país”.

En tanto que el economista Gonzalo Chávez afirma que se tiene que analizar “cuáles son los problemas que están generando este déficit, porque en cuatro años hemos tenido superávits y todo el mundo estaba contento dentro del Gobierno”.

“Ahora, lo que ocurre también es que hay que ver sí es realmente los aumentos salariales los que están generando los problemas del déficit o más bien es el exceso de gasto, el crecimiento excesivo de las empresas públicas”, afirmó Chávez.

Agregó que “el crecimiento desmedido que hubo en el sector público, el gasto des medido –por ejemplo en propaganda— es significativo”.

“Habrá que ver si más bien en vez de recurrir a más impuestos, especialmente de los que siempre pagan, tal vez no sería necesario cierta prudencia fiscal y evitar los excesos que ha habido en los últimos cuatro a cinco años, debido a la mayor cantidad de plata que tenía el Gobierno”, aseveró Chávez.

En ese sentido, recordó que una idea está rondando últimamente en la cabeza de los bolivianos y que se refiere a que “si se necesita nuevos impuestos, entonces ampliemos la base tributaria para sectores que nunca han pagado impuestos”.

“Creo que en el sector informal hay una idea que está circulando en el debate sobre el impuesto a la hoja de la coca, por ejemplo, que sería interesante”, sostuvo Chávez.

Por su parte, el secretario de Hacienda del Gobierno departamental de Santa Cruz, José Luis Parada, se mostró extrañado porque en los últimos cinco años hubo un superávit, pero ahora de pronto se empieza a hablar de déficit.

“Extraña mucho que habiendo un superávit los últimos cinco años de pronto comienza un déficit, no creo que sea real. Creo que hay que sincerar las cuentas nacionales y sobre todo sentarse con los trabajadores y definir claramente hasta donde es posible llegar con el aumento salarial y hasta donde no es posible”, aseguró Parada.

En ese sentido, criticó que el ministro Arce hubiera manifestado que el siguiente año no va haber aumento salarial, porque va haber déficit.

El SIN denuncia cobros ilegales a comercios

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que “falsos funcionarios” extorsionan y realizan cobros ilegales a propietarios de diversos establecimientos de actividad económica en La Paz.
El presidente de la entidad recaudadora, Roberto Ugarte, alertó a la ciudadanía en general y sostuvo que ésta debe tener precaución ante cualquier tipo de acción que se realice en nombre del SIN.
“Hemos recibido denuncias de cuatro personas que extorsionaban a los contribuyentes. Se realizó la denuncia respectiva ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por uso de instrumento falsificado, a fin de que se inicien las investigaciones del caso”.
Explicó que para evitar cualquier perjuicio, los contribuyentes deben exigir a los funcionarios del SIN que participan en los operativos de control preventivo y coercitivo, y otros procesos, su cédula de identidad, memorando de asignación del SIN que especifique el tipo de control u operativo a realizar y, por último, la credencial de la institución con fecha de vencimiento al 31 de mayo de 2012.
“Éste es el mecanismo de seguridad, pero obviamente pueden existir personas que falsifiquen la documentación. Tenemos acá una persona que utilizó el nombre de un funcionario de la institución. Entonces, estas personas pueden usar diferentes mecanismos para extorsionar”.
Los funcionarios de la institución impositiva no están autorizados para realizar cobro alguno porque todos los pagos y trámites se efectúan en las oficinas del Servicio y en las entidades de intermediación financiera.
Caso jackie chan. La autoridad dijo que la semana pasada, tres personas se hicieron pasar por fiscalizadores de la institución e intentaron extorsionar al propietario de la chifa-discoteca Jackie Chan, quien rescató una credencial con datos falsos y fotografía aparentemente verdadera de uno de los extorsionadores.
El grupo de falsos funcionarios revisó los talonarios de facturas de la discoteca e inmediatamente pidió al propietario del local que deposite determinada suma de dinero por concepto de multa en una cuenta bancaria, que supuestamente pertenece a la entidad.
Efectivos de la policía investigan ese caso.

18 octubre 2011

BCP se define universal y llega a todo el mercado

El Banco de Crédito (BCP) es un banco universal que tiene servicios para todos los segmentos del área, entre empresas grandes, medianas, pequeñas y personas naturales, afirmó Miguel Solís, gerente de relaciones institucionales de la entidad financiera.

"Esto implica que la entidad maneja desde grandes corporaciones, pasando por la pequeña y mediana empresa, hasta las personas naturales", sostuvo Solís.

Agregó que el BCP desarrolló excelentes condiciones, tanto para el capital de trabajo como para el activo fijo, que son los de mayor demanda en el sector productivo y empresarial.

En estos casos, las tasas de interés dependen según el requerimiento en cuanto a plazos, que en el caso de activos fijos es de 10 años.

“En cuanto al capital de trabajo ofrecemos plazos de hasta 24 meses a tasas que dependen de los montos solicitados y las condiciones de cada caso”, manifestó el gerente.

En el primer semestre de este año, la cartera bruta total del BCP registró un crecimiento de 13% respecto a similar período de 2010, lo que le permitió alcanzar los 678 millones de dólares hasta junio.

Respecto al estado de mora del banco, Solís sostuvo que al cierre del mes de agosto es el menor de todas las entidades del sector, pues alcanzó el 1,4%, que está por debajo del promedio del sistema, con una cobertura de más del 300%.

El patrimonio del BCP asciende a 100 millones de dólares, hecho que “expresa la voluntad de nuestros accionistas por capitalizar de forma permanente la operación del banco”, apuntó.

Solís también destacó que se realizaron importantes inversiones para mejorar los servicios al cliente, como la implementación de la banca por Internet más completa y accesible del sistema en Bolivia.

De forma adicional, indicó que el BCP mantiene una alta competitividad en productos que generan efectos multiplicadores en la economía.

“También invertimos de manera importante en tecnología en los centros de cómputo del banco", sostuvo Solís.

Arce admite cifras rojas y dice que déficit pone en riesgo aumento salarial en 2012

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló este lunes que el déficit del Tesoro General de la Nación tendrá una incidencia negativa en el incremento salarial del próximo año.

“Si uno no tiene plata es difícil poder aumentar los sueldos, pero ahí se va hacer el esfuerzo, hay que planificar y eso es lo que vamos a ver en el presupuesto, cuánto podemos aumentar el próximo año”, sostuvo.

Catacora indicó que los gastos no previstos ampliaron el déficit en el TGN, que este año culminará la gestión con cifras rojas.

“El tesoro va a acabar este año en cifras rojas, mas no el Gobierno Municipal y Departamental, el tesoro va a mostrar cifras rojas por los pagos no previstos”, señaló.

Asimismo indicó que el gobierno discutirá directamente con la Central Obrera Boliviana la política salarial para el próximo año, aunque lamentó la ausencia de los dirigentes en una primera invitación.

“Nosotros hemos invitado a la central obrera para discutir la política salarial del 2012 y no hemos recibido ninguna respuesta al respecto (…) queremos discutir, que venga ellos, que miren las cifras que estamos trabajando, las posibilidades que tenemos, nuestro tamaño de bolsillo para que el próximo año ellos muy conscientes estén de lo que se les está incrementando”, puntualizó.

Banco BISA lanza X Concurso de Periodismo y Banca

Con el lanzamiento del “Décimo Concurso de Periodismo Especializado en Banca”, el organizador -Banco BISA- invitó a todos los interesados en participar del certamen, a inscribir sus artículos u otros trabajos de prensa publicados en medios de comunicación escritos entre enero y octubre de este año.

La convocatoria establece que se puede inscribir un máximo de cinco trabajos periodísticos; en los géneros de artículo de prensa, reportaje, entrevista o crónica, enmarcados en la temática financiera y de banca. El registro de las publicaciones será hasta el 7 de noviembre de 2011.



La competencia se lleva a cabo, desde el año 2002, y dado el alto número de periodistas participantes y la calidad de los trabajos presentados se ha consolidado como uno de los concursos más importantes y especializados del país.

17 octubre 2011

Coripata interviene una entidad financiera en quiebra

Centenares de pobladores de Coripata intervinieron una entidad financiera en quiebra para destinar el inmueble a la Asociación de Servicios de Agua Potable de esta localidad paceña.

Al menos 700 personas intervinieron la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santiago, ubicado en la localidad de Coripata de la provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, para destinar la infraestructura a servicios básicos.

Decenas de socios señalaron que perdieron sus ahorros en moneda nacional y extranjera. Durante la intervención registraron todos los materiales del inmueble y destinaron el mismo para la Asociación de Servicios de Agua Potable de Coripata que acoge a más de 10 comunidades, reportó radio Siglo XXI de la Red Erbol.

El vicepresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Marcos Luis, dijo que “ha pedido a las personas que por favor no toquen nada. La cooperativa es antigua tal vez de nuestros abuelos; no saquen ningún documento porque hay deudores morosos”.

La intervención se produjo el fin de semana pasado por decisión de una asamblea general de las personas que se benefician de la Asociación de Servicios de Agua Potable de Coripata.

Extorsionan a comerciantes con credenciales falsas del SIN

Tres personas inescrupulosas se hicieron pasar por fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SIN) e intentaron extorsionar al propietario de la chifa-discoteca Jackiechan, ubicada en la calle Cochabamba de la ciudad de La Paz. El afectado rescató un credencial con datos falsos y fotografía verdadera de uno de los extorsionadores.

Este grupo revisó los talonarios de facturas de la discoteca e inmediatamente exhortó al propietario de la discoteca que deposite determinada multa en una cuenta bancaria, que supuestamente era del SIN.

El propietario de la discoteca pidió a los extorsionadores sus credenciales, uno de ellos le proporcionó (el de la foto) y al escuchar la advertencia de que llamaría a la línea gratuita del SIN para verificar los datos, se dieron a la fuga.

16 octubre 2011

‘Hemos roto los prejuicios de que el sector productivo es un mal cliente’

Es gerente general del Banco Unión, entidad financiera que tiene el 97,42% de participación estatal. Destaca que desde mayo del 2007 realizaron acciones para cambiar la imagen de banco con una alta mora y bajo el prejuicio de ser estatal. Asegura que este año están con mayor crecimiento debido a la creación de productos que democratizan el crédito; incrementan su red de agencias. Desarrollaron una tecnología específica para el productor

— ¿Qué resultados tiene en más de tres años de gestión?
— Desde el 2007, el Banco Unión ha crecido, tiene nuevos servicios y productos. Pero este año muestra que puede ser líder en el país. En tan sólo seis meses hemos crecido a 88 agencias urbanas y rurales, compramos 120 cajeros automáticos (el total son 220 ATM) para generar cobertura y llegar a los segmentos que no eran atendidos por la banca tradicional. Democratizamos el crédito y cumplimos con nuestra misión. Tenemos cajeros externos en 46 puntos fronterizos. Hemos mejorado la tecnología. Trabajamos en políticas antidiscriminatorias para una mejor atención; ahora todos son clientes VIP. El banco es más competitivo. Nuestro reto es ser el banco de los bolivianos.
— ¿Los bancos están aprendiendo a dar más servicios?
— Ya no es el cliente el que viene a pedirte algo, es el banco que tiene que ir donde estás. Sé que abrir una agencia rural es el doble de costoso que en el área urbana, pero hay que hacerlo si quieres democratizar el crédito, los servicios financieros y bancarizar.
— ¿Cuánto han invertido?
— Este año invertimos $us 12 millones en compra y refacción de inmuebles, 120 cajeros automáticos y todo lo establecido por la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero para abrir agencias. Contratamos 700 personas. Planificamos en noviembre del año pasado.
— ¿Cuál es el apoyo al Estado?
— El servicio que damos a los funcionarios públicos no nos genera una rentabilidad alta, pero tiene que servir de apoyo al Estado. El hecho de que el Estado deje de trabajar con varios bancos y lo haga sólo con uno (Banco Unión es el que paga los salarios) le va a dar un beneficio en ahorro y mayor cobertura. Nos genera clientes porque tenemos Créditos Convenio y pronto lanzaremos la Tarjeta Funcionario Público. Hay un efecto multiplicador. Atendemos a casi 500.000 funcionarios públicos. Trabajamos con el Ministerio de Educación para bancarizar a todos los maestros.
— ¿A cuántos funcionarios públicos falta bancarizar (abrir cuenta y tarjeta de débito?
— Estamos con un 30% de bancarizados después de recibir las cuentas de los otros bancos. Esperamos llegar al 60% hasta fin de año. El Gobierno Central está bancarizado en un 100%.
— ¿Y cuál la atención que dieron al sector productivo?
— Tenemos productos propios para pyme, microcréditos productivo, empresas y los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), somos su brazo financiero, atendemos el FDP y fideicomisos para caña de azúcar, quinua y sésamo; ya colocamos 66 millones de 140 millones de bolivianos para el fideicomiso de productores de azúcar. La cartera productiva propia del Banco Unión es de 200 millones de dólares.
— ¿Para atender a los productores rurales han tenido que aprender a conocerlos y crear metodologías específicas?
— El banco ha desarrollado la tecnología agropecuaria, tanto así que pensamos lanzar este mes nuestro propio crédito agropecuario, complemento del BDP. Aplicamos el 50% del fondo de garantía Propyme. También vamos a iniciar una campaña de educación financiera.
— ¿Cuáles son las características de esta tecnología?
— Durante un año se ha trabajado en la construcción de una base de datos de los sectores productivos que permita tener información real de cuánto se produce, cuántas hectáreas se necesita para producir ciertos productos, la estacionalidad, los ingresos, el ciclo de producción.
Esta tecnología es diferente a la aplicada al sector productivo urbano (por ejemplo, las empresas presentan sus balances). Lo importante es que necesitas un alto compromiso del funcionario del banco (ir a lugares alejados) que refleja nuestra misión de contribuir al desarrollo del país. Los productores rurales que nunca han tenido acceso al crédito son buenos pagadores.
Hoy, el sistema financiero no tiene que tener miedo de ir a estos sectores productivos. La mora sólo del sector productivo es menor al 1% del total que llega a 2,9%. Hemos roto los prejuicios de que el sector productivo (rural) es un mal cliente, mal pagador, utiliza mal el dinero, si le das un buen asesoramiento y mides bien su capacidad de pago, en función a su actividad principal.

Perfil

Nombre: Marcia Villarroel
Profesión: Economista
Cargo: Gerente General Banco Unión

Experta en microfinanzas

Nació en La Paz, estudió en el colegio Rosa Gattorno. Es economista de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Tiene posgrados en finanzas y servicio al cliente, en universidades nacionales y extranjeras. Trabajó 15 años en el BancoSol y se especializó en microcréditos. Por invitación del directorio, se sumó a la Gerencia General del Banco Unión en mayo del 2007. Antes era subgerente comercial en BancoSol. La ejecutiva destacó que están rompiendo “el paradigma de que lo estatal es malo, ineficiente, corrupto. El Banco Unión con 97,42% de participación estatal demostró que puede ser eficiente, rentable y da un excelente servicio al cliente”.

El BID entrega premio al banco FIE por su apoyo a las microempresas

La gerente de banco FIE, Elizabeth Nava recibió de manos del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno un premio en reconocimiento al trabajo de esa entidad financiera en favor de las microempresas.
La entrega del galardón como Mejor Institución Microfinanciera, se efectuó el pasado 10 de octubre durante el XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic), auspiciado por el BID que se llevó a cabo en San José (Costa Rica). Al acto asistieron la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y representantes de entidades microfinancieras de la región.
“Sentimos que somos diferentes, que aún con el tamaño y con el crecimiento que mostramos, el desafío que asumió la entidad en sus inicios tiene una trascendencia que va más allá de buscar el resultado inmediato o el éxito a corto plazo. Se trata de mejorar la situación económica y social del cliente que busca un servicio eficiente y de calidad. Se busca brindar las mismas oportunidades a hombres y mujeres, para que desarrollen sus capacidades”, señaló Nava.
El BID señala en su portal que “este año el banco FIE se ha hecho acreedor al premio como mejor institución financiera debido a que posee un portafolio variado de productos diseñados a la medida de las necesidades de sus clientes, a la ampliación de su cobertura hacia áreas desatendidas en los mercados urbanos y rurales, y a su compromiso con el servicio al cliente y la transparencia, lo que permite a FIE ofrecer algunas de las más bajas tasas de interés en el país y en toda la región”.

El Banco Bisa instaló 30 nuevos cajeros DepoBisa en todo el país

Dada la alta demanda y la buena recepción de los clientes que comprobaron sus ventajas, el Banco BISA instaló 30 nuevos cajeros automáticos en todo el país que cuentan con DepoBisa, servicio mediante el cual se puede depositar dinero en fajos de 50 billetes, ya sea en bolivianos o dólares, a cualquier hora del día, los 365 días del año, permitiendo al usuario ahorrar tiempo.
“Es una satisfacción que los clientes responden rápida y favorablemente al uso de nuevas tecnologías porque comprueban que pueden ahorrar tiempo y efectuar transacciones rápidas y fáciles”, señaló Jorge Velasco, vicepresidente de Negocios de Banco BISA.

15 octubre 2011

Alumnos de unidades educativas del país, presentaron obras teatrales para socializar e informar sobre "qué es la inflación y cómo debe ser controlada

Alumnos de unidades educativas del país, presentaron obras teatrales para socializar e informar sobre "qué es la inflación y cómo debe ser controlada", a través de una convocatoria emitida por el Banco Central de Bolivia (BCB) con el objetivo de lograr que la comunidad, en su conjunto, emprenda una lucha contra el aumento de costo de la vida.

En Oruro ya se desarrolló la etapa final y se premiaron a los tres mejores elencos que lograron difundir el mensaje a profundidad, promoviendo mayor conocimientos sobre el aspecto económico en niños y adolescentes, además de generar un efecto multiplicador en las familias y organizaciones sociales de todo el país.

La fase de evaluación a los finalistas concluyó, tomando en cuenta que participaron unidades educativas de la ciudad y del área rural.

Los ganadores de este primer certamen son la Unidad Educativa "Mariscal Sucre" de La Joya que ocupó el primer lugar para recibir un premio de 4.000 bolivianos; el Colegio "Jorge Oblitas" ganó el segundo lugar y recibió 3.000 bolivianos y el Colegio Anglo Americano conquistó el tercer lugar que le permitió recibir 2.000 bolivianos.

Según la encuesta realizada por funcionarios del BCB al público, a través de las representaciones teatrales se logró concienciar a la población acerca de su rol en la difusión de la información, la formación, de las expectativas y el control que se debe ejercer para lograr frenar la inflación.

ANTECEDENTES

Tras la convocatoria emitida por el BCB, la primera etapa consistió en recibir videos de las obras en la que se desarrollaba la temática, habiendo entregado los requisitos para participar según la convocatoria. Un total de 102 establecimientos educativos de todo el país, alrededor de 1.200 estudiantes, con el apoyo y dirección de 123 maestros u asesores, respondieron favorablemente a la convocatoria.

De los cuales se eligió a cinco establecimientos educativos por cada departamento, los cuales realizaron la presentación de sus obras para estudiantes, docentes, padres de familia y organizaciones sociales de cada región.

Inversión extranjera fue de $us 381 millones a junio

Entre enero y junio de 2011, la Inversión Extranjera Directa (IED) neta en Bolivia llegó a $us 318,6 millones, superior en $us 124,6 millones a la del mismo periodo en el 2010, cuando alcanzó los $us 194,1 millones, de acuerdo a un informe proporcionado a El Día por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Industria, la preferida. El sector de la industria fue el que logró captar el mayor volumen de inversiones, con $us 147. 3 millones; seguido del área de hidrocarburos, con $us 133,5 millones; y el de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con $us 39,7 millones.

En cuarto lugar se ubica el área de comercio, electricidad y otros servicios ($us 37,9 millones), mientras que el quinto y último sector en el que se invierte en el país es el de la minería ($us 19,4 millones)

Según los datos del BCB, en los sectores de hidrocarburos, industria y transporte, almacenamiento y comunicaciones se registraron leves incrementos de la IED en el primer semestre de 2011 comparado con igual periodo en el 2010.

Es notorio el retroceso, es decir el menor ingreso de IED, en el sector de minería (bajó de $us 39,6 a $us 19,4) y el de comercio, electricidad y otros servicios (descenso de $us 50,3 a $us 37,9).

“En términos del PIB, la inversión extranjera directa bruta alcanzó a 1,6% y la inversión extranjera directa neta a 1,4% (superior a la registrada en 2010 de 1,1%)”, hace notar el BCB.

Lejos de los grandes. Entre los 10 países de América del Sur, Bolivia ocupa el séptimo lugar como receptor de la IED, según datos del informe “La Inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), con información correspondiente al 2010.

Ese año Brasil fue el país más atractivo para la IED, ya que captó $us 85.143 millones. En segundo y tercer lugar se encuentran Chile ($us 48.462 millones.) y Perú ($us 15.095 millones).

Bolivia alcanzó apenas $us 651 millones, superando únicamente a Paraguay ($us 268 millones), Ecuador ($us164 millones) y Venezuela (-1.404 millones).

Seguridad jurídica. Tanto los empresarios como los principales analistas económicos del país han insistido en que Bolivia no brinda suficientes condiciones económicas y jurídicas para la inversión extranjera.

Reclaman principalmente reglas claras, seguridad jurídica y una equitativa distribución de las ganancias como condiciones que deben mejorarse para atraer la inversión extranjera.

El gobierno trabaja desde hace tiempo en la elaboración del proyecto de Ley de Inversiones, que sin embargo aún no tiene fecha de presentación.

Según el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, el descenso en la IED obedece a un clima adverso, no solo contra el capital extranjero, sino en general.

“Entonces -estos elementos - han deteriorado este clima de inversión y se ha contraído fuertemente”, sostuvo.

En Centroamérica nos superan

Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala tuvieron mayor ied que bolivia en el 2010. En esa zona solo superamos a Nicaragua y El Salvador.

278 Millones de $us
Fue la IED en el año 2006, en Bolivia. Llegó a ser la más baja en el periodo del 2006 al 2010.

350 Millones de $us
Monto de la IED, en Bolivia, como promedio simple en el periodo 2000-2005.

PUNTO DE VISTA

Armando Porcel
Analista Económico

La credibilidad de Bolivia está cuestionada"

“México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú han sido los que han recibido más de $us180 mil millones en Inversión Extranjera Directa (IED). Pero en el caso de Bolivia y Venezuela la inversión es negativa, en este último país los inversores han salido de este país, hubo fuga de capitales y en nuestro país los inversores aducen su salida a la falta de seguridad jurídica y a los problemas de tipo social y laboral. El inversor ha perdido interés porque la ley de inversiones ha sido mutada varias veces, pero a través de reglamentaciones parciales. Entonces, conseguir la reglamentación y edificarla es tarea de titanes para saber qué cosas han sido cambiadas en la ley.

Por otra parte están las oportunidades de inversión en Bolivia, pero la credibilidad está cuestionada a nivel internacional.
En la industria extractiva, tanto en hidrocarburos y minería, ha disminuido la inversión extranjera, y además los conflictos sociales de mineros han generado una situación inestable. Ha mejorado la parte industrial para el sector aceitero, pero con limitaciones por el tema de la restricción de exportaciones.

A pesar de los discursos encendidos que tienen las autoridades, las posibilidades de recuperar inversiones extranjeras son buenas, pero se requiere un sinceramiento del país para lograr ser atractivos con legislación respaldada.

Conforme vamos, y si permanece esta política, creo que vamos a tardar entre 5 a 10 años en volver a tener una situación más o menos estable. Y para lograr resultados de las inversiones serán unos 15 a 20 años más.

Bolivia es un país de muchas oportunidades, hay sectores atractivos para incrementar el crecimiento de la agroindustria y lograr productos terminados por la gran demanda de crisis alimentaria que se vive a escala mundial. Esa es una gran oportunidad para la producción y la inversión en nuestro país.

14 octubre 2011

Piden estar alerta por billetes falsos

Fernando Rojas Moreno

Un experto en detección de billetes adulterados, algunos librecambistas, trabajadores de casas de cambio y la Policía piden tener cautela por el aumento de circulante falso en el último trimestre del año. En las últimas horas la justicia envió a la cárcel a dos personas que fueron descubiertas en poder de $us 314.940, Bs 260.000 y casi 50.000 euros falsos.
Librecambistas y funcionarios de casas de cambio de moneda nacional y extranjera que se concentran en la plaza 24 de Septiembre -prefirieron el anonimato- dieron cuenta de que en este punto de la ciudad son aislados los casos de estafas con billetes falsos. Afirman que las personas que disponen de monedas adulteradas eligen otros puntos de mayor actividad comercial para encubrir su ilícita actividad.


Manifestaron que los ‘vivillos’ evitan rondar la zona porque saben que los librecambistas se actualizan y conocen las medidas de seguridad de los billetes extendidos por el ente emisor y que las entidades del sistema financiero tienen equipos para detectar dinero falso.


No obstante, recomendaron a la población tener mucho cuidado con los billetes de corte de Bs 50 y Bs 100 que son los que privilegian los estafadores para engañar.
Con relación a las medidas de seguridad que debe asumir la población, el experto en detección de billetes falsos Leónidas Cabezas recomendó a la población verificar la intensidad del color del papel del billete (el falso es pálido), el relieve delicado y fino en algunas zona de la superficie (el adulterado es fotocopia) y la existencia física del hilo de seguridad que incluye las iniciales del ente emisor (BCB) y el valor del billete visible a trasluz, elemento que los falsificadores no han logrado imitar.


Por otro lado, Cabezas sugirió a la población, entidades financieras y al sector gremial estar alerta en los meses que restan para concluir el año asumiendo que el flujo de circulante aumenta y el riesgo de estafa es latente.


En la misma línea, Antonio Ovando, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pidió a la población prudencia para no dejarse engañar con monedas falsas.
El jefe policial dio cuenta de que se registran entre 30 y 50 denuncias de estafas por billetes falsos, comerciantes son los más afectados.


Ovando refirió que, según el reporte de denuncias, las personas engañadas con billetes de Bs 50, Bs 100 y Bs 200 ocupan el mayor porcentaje y en menor escala hay reportes de engaños con billetes de $us 20, $us 50 y $us 100.
Se buscó conocer la postura de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en torno a este tema, pero el titular, vía teléfono, se excusó indicando que estaba atendiendo asuntos institucionales y que en hoy podría ofrecer un comentario al respecto.

Twitter / Bolsa_BBV