30 diciembre 2011

Los créditos crecieron en 2011 Una persona de cada diez debe al banco

La apertura de cuentas se ha duplicado.

A noviembre de 2011, el número de prestatarios en Bolivia asciende a 952.075, lo que significa que aproximadamente una persona de cada diez mantiene deudas con las entidades financieras del país si se considera que actualmente el número de bolivianos bordea los diez millones.
El informe de gestión de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) contempla el comportamiento y evolución de los intermediarios financieros (bancos, fondos, mutuales y cooperativas), destacando el crecimiento de cartera (créditos), los depósitos y el número de cuentas hasta noviembre de 2011.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó durante su informe de gestión el movimiento económico registrado en lo concerniente a créditos y depósitos personales.
Según el documento de la Asfi, los préstamos de las entidades de intermediación financiera alcanzan a 8.310 millones de dólares a noviembre de 2011 en relación con los 6.674 millones de dólares registrados en enero pasado.
Hasta el mes de noviembre se observa que la cartera (créditos) reportó un crecimiento de 1.536 millones de dólares, que en porcentaje significan un 22 por ciento con respecto a enero.
Sin embargo, en el informe del Ministro de Economía se puede advertir una diferencia entre el monto de los créditos otorgados en relación con los de la Asfi.
El total de cartera neta (créditos) contempla en el informe del ministro Arce la suma de 8.091 millones de dólares respecto de los 8.310 contemplados por la Asfi.
Por tipo de crédito. Tomando como base el documento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, los tipos de crédito que otorgaron las instituciones económicas son empresarial, pymes, microcrédito, de consumo e hipotecario de vivienda.
El incremento en los tipos de crédito varía entre 200 y 371 millones de dólares.
Por otra parte, cabe destacar que los préstamos en moneda nacional aumentaron en 1.866 millones de dólares, dando un porcentaje de 48 por ciento más con relación a diciembre de 2010.
Contrariamente, los créditos en moneda extranjera (dólares) mostraron una baja en 323 millones de dólares, representando un 11 por ciento menos con respecto a diciembre de 2010. Se aclara que todas las sumas se expresan en dólares americanos.

1.254 millones de dólares es el patrimonio de la banca, que muestra un incremento del 18 por ciento con relación a 2010.

Los depósitos de los ciudadanos alcanzan a 10.258 millones de dólares entre plazo fijo, vista, caja de ahorros y otros, donde los depósitos a plazo fijo representan el 37 por ciento y las cajas de ahorro, el 36 por ciento del total.

La frase

"Hemos advertido que necesitamos ajustar nuestra normativa para posibilitar que el ciudadano que no tiene muchos recursos pueda acceder a este tipo de créditos de vivienda sin que sea requisito la garantía hipotecaria”.

Lenny Valdivia / DIRECTORA EJECUTIVA AUTORIDAD FINANCIERA



29 diciembre 2011

Gobierno prevé cerrar la gestión con $us 12.105 millones de Reservas Internacionales Netas

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que se prevé cerrar la gestión 2011 con 12.105 millones de dólares de Reservas Internacionales Netas (RIN), lo que demuestra solidez y solvencia de la economía en Bolivia.

"Las reservas internacionales van a alcanzar a 12.105 millones de dólares, nuestro pronóstico para este fin de gestión. Vamos a sobrepasar los 12 mil millones de dólares y esto muestra que la economía boliviana es sumamente solida y solvente", dijo a los periodistas.

Según el Banco Central de Bolivia, el crecimiento que tuvieron este año RIN superó las previsiones establecidas, por la dinámica de crecimiento que vive Bolivia desde el año 2005, que se basa fundamentalmente en la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, lo que se constituye en un hecho clave para mejorar la economía nacional.

Además, influyó el incremento de remesas que los bolivianos en el extranjero envían al país.

De acuerdo con los datos, el incremento de las RIN, respecto de 2010, fue superior a 2.200 millones de dólares por los ingresos de los hidrocarburos, entre otros.

Eligen vicepresidente del BM para Latinoamérica

Hasan Tuluy, ciudadano turco y gran promotor del desarrollo inclusivo, se convertirá en el nuevo vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe (ALC) a partir del 1 de enero de 2012, informó ayer el organismo en un comunicado.

Tuluy supervisará las operaciones crediticias, de conocimiento y de lucha contra la pobreza del Banco para la región, que alcanzaron 9.600 millones de dólares durante el año fiscal 2011.

“Con extensa experiencia en asuntos de desarrollo, en especial en el Medio Oriente y África, Tuluy ha contribuido al acercamiento estratégico del Banco a países de ingreso medio, que responde mejor a la necesidad de estos países de un enfoque más sofisticado en términos de instrumentos financieros, servicios de conocimiento oportunos y un mayor perfil a nivel internacional”, indicó el Banco Mundial.

El nuevo representante tiene el objetivo de consolidar el papel del BM como socio confiable, ayudando a sus clientes a proporcionarles oportunidades a todos los ciudadanos mediante un crecimiento sostenido y socialmente inclusivo.

“Agradezco enormemente la oportunidad de trabajar en América Latina y el Caribe, una región que ha demostrado que resultados exitosos pueden obtenerse a través de políticas y liderazgos adecuados”, dijo Tuluy.

Banco Sol entregó regalos a niños trabajadores y a hijos de los internos de Morros Blancos

El Banco Sol realizó la actividad solidaria por las fiestas de navidad, en la que entregó regalos a los niños trabajadores del mercado campesino y a los hijos de los reclusos del Penal de Morros Blancos.


En el mercado campesino, lograron regalar aproximadamente mil obsequios a todos los niños que se acercaron, por la mañana, a las oficinas del Banco Sol. La participación del “Señor Sol” y “Papa Noél”, figuras de la institución, causó gran alegría para los niños.


La actividad se lleva a cabo en todas las sucursales de la entidad financiera del país y en la ciudad de Tarija es el sexto año consecutivo que se realiza esta actividad solidaria.


Alrededor de 70 hijos de los internos del penal de Morros Blancos disfrutaron del agasajo con sus regalos y refrigerio. Además de la entrega de regalos, los niños pudieron degustar de un refrigerio


El gerente regional de Banco Sol, Milton Vargas Ríos, manifestó que para la institución es un orgullo y les llena de espíritu navideño este tipo de actividades. Argumentó que el objetivo es llevar un poco de felicidad a estos niños, quienes no pueden vivir en buenas condiciones.


Banco Sol también brinda apoyo a la guardería de niños de las personas discapacitadas con la entrega de juguetes, individuos que realizan el control del parqueo en el centro de la ciudad.

Sepa cuáles son los 10 países con las mayores reservas internacionales

Estos son los diez países con la mayor cantidad de reservas internacionales, el continente asiático tiene fuerte presencia con un total de seis países. Hong Kong, que se ubica en el décimo puesto, es el sexto país asiático que aparece en lista: sus reservas alcanzan los $282.000 millones.

1.- China
El país con la mayor población del mundo, también es el que más reservas internacionales tiene, en total son $3,2 billones, posee $1,9 billones más que su más cercano competidor.

2.- Japón
La tierra del sol naciente se ubica en segundo puesto, con una reserva que llega a los $1,3 billones.

3.- Rusia
Los rusos se ubican en el tercer puesto con $526.000 millones, tan solo $1 millón por encima de los sauditas.

4.- Arabia Saudita
Las reservas internacionales del país petrolero se ubican en $525.000 millones, la ventaja sobre el quinto puesto son $137 millones.

5.- Taiwán
Su reserva es de $388.000 millones, solo $30 millones lo distancian de Brasil.

6.- Brasil
El único país latinoamericano en la lista, se ubica en el sexto lugar, sus reservas alcanzan los $352.000 millones.

7.- Suiza
Este país sin salida al mar y ubicado la Europa Central, tiene $347.000 millones, solo $5 millones menos que Brasil.

8.- India
El segundo país más poblado del mundo, llega al octavo puesto con $316.000 millones, $4 millones por encima del noveno lugar.

9.- Corea del Sur
Otro país asiático en lista, sus reservas internacionales están en $311.000 millones, posee $29 millones más que Hong Kong.

10.- Hong Kong
Es el sexto país asiático que aparece en lista, sus reservas alcanzan los $282.000 millones.

IBCE: crecimiento del comercio exterior potenció al mercado interno

En el contexto macroeconómico la economía nacional es positiva, pero se hace necesario “un golpe de timón” de las políticas públicas para fortalecer la actividad productiva, porque ésta genera efectos multiplicadores y empleo, por lo que debe orientarse hacia la búsqueda de mejores mercados externos y negociar acuerdos comerciales, afirman desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).



El pasado miércoles, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que el crecimiento económico de 5 por ciento que Bolivia registrará este año se debe a las políticas redistributivas del ingreso que incrementaron el poder adquisitivo de la población y la demanda interna, y calificó como el “principal motor de la economía nacional” a la demanda interna y no las exportaciones.



Sin embargo, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, puntualiza que “las exportaciones han sido quienes más ayudaron durante todos estos años a que el PIB boliviano crezca, así como a financiar los bonos del gobierno, y a la propia expansión de la capacidad del gasto público. El gobierno tiene más capacidad de gasto, porque se exporta cada vez más”.



“Si las exportaciones subieron fue gracias a que hubo ‘mercados’ dónde vender la producción (que) excedió la capacidad de absorción del mercado interno. De donde se deduce que crecemos más, porque exportamos más, porque hay quienes nos compran lo que producimos en exceso”, afirma Rodríguez. 



De la misma manera, señala que “al crecimiento de las ventas externas contribuyó el ‘efecto-precio’ –como nunca antes— principalmente en los minerales e hidrocarburos, y no por una expansión del quantum; de hecho, las Exportaciones No Tradicionales (agropecuarias, forestales, agroindustriales, manufactureras y artesanales) vienen cayendo tanto en valor como en volumen, algo sobre lo cual tiene una incidencia directa las políticas públicas (prohibiciones, cupos, autorizaciones previas, etc.)”.



Para el Gerente del IBCE, “crecer está bien, pero como lo viene haciendo Bolivia debería llamar a la reflexión, por la ‘reprimarización’ de las exportaciones: más de un 80 por ciento tiene que ver con recursos extractivos y no renovables, tornando extremadamente vulnerable a la economía ante shocks externos por bajas en los precios”.



En ese contexto, observa que a futuro el Gobierno central debería incidir con mayor énfasis “en las políticas públicas a favor de las actividades productivas generadoras de altos efectos multiplicadores y empleo. Es necesario”.



Además, “orientarse hacia los mejores mercados (EEUU, Unión Europea, BRIC’s) y negociar acuerdos comerciales para ampliar las oportunidades de venta, resulta inexcusable a estas alturas. Revisar las políticas de restricción a las exportaciones de alimentos y desideologizar las relaciones externas sería una buena señal”.

Bonos fueron comprados por 1.822 personas

Al menos 1.822 personas se benefician de un mejor interés que el que paga el sistema financiero debido a que compraron un bono del Banco Central de Bolivia (BCB).

De acuerdo con el reporte del ministro de Economía, Luis Arce, la venta de los bonos BCB-directo y BCB-navideño permitió retirar de la economía 49,7 millones de bolivianos al 27 de diciembre.

La venta del bono BCB-directo comenzó el 15 de agosto y hasta esa fecha colocaron valores por 40 millones de bolivianos y 1.076 personas los adquirieron. En tanto que el BCB-navideño comenzó a ser comercializado el 1 de diciembre y hasta el martes pasado un total de 746 personas lo compraron por un monto de 9,7 millones de bolivianos.

Este último estará a la venta hasta el 22 de enero.

Esta colocación directa del BCB tiene la finalidad de que el sistema financiero mejore la tasa que paga a los ahorristas. En el caso del BCB -directo, el interés que se paga es de hasta 4% a un año y el BCB-navideño de 6% hasta un año.

Países vecinos depreciaron su moneda, Bolivia hizo lo opuesto

Mientras la mayoría de los países de la región depreció su moneda durante esta gestión, el Gobierno mantuvo su pol��tica de apreciación del boliviano y no prevé cambios para el próximo año.

De acuerdo con el informe del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, Venezuela es el país que más depreció su moneda, seguido de México, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay. En Colombia se mantuvo estable.

Sin embargo, Bolivia es uno de los países que valorizó su moneda, aunque el 1% de apreciación es menor al 4% de Perú y al 5% que reporta Paraguay.

Debido a que el 1% es “prácticamente nada”, según el ministro Arce, la política cambiaria que ha implementado el Gobierno es “neutral”.

Consideró también que el tipo de cambio en Bolivia es más estable. Excepto Argentina, donde la depreciación del peso fue constante, el resto de los países tuvo subidas y bajadas incluso abruptas.

En su explicación, la política cambiaria impulsada por el Banco Central dio certidumbre a las inversiones, a las exportaciones, a las importaciones y a otros rubros de la economía nacional.

Arce precisó que otros países, como Brasil, Colombia o Chile, depreciaron sus monedas de golpe en 20 ó 30%, pero luego los bancos centrales de esas naciones tuvieron que retroceder en esas medidas porque ingresaban capitales extranjeros.

Se mantendrá la política

Para la próxima gestión, el Gobierno prevé mantener su política de fortalecimiento del boliviano frente al dólar.

Sin embargo, el Presupuesto General del Estado prevé que el boliviano se aprecie en 10 puntos o deprecie en ese mismo nivel.

La política cambiaria del Gobierno permitió, a su vez, que la economía del país avance hacia la bolivianización, debido a que al desvalorizarse el dólar la gente dejó de recurrir a esa moneda.

De acuerdo con datos de Arce, a noviembre de este año, el 62% de los depósitos del sistema público, que ascienden a 10.446 millones de dólares, está en moneda nacional. Adicionalmente, de los 8.091 millones de dólares de la cartera de crédito, el 70% está en bolivianos.

De los ahorros en bolivianos, lo que más se destaca, según Arce, es que éstos se encuentran en DPF y cajas de ahorro.

La política de apreciación del boliviano frente al dólar también provocó que el Banco Central de Bolivia (BCB) vaya acumulando más moneda extranjera en las reservas internacionales.

De acuerdo con información oficial de la entidad monetaria, durante esta gestión la demanda de dólares al bolsín del BCB fue prácticamente cero.

Además, la apreciación de la moneda nacional permitió controlar y frenar presiones inflacionarias del exterior, aunque acrecentó las importaciones.

Se jubiló a más de 15.000 personas
Entre marzo y octubre de este año, según datos oficiales, un total de 15.444 personas se jubilaron bajo el nuevo sistema de pensiones.

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó la cantidad de personas que ya perciben una renta considerando que en 13 años de vigencia el anterior sistema jubiló a unas 30.000 personas.

A noviembre de este año, de acuerdo con datos oficiales, la recaudación de los contribuyentes al nuevo sistema asciende a 4.484 millones de bolivianos, cifra que representa un 36% adicional respecto del mismo período de la pasada gestión.

En el caso del fondo solidario, a noviembre de este año el saldo asciende a 1.829 millones de bolivianos.

Entre otros factores positivos del desempeño económico de esta gestión, Arce informó que la tasa de desempleo se redujo en los últimos años de ocho puntos porcentuales en 2005 a 5,7% en 2010, un hecho también certificado por una institución ajena al Gobierno, como el Centro de Estudios Laborales (CEDLA), que calculaba una tasa de paro de 12,1% en 2005 y 7,9% en 2011.

La ASFI alerta a la gente que no responda ni dé datos personales a los correos electrónicos falsos que envían los delincuentes a nombre de entidades financieras.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recomienda a la gente que no abra correos falsos que envían delincuentes informáticos a nombre de entidades financieras. La entidad reguladora agrega que no se debe proporcionar datos personales a páginas que no sean seguras o conocidas por el usuario; puesto que si la entidad financiera requiere algún dato del usuario, se debe comunicar directamente con este para invitarlo a sus oficinas.

“La primera línea de acción para evitar cualquier tipo de “phishing” es justamente el no hacer caso a correos electrónicos, a mensajes por celular, llamadas de teléfono; que son las herramientas para estos delincuentes, para poder obtener datos sobre la cuenta, poderla administrar y en ese ínterin, poder hacer un desfalco”, dijo a Oxígeno el Director de Supervisión de la ASFI, Ramiro Donoso.

Otras precauciones. Donoso recalcó que tampoco se deben instalar aplicaciones desconocidas en el computador, puesto que las mismas podrían ir “cazando toda la información”, que supuestamente se envían por medios seguros. Asimismo, se debe tomar en cuenta que las páginas web de las entidades bancarias poseen un “https:”, en lugar de las tradicionales “http:”, lo que garantiza que son seguras.

Vacío legal. Pese a que este delito no es tan nuevo en el país, no existe una normativa que sancione a los responsables; aunque los piratas informáticos pueden actuar desde cualquier parte del mundo. Bancos como el Mercantil y el BCP han lanzado campañas donde resaltan que ellos nunca piden a sus clientes información por correo electrónico.

Inflación Esperan dato final para definir aumento salarial

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, declinó pronunciarse este miércoles sobre el probable porcentaje de incremento salarial en el 2012, dado que los datos consolidados -respecto al índice de inflación- recién serán conocidos una vez que la gestión concluya.

Sin embargo, el pronóstico que maneja ese despacho de Estado da cuenta que a la fecha el índice de inflación registrado en la presente gestión llega al 6,8% y descarta que llegue al 7%. "Aclararle que la inflación no va acabar en 7% va a ser 6,8%. Es nuestro cálculo. Aclararle una vez más y reiterarle que la política de incremento salarial va a estar en función del dato observado de inflación, por tanto hay que esperar hasta el 31 de diciembre, cuánto va a ser la inflación", dijo Arce Catacora en relación al incremento salarial que se daría en 2012.

En esta gestión el incremento fue de 11% para Salud y Educación y sobre la base de 10% para los privados.

28 diciembre 2011

Bolivia cerrará 2011 con crecimiento previsto de 5%

"La economía boliviana está bien de salud pese a una crisis financiera internacional que está haciendo retroceder a las economías del mundo y de América Latina", declaró Arce al recordar que algunos países vecinos redujeron sus previsiones de crecimiento por el contexto internacional adverso.


Según el balance oficial, Bolivia cerrará 2011 con una inflación "no mayor al 7%", tendrá superávit fiscal (2,6% del PIB a septiembre) y mantendrá una balanza comercial positiva (1.400 millones de dólares).


Arce explicó que "el motor de la economía boliviana fue la demanda interna" y que los sectores más dinámicos fueron, principalmente, los de electricidad y gas con 8% de crecimiento, e hidrocarburos y construcción con 7,8% cada uno.


Destacó además que el "éxito económico" alcanzado repercutió en los indicadores sociales: reducción del desempleo del 8,7% al 5,5% y de la pobreza extrema rural.


El ministro no se refirió a proyecciones para 2012, para cuando se espera una desaceleración económica mundial.

Cero demanda de dólares en el bolsín y tendencia proseguirá

Durante esta gestión casi no hubo demanda de dólares en el bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) debido a que, según analistas, hay abundancia de esa divisa en el mercado por las exportaciones y las remesas, entre otros.

Los expertos creen que esa tendencia se mantendrá en la medida en que la moneda boliviana se mantenga fuerte frente a la moneda extranjera.

De acuerdo con el reporte del boletín estadístico semanal del BCB, a diciembre del pasado año, la entidad monetaria había adjudicado cuatro millones de dólares, pero este año el reporte de movimiento fue prácticamente cero.

Armando Méndez, ex presidente del BCB, explicó que las entidades financieras y las casas de cambio dejaron de comprar divisas a la entidad monetaria debido a que tienen abundancia de dólares y cubren con suficiencia la demanda del mercado.

“Las importaciones como nunca están creciendo y un motivo para demandar dólares es la importación y la gente para importar tiene que comprar dólares y esa compra no la hace del Banco Central como en otras épocas, sino la hace directamente de la banca que tiene abundancia, está captando dólares y ofertando los dólares”, aseguró.

Las entidades financieras o las casas de cambio acuden a comprar la divisa del bolsín cuando la cantidad de dólares no es suficiente en el mercado.

“Esto quiere decir que el mercado está funcionando perfectamente sin necesidad de acudir al Banco Central”, precisó.

Además, la cantidad de dólares que circula en la economía va en aumento porque ingresan más divisas puesto que llegan remesas y el país exporta más.

El economista Armando Álvarez coincidió que la demanda de las dólares está siendo cubierta por el sistema financiero porque hay suficientes divisas. También hay más moneda extranjera en el mercado porque los depósitos y los créditos en bolivianos en el sistema financiero se incrementaron en los últimos años

A ello se suma, sostuvo, el hecho de que el saldo de la balanza comercial es favorable al país, es decir que ingresan más dólares por exportaciones.

“Lo que pasa es que hoy día los dólares que ingresan son mucho más que los dólares que egresan; no es necesario recurrir al Banco Central para comprar la divisa porque los que ingresan son suficientes para satisfacer la demanda que hay”, consideró.

Sostuvo que esa tendencia se mantendrá en la medida en que se vaya bolivianizando la economía y que el saldo en la balanza comercial, saldo en cuenta corriente, sigue siendo positivo.

Positivo para el BCB

Según Méndez, en la medida en que el Banco Central deja de vender sus dólares se beneficia a las reservas internacionales.

“El que el Banco Central no venda sus dólares explica por qué acumula dólares, eso explica por qué las reservas internacionales, que son dólares guardados en el Banco Central, han aumentado tanto este año hasta alcanzar los 12.000 millones de dólares, que es una fortuna. Se acumulan dólares porque no vende”, afirmó.

Las elevadas reservas internacionales acumuladas en el país permiten financiar las importaciones y garantizar estabilidad macroeconómica ante eventuales shocks externos.

El Presupuesto General del Estado 2012 proyecta un tipo de cambio variable, aunque el Gobierno confía en que se mantendrá la política de bolivianización de la economía.

El boliviano podrá apreciarse o devaluarse en diez puntos, lo que dependerá de los factores externos y el precio de las materias primas.

El mecanismo nació tras la hiperinflación
Armando Méndez, ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), explicó que el bolsín fue creado en 1985, cuando el país salía de la hiperinflación y no existían suficientes dólares.

“Eran totalmente escasos, el Banco Central tenía pocos dólares y la gente demandaba dólares y por lo tanto se creó un sistema de subasta”, manifestó la ex autoridad.

Prcisó que en aquella época el BCB ofertaba la moneda extranjera al precio que fijaba el mercado y la competencia

“La subasta, porque así se llamaba, determinaba el tipo de cambio del día. Así comenzó a funcionar, más o menos costaba 1,6 bolivianos por dólares, así comenzó en 1985, así funcionó hasta 2003, 2004, cuando los dólares llegaron a ser suficientes”, afirmó.

Hasta el 29 de agosto de 1985, los sucesivos gobiernos de turno establecían por decreto el tipo de cambio de la moneda nacional con respecto al dólar.

En 1971, Hugo Banzer devaluó el peso boliviano hasta fijar 20,40 bolivianos por dólar. En la presidencia de Lidia Gueiler, 1979, se devaluó la moneda de 20,40 a 25 bolivianos por dólar. En 1980, Luis García Meza intentó modificar el tipo de cambio a 44 bolivianos por dólar. En 1982, Hernán Siles decretó la desdolarización de la economía.

ASFI recomienda no abrir correos sospechosos, ni brindar datos personales

Ante la amenaza de varios correos que piden información a nombre de los bancos, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recomienda principalmente no abrir los mismos y no proporcionar datos personales a páginas que no sean seguras o conocidas por el usuario; puesto que si la entidad financiera requiere algún dato del usuario, se debe comunicar directamente con este para invitarlo a sus oficinas.

“La primera línea de acción para evitar cualquier tipo de “phishing” es justamente el no hacer caso a correos electrónicos, a mensajes por celular, llamadas de teléfono; que son las herramientas para estos delincuentes, para poder obtener datos sobre la cuenta, poderla administrar y en ese ínterin, poder hacer un desfalco”, dijo a Oxígeno el Director de Supervisión de la ASFI, Ramiro Donoso.

Este nuevo delito, conocido como “phishing”, busca que los usuarios puedan morder el anzuelo que dejan los piratas informáticos, para poder obtener información personal de los usuarios y poder acceder a sus cuentas.

De esta forma, Donoso destacó que tampoco se deben instalar aplicaciones desconocidas en el computador, puesto que las mismas podrían ir “cazando toda la información”, que supuestamente se envían por medios seguros.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que las páginas web de las entidades bancarias poseen un “https:”, en lugar de las tradicionales “http:”, lo que garantiza que son seguras; es decir, que en las normales no se puede brindar ningún dato.

Normativa
Según explicó el Director de Supervisión de la ASFI, pese a que este delito no es tan nuevo en Bolivia, en la actualidad no existe una normativa que sancione a los responsables; aunque cabe aclarar que los piratas informáticos no deben encontrarse necesariamente en el país, pueden hacerlo desde cualquier lugar del mundo.

Pero de todas formas, la ASFI y las entidades financieras trabajan de manera conjunta para prevenir a la población de estos delitos; puesto que ya se registraron algunas denuncias de “phishing”, pese a que Bolivia no cuenta con un gran espectro informático.

“En el momento en que se nos reporta un caso cualquiera, nosotros lo que hacemos es pedirle a la entidad, sus medidas que va a utilizar para justamente reducir la exposición a este riesgo (…). Las entidades, a medida que van encontrando todo este tipo de ataques, también van implementando una serie de controles para minimizarlo”, añadió Donoso.

¿Banca por internet segura?

Para el funcionario de la ASFI, pese a estos ataques informáticos, las páginas web de las entidades financieras son seguras para hacer todo tipo de transacciones, pero tomando las debidas precauciones.

“Obviamente si uno entra por un link que no es el habitual, que no es el que le pertenece al banco, está vulnerable; pero si uno entra a la página web del banco, sigue las indicaciones del banco y entra a la página web transaccional del banco, tenga por seguro que no va a pasar absolutamente nada”, enfatizó Donoso.

El BNB recibe un premio de The Banker

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) informa a través de un comunicado de prensa que, luego de un extenso proceso de selección, fue reconocido como “Bank of the Year 2011 Bolivia” (Banco del Año 2011) por la revista británica The Banker.

“Ser el banco del año, según The Banker, denota para el Banco Nacional de Bolivia, no sólo un reconocimiento de la labor de tantos años”, subraya el comunicado.

La entidad bancaria boliviana fue sometida a un examen en los aspectos financiero, marketing, comercial, innovación y otros.

“El reconocimiento recibido de la revista The Banker significa que el banco está transitando por la senda correcta de su desarrollo institucional, con una estrategia muy bien definida, con objetivos claros y que el banco está muy bien administrado”, indicó el gerente general del BNB, Pablo Bedoya. Y agregó que están comprometidos a mantenerse como el mejor banco de Bolivia.

Este reconocimiento otorgado al BNB se realizó después de la selección que involucró a entidades financieras que prestan sus servicios en 180 países.

Respecto a The Banker, explica que es la revista británica que proporciona inteligencia financiera a nivel mundial desde 1926 y ha construido una reputación de información objetiva e incisiva sobre los acontecimientos más importantes. Esta publicación, mensualmente, combina una amplia cobertura con informes sobre los mercados de capitales, estructuras financieras, gestión del riesgo, capital de trabajo, servicios de gestión de valores y otros más, que proporcionan una visión única sobre las tendencias mundiales.

27 diciembre 2011

BCB tiene un fondo de Bs 11 mil millones para empresas estatales

El ente emisor prevé que en 2012 los créditos canalizados a YPFB Corporación, ENDE, Comibol, entre otras entidades productivas, será mayor al desembolsado en la presente gestión.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Banco Central de Bolivia (BCB) tiene un fondo de 11 mil millones de bolivianos para créditos a las empresas públicas estratégicas del Estado, de cuyo monto ya desembolsó hasta mediados de diciembre alrededor de 3 mil millones.

“El presupuesto crediticio general para todas estas organizaciones es de cerca de 11 mil millones de bolivianos (…) en total hemos prestado hasta la fecha cerca de 3 mil millones de bolivianos, es decir cerca del 30 por ciento del total del dinero comprometido”, informó en una entrevista con la red Patria Nueva el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Agregó que para el año 2012 se prevé que el monto de préstamos sea mayor al que se entregó hasta ahora.

“El Presupuesto General del Estado (2012) está previendo un monto muy importante para las empresas (públicas)”, afirmó.

Zabalaga recordó que los créditos emitidos para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), el ingenio estatal de producción de azúcar de San Buenaventura, La Paz, fueron aprobados mediante leyes emitidas en 2009, 2010 y 2011.

Afectación

Zabalaga explicó que los créditos que emite el BCB no afectan las Reservas Internacionales Netas (RIN), porque se otorgan en moneda nacional.

“Las leyes de presupuesto y del reformulado señalan montos en bolivianos (y) no necesitamos usar las reservas”, que este año superan los 12 mil millones de dólares.

“Sólo usamos las reservas cuando el préstamo es concedido en dólares o si parte de ese (crédito) en bolivianos se convierte en importación de maquinaria y equipo”, añadió.

Este caso ocurrió con Ende, porque “la mayor parte de ese préstamo se convirtió en dólares para importar maquinaria y equipo que ya comenzó a ser montado en diferentes (lugares) del país”.

Remarcó que sólo en ese sentido disminuyen las RIN. El préstamo a Ende se entregó “para el plan de emergencia de este año" con el objetivo de incrementar la producción de energía que requiere el país.

Explicó que cuando el BCB presta a las empresas públicas estratégicas lo puede hacer en bolivianos o dólares.

"Cuando prestamos en bolivianos las reservas no se ven afectadas y (si) parte de ese préstamo se convierte en dólares, se ven afectadas”, apuntó.

Sin embargo, recordó que la previsión del Estado es seguir prestando, mayormente, en bolivianos, cuya finalidad es impulsar el desarrollo productivo nacional, en energía, alimentos, industrialización de hidrocarburos y minerales, entre otros.


LA CIFRA

3.000 millones de bolivianos es el monto que hasta mediados de diciembre desembolsó el ente emisor en créditos a las empresas.

26 diciembre 2011

BCB dará Bs 245 millones más a ingenio de San Buenaventura

Ésta será la segunda partida de recursos que recibirá la Empresa Azucarera por parte del ente emisor.

El primer crédito efectivizado este año fue de 1.255 millones de bolivianos.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El próximo año se realizarán proyectos agroindustriales en el país, entre ellos el ingenio azucarero de San Buenaventura, que estará en el norte del departamento de La Paz, y para el cual el Banco Central de Bolivia (BCB) dará un crédito adicional de 245 millones de bolivianos.

Ésta será la segunda partida de recursos que recibirá la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba) por parte del ente emisor.

El primero se efectivizó este 2011 y con ese fin el 18 de mayo se procedió a la firma del contrato entre el BCB y Easba. El capital comprometido fue de 1.255 millones de bolivianos y el objetivo financiar la construcción y puesta en marcha de un ingenio azucarero en el norte del departamento de La Paz.

Para continuar con la consolidación de la estructura del proyecto, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 autoriza al BCB en su artículo 19 otorgar un crédito extraordinario de hasta 245 millones de bolivianos en favor de la Easba, en condiciones concesionales, con el objetivo de financiar proyectos de inversión productiva.

Además, da la tarea de evaluar y seguir la ejecución de los recursos al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Y para garantizar el crédito contraído por la empresa, la ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), emitir y otorgar bonos del Tesoro No Negociables a favor del ente emisor, a solicitud escrita del Ministerio y en forma conjunta con el BCB.

El proyecto estatal que impulsa la instalación de un complejo azucarero en el municipio de San Buenaventura inició el 12 de julio la siembra de la caña de azúcar, con la mirada puesta en 2014 para comenzar a producir el endulzante.

Cuando la planta esté concluida y en funcionamiento, no sólo producirá el endulzante, sino también alrededor de 100 mil litros de alcohol etílico por día, además de electricidad para abastecer de energía a más de 70 mil viviendas.

Respecto de empleos se prevé que generará alrededor de cinco mil fuentes laborales directas, de las cuales 400 estarán en la planta y el resto en la actividad agrícola.

El Gobierno garantizó 179 millones de dólares para la instalación del complejo azucarero.


DATOS

• En julio de 2011, la Empresa Azucarera San Buenaventura firmó un contrato crediticio con el Banco Central de Bolivia.

• Easba recibe 1.255 millones de bolivianos para la puesta en marcha del proyecto azucarero.

• La siembra de caña del endulzante se inició en julio de este año en alrededor de 300 hectáreas.

• Para 2014 se espera cultivar unas 7 mil hectáreas de caña de azúcar en la población de San Buenaventura.

• El Gobierno prevé que en 2014 el complejo industrial produzca endulzante, alcohol y electricidad.

• En 2012, el proyecto estatal recibirá 245 millones de bolivianos para la edificación del ingenio.

El euro cumple diez años en un momento de profunda crisis

El euro cumple diez años en los monederos, ante una crisis de confianza en la divisa y, por extensión, en la influencia internacional de Europa por la falta de determinación política para solucionar la crisis de endeudamiento soberano.

Hace diez años, ante la introducción de los billetes y monedas de euro, crecía el temor a que la llegada de la nueva divisa tuviera un efecto inflacionista, sobre todo en Alemania.

Los alemanes rechazaron desde un principio al euro ya que el Deutsche Mark, introducido en 1948 en sustitución del "Reichsmark", había sido un símbolo de la estabilidad y pujanza económica de Alemania.

El BCB transfirió 118,40 millones de bolivianos para el litio

El proyecto de industrialización del litio del Salar de Uyuni recibió 118,40 millones de bolivianos, del segundo desembolso del préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

La planta piloto para fabricar baterías de litio recibió el segundo desembolso por 21 millones de bolivianos y la industrialización del litio y potasio 97,40 millones, del crédito del instituto emisor.

Ambos préstamos fueron suscritos el viernes 13 de mayo, el primero por 801,05 millones de bolivianos para el proyecto “Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni” Planta Industrial Fase II, y el segundo por 35,35 millones para la “Implementación de Planta Piloto de Baterías de Litio en Bolivia” Fase III.

Ambos créditos del BCB a COMIBOL suman 836.40 millones de bolivianos para el desarrollo de los recursos evaporíticos de los salares.

LITIO Y POTASIO

En seis meses, el instituto emisor ya transfirió 137,43 millones de bolivianos en dos desembolsos, el primero fue el 10 de junio.

El crédito del BCB a COMIBOL es por 801,05 millones de bolivianos, con lo cual en los dos primeros desembolsos ya se transfirió el 17 por ciento del total.

COMIBOL y el BCB firmaron el contrato de préstamo en mayo pasado. Los recursos están destinados al desarrollo del proyecto de producción en escala industrial de carbonato de litio y cloruro de potasio.

Los fondos fueron solicitados por la Gerencia General de Recursos Evaporíticos de COMIBOL el 29 de noviembre, y la autorización del Ministerio de Minería del 1 de diciembre.

BATERÍAS

La segunda entrega del crédito del BCB, de 21 millones de bolivianos, para baterías fue entregada el 16 de diciembre.

El desembolso fue solicitado por la Gerencia de Recursos Evaporíticos el 29 de noviembre, y la autorización del Ministerio de Minería que fue recibida el 25 de noviembre, según el detalle del BCB.

Los fondos entregados para las baterías suman el 70 por ciento del monto contratado, pues, suman 24,61 millones de bolivianos. El primer desembolso fue de 3,61 millones, trasnferidos el 10 de junio.

24 diciembre 2011

PGE 2012 prioriza educación, salud y los servicios básicos

El Gobierno promulgó la ley del Presupuesto del Estado, que garantiza el desarrollo social, el pago de bonos como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, además de la producción.

11 mil trescientos millones de bolivianos destina el Presupuesto General del Estado 2012 para educación.

LA PAZ

Cambio

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012, cuya ley fue promulgada ayer por el Gobierno, prioriza las inversiones en salud, educación y servicios básicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, informó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

“Éste es un presupuesto de carácter social, buena parte del dinero va para servicios básicos, salud y fundamentalmente educación para los estudiantes”, destacó García Linera.

El mandatario detalló los gastos que asumirá el Estado el próximo año y mencionó, por ejemplo, que en el sector de la Policía se gastará 2.300 millones de bolivianos, en educación 11.300 millones y 3.200 millones de bolivianos en obras de servicios para construir más caminos de integración de los pueblos, viviendas, entre otros.

Respecto de los recursos en educación, subrayó que las universidades recibían 1.151 millones de bolivianos en 2005, pero la cifra aumentó a 2.194 millones en 2011 y para el próximo año se destinará 2.181 millones, monto que puede variar dependiendo de la evolución de los precios internacionales del barril de petróleo, cuyo referente en el PGE es de 70 dólares.

Como es un presupuesto con una “fuerte carga social”, se garantiza el pago de los bonos sociales como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy, pese a la crisis internacional.

“Es un presupuesto con una fuerte carga social y con una inclinación productiva para mantener la estabilidad económica, aumentar el crecimiento y distribuir la riqueza entre los bolivianos”, manifestó García Linera.

Con relación a la inversión extranjera, destacó que este año alcanzó a 500 millones de dólares hasta noviembre, lo que demuestra que en Bolivia hay seguridad jurídica.

“Hemos recuperado buena presencia de inversión extranjera. Claro, no supera las inversiones del Estado, que este año llega a 2.500 millones de dólares”, dijo. Indicó que se incrementó el gasto corriente debido a la creación de nuevos ítems para salud y educación, según el mandato de la Constitución Política del Estado.

Salario

García Linera también se refirió al incremento salarial y aseguró que el aumento en los haberes para el siguiente año será superior al índice inflacionario que se registre al cierre de este 2011.

De acuerdo con el Jefe de Estado en ejercicio, este índice cerrará el año en menos de 7 por ciento.

BCP Negocios son asesorados por la banca

El Banco de Crédito BCP llega hasta las PyME no solo con créditos a sus necesidades de expansión, sino con asesoramiento personalizado a cargo de funcionarios que visitan cada negocio. “En el BCP nuestro lugar de trabajo es 'el lugar de trabajo de nuestros clientes', porque sabemos que para el pequeño y mediano empresario es difícil dejar su negocio, ponemos a su disposición un equipo de funcionarios destinados exclusivamente a la atención y dotación de créditos”, indicó Ovidio Suárez, gerente de Marketing del Banco.

Casas de cambio registrarán flujos mayores a $us 3 mil

Las casas de cambio y de giros que operan en el país registrarán a partir del 1 de febrero de 2012 todos los movimientos de dinero superiores a 3 mil dólares. También deberán adecuar su situación legal hasta el 29 de mayo para someterse al nuevo reglamento aprobado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Dos resoluciones fueron emitidas en los últimos días: una por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y la otra por la ASFI.

La primera, por parte de la UIF, instruye a las casas de cambio que detallen en un formulario de declaración jurada los movimientos mayores a 3 mil dólares. La nueva norma es parte de un proceso de transparencia para evitar el blanqueo de dinero, sobre todo del que llega del exterior.

Por otra parte, la ASFI aprobó una resolución en la que instruye a las casas de cambio que se adecuen para funcionar como empresa unipersonal o a través de una sociedad de responsabilidad limitada. También corre el plazo para presentar un plan de inversión, capital y seguro contra robos.

Cumplimiento

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, señaló que ambas normas serán acatadas sin problema alguno y destacó que la aplicación del nuevo reglamento permitirá operar con mayor seguridad, tanto a nivel interno como externo.

El Gobierno ha tomado algunas medidas, que incluyen la modificación del Código Penal, para cumplir con sus compromisos internacionales de lucha contra el lavado de dinero. En febrero próximo, Bolivia intentará nuevamente, en una reunión plenaria en Francia, salir de la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI observa que en el país no existe el marco legal adecuado.

Mandan a la cárcel a exgerente de Impuestos

E l presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, puso de relieve la detención preventiva de la ex gerente distrital de ese ente recaudador en Santa Cruz, Leidy Karina Escóbar Vargas, acusada por un supuesto daño económico superior a Bs 6 millones.

De acuerdo con una nota de prensa del SIN, Ugarte pidió al órgano judicial de Santa Cruz que ”coadyuve en este caso de corrupción, administrando justicia con todo el rigor de la ley y generando así un precedente para que ningún funcionario desvíe recursos para fines personales”.

Recluida en Palmasola. Escóbar Vargas fue recluida en celdas de la cárcel de Palmasola el viernes ante la existencia de riesgo procesal de obstaculización, aunque su cómplice, el exfuncionario Mario Vaca Tapia, continúa prófugo.

El SIN recordó que hace meses atrás también se logró la detención de la gerente propietaria de la consultora FÉNIX, Marianela Bozo Reyes, supuesta corresponsable del daño económico ocasionado a la Oficina Distrital Santa Cruz, "toda vez que asesoró a decenas de contribuyentes y que fue parte del fraude realizado por Vaca Tapia".

Para el ente recaudador "ambas detenciones se constituyen en una muestra clara de la lucha contra la corrupción".

Querella con falsos fiscalizadores. Por otro lado, el 29 de noviembre pasado en Cochabamba, el SIN a través de la Gerencia Distrital, presentó querella criminal contra dos personas que operaban como falsos fiscalizadores.

La Gerente Distrital, Virginia Vidal, informó que se trata de Carlos Agustín Loza Herrera y Andrés Ángel Valle Gutiérrez, quienes fueron enviados a la cárcel de San Antonio, ellos cayeron a denuncia de contribuyentes que los estaban extorsionando.

Clausuraron 6.538 negocios

De las cuales el 88% se encuentra en el eje troncal del país. Hasta noviembre de este año por incumplir la normativa tributaria obligatoria.

23 diciembre 2011

Billetes Alertan por circulación de 'falsos'

Las insistentes denuncias sobre la circulación de billetes de 100 y 20 dólares falsos han puesto en alerta a la Policía, que movilizó a los efectivos de inteligencia para iniciar una investigación, informaron el jueves, por separado, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez y el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro.

Recomendó a la ciudadanía "mucha prudencia" en el manejo de dinero nacional y moneda extranjera, para que no sean sorprendidos con valores falsos.

Se cree que los billetes truchos viene de Perú, tomando en cuenta que en la población fronteriza de Desaguadero se decomisó un maletín con 1.000 billetes de 100 dólares falsos.

Cifra de prestatarios asoma el millón y cartera sube en 22,8%

El número de prestatarios del sistema financiero aumentó durante esta gestión y ya casi asoma el millón, mientras que la cartera de créditos se incrementó en 22,8%.

Según el informe de gestión de la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, el número de sujetos de crédito pasó de 860 mil el año pasado a 952 mil esta gestión.

Las cifras revelan que cerca de un 10% de la población boliviana tiene acceso a recursos; además representan al 50% de la población económicamente activa.

La cartera de créditos aumentó de 6.767 millones a 8.310 millones, como consecuencia de una mayor actividad económica y estabilidad en el sistema

La directora de la ASFI precisó que esa subida también se debe a que las entidades financieras están canalizando a la gente la excesiva liquidez que tienen.

La mayor parte de los recursos fue canalizada a las empresas, PyMes, que, según Valdivia, tuvieron un notable crecimiento este año con respecto a 2010.

El crédito empresarial subió de 1.376 millones de dólares a 1.708 millones; el de las Pymes aumentó de 1.456 millones de dólares a 1.826 millones y el microcrédito pasó de 1.718 millones de dólares a 2.080 millones.

“Esto quiere decir que el sistema financiero está otorgando más créditos al sector productivo, lo que responde a las políticas gubernamentales de fomentar el crédito al desarrollo productivo”, aseguró Valdivia.

La mayor parte de los créditos está en moneda nacional, lo que también, según la ASFI responde a la política de fomento a la bolivianización de la economía.

Bolivianización y mora

Los préstamos en bolivianos representan el 68,4% de la cartera y sólo el 31,6% está en dólares, lo cual se explica por la necesidad que tiene la banca de colocar los depósitos que recibe en moneda nacional

La mora del sistema financiero, según el informe, creció de 145 millones a 150 millones de dólares, pero la directora de la ASFI precisó que ese aumento se explica porque el crecimiento del crédito fue significativo.

Haciendo una relación de crecimiento de cartera y de mora, explicó que la primera aumentó 22,8% y la segunda sólo 5%, lo que demuestra avances en la cultura de pago de los ciudadanos, remarcó.

Adicionalmente, las previsiones del sistema financiero alcanzan a 291 millones de dólares, es decir, casi duplican a los 150 millones de mora y permiten cubrir la falta de pago.

Entidades captan más ahorros
Este año el ahorro de la población en el sistema financiero llegó a 10.825 millones de dólares, un 15% más que en 2010.

“El incremento de los ahorros en el sistema financiero indudablemente es una muestra de confianza del ciudadano en el sistema financiero y ello se debe a la estabilidad y a la solidez de nuestras entidades”, explicó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.

Del total de depósitos, 3.870 millones de dólares se encuentran bajo la modalidad de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), 3.717 millones de dólares en cajas de ahorro y el resto en depósitos a la vista y otros.

Según Valdivia el crecimiento de DPF muestra que la población confía en el sistema a más largo plazo, lo que permite a las entidades financieras contar con recursos para aumentar la cartera.

Los ahorros en bolivianos llegan a 6.442 millones de dólares, 28,3% más que el año pasado, mientras que los que se encuentran en dólares se sitúan en 3.843 millones, 2% menos en relación con 2010.

Utilidades de banca suben a más de $us 200 millones

Las utilidades del sistema financiero este año ascendieron a 201,3 millones de dólares, 39 millones más que en 2010.

Según la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, este crecimiento en las ganancias se explica a partir del incremento de los ahorros del público (que le da más liquidez) pero además por el aumento de la cartera.

De esa manera descartó que las entidades financieras ganen a costa de reducir la tasa de interés pasiva (la que se le paga a los ahorristas) y mantener una tasa activa para préstamos más alta (spread).

Según Valdivia, en el nuevo enfoque de igualdad, distribución y redistribución equitativa, la ASF le exige a las entidades financieras reinvertir sus utilidades en mejorar el servicio que dan a los usuarios.

En esa línea, recordó que una de las exigencias que ya se les hizo es que mejoren el sistema de seguridad de las tarjetas de débito y crédito, lo que les demandará una inversión de más de un millón de dólares.

ASFI prepara un reglamento para incentivar crédito al agro

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó que trabaja, junto a funcionarios del Gobierno, en la elaboración de un reglamento que incentive los créditos hacia el sector agropecuario.

Explicó que ése es uno de los desafíos de la entidad reguladora, debido a que la Ley de Reconversión Productiva establece, en uno de sus artículos, que la ASFI emita una normativa que fomente el crédito a ese sector.

Según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), al primer semestre de este año, del total de recursos otorgados al sector empresarial privado, que fue de 6.205 millones de dólares, sólo un 5% (314 millones) fue destinado al agro.

El sector considera que esa cifra es insuficiente, debido a que sólo el sector agrícola requiere de un capital operativo de mil millones de dólares.

Una de las dificultades para acceder a crédito, según la CAO, es que las condiciones son comerciales, pero además la tierra no sirve de garantía

22 diciembre 2011

‘La alegría es salud, te aseguro’, es la propuesta de Nacional Vida

Los seguros Salud Global Plus, Salud Flexible y Salud Efectiva fueron presentados la semana anterior al público paceño. Este lanzamiento va de la mano con Fundación Risorio, institución creada para transmitir alegría a niños pacientes graves y sus familiares en las áreas pediátricas de los hospitales públicos del país.

El seguro Salud Efectiva indemniza con dinero en efectivo las intervenciones quirúrgicas, trasplantes o internaciones clínicas.

Salud Flexible es un seguro que ofrece cuatro alternativas: Plan Individual, Plan Familiar, Plan Corporativo e Integral, los cuales cuentan con una cobertura para gastos médicos desde $us 5.000 hasta $us 20.000 anuales por persona.

Asimismo, las personas que ahora deseen adquirir el seguro de Salud Flexible podrán beneficiarse con un descuento del 20% en la adquisición del mismo. Esta oferta es aplicable a todos los clientes nuevos hasta el 30 de diciembre de 2011.

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Nacional Vida, José Luis Camacho, explicó a La Razón que el seguro de Salud Efectiva se caracteriza por ser un seguro que indemnizará con dinero a las personas que se sometan a una cirugía o a un trasplante de órganos. Funciona como complemento a los seguros de la salud público o privado y/o también como sustituto en caso de no acceder a ningún tipo de seguro de salud.

Salud Flexible es un seguro de salud versátil con cobertura nacional, brindado beneficios hospitalarios, ambulatorios y emergencias para las personas y su familia. Este seguro brinda prestaciones médicas como: atenciones hospitalarias y ambulatorias, medicamentos, emergencias médicas y especialidades médicas.

Respecto al Seguro de Salud Global Plus, Camacho señaló que es un producto de cobertura internacional que cuenta con protecciones de hasta dos millones de dólares.

Destacó que los tres productos que presentaron están al alcance de todos los estratos sociales porque brindan tarifas promocionales. Por ejemplo, hay planes de 20 hasta 30 dólares por grupo familiar para que puedan tener acceso a estos seguros en cada unas de sus oficinas regionales en todo el país.

Proyectos. Camacho anunció que pretenden consolidar una red de servicios en todo el país. En el área de salud crearán la red de salud dental y en lo social planean crear una red funeraria para prestar un servicio completo a todos sus clientes.

El gerente regional de Nacional Vida La Paz, Germán Gaymer, manifestó que tienen el propósito de “acompañar con dinero en efectivo el impacto económico que afrontan las familias ante ciertos gastos médicos”.

El directivo sostuvo que ahora su compañía tiene una nueva filosofía de hacer empresa. Quieren llegar a la mayoría de la población con la terapia de la risa, porque se dieron cuenta de que la gente anda muy estresada y necesita humor y alegría hasta para enfrentar los peores momentos, especialmente si de salud se trata.

Es por ello que han sellado una alianza estratégica con la Fundación Risorio. “El objetivo es que nuestros servicios tengan un sentido social, propositivo e integral, porque la alegría es salud”, comentó. Nacional Vida otorga un monto económico a la Fundación Risorio para que ellos ejecuten el trabajo de la atención de los pacientes a través de la risa.

La noche del acto, el presidente de la Fundación Risorio, Ariel Viana, experimentó una terapia de risa con los presentes. Elevó el volumen de la música e invitó a todos a ponerse de pie para utilizar una palabra clave y sacar de la mente problemas y preocupaciones.

La palabra clave era “salchicha”. Dijo que a cada uno de los problemas le pongamos este nombre y los expulsemos de la mente.

Invitó al público a moverse al compás de la música y repartió globos a cada uno para que los inflen. Una vez inflado el globo había que trabajar con la pareja de al lado poniendo el globo en medio de las cabezas sin hacerlo caer.

Luego había que botar el globo al piso y reventarlo con toda la fuerza. Pero había que gritar fuerte una palabra: ¡Salchicha!... la palabra clave para desestresarse. Muchos de los asistentes se sintieron más relajados y a partir de ese momento, a todo, empezaron a llamar “salchicha”.

Calificación de riesgo

PCR la califica a Nacional Vida con BAA- por una alta capacidad de pago de sus siniestros.La calificadora de riesgo Moody’s le pone Aa3.bo por adecuada posición en el mercado.

Fundación Risorio forma ‘médicos payasos’

Desdramatizar cualquier ambiente donde exista dolor o mal humor con la terapia de la risa y técnicas de clown, es la especialidad de los “médicos payasos” que forma la Fundación Risorio.

La Fundación Risorio fue creada el 11 de octubre de 2009 por Ariel y Corina Viana Bühler en Santa Cruz, como una entidad sin fines de lucro, quienes también han creado la Comunidad de Empresas Promotoras de la Alegría CILA.

El doctor Viana llegó a La Paz para la presentación de los nuevos seguros de Nacional Vida y en entrevista con La Razón nos explicó que hasta el momento han formado 2.000 doctores payasos. Principalmente en las ciudades de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde están sus mayores afiliados.

Cursos. Estos médicos reciben un curso de seis meses, entrenados con técnicas de clown en la que usan la risa como medio para estimular ciertas hormonas de la felicidad para así reducir el estrés, el dolor, la ansiedad y prevenir el cáncer. Además se hacen cursos rápidos con una semana de duración. El costo del curso es Bs 160 que incluye el material a utilizar y un certificado aprobado por el Colegio Médico de Santa Cruz.

Después de los resultados obtenidos, Viana adelanta que muy pronto estarán en La Paz, impartiendo cursos a los estudiantes de primer y tercer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Ayudar a reír, es ayudar a vivir”, es el eslogan de la Fundación Risorio. Nacional Vida decidió apoyarlos en sus actividades como parte de su programa de responsabilidad social empresarial.

Fassil colocó Bs 27 millones en bonos

El Fondo Financiero Privado Fassil SA, a través de su filial Santa Cruz Securities Agencia de Bolsa, en sólo minutos colocó bonos subordinados por 27 millones de bolivianos a través del Ruedo Bursátil de la Bolsa Boliviana de Valores, informó la entidad por medio de un boletín de prensa.El informe señala que “los recursos obtenidos en esta ocasión, sumados a los sucesivos aportes de capital de los accionistas, serán destinados a fortalecer el patrimonio de la entidad, permitiendo colocar créditos hasta 1.500 millones de bolivianos y llegar así a más de 60.000 clientes prestatarios de los segmentos de la micro, pequeña y mediana empresa”.

“Este es un paso importante para una entidad especializada en microfinanzas como Fassil, que en menos de dos años ya logró colocar bonos subordinados por Bs 407 millones a través del mercado de valores. Esta operación es una muestra clara de confianza a nuestro fortalecimiento y crecimiento, además de nuestro compromiso con sectores emprendedores y productivos del país”, afirmó Ricardo Mertens Olmos, presidente del Directorio de Fassil.

A pocos minutos de abierto el ruedo, la totalidad de los bonos emitidos en moneda nacional a un plazo de ocho años fueron colocados en títulos desde Bs 1.000. El objetivo fue garantizar el acceso de pequeños y grandes inversionistas a la compra de los bonos.

Fassil, entidad financiera creada en 1996, dedicada principalmente a la actividad de microfinanzas, está en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto, Cochabamba, Tarija, Quillacollo, Colcapirhua, Punata, Sacaba, Montero, Camiri, Warnes y otras.

El Banco Los Andes Procredit promueve lo ‘verde’

Banco Los Andes ProCredit presentó el crédito ecológico durante el foro “Negocios Verdes”, organizado por Fundare y apoyado por la entidad bancaria dedicada a impulsar las actividades productivas sustentables y que cuidan el medio ambiente.

Esta alternativa de financiamiento permitirá a las empresas acceder a un crédito diseñado para proyectos que aporten a la sostenibilidad ambiental, apoyando inversiones en eficiencia energética y energía renovable, así como negocios relacionados con el medio ambiente. Además, está destinado a la implementación de medidas sustentables en las empresas y a proyectos medioambientales en general, los cuales serán evaluados caso por caso.

La iniciativa presentada por Banco Los Andes ProCredit forma parte de la política medioambiental del Grupo ProCredit, que está siendo implementada en los países donde tienen presencia. Está conformado por 21 bancos que operan en economías en transición en Europa del Este, África y América Latina.

En Bolivia inició sus operaciones en 1992, como fondo financiero privado y su conversión a banco se realizó en 2005.

“Son múltiples las iniciativas que este crédito puede impulsar”, sostuvo el gerente general del Banco Los Andes ProCredit, Pablo González.

“Desde la compra de una máquina ahorradora de energía hasta la creación de una empresa ecológica, una certificación ambiental o un programa educativo en esta área”, precisó.

Son sujetos de este crédito tanto clientes antiguos como nuevos, en los diferentes segmentos de mercado. El crédito ecológico, que está disponible tanto en moneda extranjera como nacional, ofrece montos desde $us 2.000 o su equivalente en bolivianos.

“Nuestro objetivo es fomentar la productividad y el empleo, pero pensando en nuestro entorno natural y en el bienestar de las próximas generaciones”, subrayó González. Además, “nos llena de satisfacción compartir esta filosofía de trabajo en un espacio tan interesante como es el Foro de Negocios Verdes”, que este año tuvo como objetivo compartir experiencias de éxito a nivel nacional e internacional en gestión ambiental, emprendimientos verdes, eficiencia energética y asesoramiento en la accesibilidad del crédito ecológico.

La filosofía de esta entidad bancaria, especializada en microfinanzas, es otorgar servicios financieros a quienes no tienen acceso a la banca tradicional. Sus servicios son integrales y están orientados al desarrollo del país.

Banco Mundial ofrece $us 250 MM

El desembolso de la financiera internacional será en un periodo de cuatro años.

Representantes del Banco Mundial (BM) y el presidente Evo Morales acordaron ayer una línea de crédito para el país por 250 millones de dólares para la inversión en proyectos de desarrollo rural, que se desembolsarán hasta el año 2015.
La información fue proporcionada por el funcionario saliente del BM, Óscar Avalle, luego de la reunión que sostuvo con el Jefe de Estado en el Palacio de Gobierno, oportunidad en la que se presentó al nuevo representante de la financiera internacional, Faris Hadad-Zervos.
“El objetivo de la reunión fue presentar la estrategia del Banco Mundial por cuatro años, en la cual vamos a brindar apoyo financiero al Gobierno y al pueblo boliviano por más de 250 millones de dólares”, dijo Avalle.
Explicó que en la oportunidad, el Gobierno solicitó apoyo para fortalecer el trabajo en las áreas rurales, en particular desarrollo alimentario y alianzas rurales, principalmente en las regiones de Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz).
Financiamiento del banco mundial. La institución financiera mundial, hasta la fecha brinda un apoyo económico al país por un monto de 400 millones de dólares, destinados, en su gran mayoría, para programas del área rural.
“Tenemos una cartera (crédito) de 400 millones de dólares. En gran medida en lo que es desarrollo rural, pero sin dejar de lado el área urbana. Se ha apoyado comunidades rurales en los lugares más alejados”, aseguró el representante saliente del Banco Mundial.
Bolivia, buen socio comercial. Por su parte, Faris Hadad-Zervos expresó su complacencia por la relación que tiene el BM y Bolivia, al considerar al país como un buen socio comercial.
“La alianza entre Bolivia y el Banco Mundial es buena. Ser socios es muy importante, hay muchos éxitos. Hemos visto con agrado su política de desarrollo inclusivo. Vamos a aprehender a replicar estas políticas. Bolivia es un muy buen socio comercial y sigue con la política del BM”.

109 millones de dólares es el crédito para infraestructura que aprobó el Banco Mundial para Bolivia.

Bolivia y el Banco Mundial, formularon, el 2 de diciembre, proyectos y programas hasta 2015. se prevé que beneficiarán a tres millones de personas, de manera directa e indirecta.

La frase

"Bolivia ha dado pasos importantes en la política macroeconómica, que han permitido solventar la crisis internacional, y vemos con optimismo la situación de este país. Ha mostrado un comportamiento prudente”.

Óscar Avalle / REPRESENTANTE BANCO MUNDIAL

El crecimiento económico fue del 4,3 por ciento

El crecimiento económico de América Latina y el Caribe durante este 2011 alcanzó el 4,3 por ciento, según el balance preliminar difundido ayer por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL). Los indicadores utilizados por dicho organismo fueron medidos a través de rigurosos mecanismos tanto cuantitativos como cualitativos; el margen de error en sus cálculos en mínimo en comparación con otros estudios.

Queman 3 cajeros automáticos

Tres cajeros automáticos de las entidades financieras Banco Mercantil Santa Cruz y Mutual La Primera fueron incendiados simultáneamente en la madrugada de este miércoles con bombas de fuego, informó el coronel Roberto Campos, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Los hechos se registraron aproximadamente a las 02.00 de ayer y activaron las alarmas contra robos con los que cuentan las máquinas instaladas en el centro y zona Sur de la ciudad. Por su parte, el teniente coronel Juan Carlos Flores, comandante de la Unidad de Bomberos Antofagasta, explicó que los artefactos incendiarios produjeron un estallido que alarmó al vecindario. “La unidad de Bomberos atendió tres casos de artefactos explosivos que fueron dejados en los cajeros automáticos de la ciudad y la zona sur. Uno de ellos contenía gasolina y eso avivó las llamas. Todos estos incendios fueron controlados y el caso está en manos de la FELCC”.
Daños. El coronel Campos, quien confirmó la recepción de una denuncia por parte de los afectados, manifestó que los artefactos explosivos fueron dejados en el cajero automáticos ubicado en la avenida Camacho y calle Colón, y en los de las calles 1 y 2 de la avenida Hernando Siles, en Obrajes.
El portero que habita en uno de los edificios de la zona Sur, manifestó que la alarma antirrobos lo despertó. Él apagó el fuego.

Expresidente de BCB devolverá Bs 40.000

Juan Antonio Morales, expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), afirmó que está dispuesto a devolver los 40.000 bolivianos que recibió en bonos del Gobierno en 1997. Morales afirmó que los procedimientos de entrega fueron legales, ya que el monto también fue destinado a otros ejecutivos. El exejecutivo fue detenido e imputado en septiembre por el delito de legitimación de ganancias ilícitas en el marco de la investigación del caso Gastos Reservados II.

21 diciembre 2011

SIN prevé caída de recaudación en 2012 por crisis internacional

El fisco prevé que en 2012 las recaudaciones disminuirán de Bs 30.233 millones a 26.429 millones, lo que representa una caída de un 12,6%. El motivo sería la caída en los precios de los minerales e hidrocarburos debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

Así lo estimó el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer con motivo de dar a conocer la recaudación total estimada para este año y que ascendería a Bs 30.233 millones.

Esta cifra representa un crecimiento del 25% con relación al 2010, cuando los ingresos impositivos alcanzaron a Bs 24.145 millones. “Obviamente todo este tema de la disminución de las recaudaciones que se ha previsto va a ser como consecuencia de la crisis internacional”, remarcó el presidente del SIN y dijo que la meta de recaudación fijada por el Ministerio de Economía para 2012 asciende a Bs 26.429 millones.

Precios. “Los precios internacionales de los commodities de los hidrocarburos y minería se prevé que van a bajar (el próximo año) y eso también va a influir en las recaudaciones impositivas”, manifestó la autoridad.

Según Ugarte, la mayor parte de la recaudación que se registrará este año será por el aporte del sector de hidrocarburos debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional. “El sector de hidrocarburos es el que está aportando más por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)”, precisó

Ugarte, quien señaló que este año se superó la meta de recaudación prevista en el Presupuesto General del Estado y que alcanzaba a Bs 24.978 millones. Luego del IDH, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registran un mayor aporte al Estado.

A nivel de regiones, La Paz es donde se recauda más, seguido de Santa Cruz y Cochabamba. Sin embargo, el presidente del SIN dijo que “el departamento de Potosí ha repuntado en recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas que ha pagado el sector de la minería”.

Venta de derivados de petróleo

Control

El presidente del SIN, Roberto Ugarte, aclaró que no es competencia de esa oficina estatal el control de la venta de carburantes en puestos callejeros. La autoridad indicó que esta tarea es facultad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “Impuestos no puede prohibir la comercialización de estos productos”, afirmó. El artículo 17 de la Ley 100 prohíbe el almacenaje y la venta de productos refinados de petróleo o industrializados por personas naturales y jurídicas, excepto que tengan el permiso de la ANH.

Bs 5.000 millones en procesos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) dijo que los procesos contenciosos tributarios que se ventilan en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) están paralizados debido a que aún no se ha posesionado a las nuevas autoridades que deben emitir fallo.

“Estamos esperando que se estructure y atienda nuestros casos porque hay muchos procesos que están en la Corte (hoy Tribunal Supremo)”, dijo el presidente de Impuestos, Roberto Ugarte. La autoridad no dio a conocer el número de casos y sólo señaló que el monto demandado supera los Bs 5.000 millones.

Según la autoridad, cuando un contribuyente considera que se le está realizando un cobro indebido, puede interponer un proceso contencioso ante el TSJ y el SIN sólo realiza el seguimiento. Ugarte indicó que entre las empresas que interpusieron un proceso contencioso tributario están Bingo Bahiti y AeroSur.

Lanzan plan para endurecer leyes a grandes bancos

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) inició el martes el procedimiento para la aplicación de una carga financiera adicional para los bancos de importancia mundial, según el nuevo sistema de reglas internacional Basilea III.

Este plan está en el marco de un proyecto para endurecer la regulación financiera de los grandes bancos estadounidenses, cuya aplicación tomaría varios años.

Este proyecto está destinado a “todas las sociedades que controlan bancos estadounidenses cuyos activos son superiores o iguales a 50.000 millones de dólares” y a todos los grupos financieros no bancarios que los estadounidenses consideren de importancia para el sistema, indicó la Fed en un comunicado emitido ayer.

La Fed propone además un endurecimiento de las normas del requerimiento de capital y tesorería para estos grupos.El banco central estadounidense indicó además su intención de someter a ocho bancos del país calificados como “sistémicos” por el Comité de Basilea al control bancario del nuevo reglamento acordado por las autoridades reguladores de los principales países desarrollados del mundo.

En términos del plan difundido por la Fed, el organismo contempla incorporar definitivamente en el reglamento estadounidense en 2014 la disposición de Basilea III, que impone a los bancos de importancia mundial una tasa de requerimientos de capitales adicional de 1 a 2,5 puntos por encima que la de los otros bancos, según señala AFP en un despacho desde la capital estadounidense.

FMI: La economía global está en fase ‘muy peligrosa’

2011

La economía mundial se enfrenta a una fase “muy peligrosa”, afirmó el martes la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, al advertir en una reunión en Nigeria acerca de las posibles repercusiones de la crisis en los países pobres.

“Actualmente la economía mundial se encuentra en una coyuntura muy peligrosa”, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que citó entre los factores más preocupantes la crisis de confianza de los mercados con altos índices de desempleo y una desaceleración general del crecimiento.

Lagarde, que realiza su primera visita al continente africano desde que asumió el cargo a fines de junio, indicó que la institución revisaría en enero el crecimiento mundial que será muy probablemente inferior a la previsión de septiembre (4%), la cual ya fue revisada a la baja con respecto a la de junio.

“Y además, hay riesgos de una desaceleración que se perfila en el horizonte, amenazando verdaderamente la recuperación de la economía iniciada” luego de la crisis financiera de 2008-2009, añadió la ejecutiva.

El FMI ya anunció el 1 de diciembre que “probablemente” bajaría en enero las previsiones de crecimiento mundial para 2012 debido a la “desaceleración de la actividad económica” en Europa. La ONU también rebajó la previsión de crecimiento mundial a 2,6% para 2012 cuando era de 4% en 2010. Lagarde dijo que la crisis de la deuda en la eurozona plantea riesgos “a todas las economías del mundo”.

CNC: El dólar perderá casi 5 puntos en 2012

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) pronosticó que en la próxima gestión el dólar se depreciará en cinco puntos —de Bs 7,96 a 7,91 por dólar— para contrarrestar la inflación importada que se genera por efecto de la crisis financiera internacional.

En lo que va del año, el Banco Central de Bolivia (BCB) apreció en siete oportunidades la moneda nacional (de Bs 7,04 a 6,96) para contrarrestar la inflación. “Estimamos que en la próxima gestión el tipo de cambio bajará en cuatro o cinco puntos”, afirmó el presidente de la institución empresarial, Óscar Calle, durante la presentación del informe anual del sector sobre la economía del país.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 proyecta un rango de movilidad de +/-10 puntos para la cotización nacional del dólar estadounidense y una tasa anual de inflación del 5%.

El 8 de noviembre, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que “todo apunta” a que la apreciación de la moneda nacional continuará en 2012, sin embargo, este comportamiento estará sujeto a lo que pueda suceder con la crisis financiera internacional y la situación de los países vecinos.

“Todo puede suceder en la economía mundial, por lo que es mejor que el país tenga un rango de variación para darle al BCB un mayor juego de cintura”, expresó.

La inflación en noviembre registró una tasa del 6,38%, cifra que el Gobierno asegura no superará el 7%. La estimación de la Cámara de Comercio sobre el indicador es de 6,9% hasta fin de año.

El domingo, el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, indicó que aproximadamente el 70% de la inflación acumulada entre enero y noviembre de este año es importada. “La mayor parte de la inflación de este año es importada”, lo que representa “más o menos un 70% de la inflación relacionada con la importación de alimentos y productos que inciden en la canasta familiar”, dijo.

El Gobierno prepara pago de bonos en productos

El Gobierno efectuará en 2012 un estudio que definirá el porcentaje de pago de los bonos sociales con productos nacionales. La medida será un incentivo para que el empresariado boliviano amplíe sus inversiones en producción.

La propuesta, que fue bien recibida por el empresariado nacional, fue efectuada por el presidente Evo Morales, durante la cumbre social que se llevó a cabo en Cochabamba.

“Esperamos incorporar a la producción nacional en las transferencias que hacemos de los bonos sociales para el próximo año”, pero la medida “requerirá primero de un estudio de necesidades y luego de la logística necesaria para la distribución” de los productos, “dependiendo de la característica de cada bono”, informó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, dijo que la iniciativa incentivará la producción nacional, a través del incremento del consumo en el mercado interno, según reportó Erbol.

Los productos que se pagarían en especie, agregó, estarían integrados por alimentos no perecederos y textiles. El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destinó para la siguiente gestión $us 402,23 millones para el pago de la renta Dignidad y los bonos Juana Azurduy y Juancito Pinto.

El BCB dice que el 70% de la inflación de 2011 es importado

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que el 70% de la inflación entre enero y noviembre de este año es importado. El ente emisor estima que el índice inflacionario en esta gestión será del 7%.

“La mayor parte de la inflación de este año es (…) importada”, lo que representa “más o menos un 70% de la inflación que tiene que ver con la importación de alimentos, importación de productos que inciden en la canasta familiar”, dijo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada de enero a octubre es del 6,38%. Zabalaga mencionó que el índice para este año alcanzaría entre el “6,8% y el 7%”, lo cual se acerca, según él, a las previsiones que se habían realizado a principios de 2011.

Explicó que el aumento de la demanda de alimentos y bienes de construcción obligó a que estos productos, cuyos precios suelen ser altos, fuesen importados.

Según el INE, la importación de alimentos de enero a octubre de 2011 fue de $us 476,05 millones, que representa un aumento del 52,3% respecto a similar período de 2010, cuando fue de $us 312,49 millones.

“Como los precios han aumentado y se elevan de manera más importante a nivel internacional que en Bolivia y nosotros importamos varios de esos bienes, y varios de los nuestros exportan elevando los precios internos, hace que nosotros suframos (los efectos), lo que llamamos inflación importada”, indicó.

El 21 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, había explicado que el alza de los precios de los productos responde a una inflación importada y no es un problema que se generó en el país.

“Esto significa que la población demanda de más bienes, más alimentos (...) y esto también provoca, de alguna manera, inflación”, manifestó Marcelo Zabalaga.

Otra de las causas es que el incremento del ingreso per cápita de $us 1.000 a $us 2.000 en promedio entre 2005 y 2011, y el aumento del salario mínimo nacional por encima de la inflación derivaron en un incremento en la demanda de bienes y productos alimenticios.

Ante esto, el presidente del Banco Central de Bolivia recomendó a los empresarios privados y al Estado invertir más para incrementar la producción. Resaltó en todo caso que la macroeconomía mejora.

Zabalaga agregó que según las previsiones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 el país crecería en más del 5% el próximo año.

RIN suben por 3 causas

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, dijo que el aumento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se debe a la nacionalización de hidrocarburos, a los altos precios de productos de exportación y al alza de remesas.

La principal autoridad del BCB aclaró en todo caso que “la tendencia de incremento de las reservas está basada básicamente en la nacionalización de los hidrocarburos”.

Zabalaga también resaltó el aumento de las RIN de $us 1.700 millones a $us 12.114 millones entre 2005 y noviembre 2011.

Las cifras, según el presidente del ente emisor, Bolivia tiene ahora la capacidad de afrontar las crisis financieras internacionales, debido a que cuenta con un suficiente nivel de reservas.

Este domingo, el presidente Evo Morales destacó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos Bolivia incrementó las RIN, lo que ha permitido que ahora el Estado acceda a créditos de las “Reservas para el sector productivo”.

Política de impulsar el boliviano continuará

Zabalaga dice que la ‘bolivianización’ subirá en un 5% mínimo.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró este domingo que la política de la “bolivianización” de la economía nacional continuará.

Según Zabalaga, en esta gestión el nivel de bolivianización en el sistema financiero nacional se incrementó. Dijo que en depósitos se situó en un 73% y en los créditos está cerca del 70%.

“Hemos estimado que vamos a continuar bolivianizando la economía y creemos que vamos a aumentar mínimo 5% más durante este año”, agregó.

El 16 de diciembre el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, mencionó que la política de la bolivianización del sistema financiero “inmuniza” la economía del país de los “shocks” que producen la crisis mundial.

“Cada vez va a ser más usual el manejar bolivianos”.

Semanas atrás, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recomendó a la población a ahorrar y mantener en bolivianos sus depósitos en el sistema financiero.

En tres ciudades Los Andes abre nuevas agencias

Con una inversión que supera los $us 310.000, el Banco Los Andes ProCredit abrió las puertas de tres nuevas agencias ubicadas en Warnes (Santa Cruz), Colcapirhua (Cochabamba) y Caracollo (Oruro). Son localidades muy diferentes, pero las tres tienen algo en común: se destacan por su dinamismo económico y sus grandes potencialidades”, explicó el gerente general del banco, Pablo González. “Hay que resaltar que en estas zonas existe gran número de pequeños y medianos emprendimientos que generan movimiento", dijo.

BancoSol ofreció un “banquete” de regalos a niños

Niños y niñas que viven en el penal de Obrajes de la ciudad de La Paz, junto a sus madres, recibieron ayer juguetes por la Navidad. Así comenzó el BancoSol una campaña nacional que tiene el fin de distribuir 30.000 presentes.

Muy temprano, los funcionarios de BancoSol sorprendieron ayer a los niños y niñas que habitan en la cárcel de Obrajes. Cual si fuera un banquete, alrededor de un centenar de pequeños tuvo la oportunidad de escoger el juguete de su preferencia, de una gran cantidad que puso sobre una mesa la entidad bancaria.

Posteriormente, los niños y niñas compartieron una chocolatada con panetón que les sirvieron los funcionarios bancarios. La actividad se desarrolló en un ambiente de confraternidad.

La cárcel de Obrajes fue el primer recinto penitenciero donde estuvo presente el BancoSol para agasajar a los niños y niñas que habitan con sus padres. El objetivo es distribuir 30.000 juguetes entre menores de escasos recursos que viven en estos lugares y en los barrios donde la entidad tiene agencias y oficinas.

Alrededor de 500 empleados del banco participarán como voluntarios en todo el territorio nacional. Ayer, tras visitar Obrajes, concurrieron al penal de San Pedro, también en La Paz, con el mismo objetivo solidario.

La actividad proseguirá hoy, hasta el viernes, en los centros penitenciarios y barrios del interior del país.

Por bienes inmuebles Vence plazo para pagar impuestos

El plazo para el pago de impuestos por bienes inmuebles vence mañana y hasta ayer, por lo menos el 96% de los contribuyentes cumplieron con su obligación, por lo que este término no será ampliado, remarcó el director de Administración Tributaria Municipal, Ronald Cortez.

“Se recuerda a la población que ya se amplió hace un mes atrás el tiempo para el pago del impuesto sobre bienes inmuebles y solo se tiene hasta 22 del presente mes para que los ciudadanos que faltan, cumplan con su obligación correspondiente. Asimismo se determinó que de ninguna manera se tendrá otra prorroga” dijo.

RECAUDACIÓN

Agregó que hasta ayer se había recaudado Bs 130 millones, que equivale al 95 por ciento del total de contribuyentes. “En comparación al mismo periodo de la gestión pasada, existe un incremento del 10 por ciento del número de personas que pagaron el impuesto evitando así sanciones”, informó.

Aseguró que con el 10% de descuento se pretende beneficiar a la mayor cantidad de contribuyentes para que eviten la cancelación de multas establecidas por ley. La imprescriptibilidad de los impuestos en mora implicaría retener los bienes de los ciudadanos y el municipio desea evitar dichas acciones legales”, explicó

DATOS

Cortez, aclaró que la Administración Tributaria de La Paz atiende todos los días de horas 07:30 hasta las 20:30, sin interrupción a mediodía, y “también estamos trabajando los sábados de 08:30 a 12:00, de acuerdo al proyecto de mejora de atención al ciudadano”, recordó Cortez.

“Este impuesto puede ser pagado también, en las diferentes entidades y sucursales financieras de la ciudad”, acotó.

Inversión pública llegó a 65% hasta noviembre

La ejecución de la inversión pública llegó hasta noviembre a un 65% de lo planificado y el Gobierno señala que el nivel más bajo lo tienen los municipios y gobernaciones.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que en estas dos instancias la ejecución llega a 35% y 60%, respectivamente.

Este año el Gobierno presupuestó para este sector 2.428,3 millones de dólares.

En el nivel central la inversión llegó a 85% y se prevé que alcance a casi un 100% hasta fin de año.

“Es cierto que nuestra ejecución no llegó al 100%, pero sí hemos superado el 85%. Este año, a noviembre, la ejecución de la inversión pública de las entidades del Gobierno central están en más del 80% y hemos logrado equilibrar y ordenar esa inversión, y esperamos cumplir muy cerca al 100% de la ejecución”, declaró la ministra.

Empresarios prevén que el dólar caerá unos 5 puntos

El sector empresarial prevé que el tipo de cambio bajará en cuatro o cinco puntos en 2012, es decir que el dólar continuará su depreciación frente a la valorización del boliviano.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, explicó que con un tipo de cambio más bajo el riesgo es que se promueva la importación, principalmente de alimentos, lo que va en detrimento de la seguridad alimentaria del país.

“Hay que tener una medida de control en el tipo de cambio de manera que promueva las importaciones de productos que deberían generar nuestra autarquía, es decir, de tener la capacidad de generar nuestro propio pan y alimento”, dijo.

Para el año 2012, el Gobierno no estableció un tipo de cambio sólo a la baja, sino que previó un descenso o un aumento de al menos diez puntos. Este año, el dólar cayó en ocho puntos frente al boliviano, según el dato oficial del Banco Central de Bolivia (BCB).

Evaluación

Sobre el desempeño del sector empresarial este 2011, Calle resaltó el hecho de que los ingresos por impuestos aumentaron debido al aporte del sector.

Sin embargo, dijo que la economía informal aumentó desde 2008 en 79%. Ese porcentaje preocupa al empresariado nacional debido a que la economía informal “no genera empleo digno y estable y no paga impuestos ni beneficios sociales”.

Por ello, se planteó a las autoridades nacionales la necesidad de aprobar la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Mediana Empresa para que formalicen su actividad.

Calle también indicó que si bien la economía boliviana se ha beneficiado de una bonanza económica en los últimos años, ello no se vio reflejado en establecer las bases para la industrialización y, en el caso de los sectores productivos, hay más bien un estancamiento, por lo que el próximo año ése es uno de los desafíos a enfrentar.

Fitch: Bolivia podría bajar su calificación

Fitch Ratings auguró ayer que las calificaciones soberanas de los países de América Latina probablemente se mantengan estables en el 2012, pero no descartó rebajas a las economías calificadas con "B" si la crisis de la zona euro se intensifica.
Entre los países latinoamericanos calificados en la categoría de "B" se encuentran Argentina, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Jamaica, Suriname y Venezuela.

¿El fin de la bonanza? "En medio de la elevada volatilidad financiera internacional, Fitch no descarta acciones negativas de calificación para soberanos en la categoría 'B' debido a sus débiles e impredecibles lineamientos políticos y limitados amortiguadores externos y fiscales", dijo un reporte de la agencia.

El panorama de Fitch para América Latina señala que el fuerte ritmo de alzas en las calificaciones soberanas de la región llegará a su fin en el 2012, cuando los riesgos de contagio por los problemas de deuda de Europa se incrementen.

Antecedente. Standard & Poors, que integra junto a Fitch y Moody's la trica de principales agencias calificadoras, informó que había posibilidades de que mejore la nota del país el próximo año.

Agencias

20 diciembre 2011

Joyería Artículos en oro serían una mejor inversión

Bajo la certeza de que el oro continúa como la mejor opción de inversión a largo plazo, el rubro de la joyería está de plácemes, pues atesorar oro en artículos para el lucimiento personal u otras formas se presenta hoy en día como una de las mejores inversiones, particularmente hacia el futuro.

Las consideraciones emanan del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a propósito de la reciente feria realizada en la ciudad de Santa Cruz, donde se exhibió una vasta muestra del metal precioso trabajado en oro y piedras preciosas.

Para el IBCE, mientras la ansiedad por la crisis económica en Estados Unidos y la Unión Europea -y su posible repercusión en el resto del mundo— se acrecienta, el oro continúa como la mejor opción de inversión./

Bisa abre una nueva sucursal

El Banco Bisa abrió su décima sucursal en Santa Cruz. La entidad bancaria, representada por sus más altos ejecutivos locales, recibió a varios clientes que fueron invitados para presenciar la apertura de esta nueva casa que está ubicada entre el primer y segundo anillo de la avenida Grigotá, por las inmediaciones del mercado La Ramada.

Entre los servicios que se ofrecen en esta sucursal están las cajas de ahorro, cuentas corrientes, transferencias, pago de viviendas, boletas de garantía, operaciones de crédito para capital de inversión y tarjetas de crédito.

Horarios. La nueva sucursal ayer inició sus operaciones y atenderá de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 16.00, mientras que los sábados estará abierto desde las 9.00 hasta las 13.00.

Los ejecutivos destacaron que la nueva oficina está ubicada en una zona estratégica del comercio local, donde sus clientes pueden acceder fácilmente a sus cuentas.

A pocos pasos

El vicepresidente regional del Banco Bisa, Miguel Navarro, dijo que el propósito de la entidad es estar más cerca de sus clientes, quienes ahora podrán disfrutar de sus servicios en La Ramada.

Prodem crece en Santa Cruz

La financiera Prodem, inauguró la ampliación de las instalaciones de su sucursal en el mercado "Abasto", donde compartió con sus clientes y funcionarios, con quienes festejaron el crecimiento de la entidad en este año 2011.

Capital. El encargado de la agencia, Julio Peralta, comentó que la sucursal cuenta con una cartera de 9 millones 200 mil dólares. El gerente de la entidad en el Abasto, Marco Claros, calificó como una “satisfacción” la ampliación de la vigésima agencia en la ciudad, una de las más importantes.

10 años en el mercado

La agencia se inauguró el 2003 y hasta la fecha atiende a cerca de 14.000 Personas al mes.

8 Agencias
Tienen previsto aperturar los ejecutivos de Prodem en el próximo año.

19 diciembre 2011

Según el BCB La menor deuda externa en 30 años

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró el domingo que la deuda externa boliviana es menor que hace 30 años y solo representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) contra el 50% de esa época, en alusión a versiones de analistas que señalan que la deuda es igual o apenas menor a las reservas internacionales que sobrepasan los 12.000 millones de dólares.

Antecedente. En una entrevista con medios estatales, Zabalaga recordó que en el primer período del expresidente Hugo Banzer Suárez (1971-78) la deuda externa era de 5.000 millones de dólares.

Apuntó que en la actualidad la deuda externa alcanza a 3.200 millones de dólares, "menos de lo que teníamos hace 30 años", y el PIB supera los 22.000 millones de dólares

El BCB alerta que aumentará la demanda de bienes de consumo

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que la demanda de bienes de consumo por parte de la población irá en aumento, por lo que recomendó a las empresas privadas nacionales invertir más recursos para aumentar su producción, de lo contrario, según un analista, se incrementará la importación de productos.

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, en una entrevista con los medios estatales, explicó que la población demanda más alimentos, más bienes de construcción, entre otros, debido a que a partir del 2005 mejoró sus ingresos y su nivel de vida.

Precisó que el 2005 el producto interno bruto per cápita estaba en un promedio de 1.000 dólares, cifra que para este año se duplicó a 2.000 dólares, lo que demuestra que la población mejoró sus condiciones de vida.

Empero, según la autoridad, esa mejora no estuvo acompañada con la producción de bienes.

“Las condiciones de vida de la población han mejorado, es indudable, aún de los que ganan menos en la sociedad, y esto provoca una mayor demanda de alimentos, mayor demanda de bienes, no es normal que en cierto momento el aparato productivo se desmarque de la velocidad de crecimiento y lo único que se puede decir para bien de los industriales y productores es que tienen que invertir más”, dijo.

En su criterio la demanda de la población irá en subida porque la actividad económica del país irá en aumento, así como el ritmo de crecimiento de la población, que está en el orden de un 2% al año.

Entretanto, el ex presidente del BCB Armando Méndez consideró que en la medida en que la demanda crece, el sector productivo tiene que invertir más, de lo contrario eso contribuirá a aumentar la inflación, pero al mismo tiempo incidirá en que haya más importación de productos. “El ritmo de expansión de las importaciones va a continuar porque estamos internando al país bienes que no producimos, lo que deriva en un alza de precios en el mercado”, afirmó.

Más datos
Consumo La población demandará más bienes de consumo porque sus ingresos mejoraron, según el BCB.


Producción Las autoridades recomiendan a los productores bolivianos invertir más para satisfacer esa demanda de bienes y alimentos.


Externo De no haber una inversión de capital para aumentar la productividad, un analista prevé que se favorecerá a las importaciones.


Productos El país importa los productos que no produce, empero también ingresa por contrabando alimentos que hay en Bolivia, como papa, entre otros productos.

El BCB prevé bolivianizar en 5% más depósitos y créditos

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que los depósitos en bolivianos y los créditos del sistema financiero aumentarán un 5% más hasta finalizar esta gestión.

El presidente de la entidad monetaria, Marcelo Zabalaga, explicó que producto de la política de bolivianización, implementada por el Gobierno, el 63% de los depósitos del sistema financiero está en moneda nacional, al igual que el 70% de los créditos.

“Hemos estimado que vamos a continuar bolivianizando la economía y creemos que vamos a aumentar 5% más durante este año. Cada vez va a ser más usual el manejar bolivianos”, aseguró la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

Recordó que en lo que va de esta gestión, la moneda nacional se apreció en ocho puntos respecto al dólar, política que las autoridades preven mantener durante la próxima gestión.

De acuerdo a las proyecciones del Ejecutivo, el 2012 el dólar puede sufrir una variación de más o menos diez puntos básicos, es decir, que puede subir o bajar en esa proporción. Actualmente, la divisa estadounidense se cotiza para la venta en 6,96 bolivianos y para la compra 6,86 bolivianos.

El ex presidente del BCB Armando Méndez consideró que el proceso de bolivianización puede pararse o revertirse cuando la entidad monetaria comience a subir el tipo de cambio.

“La bajada del tipo de cambio durante estos años ha ayudado a bolivianizar porque la gente decía tengo dólares, está perdiendo su valor y me lo deposito en boliviano. La bolivianización es incompatible con el tipo de cambio”, afirmó.

La bolivianización de la economía beneficia a los ciudadanos que tienen préstamos en dólares, aunque quienes todavía mantienen sus depósitos en moneda extranjera van reduciendo el valor de su ahorro.

La política de apreciación del boliviano se mantendrá a pesar de que el Fondo Monetario de Internacional (FMI) pidió flexibilizar el tipo de cambio y depreciar como hacen otros países para dar competitividad a sus exportaciones.

Gilbert Terrier, subdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, durante la presentación del informe Perspectiva Económica de las Américas, recomendó al Ejecutivo, entre otras cosas, dar mayor flexibilidad al tipo de cambio. Empero el Gobierno negó esa posibilidad alegando que la economía de Bolivia es diferente a la de otros países.

BCB ve desaliento en captar ahorros
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, expresó su preocupación y la del Ministerio de Economía y Finanzas por el desaliento que hay en el sistema financiero hacia los ahorristas para captar sus recursos.

“Estamos muy preocupados por este tema, vemos que la gente puede desalentarse de tener dinero en el sistema financiero, en bancos, cooperativas porque les pagan muy poco”, aseguró la autoridad.

A raíz de esa situación, explicó Zabalaga, la entidad monetaria puso a la venta dos bonos, uno de ellos el BCB-directo y el otro el BCB-navideño, con tasas de hasta 4% y 6%, respectivamente. El presidente del BCB dijo que la finalidad de esos bonos es que el sistema financiero mejore las tasas que paga a los ahorristas. Reiteró que la medida no tiene por objetivo retirar liquidez de la economía para controlar la inflación, que se prevé cerrará este año en 6%. Para el 2012 reiteró que la tasa estará en 5%.

En el caso del BCB directo las personas podrán invertir hasta 70.000 bolivianos y en el BCB navideño hasta 15.000 bolivianos.

Twitter / Bolsa_BBV