01 febrero 2012

El seguro agrario tendrá un costo de Bs 20

El costo del Seguro Agrario Pachamama será de Bs 20 por hectárea y cada productor, de los 75 municipios seleccionados, deberá pagarlo una vez el año, adelantó a La Razón el director general del Instituto del Seguro Agrario (INSA), José Terán Paredes.

El Decreto Supremo 942 señala que el INSA dispone el límite máximo de la prima, en función a criterios técnicos, financieros y sociales a ser aplicados al seguro.

El director de Estudios, Productos y Riesgos del INSA, Joseph Tapia, ratificó que el 90% del financiamiento del subsidio para el seguro será cubierto en la primera fase en 50% por el Gobierno nacional y 40% por las gobernaciones y municipios. De esta forma, el pago del subsidio a la prima, en el primer año de implementación, será financiado con Bs 28 millones del erario nacional, según establece la norma. Los gobiernos subnacionales aún no definieron los montos que invertirán.

“Se seleccionaron a los 75 municipios más pobres del país para que se beneficien del seguro”, afirmó Terán; 20 pertenecen a Potosí, 19 a Chuquisaca, 17 a Cochabamba, 11 a La Paz, cinco a Oruro y tres a Santa Cruz.

El seguro cubrirá pérdidas derivadas de daños causados por heladas, inundaciones, sequías y granizos que afecten a la producción agrícola. Terán dijo que en 2013 se podría ampliar la cobertura del seguro para daños por plagas. El seguro cubre la pérdida de cultivos, pero no la propiedad.

Terán señaló que está previsto que en la segunda semana de febrero comience el registro de los productores que accederán al seguro. Respecto al procedimiento indicó que deberán dirigirse a sus municipios presentando una declaración jurada con el número de hectáreas y tipo de cultivos que tienen. El tipo de registro será manual y a través de un software diseñado para el seguro. “En los municipios se pondrá a disposición papeletas impresas”, dijo Tapia.

Este registro debe culminar a fines de marzo. En los municipios seleccionados se inició un proceso de socialización y capacitación. El director del INSA, anunció que cinco empresas aseguradoras presentaron sus expresiones de interés para participar en el seguro agrario. Estiman que contratarán a la aseguradora en el primer semestre del año, a través de un proceso de licitación.

Terán explicó que se empezará con la modalidad del Seguro Catastrófico, que es asistencialista y tiene un monto de indemnización de Bs 1.000 por hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario