31 enero 2012

Exigen nuevos requisitos en las casas de cambio

Si hasta hoy una persona puede enviar o recibir dinero solo con su carné, a partir de mañana, todos los usuarios de las casas de cambio en el país deben sí o sí identificarse o registrarse llenando un formulario. El documento contempla los nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, nacionalidad, número y extensión del documento de identidad o pasaporte, estado civil, domicilio particular, profesión, actividad económica u ocupación principal, etc.

Así lo determina la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), que endurece reglas específicas con el objetivo de una mayor prevención, detección, control y reporte de transacciones presuntamente vinculadas con la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento de terrorismo.

En caso de tratarse de personas jurídicas se exigirá la razón social, la actividad, el número de identificación tributaria, domicilio de la oficina principal y sucursales y teléfonos, señala el capítulo III del trámite 110503 del instructivo emitido por la UIF.

EL DEBER envió un cuestionario a la ASFI, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Giros y Casas de Cambio de Santa Cruz, Brenda Pacheco, explicó que hay nuevos requisitos que causarán demora en el movimiento de dinero. “La medida entra en vigencia el 1 de febrero. Pedimos la comprensión de los usuarios, pues se trata de una norma. Todos los clientes deben proporcionar sus datos para evitar problemas”, agregó.

Por otro lado, la ejecutiva informó de que cuando los clientes realicen operaciones iguales o mayores a $us 3.000 o su equivalente en moneda nacional u otra moneda, deben llenar una declaración jurada en la cual se indique el motivo de la transacción.
Según datos de la organización, en el departamento de Santa Cruz existen 70 afiliados legales, y a escala nacional, más de 300.
En criterio del expresidente del BCB Armando Méndez, la medida es positiva y tiende a ‘transparentar’ el movimiento de dinero. Empero, aclara que puede afectar a las casas de cambio.
Un reporte del BCB señala que la economía boliviana recibió $us 1.012 millones en remesas en 2011.

La norma

- Auditoría interna. Los informes semestrales de auditoría interna establecidos en el artículo 34 del D.S. 24771 deben cumplir las siguientes condiciones: a) estar incluidos dentro del programa operativo anual, la auditoría interna conjuntamente las revisiones y evaluaciones; b) ser elaborados al 30 de junio y 31 de diciembre de cada año y enviados a la UIF hasta el 20 de julio y 20 de enero de cada año, según corresponda, conjuntamente una copia legalizada de la parte pertinente del acta de la reunión de directorio que tomó conocimiento de dicha información.

- Auditoría externa. La UIF, a través de la ASFI, podrá solicitar la realización de auditorías para verificar el cumplimiento de las obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario