23 febrero 2012

Alistan cambio de tarjetas de débito y crédito a nuevas con chip para diciembre

La migración de tarjetas de crédito y débito actuales a las que poseen un chip con mayores características de seguridad podrían estar completadas hasta diciembre de este año, de acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y con el cronograma que cada uno de sus asociados viene cumpliendo, de acuerdo con una instructiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

"La ASFI nos ha solicitado un cronograma para darles a conocer el tiempo que nos tomaría este proceso de migración de tarjetas. La verdad es que se trata de un proceso bastante más complicado de lo que se podía pensar, porque demanda una serie de cambios a nivel tecnológico, de inversiones", afirmó Kurt Koenigfest, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN).

Una instructiva de la ASFI solicita a las entidades financieras privadas que hacen uso de tarjetas de débito y de crédito un cronograma de la migración de las tarjetas de banda magnética a otras que utilicen un chip con mayor información y consiguientemente mayor seguridad para el usuario.

Las entidades bancarias deberán reemplazar, sin costo para los usuarios, las actuales tarjetas con banda magnética de debito y crédito, por tarjetas con sistema de microchip que poseen un sistema de encriptación que hace difícil el descifrado.

En días pasados, la Directora Ejecutiva de la ASFI, Leny Valdivia Bautista, manifestó que la seguridad en las tarjetas de débito y de crédito es importante para todo titular de tarjeta, por lo que se debe incidir en una mayor seguridad para las transacciones.

"La mayor parte de los entes financieros tiene el sistema de banda magnética que prácticamente no conlleva mayor seguridad, está demostrado que es un sistema casi vulnerable", dijo en esa oportunidad.

Al respecto, el secretario ejecutivo de ASOBAN, Marcelo Montero, señaló que "los bancos se están moviendo de manera individual de acuerdo a sus programas presentados a la ASFI; pero se espera que en el curso de este año, hasta diciembre, ya vamos a tener resultados finales, porque se trata de un proceso lento, porque se necesita acreditaciones sucesivas".

Señaló que esos cambios incluyen nuevos dispensadores de tarjetas y, al interior de las entidades bancarias, cambiar sus sistemas tecnológicos, aunque el plazo está en cronograma.

"Depende de cada banco, de la modernización tecnológica, este es un proceso bastante caro y se ha dicho que no asegura en un cien por ciento que no vaya existir o existan irregularidades", señaló Montero.

De acuerdo con información de ATC-Red Enlace las tarjetas de débito o crédito en los últimos diez años han tenido un crecimiento del 471% y del 19%, respectivamente en su uso por parte de los usuarios y de las entidades financieras privadas.

Ese informe señala que para 2002 estaban registradas 350 mil tarjetas de débito y su número se incrementó hasta llegar a dos millones en 2011, es decir un 471%. Mientras que en el caso de las tarjetas de crédito el incremento fue de 80 mil a 95 mil unidades en ese mismo periodo.

La Red Enlace está conformada por el Banco Nacional de Bolivia, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito y el Banco Bisa. Mientras que las instituciones financieras interconectadas son el Banco Solidario, FFP Fortaleza, Banco Los Andes, Mutual La Plata, Cooperativa Fátima, Banco de la Nación Argentina, Credifondo SAFI, Mutual La Primera, Mutual La Paz y Mutual Pando, FIE FFP, Eco Futuro, Prodem, Bisa SAFI, Fondo Fassil y SAFI Mercantil Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario