06 febrero 2012

Alza en la pensión escolar incide en inflación de enero

El incremento en las pensiones de los colegios privados incidió en una variación positiva del 0,30% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. Si no hubiera sido por este factor, la inflación habría registrado un índice de 0,18%.

El 13 de enero, el Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) firmaron un acuerdo y determinaron que las pensiones de los colegios privados se incrementarán este año en 6,7%.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que la variación positiva del IPC de enero se debe, principalmente, al incremento en las pensiones escolares para educación primaria y educación secundaria.

El IPC mide las variaciones promedio de un determinado conjunto de bienes y servicios de consumo de la población. Este indicador se calcula con la nueva Base 2007 en las nueve ciudades capitales del país, además de la urbe alteña.

Según los datos publicados por el INE en su página web, la educación “incidió de forma positiva en 0,12%” en la inflación de enero. Le siguen en importancia las divisiones restaurantes y hoteles (0,07%) y servicio de empleada doméstica (0,07%).

Por el contrario, el precio de la carne de pollo (entero y por presas), la papa, el queso criollo y la haba presentaron incidencia negativa respecto a diciembre.

Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estableció que la inflación será de 5%, tras registrar en 2011 un incremento del IPC de 6,9%.

Comparativamente, la inflación de enero es más baja respecto a la registrada en similar período de 2011 (1,29%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario