05 febrero 2012

Asfi y Segip buscan seguridad financiera

Se rechazarán a cédulas de identidad duplicadas para acceder a créditos.

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) trabajan en forma conjunta para evitar fraudes bancarios.
El director ejecutivo del Segip, Antonio Costas, informó que más de medio millón de personas tienen cédulas de identidad cuyos números son duplicados.
Delincuentes aprovechan o fuerzan este hecho para efectuar transacciones ilegales o cometen fraudes financieros, en tanto que otras personas resultan víctimas de estos ilícitos.
Para prevenir este problema, el Segip remitió a la Asfi una copia de la base de datos de Identificación Personal.
Cuando una persona gestiona un crédito bancario, los funcionarios de la financiera “ven la cédula, ingresan a la base de datos y comprueban que exista correspondencia; si aceptan la cédula, está bien; si no, la rechazan”.
En un seminario sobre las modificaciones introducidas por el Segip para identificar a los ciudadanos, Costas dijo que sí hay conflictos de duplicidad de numeración, pero “es bueno aclararlo, porque (…) hemos renovado 70.000 cédulas, y ahora circulan en el Estado más de nueve millones”, aunque aseguró que el Segip trabaja para corregir esas dificultades. Actualmente, nueve millones de personas cuentan con una cédula.
Explicó que en caso de que una persona haya realizado transacciones financieras o haya adquirido un préstamo, y posteriormente se le asigne otro número, el acreedor puede resultar afectado, por lo que la labor es compleja.
Los casos detectados serán objetos de procesos legales.
La base de datos. “Estamos promoviendo el trabajo con la Asfi, hasta el momento hemos hecho verificaciones circunstanciales. Le hemos enviado la base de datos, ha verificado la base de datos y nos ha contestado”.
Sostuvo que se planteó poner un chip para dar seguridad a todo documento de identidad y para permitir interacción con las instituciones, con el objetivo de efectuar transacciones seguras.
“Estamos incorporando el primer recurso ciudadano con características biométricas para garantizar las transacciones financieras” en la banca.
El procedimiento. Costas explicó que en las entidades bancarias, los oficiales de crédito verificarán si la cédula de identidad es única y es susceptible a beneficiarse con el crédito o tiene la numeración duplicada.
Si se encuentra alguna dificultad, el funcionario debe informar y la persona debe presentarse en el Segip para resolver la situación anómala.
Con la notificación de la cédula observada se suspenden los beneficios del acceso a un crédito bancario.
En caso de que se haga la entrega de préstamos a personas que porten documentos con observaciones, la responsabilidad recaerá en la entidad financiera.
Elaborar un mecanismo para el saneamiento de errores y registros por múltiple asignación de un mismo número de cédula de identidad, a varias personas, fue el principal desafío encarado por el Segip desde finales de julio de 2011, cuando se produjo la transferencia del registro.

78 poblaciones fueron atendidas por el Segip entre julio y diciembre de 2011, en todo el país.

El director del servicio general de identificación personal, Antonio Costas, informó que más de medio millón de personas en el país cuentan con hasta siete números de cédula de identidad debido a una “falta de consistencia en la base de datos. Suponíamos que quienes tenían más de un número eran pocos, pero sobrepasan el medio millón, tienen más de un número de carnet, hasta siete números”.

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