21 febrero 2012

Asoban informó que en 2011 se invirtió para llegar a tener 1.337 cajeros automáticos

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que, a lo largo de la gestión 2011, el sistema bancario nacional instaló 326 nuevos puntos de atención en todo el país, llegando a un total de 2.248.

De este total, 603 son sucursales y agencias, 1.337 cajeros automáticos, 186 cajas externas, 33 mandatos de intermediación, 85 ventanillas de cobranza, una oficina ferial y tres agencias móviles. “Esto demuestra el esfuerzo de las entidades bancarias en la ejecución de inversiones para implementar puntos de atención a los usuarios, impulsando la bancarización en forma decidida en capitales y en zonas rurales conforme a los planes estratégicos de las diferentes entidades del sistema”, enfatizó Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban.

Actualmente, la banca cuenta con el 71% (3.177) de los puntos de atención del sistema financiero. Para ATC-Red Enlace “la cantidad de cajeros automáticos instalados, a nivel nacional, con un crecimiento del 357% en los últimos diez años, es otro factor que puede explicar la gran cantidad de transacciones electrónicas que van de la mano con la posibilidad y facilidad de encontrar estos dispositivos ubicados en lugares estratégicos en los nueve departamentos”.

Por su parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se dedicó el año pasado a prevenir la clonación y atender los reclamos. En 2010 se registraron 69 quejas y en 2011 la cifra subió a 100, principalmente en la ciudad de Santa Cruz.

“Es responsabilidad de las entidades financieras establecer las medidas de seguridad y el control sobre el adecuado funcionamiento de las mismas en los cajeros automáticos, incluyendo el sistema de vigilancia y monitoreo de cámaras que permitan registrar y almacenar imágenes de los eventos que ocurran en los cajeros automáticos, en el marco de lo establecido en el Título XI Capítulo IV de la Recopilación de Normas para Bancos y Entidades Financieras y las políticas internas de cada entidad”, demandó la ASFI. Según se registra en su sitio web pidió comunicar a sus clientes sobre las medidas precautorias. Depósitos del público crecen

Los depósitos del público en la banca nacional ascendieron a $us 9.116 millones al 31 de diciembre de 2011; con un crecimiento de $us 1.519 millones (20%) respecto del cierre de la gestión pasada.

Los bancos iniciaron la educación financiera

Las recomendaciones exigen cuidar la tarjeta al hacer una compra

Para evitar fraudes y robos, los bancos privados del país decidieron educar a los clientes a través de campañas en radio y televisión sobre los cuidados que deben tener, principalmente, con la tarjeta y el uso del cajero automático.

Uno de los primeros en dar este servicio fue el Banco de Crédito, le siguió el Banco Nacional de Bolivia y ahora tomó la posta la Asociación de Bancos Privados (Asoban).

En las cuñas radiales y spots televisivos se hace énfasis en que las tarjetas de débito y crédito son personales, no debiendo confiar las mismas a terceros ni proporcionar la clave de PIN, inclusive a familiares. Esta también es una recomendación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Entre otras recomendaciones de seguridad está el cambiar periódicamente la clave del PIN; no perder de vista la tarjeta de débito y/o crédito al realizar pagos en los comercios, restaurantes, gasolineras y otros establecimientos que no sean confiables, “sitios en los cuales es susceptible de que se origine la clonación”, precisa la ASFI. Antes de firmar el recibo de compra, verificar que el número de la tarjeta y el monto sean los correctos y no firmar nunca un recibo de transacción en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario