01 febrero 2012

Autoridad Tributaria instruye horas extra por alza de casos

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) instruyó a sus funcionarios trabajar horas extra, debido a que los recursos de apelación por pago de impuestos se duplicaron y hasta triplicaron en lo que va del año. Anticipa que para despachar los casos deberá aumentar su personal y requerir un presupuesto adicional.

El director nacional de la AIT, Juan Carlos Mayta, confirmó que desde que entró en vigencia la Ley 212, los primeros días de enero, el número de impugnaciones tributarias presentadas ante esa instancia aumentó.

Esa normativa incorporó ajustes al Código Tributario para que antes de apelar un fallo ante instancias judiciales, los contribuyentes que presuntamente hayan omitido el pago de un tributo, sea en Impuestos, la Aduana o los municipios, paguen la totalidad de éste aun cuando no estén de acuerdo con el fallo.

El especialista en materia tributaria Jaime Rodrigo ya había anticipado que esa normativa iba a obligar a los contribuyentes a presentar su reclamo en la vía administrativa y no en la judicial, porque los casos ante la AIT iban a incrementarse.

Mayta explicó que debido a ese aumento dispuso que los funcionarios, a escala nacional, trabajen incluso los sábados.

“Estamos extremando los horarios porque nuestra bandera es la cero mora procesal y en todas las gestiones no hemos tenido ninguna mora”, manifestó y luego añadió que aun cuando los recursos se incrementaron los plazos no serán afectados ni en la resolución de los recursos de alzada, en las oficinas regionales, ni de los jerárquicos, en la entidad que dirige.

Explicó que ya en 2007 se tuvo un pico en cuanto a resolución de los recursos, por lo que no prevé que haya rezagos.

A pesar de ello y el trabajo extra, dijo que será necesario incrementar “razonablemente” el personal, “pero mientras tanto estamos predispuestos a resolver con la cantidad de funcionarios que tenemos”.

La entidad tiene 120 empleados en todo el país, de los que un 80% (aproximadamente 96) están encargados de analizar los casos y fundamentar las resoluciones, tanto de alzada como los jerárquicos.

Mayta prevé que el número de empleados, que son personas especializadas en materia tributaria, aumentará de 30% a 45%; aunque aún no sabe cuánto será el presupuesto que se requerirá. Se hará una solicitud adicional de recursos al Órgano Ejecutivo.

Procesos en las regionales
La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) confirmó que los casos de apelaciones por el pago de impuestos presentados por los contribuyentes o por las entidades se duplicaron y hasta triplicaron.

Al 18 de enero, en el caso de La Paz, que también atiende Oruro, se admitieron 170 causas, respecto de las 84 de 2011.

En Santa Cruz, que concentra además los recursos de Pando y Beni, el año pasado en ese periodo se admitieron 44 casos, cifra que hora asciende a 103.

En Cochabamba, donde se concentran además los casos de Tarija, fueron 15 procesos admitidos en 2011 y este año son 29. En Chuquisaca hubo un aumento de 40% de casos.

A pesar de que hay más casos admitidos, el director de la Autoridad de Impugnación Tributaria, Juan Carlos Mayta, explicó que se cumplen los plazos y que no hay mora en el despacho.

Precisó que cuando un recurso se presenta en las oficinas regionales, éstas tienen un plazo de entre 40 y 80 días para resolver el recursos denominado de alzada. Explicó que en caso de que el contribuyente no esté conforme con el fallo, pasa a una oficina jerárquica, que también tiene un plazo de 80 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario