24 febrero 2012

BCB: Cooperativas y mutuales bajaron sus tasas de crecimiento

Las mutuales y las cooperativas tuvieron una disminución de utilidades pese a que el sistema financiero en general registró resultados positivos al cierre de 2011, según el informe de estabilidad financiera que presentó el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Las cooperativas (y) las mutuales, se han estancado, es un tema que también tienen que ver hacia adelante estas entidades”, afirmó Misael Miranda, gerente de Entidades Financieras del ente emisor.

Esta diferencia con el resto de las entidades del sector se debe a que el comportamiento de las utilidades en todos los subsistemas no fue homogéneo.

Por el contrario, los bancos comerciales y las microfinancieras lograron resultados exitosos.

El informe del BCB señala que las mutuales y cooperativas “mantienen un retraso tecnológico importante con relación a los bancos y microfinancieras”.

Otra observación es que estos dos tipos de entidades concentran a sus clientes en créditos hipotecarios y de consumo.

En ese sentido, el ente estatal recuerda que el impulso crediticio se halla en el sector dirigido a la pequeña y microempresa (pyme), así como en los adquiridos por las microempresas.

Resultados

De manera general, a diciembre de 2011, las utilidades contables de las entidades financieras ascendieron a 1.460 millones de bolivianos, lo que superó por 334 millones al nivel que se registró al mismo mes de la gestión 2010.

Esta variación se explica, sobre todo, por el comportamiento de la cartera crediticia (préstamos efectuados al público), que se sumó a los bajos niveles de mora (1,7%) registrado en 2011.

En ese marco, los bancos comerciales y las entidades microfinancieras nacionales lograron utilidades por 182 y 122 millones de bolivianos respectivamente. Al mismo tiempo, las mutuales redujeron en un margen de 5 millones de bolivianos.

Una situación similar se produjo con las cooperativas, cuya merma llegó al millón de bolivianos, añade el informe.

Cartera

De acuerdo con el BCB, la cartera de créditos fue la principal fuente de ingresos que tuvo el sistema financiero en la gestión 2011.

El total de ingresos de la banca fue de 9,3 millones de bolivianos. El 64% de ese total provino de ingresos financieros que aumentaron en 786 millones.

El alza de los ingresos financieros se registró a partir de la cartera vigente (colocaciones de créditos) y por el incremento de las tasas activas (porcentaje cobrado por el sistema financiero por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios. Son activas porque son recursos a favor de la banca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario