24 febrero 2012

BCB sugiere subir tasas de interés a ahorristas

El Banco Central de Bolivia (BCB) pidió a los bancos que operan en el país que realicen esfuerzos para mejorar los rendimientos que ofrecen al público por sus ahorros (tasas de interés), sin que ello se traduzca en mayores costos por los créditos.
Durante la presentación del Informe de Política Monetaria y de Estabilidad Financiera-Enero 2012, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, afirmó que los depósitos recuperaron el dinamismo de gestiones pasadas, lo cual refleja la confianza de los depositantes y también pidió a las entidades que se capitalicen.
Atribuyó el buen momento que atraviesa el sector al favorable contexto económico interno.
Consultado sobre el tema, Kurt Koenigsfest, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), precisó que las entidades financieras están sujetas al comportamiento de los préstamos.
Como se recordará, el año pasado los créditos crecieron en más de $us 1.300 millones, por lo que se usó parte de la liquidez de los bancos y por ello es probable que los bancos empiecen a requerir más dinero del público, por lo que aumentarán las tasas para ahorristas, explicó el banquero.
El analista económico Gonzalo Chávez dijo que es saludable que las tasas de interés para el ahorro aumenten en beneficio de los ahorristas, aunque señaló que se debe evitar que la tasa activa se incremente.
En este sentido, indicó que deben mejorar las tasas cuando se deposite dinero en el banco, pero que no aumenten las tasas de interés cuando se recurra a un préstamo.
Chávez agregó que la mejora en los intereses para el ahorro también responde a las políticas del BCB, que puso a la venta Letras de Tesorería o bonos, que funcionan básicamente como un Depósito a Plazo Fijo, con atractivos rendimientos para el público.
“El objetivo es retirar liquidez del mercado para disminuir la inflación”, explicó.
Sobre la solicitud del Banco Central a la banca de mayor liquidez, el analista financiero Ludwig Toledo indicó que cada año el sector reinvierte hasta el 50% de sus utilidades para seguir creciendo.

Se debe analizar la diferencia
Ludwig Toledo / Analista financiero
Se debe analizar la brecha entre tasas de interés pasivas (ahorro) y activas (créditos). Si en el exterior pagan más por las cajas de ahorro, es porque también cobran más por los créditos. Uno puede pensar que se puede sacar la diferencia entre activa y pasiva, pero es complicado porque cada objeto de crédito tiene una tasa distinta por el riesgo en la operación.
En este sentido, de manera global, no se puede decir que cobran menos en el exterior, sin observar cuánto cobran por los créditos.
Entonces, cuando uno compara las activas se sabe que en el exterior se les cobra más que en Bolivia e incluso los bancos extranjeros están autorizados a debitar comisiones sobre los créditos, algo que está prohibido por ley en el país. No se puede hacer un análisis sin tomar en cuenta las condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario