06 febrero 2012

Cae rentabilidad de los aportes a AFP; analista advierte de riesgos

La rentabilidad de los aportes que son manejados por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sigue cayendo. De continuar esta tendencia, el analista en pensiones, Armando Álvarez, advirtió que los trabajadores deberán trabajar más años para no recibir rentas bajas.

Datos extractados de la web del Viceministerio de Pensiones dan cuenta que, en promedio, la rentabilidad de las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión disminuyó de 8,20% reportado en enero de 2011 a 7,39% registrado en noviembre del mismo año.

Hasta el 29 de enero de 2012, la rentabilidad que perciben los aportantes al Fondo de Capitalización Individual (FCI) para su jubilación continuó en descenso y se situó en promedio en 7,32% (ver infografía).

Para el exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) y especialista en pensiones, Armando Álvarez, de mantenerse esta tendencia los trabajadores tendrán que trabajar más años o realizar aportes voluntarios a sus cuentas individuales para no recibir rentas bajas.

“Lo que puede suceder es que el monto que haya acumulado un trabajador en su cuenta al momento de jubilarse pueda ser insuficiente para percibir el 60% del promedio de su salario de los últimos 24 meses como establece la Ley de Pensiones; eso implicaría que para recibir ese 60% va a tener que trabajar algunos años más o recurrir al Fondo Solidario”.

Según Álvarez, la caída de la rentabilidad de los aportes realizados a las AFP se debe al exceso de liquidez en el sistema financiero, lo que causa que las tasas de interés bajen.

“Ese excedente se debe a la falta de inversión y demanda por financiamiento. Cuando no hay intenciones de invertir indudablemente no hay demanda por financiamiento y eso hace que la plata se quede en las instituciones financieras”, manifestó.

El analista explicó que ahora el Tesoro General de la Nación (TGN) está ofertando bonos a una tasa de interés del 3% a 30 años, a diferencia de lo que ocurría en la década de los años 90, que fue en promedio 8% y a 15 años plazo. En el sector privado, los bonos se ofertan entre 6 y 7% hasta 10 años plazo, añadió.

Los aportes que son administrados por las AFP son invertidos en bonos del TGN, Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y bonos de empresas que son colocados en la Bolsa de Valores. La rentabilidad obtenida por estas inversiones determinan la pensión de los trabajadores, indicó.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), Ángel Asturizaga, planteó al Gobierno realizar cambios en la Ley de Pensiones para solucionar el problema de la caída de la rentabilidad de los aportes.

“Hemos quedado con el presidente Evo Morales, en su momento, que esta Ley (de Pensiones) puede ser mejorada en el tiempo, es decir, de alguna forma tenemos que perfeccionar algunas fallas económicas que en este momento está sucediendo porque significa más años de trabajo”.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta que el número de asegurados registrados en el Sistema Integral de Pensiones (SIP), al 30 de noviembre de 2011, alcanza a 1.441.335, de los cuales el 64% están en los departamentos de La Paz y Santa Cruz. A esa fecha, el valor del Fondo de Capitalización Individual (FCI) asciende a Bs 46.067,6 millones.

Según el artículo 149, inciso e de la Ley de Pensiones, la Gestora Pública se hará cargo de la administración de los portafolios de inversión que está compuesto por los recursos de los fondos de administración en reemplazo de las AFP. El 7 de diciembre de 2011, La Razón informó que el proyecto de Decreto Reglamentario a las Inversiones del Sistema Integral de Pensiones establece que la Gestora Pública continuará invirtiendo en la compra de bonos del TGN y del BCB de forma ilimitada. También invertirá en valores extranjeros.

El ministro de Economía, Luis Arce, mencionó el 30 de enero de 2011 que la Gestora tendrá un rendimiento mínimo que cumplir cada año en función a las variantes de la situación económica y financiera del país. “Tendrá lineamientos más responsables”, afirmó el ministro Arce.

Hay una edad para jubilarse

Ley 065

Los varones podrán jubilarse a los 58 años y las mujeres a los 55. En este último caso, el único requisito es que la mujer haya tenido tres hijos nacidos vivos para que se jubile a esa edad y no a los 58.

Hay debilidad en las AFP

El analista económico, Julio Alvarado, dijo que la caída de la rentabilidad de los aportes de los trabajadores para su jubilación se debe a que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no realizaron una buena inversión en los últimos años. En criterio de Alvarado, las AFP debieron haber invertido en el sector de la construcción, que tuvo un buen comportamiento durante 2011. “Ahí hay una debilidad en las AFP en el manejo de los recursos”.

No subirá la rentabilidad

En la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) se informó que debido a la excesiva liquidez las tasas de interés que se pagan por los bonos o títulos cayeron y se espera que en este año no suban por este problema. Además se indicó que el interés que se paga por los bonos que se ofertan oscilan entre 4 y 8%, dependiendo de los plazos a los que son colocados. Hace cuatro años el interés estaba entre 8 y 11% y el plazo era de 5 a 15 años para su pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario