01 febrero 2012

Declaración jurada para cambiar más de $us 3 mil

Desde hoy 1 de febrero, las casas de cambio en todo el país deben solicitar a sus clientes que realicen transacciones comerciales por más de 3.000 dólares, o su equivalente en moneda boliviana, el llenado de una Declaración Jurada en la que informen el origen y destino de esos recursos, además de sus datos personales completos.

"A partir de este miércoles, en toda transacción de cambio de moneda o por monto mayor o igual a los 3.000 dólares las Casas de Cambio deben exigir el llenado del formulario que ha sido aprobado por la Unidad de Investigaciones Financieras", informó la directora Ejecutiva de ASFI, Lenny Valdivia.

Explicó que esta normativa "impone que transacciones de cambio de moneda, compra y venta de moneda, cambio de billetes de menor o mayor denominación, compra y venta de cheques de viajero, envío o recepción de giros, en el caso de Casas de Cambio constituidas como personas jurídicas, tienen la obligación de hacer llenar un formulario a toda persona que realice este tipo de transacciones".

Indicó que si una persona quiere realizar transacciones por 2.999 dólares absolutamente no está obligada a llenar el formulario; pero una vez llenado debe ser evaluado por la Casa de Cambio y hasta el 20 de cada mes se debe adjuntar los reportes de operaciones sospechosas vinculados a la legitimación de ganancias ilícitas.

La directora de la ASFI recordó que a partir de junio de 2011, mediante la Resolución 486/2001 se resolvió incorporar a las Casas de Cambio al ámbito de regulación como empresas de servicios auxiliares financieros. En ese orden, la Resolución 672/2011 del 14 de septiembre de 2011 emite el reglamento para la constitución, incorporación, funcionamiento, disolución y clausura de las casas de cambio.

En ese marco la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), emitió la Resolución 008/2011 en el ámbito de sus competencias y generando las políticas institucionales de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, el financiamiento al terrorismo, el lavado de dinero, la corrupción pública, efectúa investigaciones financiera y patrimonial en base a reportes de operaciones sospechosas que envían las entidades de intermediación financiera como las Casas de Cambio.

Valdivia informó que el 31 de enero fenecía el plazo para que las Casas de Cambio efectúen procedimientos de adecuación para remitir reportes de operación sospechosos a la UIF. Entre esas medidas a adoptar está que en cada Casa de Cambio debe haber un funcionario responsable del procesamiento, el análisis y la remisión de estos informes de reportes sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario