15 febrero 2012

Economía y el BCB libran una disputa por cuentas en UFV

El Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Economía están enfrentados a causa de unas cuentas fiscales. El ente emisor pidió cambiar la denominación de esas cuentas de Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) a bolivianos, lo que fue rechazado por la cartera gubernamental. Sin embargo, el directorio de la entidad mantuvo su posición, pese a una impugnación.

El 20 de diciembre de 2011, esa instancia del BCB aprobó la resolución N° 164/2011 que modifica el reglamento para operaciones de las cuentas en bolivianos con mantenimiento de valor respecto a la UFV.

Ese reglamento en su artículo 10 anteriormente establecía que “el cierre de cuentas señaladas en el artículo tres del presente reglamento podrá realizarse a solicitud escrita del Ministerio de Economía”.

Sin embargo, con la resolución N° 164/2011 se introducen modificaciones al artículo 10 y se establece que el cierre de cuentas podrá realizarse a solicitud escrita del ministerio o en el marco de lo previsto en el artículo 12 que también fue ajustado.

Ese artículo señala en su parágrafo I que “el directorio del BCB, mediante resolución expresa, podrá disponer la terminación del mantenimiento de cuentas en UFV abiertas en el BCB, salvo las cuentas del Diálogo 2000 y Fondo Solidario Municipal para la Educación y Salud Pública. A este efecto, el BCB comunicará al TGN (Tesoro General de la Nación) la fecha hasta la cual la cuenta o cuentas tendrán mantenimiento de valor respecto a la UFV a cargo del BCB”.

El parágrafo II añade que “el TGN podrá elegir el asumir este mantenimiento de valor, para lo cual deberá autorizar el débito diario de sus cuentas. En caso contrario, en la fecha establecida en el parágrafo I de este artículo, los recursos de la cuenta o cuentas serán puestos a disposición del TGN en una cuenta por pagar en bolivianos, habilitada para el efecto”

Economía impugnó esta decisión del directorio del banco porque considera que con los ajustes el “BCB de forma arbitraria y unilateral podría cerrar las cuentas que mantiene el TGN en bolivianos con mantenimiento de valor respecto a la UFV sin necesidad de la autorización expresa ni conocimiento previo del titular de la cuenta”.

Según el ministerio, la resolución N° 164/2011 es arbitraria y unilateral, al no haber sido puesta en conocimiento y no contar con un autorización del Tesoro para decidir sobre el manejo de sus cuentas en bolivianos con mantenimiento de valor respecto a la UFV, lo que ocasiona un perjuicio a políticas de Gobierno.

El ente emisor aclara que esa resolución fue aprobada en el marco de sus atribuciones con el sector público y que no es arbitraria, por cuanto responde a sus competencias, es válida y no afecta a terceros.

Agrega que el cierre de una cuenta dependerá de lo que determine su titular, puesto que éste debe pronunciarse respecto a mantener la misma asumiendo el mantenimiento de valor de sus cuentas en UFV o no.

Aclara que según la Constitución, la Ley 1670 y la normativa vigente, el BCB, “no tiene el deber de asumir el costo de mantenimiento de valor de las cuentas en UFV, y de tal forma financiar las actividades del TGN”. Expone que en el recurso de impugnación, el Ministerio de Economía no evidencia el supuesto daño causado con la resolución.

El directorio del Banco Central además de responder a la impugnación y rebatir los argumentos del ministerio, aprobó la resolución N° 015/2012 que dice “denegar el recurso de revocatoria interpuesto por el Ministerio de Economía en representación del TGN contra la resolución de directorio N° 164/2011 de 20 de diciembre de 2011”. (Los antecedentes e impugnación se incluyen en resolución 015/2012)

La Unidad de Fomento de la Vivienda es un índice referencial que muestra la evolución diaria de precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor del INE.

GN
sss


Esta Unidad es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).El reglamento

No hay comentarios:

Publicar un comentario