26 febrero 2012

El 75% de los créditos en las financieras son en bolivianos

A diciembre de 2011, la cartera de créditos de las entidades de microfinanzas alcanzó el 75% mientras los depósitos llegaron al 72%. Asofin dice que el cambio en la composición de las monedas ofrece soberanía sobre el movimiento financiero.

La información está contenida en un boletín difundido por la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin), el cual señala que, a diferencia de los resultados registrados en este sector durante 2011, la banca comercial registró en depósitos el 63% y en cartera, el 69%.

El secretario ejecutivo de Asofin, Reynaldo Marconi, dijo que en 2011 las microfinancieras reguladas colocaron tres veces más microcréditos en moneda nacional que en dólares. Además, indicó que las pequeñas captaciones en bolivianos fueron 2,5 veces mayores que los depósitos en dólares.

Durante los últimos años se profundizó la política de bolivianización en el sistema financiero nacional a través de la apreciación de la moneda nacional, el aumento del encaje legal para los depósitos en dólares y la compra de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

INFORME. Según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), al 12 de febrero de 2012, los ahorros en dólares se han reducido hasta llegar al 35% de las obligaciones que tienen las entidades financieras (bancos, microfinancieras, mutuales y cooperativas) con el público. Por el contrario, los depósitos en moneda nacional han crecido hasta el 65%.

Asofin señaló que la tendencia hacia la bolivianización se hizo predominante desde 2009, cuando el Gobierno emitió una serie de medidas de política económica. Hasta ese año, “los depósitos y los créditos en bolivianos del sistema financiero superaron el 50% de los existentes en el sistema”, explicó la entidad que agrupa a fondos financieros privados y bancos especializados en microfinanzas.

En diciembre de 2011, el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Bolivia, Emilio Uquillas, señaló que mientras haya una mayor bolivianización de la economía habrá “más independencia de la política económica” y el país se aislará “de los impactos de la política exterior”.

El ejecutivo de Asofin considera que el cambio en la composición de monedas del sistema financiero es “el mayor logro alcanzado de los últimos años”, ya que ofrece soberanía sobre el movimiento financiero a los agentes nacionales que trabajan en este campo, en especial al Estado boliviano.

“Las entidades microfinancieras estuvieron y siguen estando interesadas en que las transacciones se realicen en moneda nacional porque la mayoría de nuestros clientes no son exportadores y, por tanto, obtienen sus ingresos en bolivianos. Una mayor bolivianización disminuye el riesgo cambiario de nuestras operaciones”, acotó.

Hace 10 años, el 94% de los depósitos en el sistema financiero nacional se encontraba “dolarizado” y sólo el 6% estaba en moneda nacional, según datos de la Asfi. De todas las entidades, la bolivianización ha penetrado con más fuerza en las microfinancieras.

Apreciación de la moneda

CaídaLa última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011. Desde esa fecha y hasta ahora, la unidad de la divisa de EEUU se cotiza en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario