13 febrero 2012

El dólar frena su caída en Bolivia

El tipo de cambio del dólar en Bolivia se muestra estable al inicio del primer semestre, aunque esto podría variar de acuerdo al efecto que tenga las relaciones con otros países vecinos como Brasil, Argentina, Perú y Colombia, y las consecuencias de la crisis que vive Europa, así lo afirmó el economista Armando Pórcel.

Todo influye. En la estabilidad de la paridad cambiaria, no solo afecta el contexto interno, también lo hace el externo, porque Bolivia no es una "isla" que vive sin relaciones con otros países vecinos, señaló Pórcel.

"Esto depende de cómo va a estar el mercado de las divisas internacionales, de hecho el dólar teniendo varios bajones en Latinoamérica, seguirá siendo dólar, en otras palabras, seguirá teniendo su demanda como instrumento financiero internacional", afirmó Pórcel.

En el BCB dicen lo contrario. Marcelo Zabalaga, presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), indicó que el tipo de cambio del dólar con respecto a la moneda nacional se mantendrá invariable en “corto plazo”.

La autoridad explicó que la entidad realiza controles cotidianos de las variables que afectan a las fluctuaciones de la moneda.

El tipo de cambio “se va a mantener en el corto plazo. Estamos pensando mantenerlo, seguiremos monitoreando la evolución de las monedas, que es lo que se va a hacer con la moneda boliviana, pero en lo general tiende a mantenerse”, recalcó Zabalaga.

También señaló que el tipo de cambio en las naciones vecinas, a diferencia del año pasado, en 2012 tienden a apreciar el valor de las monedas frente al dólar, tal como hizo Bolivia. “Son fluctuaciones muy marcadas las que tienen países de la región, países socios de Bolivia tan importantes como Brasil, Colombia y Chile. Estuvieron depreciando el año pasado, ahora han comenzado a apreciar sus monedas”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario