29 febrero 2012

Elevado encaje reducirá interés de los ahorros en bolivianos

El incremento paulatino del encaje legal para depósitos en dólares hasta llegar a un 66,5% en 2016, según analistas, reducirá la tasa de interés para los ahorros en bolivianos, debido a que habrá un exceso de liquidez de la moneda nacional en la economía.

El encaje legal es el porcentaje de dinero que las entidades financieras deben mantener como reserva en el Banco Central de Bolivia (BCB). Actualmente, ese porcentaje es de 21,5% para los depósitos en moneda extranjera, pero irá aumentando progresivamente hasta alcanzar un 66,5% en 2016.

Lo anterior equivale a decir que de cada 100 dólares que reciban las instituciones de intermediación financiera sólo podrán disponer de 33,5 dólares para canalizarlos en créditos.

El ex presidente del BCB, Juan Antonio Morales, explicó que esa medida no sólo afectará a los ahorristas en dólares, que recibirán una tasa de interés de prácticamente cero y dejarán de utilizar esa moneda, sino que también afectará a la tasa pasiva en bolivianos, que descenderá.

“La gente va a cambiar sus depósitos de dólares a bolivianos y habiendo una gran expansión de la liquidez en bolivianos en los bancos, éstos también van a pagar tasas muy bajas en bolivianos”, precisó y aclaró que ese impacto será indirecto.

Según Morales, ese desincentivo para la utilización de dólares y el consiguiente aumento de la liquidez en bolivianos puede afectar a la economía pues generaría presiones inflacionarias.

“Si la gente recibe tan poco por sus depósitos va a ser indiferente mantener su dinero en una cuenta corriente o en DPF (Depósito a Plazo Fijo), y si lo tiene en cuenta corriente, muy a la mano, lo va a gastar y eso va a tener efectos inflacionarios”, explicó.

En la misma línea, Armando Méndez, también ex presidente de la entidad monetaria, añadió que para desincentivar los depósitos en dólares la banca no pagará interés a los ahorristas y aunque habrá una tasa positiva en bolivianos respecto a la moneda extranjera, ésta seguirá siendo baja.

“En general, las tasas de interés van a seguir siendo bajas porque hay mucha liquidez por un principio económico: mucha oferta, bajo precio; la tasa de interés es un precio, hay mucha oferta de liquidez baja el precio, eso no va a cambiar, pero esas tasas bajas van a ser superiores a dólares”, remarcó.

Más ahorros en bolivianos

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas hasta noviembre de 2011, el 62% de los depósitos del sistema financiero, que ascendían a 10.446 millones de dólares, estaba en moneda nacional.

De acuerdo con Méndez, con la política del encaje legal, el Gobierno pretende garantizar ese proceso de bolivianización, que ya viene siendo impulsado desde hace varios años con diferentes políticas.

“En general, la política de los bancos de hoy en adelante va a ser desincentivar a todos a manejar dólares, es decir, manejar moneda propia como en Brasil o Chile”, afirmó.

En su criterio, esto favorecerá al sistema financiero porque cuando haya una variación del tipo de cambio éste no le afectará, tal como ocurre en las economías dolarizadas.

Actualmente uno de los países con ese problema en Latinoamérica es Ecuador, donde el tipo de cambio está casi equiparado a la moneda extranjera, por lo que los analistas consideran que en ese país las personas prefieren la divisa norteamericana, antes que la nacional, en sus operaciones.

Ya son 3 políticas de desincentivo
La propuesta de bolivianización que impulsa el Gobierno boliviano se ve reflejada en al menos tres políticas implementadas durante estos años: la apreciación de la moneda y la ampliación del diferencial entre el tipo de cambio de compra y venta del dólar estadounidense hasta llegar a diez centavos.

Adicionalmente, con el mismo fin y para recaudar más, se diseñó el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) que grava las operaciones en moneda extranjera.

Ambas medidas, según los exportadores, afectan al sector porque, por un lado, la brecha cambiaria les resta competitividad frente a los países vecinos, pero además el ITF afecta las transacciones que hacen.

En su momento, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz consideró que las mejores políticas para la bolivianización de la economía “no se tienen que basar en el castigo de la moneda extranjera, sino que se tienen que basar en la confianza a la moneda nacional, al boliviano”.

Una de las últimas medidas para garatizar la bolivianización tiene que ver con una resolución aprobada por el Banco Central de Bolivia que dispone que el encaje legal en dólares, es decir, el porcentaje de dinero que las entidades financieras deben mantener como reserva, se incrementará paulatinamente de 21,5%, que es el porcentaje actual, a 66, 5% hasta 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario