21 febrero 2012

Elizabeth Nava es Gerente General de Banco FIE

— ¿Cuáles fueron los principales resultados de Banco FIE en la gestión 2011?

— Fue un año lleno de satisfacción: crecimos más de $us 163 millones en cartera; ampliamos la cobertura geográfica en ciudades intermedias y rurales; dedicamos esfuerzo a fomentar el crédito productivo y especialmente el agropecuario, un reto que este año esperamos ampliarlo; la bancarización ha crecido a través del ahorro. Emitimos Bs 700 millones en bonos con el fin de seguir prestando a nuestros clientes.

— ¿Cuánto de su cartera está en el sector agropecuario?

— Logramos superar el reto de llegar a más del 5% en créditos para el sector agropecuario en un año. Hemos tenido que adecuar nuestra tecnología, preparar personal, capacitar para ir a zonas rurales.

— ¿Cuánto invirtieron en sus oficinas en el área rural?

— Abrimos unas 20 oficinas; invertimos más de medio millón de dólares. Al margen de comprar los equipos, remodelar las oficinas, lo complicado es el tema de comunicación y encontrar al recurso humano.

— ¿En esas agencias, el personal contratado es local?

— Normalmente el jefe de agencia es la persona que tiene un nivel mayor de formación, para los otros cargos no exigimos que sea profesional. Es un poco complicado, pero ellos son los que conocen la actividad en la zona. Creemos que es un aporte interesante porque da trabajo y genera otro tipo de movimiento económico en el lugar.

— ¿El servicio de Entel tiene que mejorar para apoyar la bancarización en el país?

— Creo que está acompañando, está haciendo todos los esfuerzos porque saben que también tiene un mandato del Presidente Evo Morales de llegar a conectar a todo el país. Es siempre un reto el poder adecuarnos. Por otro lado, la bolivianización nos ha permitido obtener depósitos en moneda local para dar crédito en la misma moneda.

— ¿Cuáles son las características de sus clientes agropecuarios?

— Son productores, personas dedicadas a la producción de alimentos básicamente. En el caso del Altiplano son productores de leche y verduras; en los Valles tenemos productores de papa y en el oriente como en Santa Cruz producen soya y caña de azúcar a escalas menores. Estamos trabajando con las cadenas del palmito, plátano, piña y café.

— ¿Cómo otorgan los créditos agropecuarios?

— Depende de la estacionalidad y lo que requiere el productor. Ése es el cambio a la tecnología urbana que teníamos para el comercio y otros sectores productivos que tiene otro tipo de estacionalidad. En el campo hay que ver la cosecha, la siembra. Nos ha ido muy bien, estamos con cero por ciento de mora, la gente ha respondido muy bien. Destacamos que estamos bancarizando a través del ahorro. Lo primero que hacen es abrir una caja de ahorro para precautelar sus ingresos que antes no lo tenían. Se ha trabajado con educación financiera, de lo que es crédito y ahorro, detección de dinero falso; con voluntariado de los funcionarios del banco.

— ¿Qué clase de garantías están pidiendo al pequeño productor agropecuario?

— Es difícil el tema de hipoteca de tierras. Como los créditos no son altos y por la rotación que es rápida, empezamos con garantías personales y prendarias. No ha sido un problema el tema de las garantías. Estamos aprendiendo con este nuevo producto. El promedio de préstamo está en $us 3.000. Los requerimientos son para semillas, mejoramiento de ganado y otros. En el sector lechero del altiplano tienen una buena producción que entregan a las plantas industrializadoras de leche. Ése es su respaldo. Créditos más grandes son para los que exportan como las beneficiadoras de castaña en el Beni.

— ¿El seguro agrícola y los fondos de garantía estatales le servirá al banco, ya que ustedes tiene su propio producto para el sector?

— Nosotros estamos avanzando, nos hemos adelantado, pero vamos a utilizar todas las herramientas financieras que nos permita llegar a más clientes. 2011 fue un año para ver que se puede hacer, con buenos resultados.

— ¿Reinvirtieron sus utilidades en el mismo banco?

— Estos últimos años se ha reinvertido el 80% de las utilidades y además el año pasado un aporte de capital de $us 1,5 millones. esto hace que el Banco FIE tenga un patrimonio que supera los $us 66 millones. Este año esperamos captar más recursos del público porque esto nos abarata los costos y nos permite seguir la actividad. Nos falta llegar a más sectores de la clase media en el país.

— ¿Ofrecerán tasas atractivas para fomentar el ahorro porque ahora las vigentes son menores al 1% anual?

— Es el reto.

— ¿Novedad para 2012?

— Tendremos banca móvil, la Billetera Electrónica y la banca por internet para bancarizar en zonas alejadas. Éste es un mundo muy competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario