FINANZAS Y BANCA EN BOLIVIA

22 febrero 2012

EN EL SENASIR Falta de información dificulta jubilaciones

Hay trabajadores que no pueden jubilarse a pesar de haber realizado aportes. El problema es que pertenecieron a empresas que cerraron y ahora no pueden acceder a una certificación de años de servicio para la compensación de cotizaciones.
El administrador regional del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR), Wilson Lazcano, no pudo precisar la cantidad de ciudadanos afectados, pero aseguró que hay muchos que tienen problemas.
“Hay empresas que han desaparecido, como Charcas Glorieta, y sus ex trabajadores tienen dificultades de acceder a una certificación de años trabajados”, expresó.
Sin embargo, Lazcano dijo que el SENASIR extrema recursos para no perjudicar al ciudadano, por lo que solicita alguna otra documentación, como la baja de la Caja de Salud, que pueda ser fiable para la calificación de sus años de servicio.
Cuando se presentan estos trámites difíciles, el ciudadano debe acudir en busca de documentación incluso ante la oficina central del SENASIR, en La Paz, donde no siempre hay registros especialmente de empresas pequeñas que desaparecieron.
Para la Compensación de Cotizaciones (CC), el SENASIR considera dos elementos: el procedimiento automático y el procedimiento manual. El primero es un sistema en el que están registrados sus aportes, por ejemplo, ahí figura los miembros del Magisterio.
Hay otros sectores que no están registrados, sin embargo. Y son quienes deben realizar trámites en el procedimiento manual, presentando sus calificaciones de años de servicio, a efectos de calificar sus aportes en el sistema a largo plazo.
El SENASIR sólo califica las CC de todos los que hicieron aportes antes de abril de 1997.


AMPLÍAN HORAS
DE ATENCIÓN
Así como en el interior del país, el SENASIR en Sucre también cumple el doble horario continuo para que el público realice trámites sin interferir sus actividades laborales.
El doble horario continuo rige entre las 7:00 y las 20:00 de lunes a viernes, sólo para trámites de CC, emisión del formulario de cálculo de CC y la emisión del certificado de CC; no incluye a las áreas de Correspondencia y Notificación de Asesoría Legal, se aclaró.

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