12 febrero 2012

Evo plantea emplear de forma directa $us 1.000 MM de las RIN

El presidente Evo Morales informó que el Gobierno apunta a utilizar de forma directa y no vía crédito parte, al menos $us 1.000 millones, de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en proyectos de desarrollo productivo. Éste es uno de los temas que priorizarán en la agenda legislativa.

Morales sostuvo ayer una reunión con su gabinete y miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para iniciar el tratamiento y puesta en marcha de temas de la agenda social, productiva y judicial definida en la cumbre social de Cochabamba.

La ley para usar recursos del RIN  en el sector productivo fue parte del debate del denominado gabinete ampliado. “Es decir que no habría un crédito interno sino inversión de las reservas internacionales para temas productivos”, explicó el Presidente en una conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien fue parte de la reunión, informó que el usar de forma directa y no vía crédito los dineros de las reservas es manejado aún como una posibilidad, aunque anticipó que “sería lo mejor” porque “toda la deuda pública de todas maneras se dirige a la inversión y no a gastos corrientes”.

“Sería una suerte de sinceramiento porque igualmente (estos dineros) se dirigen a inversión pública”, precisó el ministro. Añadió que no se habló del monto, aunque recordó que se manejó una cifra de 1.000 millones de dólares en la cumbre social de Cochabamba. “Ese es el monto que se ha estado hablando en el encuentro plurinacional”.

En el informe de gestión ante la Asamblea Legislativa, el Presidente informó que las RIN alcanzaron al 20 de enero 12.336 millones de dólares. El Gobierno también autorizó al Banco Central de Bolivia (BCB) destinar cerca del 32% de las reservas del país ($us 2.873 millones) para el financiamiento de proyectos de inversión productiva de YPFB, ENDE, Comibol y Easba.

Morales informó ayer que remitirá la próxima semana al Legislativo el proyecto de ley para usar en inversión productiva parte de los dineros del RIN. “Sería un error que estos recursos económicos vayan a servicio o (pago) de salarios, ése es un tema productivo y esa es una recomendación del encuentro plurinacional”, sostuvo.

Destacó que fueron superados problemas como la falta de arroz y azúcar, sin embargo planteó que es necesario fortalecer éste y otros rubros para garantizar la seguridad alimentaria y perfilar la exportación de los excedentes. “Esa falta de azúcar nos ha enseñado que ahora estamos mejor, ahora la intención es exportar y para ello hay que ampliar la producción de este producto”, propuso.

En la reunión de ayer también fueron abordados aspectos como la aprobación de la Ley del Derecho Propietario y la necesidad de acelerar la “revolución judicial”. En la cumbre social o encuentro plurinacional de Cochabamba (en el que participaron sectores sociales, académicos y empresarios), fue aprobada una agenda de 70 leyes en materia económico-productiva, social y judicial. Romero informó que la reunión fue para coordinar la agenda Ejecutivo-Legislativo.

Denuncia un sabotaje

Energía

El presidente Evo Morales aseguró ayer que el corte de energía eléctrica registrado en enero en Trinidad, Beni, fue ocasionado por un sabotaje a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). “Fue un sabotaje a los técnicos”.

Limitaciones tecnológicas en lucha antidrogas

El Gobierno estableció que la lucha contra el narcotráfico tropieza con limitaciones tecnológicas, mientras que ve debilidades en la lucha contra el contrabando. La situación fue expuesta ayer por el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa en el marco de la reunión de gabinete ampliado.

“Eso será interminable porque la lucha contra el narcotráfico tiene intereses de carácter político, pero internamente tiene problemas de carácter tecnológico, es decir nos falta equipamiento, no pensé que tenía tanto poder el narcotráfico, nos hace falta radares y helicópteros”, señaló.

La administración de Morales nacionalizó la lucha contra este flagelo y demanda responsabilidad compartida en este esfuerzo.

“El origen de este problema está en el mercado y si hablamos del mercado los países donde se consume bastante droga tampoco cumplen con una tarea de corresponsabilidad compartida, deberían aportar con este tipo de recursos técnicos”, planteó.

En la lucha contra el contrabando hay debilidades, reconoció. “Detectamos, y comparto algunas opiniones con algunos asambleístas, de que el tema del contrabando siempre es una debilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario