07 febrero 2012

Expresidente del BCB Existe 'riesgo elevado' en modelo de exportación

El economista Juan Antonio Morales afirmó este lunes que la dependencia de las exportaciones de hidrocarburos y metales, que representan un 80 por ciento de las ventas de Bolivia al exterior, supone un "riesgo sumamente elevado" para la economía nacional.

"Más del 80 por ciento de nuestras exportaciones son de hidrocarburos y de metales que representan el 34 por ciento del PIB. El valor en riesgo es sumamente elevado. Si perdemos los mercados de Brasil y Argentina, la obsolescencia de nuestro gas natural aparecerá con gran nitidez", alertó el economista.

Por otra parte, advirtió que "la crisis en la que están las economías avanzadas se puede transmitir a nuestros países, incluyendo a Bolivia, a través de sus efectos en las economías emergentes como las de China, India y el Brasil".

"Los efectos serían en cascada. Sea por un crecimiento más lento de las exportaciones o por las dificultades de financiamiento, las economías de los países emergentes podrían experimentar una caída en sus tasas de crecimiento", sostuvo Morales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario