15 febrero 2012

Fundación Milenio propone modificar Ley tibutaria 843 para apoyar a ONGs

El presidente de la Fundación Milenio, Roberto Lazerna, indicó que mediante la modificación de la Ley Tributaria 8843, la empresa privada destinará un 10% de sus utilidades para apoyar las acciones sociales de las ONGs, que operan en Bolivia, con lo que se pondrá fin a la dependencia de la ayuda extranjera.

En Bolivia, dijo, el problema que tienen ONGs, es que la mayor parte de éstas dependen del financiamiento externo para funcionar, razón por la que no pueden desenvolverse con total autonomía.

En pasados meses el canciller David Choquehuanca expresó que la sociedad debe tener una mayor capacidad para autogobernarse y responder a las demandas del servicio.

Lazerna indicó que debido a estas declaraciones y a las críticas constantes por parte del Gobierno a las Ongs, la fundación Milenio ha elaborado el estudio “Filantropía y Desarrollo”, para establecer en qué medida Bolivia tiene la capacidad de financiar a las ONGS.

El estudio concluyó que la Ley 843 de Reforma Tributaria establece que contribuyentes pueden destinar hasta un 10% de sus tributos a actividades no lucrativas, pero el problema es que la norma no cuenta con un reglamento que garantice que los recursos vayan a actividades de beneficencia.

La propuesta de Milenio es realizar una reforma al reglamento que permita a las empresas aportar al desarrollo del país, por medio de aportes directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario