08 febrero 2012

Gobierno emitirá más bonos si crisis afecta a Brasil y Argentina

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, mencionó que la emisión de nuevos bonos formarían parte de las políticas monetarias que se aplicarán para afrontar un posible cambio en ambas economías.

“Nosotros tenemos aún, lamentablemente, por el tema fronterizo, mucha sensibilidad a fluctuaciones en regiones como Argentina y Brasil. De ser necesario (vamos a) incorporar medidas adicionales, por supuesto, (como) la emisión de bonos (....). Y si se da así (en el tema de las fluctuaciones), vamos a tener emisiones adicionales más allá de las que podamos programar”, explicó.

A partir de marzo, el Tesoro General de la Nación ofertará los bonos “Tesoro Directo” desde Bs 1.000 hasta Bs 150 mil. La medida busca beneficiar con mejores tasas de interés a los pequeños inversionistas.

Ingresos. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que si el Gobierno toma la decisión de emitir más bonos en caso de que la crisis internacional toque a Brasil y Argentina, la medida permitirá evitar una caída en los ingresos que se obtienen por las exportaciones, fundamentalmente de gas natural a estos mercados.

“Lo que ha dado a entender (la ministra Caro) es que si esta caída de precios se produce, entonces para que el Estado no tenga que disminuir sus gastos para sus actividades lo que haría es endeudarse del mundo o internamente con nuevas emisiones de bonos para que ese financiamiento sustituya esta caída de ingresos que puede venir del lado del Brasil y Argentina”, afirmó el economista. A decir de Méndez, la economía brasileña continúa presentando señales de desaceleración este año, por lo cual pidió estar alertas a los sucesos que puedan ocurrir.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en una entrevista concedida a La Razón el 17 de enero, advirtió que si la economía del Brasil se cae puede afectar a Bolivia. “Hay que estar vigilantes, hemos hecho varios ejercicios de simulación sobre lo que pasaría si Brasil se cae. Y eso sí nos puede afectar. Entonces hay que hacer una vigilancia a Brasil, una marcación uno a uno para tomar las medidas (adecuadas)”.

Además, el ministro indicó que se instruyó al Departamento de Comunicación de su despacho realizar un seguimiento informativo en el caso de Brasil, porque se convirtió en una economía que cada vez va a tener una mayor influencia en la región. En el caso de Argentina, Armando Méndez dijo que este país no ha enfrentado problemas económicos en el último trimestre de 2011. En todo caso, el economista no ve necesario que el sector público se endeude.

Un bono es un título de deuda emitido por una tesorería pública o por una empresa y tiene las mismas características que un Depósito a Plazo Fijo (DPF). Es decir, una persona invierte en la compra de un bono o DPF en el sistema financiero y luego de un determinado tiempo recupera el capital invertido y obtiene una ganancia que es el interés.

Reducen expectativa de Bolivia

Cifra

La Razón informó el 19 de enero que el Banco Mundial (BM) prevé que la economía boliviana crecerá este año un 4,1%. Esta cifra está por debajo del 5,5% proyectado por el Ministerio de Economía en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2012. Todos los países en desarrollo “deben prepararse para más riesgos de regresión económica, ya que la crisis de la deuda de la zona del euro y el frágil crecimiento de diversas economías emergentes están oscureciendo el panorama a nivel general”, advirtió el organismo.

Se planificará la emisión de los bonos

El Gobierno y el Banco Central de Bolivia (BCB) acordaron ayer planificar el retiro de dinero de la economía del país a través de la oferta de bonos al público o al sistema financiero. Así lo indica el artículo sexto del acuerdo de “Decisión de Ejecución del Programa Fiscal-Financiero 2012” suscrito entre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, y el presidente interino del BCB, Rafael Boyan.

“Con el propósito de dar mayor efectividad a las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) para fines monetarios y a las OMA directas, el MEFP (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) programará y comunicará al BCB los montos de colocación neta en cada trimestre a través de subasta pública y/o colocación directa, revisables en forma trimestral. Asimismo, se coordinará la determinación de los plazos y rendimientos de los Bonos Tesoro Directo”, señala el artículo indicado.

Según el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez, la medida acordada busca retirar liquidez de la economía para controlar la tasa de inflación de la economía. En 2011, el instituto emisor emitió los bonos denominados “BCB Directo” que tienen un rendimiento anual de 4% y con un límite de compra de hasta Bs 70 mil. Para Navidad, el BCB lanzó los bonos “BCB Navideño” a una tasa de interés anual del 6%.

Además, el Ejecutivo emitió el 11 de enero el Decreto 1121, mediante el cual se autoriza al Tesoro General de la Nación (TGN) la venta de los bonos denominados “Tesoro Directo”. Cada bono costará Bs 1.000 y se ofertará hasta un límite de Bs 150 mil. En marzo se comercializarían los títulos-valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario