17 febrero 2012

Moody’s pone en la mira a 114 bancos europeos por la crisis

La agencia de calificación financiera Moody's anunció que podría bajar a corto plazo las notas de 114 bancos europeos, incluyendo a los gigantes del sector, debido a la crisis y a la degradación de la nota de varios países de la Unión Europea (UE).

Moody's colocó “bajo vigilancia” la nota de varios grandes bancos franceses, como BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y Natixis, así como a una larga lista de establecimientos italianos, españoles, británicos, alemanes, austriacos, portugueses y escandinavos, según un comunicado reproducido por el portal Terra y otras agencias.

Entre los pesos pesados del sector amenazados por Moody's con una rápida degradación de su nota se encuentran los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, los británicos Royal Bank of Scotland y HSBC, el holandés ING, el español Santander y el italiano Unicredit.

Italia es el país más afectado, con 24 grupos financieros, por delante de España con 21, Francia con diez, Gran Bretaña con nueve, Austria y Dinamarca con ocho, Alemania con siete y Portugal y Holanda con seis. También están involucrados cinco bancos de Suecia, cuatro de Eslovenia, dos de Suiza, así como uno de Finlandia, Noruega, Bélgica y Luxemburgo.

Moody's anunció el 19 de enero que probablemente bajaría en 2012 la nota de varios bancos en el mundo y sobre todo en Europa debido a la predominancia de factores negativos en el sector.

Ayer, la agencia advirtió que podría rebajar la calificación de crédito a 17 bancos mundiales, en otra señal de que el impacto de la crisis de deuda de los gobiernos de la zona euro se está propagando a través del sistema financiero global.

Citó condiciones de financiamiento más frágiles, cargas normativas mayores y un ambiente económico más duro para su revisión de los bancos y firmas de valores con alcance mundial.

Moody's informó también que está revisando las calificaciones a largo plazo y las evaluaciones de crédito independientes de Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Royal Bank of Canada, entre otros. El lunes había rebajado las notas de seis países europeos.


Clima recesivo
Efectos Las revisiones anunciadas ayer afectan a la calificación crediticia independiente de 99 instituciones financieras que han sido puestas bajo vigilancia negativa, así como a otras 109 entidades, cuya deuda a largo plazo y depósitos podrían también sufrir una rebaja en su nota.


Impacto También se pondrá en vigilancia negativa las calificaciones a corto plazo de otras 66 instituciones. En paralelo, Moody's anunció también que revisará con vistas a una posible rebaja la calificación de varias cédulas hipotecarias emitidas por bancos de Austria, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Francia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario