23 febrero 2012

Prevé baja de 13% en las remesas

Como consecuencia de la crisis financiera que afecta a la zona Euro y sobre todo a España, las remesas enviadas por bolivianos migrantes a sus parientes en el país bajarán en el 13 por ciento, es decir de 1.012 millones de dólares a 873 millones, previó hoy el presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga.

“El cálculo parece muy preciso, entonces se estima que va a haber una reducción; sobre todo por reducción del crecimiento en Europa”, manifestó Zabalaga.

En la gestión 2011 las remesas familiares alcanzaron a un total de $us 1012,3 millones, monto superior en 7,8% respecto al recibido durante 2010. En términos absolutos, el incremento fue de 73,0 millones de dólares.

Según un reporte de la autoridad monetaria del país correspondiente a diciembre de 2011, el 46,6 por ciento de las remesas ha sido enviado desde España. Argentina y Estados Unidos son los otros dos principales países desde donde llegan los giros. Santa Cruz es el principal destino, recibe cuatro de cada 10 dólares que los compatriotas mandan al país por vías formales.

Por otro lado, la máxima autoridad del ente financiero aseguró que el tipo de cambio no se verá afectado por esta situación; por lo que pidió tranquilidad y serenidad a la población. / Oxigeno-El Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario