23 marzo 2012

Arce pide a dos bancos de EEUU aclarar su situación ante la SEC

En relación a la información difundida sobre investigaciones por parte de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos a Goldman Sachs, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) solicitó a los bancos de inversión nominados para la emisión de bonos soberanos de Bolivia aclaren su situación ante la SEC por las denuncias efectuadas en 2009, informó un boletín institucional.

Los bancos de inversión deberán aclarar su situación ante la SEC que, en el caso de los antecedentes difundidos en los medios de comunicación, datan de 2009 y fueron resueltos hace aproximadamente dos años, añade el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, añade el boletín informativo.

Una vez evaluados los informes, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas decidirá si prescinde de los servicios de los bancos de inversión elegidos y podrá seleccionar a otras firmas de la larga lista de propuestas de interés que recibió para la estructuración de la emisión de bonos soberanos, pues a la fecha no suscribió contrato alguno.

A través de la Ley Financial N°211, para la gestión 2012, aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2011, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la emisión de bonos soberanos por la suma de hasta $us 500 millones en los mercados financieros internacionales.

En esta línea, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, con la asistencia técnica de la Corporación Andina de Fomento (CAF), evaluó las propuestas recibidas por los bancos de inversión, sin embargo estas entidades tienen antecedentes irregulares en su país.

La evaluación se efectuó en base a parámetros técnicos que permitieran establecer las propuestas que representaban las condiciones económicas y financieras más ventajosas para Bolivia. Bajo estos criterios, los bancos de inversión seleccionados fueron Bank Of America Merrill Lynch y Goldman Sachs, ambos cumplen con los requisitos legales que los habilitan para operar internacionalmente, y han efectuado emisiones para países como México, Brasil, Perú, varios estados de Estados Unidos, compañías privadas internacionales y también a organismos multilaterales.

Producto de la crisis inmobiliaria que sufrió Estados Unidos en 2008, la SEC investigó en 2009 a una serie de bancos de inversión como Goldman Sachs, el proceso culminó en junio de 2010 y desde esa fecha operan con normalidad bajo la supervisión de la SEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario