26 marzo 2012

BNB y Special Olympics dan apoyo a los niños Down

El Banco Nacional de Bolivia (BNB) apoya a la fundación Special Olympics Bolivia. Ambas instituciones celebraron el Día Mundial de la persona con Síndrome de Down con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

“El síndrome de Down es una alteración cromosómica que afecta a la dotación genética de nuestras células, ocasionando normalmente que el cromosoma 21 esté triplicado (y no solamente duplicado). Esta alteración lleva aparejada una discapacidad intelectual”, se explica en un comunicado de prensa del BNB.

El 21 de marzo se celebró el Día Mundial de la persona con Síndrome de Down, fecha en la que se busca que se reconozcan sus capacidades.

“Queremos que se reconozca que cada persona tiene capacidades distintas. El valor de estas capacidades es subjetivo, por lo tanto no se puede conferir mayor importancia a unas respecto a otras”, se detalla en el comunicado del BNB.

“Que se desarrolle su potencial”, es el segundo objetivo de este programa. “Es vital que se invierta en programas adaptados a las necesidades de las personas con síndrome de Down, y que esto les permita acceder a mayores y mejores oportunidades a ellos y a sus familias. La experiencia nos ha demostrado que si confiamos en su potencial, los logros que alcanzan siempre superan las mejores expectativas”.

En este trabajo conjunto, ambas instituciones plantean que no hay limitaciones. “En este sentido los apoyos naturales en el ámbito educativo y laboral, han conseguido grandes resultados en los últimos años. Hoy en día, multitud de personas con síndrome de Down estudian, trabajan y viven en entornos normalizados”. La meta final es que puedan llegar a tener una vida autónoma e independiente.

En ese marco realizaron dos actividades destinadas a sensibilizar e informar a la comunidad. Se proyectó la película El farsante, que trata de un hombre joven que finge ser una persona con discapacidad intelectual para poder ganar una medalla de oro, para lo cual se inscribe en un evento de Special Olympics; pero es superado por sus compañeros atletas con discapacidad intelectual. Y en el auditorio de la CAF hubo un encuentro entre padres y especialistas en el tema.

Special Olympics está en 170 países y cuenta con más de 3,5 millones de atletas registrados. Es el movimiento deportivo más grande del mundo, reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia tiene a más de 4.500 atletas registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario