06 marzo 2012

Bolivia y Nicaragua buscan incentivar las micro finanzas

Los gobiernos de Bolivia y Nicaragua están empeñados en fomentar el desarrollo normativo de las micro finanzas y favorecer a la pequeña empresa. Con ese objetivo ayer dio inicio en La Paz el seminario taller internacional sobre “marcos normativos y regulación en micro finanzas rurales: tendencias actuales y marco comparativo”.

El objetivo es generar directrices compartidas para la implementación escenarios legales que precautelen y promuevan el desarrollo de instituciones y servicios financieros para el desarrollo rural, fomentando a la vez la función social de las instituciones.

El encuentro, que concluirá hoy, permitió reflexionar sobre el desarrollo de la regulación micro financiera en Latinoamérica y el Caribe, en base a sus alcances, sus fases y sus resultados, en busca de generar una nueva legislación financiera.

Asimismo, el seminario permitió intercambiar experiencias sobre las políticas, modelos e instrumentos para apoyar el enfoque productivo de seguridad alimentaria, desarrollo de la agricultura familiar y las economías rurales.

De acuerdo con los organizadores los enfoques abordados debieran traducirse en políticas públicas que permitan revertir la persistencia de la pobreza rural y la ausencia de soluciones estructurales a la misma.

El vicepresidente del Foro Latinoamericano y del Caribe, Julio Flores, calificó el evento de “muy importante”, por que el mismo esta dando continuidad a seminarios que se realizaron anteriormente sobre temáticas de marcos regulatorios y políticas públicas como una forma de impulsar a la microeconomía.

“Nos parece relevante discutir los distintos esquemas de políticas y regulación de políticas que existen en Latinoamérica para buscar consensos y oportunidades para desarrollar políticas publicas y adecuadas para que las instituciones puedan colocar créditos y servicios de ahorro en el sector rural,” explicó.

Calificó a las familias de microempresarios latinoamericanos como emprendedores, ya que buscan los medios adecuados para desarrollar mejores ingresos y un mejor nivel de vida en base al microcrédito.

Respecto al microcrédito, Flores afirmó que la manera o de dónde se genere el mismo no son importantes, porque lo que realmente tiene relevancia es que se otorgue un financiamiento adecuado y oportuno acorde con las necesidades del empresario.

Por otro lado, aseveró que el crédito para los pequeños y micro productores es de difícil aceptación. “Es un crédito de más plazo, con más riesgo por los temas climáticos, pero es posible hacerlo. Las políticas publicas deben permitir que las instituciones puedan colocar créditos con menos riesgos en el sector rural”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario