05 marzo 2012

Con los cajeros móviles llega la bancarización a las cooperativas

“A través de una tecnología y metodología de intermediación financiera creada por Woccu (World Council of Credit Unions), se ha utilizado la tecnología de las PDA e impresoras portátiles para llegar a las poblaciones rurales más alejadas con cajeros móviles que permitan el registro de las transacciones en línea a través de la comunicación vía GPRS”, explicó el gerente general de ServiRed, Rolando Salazar. Así se amplía la bancarización en el área rural, una mayor utilización del sistema financiero para la realización de transacciones financieras o económicas y uso de otros medios y dispositivos electrónicos disponibles.

Un PDA (Personal Digital Assistant o Ayudante Personal Digital) es un dispositivo de pequeño tamaño que combina un ordenador, teléfono/fax, internet y conexiones de red.Su uso empezó en México y desde hace un par de años cooperativas de mineros en Llallagua o de productos agrícolas en el oriente boliviano pueden realizar transacciones en línea con los dispositivos PDA que realizan la transacción, el registro y la impresión del comprobante para la seguridad del cliente. “Todo esto está registrado también en los sistemas centrales de la entidad a través la comunicación y el uso de la tecnología”, precisó Salazar.

El PDA puede ir colgado al cinturón de los ejecutivos de las cooperativas, quienes generalmente se trasladan hasta la comunidad en motocicletas. ¿Es peligroso? No, asegura Salazar. “La idea es que la gente vaya con información y vuelva con información, cero plata; es una agencia móvil y tenemos la metodología”, precisó.ServiRed además ofrece a las entidades a las que brinda este servicio, la opción de cajeros automáticos que también están conectados a nivel nacional con la Red Enlace.

En las ciudades de Villamontes, Yacuiba, Tupiza, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Villazón, San José y San Ignacio se pueden observar algunos de los 35 cajeros automáticos ServiRed que están en funcionamiento. “Llegamos con ATM a lugares donde no hay saturación de este servicio”. Más de 3.000 usuarios de cooperativas utilizan estos cajeros automáticos desde hace dos años.

“Nosotros somos la central de datos; tenemos el software y hacemos la conexión para llegar a los sectores rurales con tecnología de punta”, destacó respecto al uso de las PDA.

Sin embargo, “nuestro producto estrella son los cajeros automáticos, tenemos alrededor de nueve empresas con las que cubrimos seis de los nueve departamentos, nos falta Beni, Pando y La Paz”. En sus planes está la instalación de 150 cajeros ServiRed a nivel nacional.

Hasta el momento, ServiRed invirtió en equipos de infraestructura técnica unos $us 2.000.000. La respuesta de los usuarios “fue excelente”, dijo.

Woccu trabaja con entidades financieras no bancarias en 120 países. Esta institución sin fines de lucro tiene diferentes proyectos de desarrollo para superar la pobreza.

Cooperativa de ahorro y crédito

Las cooperativas de ahorro y crédito son cooperativas financieras democráticas, propiedad es de los socios.

Como intermediarios, financian sus carteras de créditos movilizando los ahorros de los socios y los depósitos más que empleando capital externo.

Son instituciones cooperativas sin fines de lucro. Las cooperativas de ahorro y crédito emplean sus ingresos excedentes para ofrecer a los socios créditos más accesibles, un mayor rendimiento, comisiones más bajas o nuevos productos y servicios.

Más servicios tecnológicos dirigidos al área rural

ServiRed fue creada por Woccu Services Group (WSG) con el fin de apoyar el desarrollo de los pueblos alejados de los grandes centros urbanos, creando alianzas comerciales con varias entidades del sector financiero, contribuyendo a la integración y consolidación del sistema y mercados financieros, señaló el gerente general, Rolando Salazar.

En ese marco, ServiRed busca trabajar con otras cooperativas y empresas. “Tenemos muy buenas relaciones con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban); ellos ya tienen sus caminos establecidos aunque les cuesta llegar al área rural y nosotros tal vez podríamos ser ese canal”, manifestó Salazar.

“No tenemos ni vamos a competir con la banca, sino llegar a las zonas que no son atendidas”, precisó el ejecutivo de ServiRed. Su meta es ser la red más grande de servicios financieros electrónicos no bancarios.

En el caso de Bolivia, ofrece a los clientes de las cooperativas los servicios de transacciones en ATM (cajeros automáticos); remesas del exterior y giros. En 2011, Potosí (23%), Sucre (21%) y Tarija (14%) son los departamentos que realizaron la mayor cantidad de transacciones en los cajeros automáticos. El promedio de retiros de dinero en los ATM por transacción fue de Bs 220.

En los departamentos de Beni (27%), Santa Cruz (26%) y Cochabamba (22%) se registró la mayor cantidad de envío de remesas.

En el caso de giros, Santa Cruz y Potosí son los que más envíos realizaron durante el año pasado, según estadísticas de ServiRed.

Salazar apuntó que Servired pertenece a Entura Red Global, proveedora de medios y sistemas electrónicos de pago en distintos países de Sudamérica, Centro y Norte América.

“Entura Red Global, bajo el liderazgo de Woccu, busca convertirse en la primera red internacional de medios de pago para el sector, considerando para esto cajeros automáticos, terminales punto de venta (POS), dispositivos móviles para transaccionabilidad en campo, servicios financieros y remesas”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario