25 marzo 2012

Dos candidatos desafían la hegemonía de EEUU en el BM

Tras la conclusión del plazo para presentar candidaturas, se confirmó el nuevo desafío de los países emergentes al tradicional monopolio de EEUU, que ha nombrado a los presidentes de esta institución internacional desde su creación en 1944. El Banco Mundial anunció que los tres candidatos finales para presidir el organismo mundial serán la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el exministro colombiano José Antonio Ocampo y el doctor estadounidense Jim Yong Kim.

La apuesta de Obama. Estados Unidos esperó hasta el último momento para proponer al experto en salud global, Jim Yong Kim, un nombre que no figuraba en las quinielas previas para dirigir el Banco Mundial, pero que goza de gran prestigio en temas de salud global.

El presidente estadounidense Barack Obama presentó a Kim, de 52 años, el viernes, en una breve comparecencia en la Casa Blanca en la que estuvo flanqueado por el Secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Ya es hora de que un profesional del desarrollo lidere la mayor agencia de desarrollo del mundo", aseguró Obama en su discurso, y señaló que "nadie está más cualificado" que Kim para encabezar el Banco Mundial.

El desafío de los alternos. Las candidaturas alternativas del exministro colombiano Ocampo, apoyado por Brasil, y la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, respaldada por varios de los países africanos, suponen un nuevo desafío al tradicional control de EEUU.

Se trata de la primera vez que Washington designa como candidato a un académico y experto en desarrollo para dirigir el BM, que tradicionalmente ha sido liderado por banqueros, diplomáticos o políticos.

No obstante y, pese a la terna de candidatos, parece poco probable que Kim no sea el próximo presidente y se reedite el pacto tácito entre EEUU y Europa mediante el que se reparten, respectivamente, la dirección de los organismos internacionales (BM y FMI) surgidos de los acuerdos de Bretton Woods en 1944.

Tanto los mercados emergentes como las organizaciones no gubernamentales han insistido en la importancia de que se acabe con este acuerdo "tras bambalinas" y se abra el proceso selección de los líderes de ambas instituciones a otras nacionalidades que refleje el cambiante equilibrio de poder y económico del nuevo siglo.

Similar situación del FMI. El año pasado se vivió un pulso similar entre emergentes y avanzados con la candidatura del presidente del Banco Central de México, Agustín Carstens, y la de Christine Lagarde, exministra de Finanzas de Francia. Sin embargo, Lagarde se alzó finalmente con el puesto, y mantuvo el "status quo" de un europeo al frente del FMI.

El Banco Mundial deberá ahora analizar los perfiles y trayectorias de los tres candidatos finalistas, quienes viajarán a Washington para entrevistarse con los 25 miembros del Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

El BM ya ha señalado que tiene previsto nombrar formalmente a su nuevo presidente, en sustitución de Robert Zoellick, que anunció en febrero que no se presentaría a la relección, durante sus encuentros de primavera que se celebrarán del 20 al 22 de abril.

Para saber
El colombiano Ocampo es la apuesta latinoamericana

Latino. El colombiano José Antonio Ocampo, el candidato latinoamericano a la Presidencia del Banco Mundial (BM), es un destacado economista que ha forjado su formación y su carrera en el ámbito internacional, tanto en la academia como en organismos internacionales como la Cepal y Naciones Unidas.

caleño Nacido en 1952 en Cali, Ocampo pronto tomó la decisión de enfocar su vida laboral y personal fuera de Colombia. Se graduó como economista y sociólogo en la Universidad estadounidense de Notre Dame en 1972 y a los 23 años concluyó su doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

carrera. Identificado con el ala centro-izquierdista del Partido Liberal, ocupó su primer cargo público en 1989, en una asesoría al Gobierno en asuntos cafeteros. El presidente César Gaviria lo nombró ministro de Agricultura y, en 1994, Ernesto Samper, uno de sus mentores, lo designó director del Departamento Nacional de Planeación.

Colombia

José Antonio Ocampo economista
Ciudad natal: Cali (Colombia)

Nacimiento: 20 de diciembre, 1952

Cargo actual: Profesor de la Universidad de Columbia

Trayectoria: Fue ministro de Agricultura y Hacienda de Colombia.

Nigeria

Ngozi Okonjo-Iweala economista
Ciudad natal: Delta State (Nigeria)

Nacimiento: 13 de junio, 1954

Cargo actual: Ministra de Economía de Nigeria

trayectoria: Estudió en Harvard y el MIT. Fue directora del Banco Mundial.

EEUU

Jim Yong Kim Antropólogo
Ciudad natal: Seúl (naturalizado estadounidense)

Nacimiento: 8 de diciembre, 1959

Cargo actual: Presidente Universidad de Darmouth

Trayectoria: Fue director del Departamento de Medicina de Harvard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario